Reducir segmentos sin perder calidad ni definición?

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
davescambra
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 136
Registrado: Lun Feb 25, 2013 4:15 pm
Temas: 38
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: ontinyent, valencia
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Reducir segmentos sin perder calidad ni definición?

Mensaje por davescambra »

Hola a todos:
Tego una duda que no se como resolverla. Tengo una archivo 2D en DXF creado por mi hace tiempo. El problema que tengo, que cuando lo cree, lo querían así porque quería que fuese con mucha resolución y el archivo está creado con muchos segmentos. Mi duda es, es posible bajarle estos segmentos pero sin modificar ni la calidad ni la resolución sin que "facetee"???
No se si me explico.
Un ejemplo:
Yo tengo un circulo que está creado de 3000 segmentos. Este círculo se verá perfecto. Pues como me da problemas en la lectura en un control numérico de este archivo, quiero reducir esos segmentos a 1000 por ejemplo para que ya pueda leerme el archivo pero no quiero que le afecte la calidad del círculo y se vean sus segmentos.
En autocad se puede hacer fácilmente??

Última edición por Mondeo14 el Mar Mar 28, 2017 12:54 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Reducir segmentos sin perder calidad ni definición?

Mensaje por Mondeo14 »

Por donde vivo se suele decir "quiero una pescadilla grande y que pese poco, así me valdrá menos", pues tu igual :44 :44
¿Te has parado a pensar lo que has escrito?, porque si no he entendido mal, tuviste que aumentar la resolución creando muchos segmentos y el fichero aumentó. Si ahora quieres cambiar bajar los segmentos, mantener la resolución y la calidad, entonces vuelvo a preguntarme, ¿por que no le cambiaste solo la resolución y no el número de segmentos?.
A ver, a lo que te quiero llevar es que si tuviste que meter muchos segmentos para mejorar la calidad, no esperes que bajándolos se mantenga, es ley de vida. Mas segmentos, mas calidad; menos segmentos, menos calidad, una simple regla de tres. Y si lo consigues hacer, antes perdiste el tiempo miserablemente :44 :44

Y esa es otra, reducir el número de segmentos de un círculo es fácil, esta la famosa variable de la resolución para los círculos, pero perderás mucha resolución y estará mas poligonalizado los arcos y los círculos.

Y no soy un experto en mecanizado, pero tengas 100, tengas 1000, tengas 5000 segmentos en un círculo, ninguna máquina de control numérico te hará el circulo faceteado, para eso existen los CNC. Que no te lea la máquina los datos no tiene que ver ni con la resolución, ni con el faceteado. Tal vez lo que tengas que hacer es buscar el por que la máquina no te lee los datos.

Ahora que lo pienso, Autocad te puede mostrar facetas en los arcos y círculos, pero estas entidades están completamente redondas, no son polígonos de varios lados. Insisto, creo que el problema lo tienes con la máquina, no usas los códigos adecuados (si lo generas con CAM el postprocesador no esta optimizado para esa máquina), o el control de la máquina no tiene capacidad para absorber todo el programa, situación que se arregla trabajando online, vamos, mandando datos desde el CAM en continuo mientras va trabajando.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
davescambra
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 136
Registrado: Lun Feb 25, 2013 4:15 pm
Temas: 38
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: ontinyent, valencia
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Reducir segmentos sin perder calidad ni definición?

Mensaje por davescambra »

Mondeo, me he explicado mal.
Luego de volver a hablar con el cliente, me ha dicho que el problema está en:
Creamos unos archivos en 3dmax. Esos archivos los cartaba cada 3mm para luego imprimir esos corte en papel todas las esas secciones que conseguia (mas de 500 cortes) y entonces cortaba calcando estos dibujos con una muelecita de corte de cristal. El problema viene que ahora, ha querido comprar un CNC para corte de cristal, y al colocar los archivos en DXF en la máquina, detecta como miles de pequeñas líneas y no como una polilinea. Eso repercute que en cada pequeña línea, la máquina para, orienta, continua, para en la próxima línea, orienta la muelecita, continua... Así todo.
Claro, tengo el problema en que quiero reducir lineas.
Otra alternativa sería exportar en DXF pero solo los vértices. No las lineas. Es posible esto en Autocad?? Es posible borrar las lineas y que solamente se exporte un archivo con vértices. La verdad que yo estoy perdido y no tengo ni idea si se puede hacer.
Espero que así quede mas claro.
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reducir segmentos sin perder calidad ni definición?

