Problema render

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 107
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Problema render

Mensaje por Di Maria »

Hola, he hecho esta manivela del cuaderno 1 de ejercicios y tengo un problema a la hora de aplicar materiales y demás:

Imagen

El problema está en que cuando accedo a "propiedades" de cada cuerpo con el botón derecho del ratón, puedo cambiar el color, la transparencia y todo eso, pero yo lo que quiero es aplicar diferentes materiales para ver los cuerpos con diferentes brillos o texturas.

Sé que lo he hecho en el pasado, creo que con el botón de "Apply material", pero el problema está en que ahora, con este ejercicio, al aplicar diferentes materiales y texturas, lo único que veo es el color que tienen aplicado, las texturas, brillos y demás no cambian.

Qué estoy haciendo mal?

Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 22, 2016 8:54 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Problema render

Mensaje por Mondeo14 »

Te contesto porque "pasaba" por aquí, no porque sepa la solución.
Para ver los resultados, has de RENDERIZAR la escena, es decir, darle a la cámara que hay abajo (si mal no recuerdo) y ajustar los parámetros que te solicita o te deja manejar. Te lo comento porque algo parecido le pasaba a Inma y Ricardo le explico como se hacían los renders en Catia.
Por mucho material que cambies, en la ventana de trabajo no lo verás, Catia no lo utiliza para trabajar, ¿por que crees que puede mover grandes conjuntos de piezas?. Porque ahorra en gráficos :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 107
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Problema render

Mensaje por Di Maria »

Gracias Mondeo, lo que preguntaba era cómo se podía ver esos cambios en la ventana de trabajo, pero me has enseñado a hacer "renders", cosa que me ha venido muy bien :28

Al final, he descubierto un poco de casualidad, que sí que se pueden ver los cambios de material en la ventana de trabajo, yendo a los menús del programa: View/Render Style/Customize view. Ahí, en Mesh/Shading puedes clicar en Material, y así ves los cambios que se dan en los materiales.

Ya de paso he estado probando con los renders (botón de cámara de fotos) y me ha quedado la pieza más o menos como la quería poner:

Imagen

Lo que no he conseguido cambiar es la iluminación en esto del render. Tampoco consigo los contrastes y colores de los materiales que salen en la zona de trabajo. Se hace difícil encontrar un render que te guste si la foto que saca es diferente de lo que veo en la zona de trabajo.

Agradecería cualquier sugerencia

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 22, 2016 8:56 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Problema render

Mensaje por Mondeo14 »

Lo mio era un comentario que recordé en su día del tema. De todas formas me alegro que gracias a comentarios de este tipo, logres aprender mas y mas cada día, eso esta bien.

En cuanto a tu pregunta, siento no poderte ser de mas ayuda, esperaremos a los expertos en la materia :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 107
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Problema render

Mensaje por Di Maria »

La verdad es que estoy contento con lo que estoy aprendiendo sobre Catia en este foro. Gracias a comentarios como esos y demás respuestas a problemas he ido avanzando desde que empecé con este programa hace poco más de un mes.

Así que gracias por los comentarios, no sobran :53

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Problema render

Mensaje por Cayo »

Hola Di María.

Ten en cuenta que las visualizaciones de render consumen una cantidad de recursos bestial. Una cosa es ejecutar el comando de "Render", podríamos decir que el programa realiza una fotografía de la escena, por lo que tiene que "revelar" la información gráfica. Otra cosa es visualizar la imágen renderizada en tiempo real, con sus luces, brillos, sombras reflexiones, etc, actualizandose de contínuo mientras rotas o encuadras el objeto, que parece ser que es lo que buscas.

Una de dos: o posees un equipo como los de Pixar o la Nasa, o usas un motor de Render Open GL como Cycles o V-Ray en combinación con una potentísima gráfica Nvidia.

Normalmente, se suele usar la vista ordinaria para encuadrar la imágen, moviendo o quitando objetos. A continuación se realizan renders con bajas calidades de visualización, para que sean rápidos, para configurar y corregir iluminación, texturas, brillo, reflejos, sombras, etc. Cuando el resultado es el buscado es cuando lanzamos un render de calidad con alta resolución en PPP, gran tamaño, y con los ajustes de producción, como el antiliasing, el Smooth, anti-ruido, etc, al máximo.

Si quieres sacar buenos renders, ármate de paciencia, ya que los resultados no son volcados en pantalla de forma inmediata.

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 107
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Problema render

Mensaje por Di Maria »

Hola Cayo, no es exactamente eso, a ver si me explico..

De primeras quería ver los cambios en texturas, brillos y demás al cambiar de material. Podía ver los cambios al cambiar el color de las diferentes partes de un conjunto, desde Propiedades con el botón derecho del ratón. Pero al aplicar material no veía los cambios.

Al final conseguí ver estos cambios desde View/Render Style/Customize view, y ahí dentro en Mesh/Shading/Material. Al cambiar eso, puedes ver las diferentes texturas, colores y propiedades de cada material que apliques. Tal vez sea en baja calidad como comentas, eso no lo sé porque realmente acabo de empezar en este mundo y no conozco los programas con esa profundidad.

Lo que me comentó Mondeo es la forma de renderizar propiamente dicha, con el botón de la cámara de fotos. Eso sí que tarda algunos segundos en sacar la "foto" y comprendo lo que comentas sobre el volumen da datos que tiene que manejar el ordenador.