Mensaje por Music224 »

Hola,

Problemas parecidos había tenido cuando pasaba archivos de dibujo en diversos formatos (DXF,DWG, y otros), para pogramar el corte con láser.

Todo lo que no eran entidades como círculos, rectángulos, óvalos etc. estaban más o menos faceteados y con muchísimos puntos. O sea todo lo que eran polilineas y curvas de todo tipo eran un follón de mucho cuidado. Incluso habíamos cortado en chapa dibujos sacados de un cuadro, figuras humanas, animales, letras etc.

Al hacer el archivo para el corte laser debíamos quitar todos los puntos y eliminar el máximo de facetas en los archivos, ya que de lo contrario era practicamente imposible realizar el corte por las continuas paradas arrancadas de la máquina en cada punto. Creo que es el problema que tenéis con vuestros archivos.

En nuestro caso todas las correcciones se hacían con el programa de CAM de la propia máquina de corte laser. Dicho programa disponía de herramientas específicas para corregir y modificar los perfiles de corte. Por otra parte era una labor que en muchas ocasiones era larga y complicada.

Dudo que con los programas habituales de dibujo (Autocad, solidworks, solid edge, etc), se puedan modificar dichos archivos, mas bien buscaría alguna solución con algún programa de CAM que permitiera adaptar vuestros archivos.

saludos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Reducir segmentos sin perder calidad ni definición?

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, aclarado el tema (a todos nos cuesta hacernos entender), la solución sigue siendo la misma para mi: el CAM.
Te voy a contar algo que tal vez desconozcas. Hagas lo que hagas en un dibujo, 3D o 2D, el programa que se encarga de "traducir" esas líneas para la máquina que ha de procesarlas, genera una serie de trayectorias. Estos programas generan pequeñas trayectorias con coordenadas XY y al ejecutarlo en la máquina, esta lee la primera coordenada y se posiciona allí; lee la segunda y se desplaza hasta ella; lee la tercera y se desplaza; lee la cuarta y se desplaza .... y así con todas. Evidentemente no es tan lenta como nosotros, pero viene ha hacer lo mismo, primero mira la coordenada (la máquina esta parada en ese punto) y cuando sabe donde ha de ir, se desplaza. Se para en ese punto y mira que coordenada toca y se desplaza, así con todas. Claro, eso es arranca-para-arranca-para-arranca-para .... y es lo que te hace el faceteado de miles de lineas inapreciables. Esto pasa con 5 o 5000 coordenadas y ya hace unos años, nos pasaba esto cuando mecanizábamos hasta con un simple hexágono o polígono. Pero entonces nos comentaron que para que no sucediese esto, que el control de la máquina tenía que leer los puntos mucho antes de necesitarlos y que eso se conseguía añadiendo una instrucción al principio del programa que lo que hacía era leer creo que 50 líneas de programa por delante, de tal manera que cuando necesitase esa coordenada, la máquina ya sabía donde tenía que ir y no se "paraba" a consultar cual era el punto siguiente.
Que código era y como se ponía ni lo recuerdo, además, todo depende del control de la máquina que utilice tu cliente.

Con Autocad dudo mucho que puedas unir y simplificar las líneas, salvo que las conviertas en polilínea y la suavices, pero corres el riesgo de que te deforme la figura.
Y exportar a dxf solo los vértices, me atrevería a decir que no se puede.
Se lo que me vas a decir ahora, pero otra solución sería volver a generar el dibujo, ahora hay otros medios y más rápidos. Solo es un comentario, ya se que es una locura, pero creo que solo te queda esto o ir a saltos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
davescambra
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 136
Registrado: Lun Feb 25, 2013 4:15 pm
Temas: 38
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: ontinyent, valencia
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Reducir segmentos sin perder calidad ni definición?

Mensaje por davescambra »

gracias a los dos por vuestra respuesta.
Creo que la solución tendrán que sacarla los de la máquina. :24

Tema anteriorTema siguiente