Pero aún así, lo que ya estoy preguntando realmente, es que no soy capaz de cambiar iluminaciones, brillos y cosas como estas una vez dentro de la ventana de trabajo del render (el botón de la cámara). Además, he comprobado que da lo mismo si cambio la iluminación en la ventana de trabajo, una vez que me meto en la del render hace la misma "foto". En principio, dentro de la ventana del render solo puedo cambiar un par de cosas (salen como cuatro botones), pero no puedo modificar nada más. Es más, tal y como veo la imagen con los materiales aplicados en la ventana de trabajo, no es lo que luego se ve una vez que se hace la "foto" en la ventana del render, por lo que se me hace muy difícil acertar con la foto que realmente quiero hacer.

No sé si consigo explicarme del todo...

Saludos

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Problema render

Mensaje por Cayo »

Hola Di Maria.

Se supone que debe haber 2 entornos de trabajo. Uno es el habitual del programa CAD que uses, en el que puedes modificar algunos parámetros para personalizar la visualización mientras trabajas creando el objeto. El otro entorno es el que corresponde al del render propiamente dicho en el que modificas los parámetros para que la foto salga como tu quieres.

A ver si consigo plantear una analogía que ayude a aclarar esto.

Imaginate que en talleres se está doblando tubo, cortando chapa y soldándolo todo para fabricar una silla de jardín. Se supone que en esta fase se usan luces apropiadas para realizar bien el trabajo. Bien, esta es la situación del diseño en CAD en general.

Ahora hay que vender la silla, y para que sea más fácil, hay que pintarla y fotografiarla. Obviamente no vamos a enseñarle al cliente la silla en "crudo" tal y cómo sale de soldadura ¿verdad?. Ahora lo que hacemos es llevarnos la silla a una sala especial en la que un fotógrafo realizará los ajustes necesarios tanto en las luces específicas del campo de fotografía como en el encuadre, enfoque, etc. Esta sala especial es el entorno de Render de nuestro soft, que podrá ser todo un estudio fotográfico, o un simple cuarto con 2 lámparas de flexo y una sábana blanca arrugada colgando de una pared. En esa "sala" es donde debes modificar los parámetros para mejorar el render.

Puede existir la tentación o la necesidad de ver un objeto como en la sala de fotografía, pero durante el proceso de fabricación. Creo que en algunos soft's de CAD se puede hacer, pero sacrificas velocidad de actualización a favor de imágen. Cuando estás en el proceso de fabricación, prima la velocidad y eficacia sobre la estética, por eso el entorno de diseño CAD es muy escueto y pragmático: una luz ambiente potente y una luz direccional también potente. No hay sombras proyectadas ni reflexiones, tan sólo refracción y fresnel para visualizar la pieza. Para verla "bonita" ya hay que "llevarla" a otro espácio en el que podremos ajustar de forma muy sutíl las luces (varias), ambiente, entorno, acabado, enfoque, perspectiva, efectos, etc.

No sé si te he podido aclarar algo, es lo que se me ocurre en este momento.

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Inmaculada
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 615
Registrado: Jue Feb 10, 2011 11:27 am
Temas: 47
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Problema render

Mensaje por Inmaculada »

Hola, Di Maria.
Hace tiempo preparé una lección de Render de CATIA para mis compañeros de curso y para un gran amigo que me lo pidió, porque le gustaba como hacía los render :66 :66
No se si te ayudará, pero te lo pongo por si acaso, vale? Es lo que he podido recopilara de varios tutos y algunos comentarios del foro, jeje :69 :69

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 22, 2016 8:53 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.


“LA MENTE, UNA VEZ ILUMINADA, NO PUEDE OSCURECERSE NUEVAMENTE.” Thomas Paine
Perfil LinkedIn

Imagen

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 107
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Problema render

Mensaje por Di Maria »

Gracias a los dos por las explicaciones :19

No me había explicado muy bien, pero lo que preguntaba realmente es lo que ha respondido Inmaculada... Sí señora! Perfecta manera de cargarte no solo las dudas que intentaba plantear sino además otras que tenía en la recámara :53

Creo que, como bien dices al final del tutorial, con esas explicaciones ya solo queda practicar hehe

Gracias!

Avatar de Usuario

Inmaculada
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 615
Registrado: Jue Feb 10, 2011 11:27 am
Temas: 47
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Problema render

Mensaje por Inmaculada »

Un placer ayudarte :69 :69


“LA MENTE, UNA VEZ ILUMINADA, NO PUEDE OSCURECERSE NUEVAMENTE.” Thomas Paine
Perfil LinkedIn

Imagen

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Problema render

Mensaje por Mondeo14 »

Esta es mi Inma, clara y precisa. Puntito para ti, se te ve poco, pero lo rentabilizas de miedo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Inmaculada
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 615
Registrado: Jue Feb 10, 2011 11:27 am
Temas: 47
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Problema render

Mensaje por Inmaculada »

jajaja Muchas gracias, Mondi. :28 :28 Estoy muy liada últimamente y eso que aún no estoy currando, pero ahí estoy estudiando y aprendiendo mucho. Haber si te mando un correito y te lo cuento, verás que sorpresita de voy a dar, jeje :66 :66


“LA MENTE, UNA VEZ ILUMINADA, NO PUEDE OSCURECERSE NUEVAMENTE.” Thomas Paine
Perfil LinkedIn

Imagen

Tema anteriorTema siguiente