Ejercicios de barridos

Ejercicios pensados para poder empezar a entender el 3D.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

jacr76
Novat@
Novat@
Mensajes: 71
Registrado: Jue Oct 09, 2014 5:22 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por jacr76 »

Muchas gracias por la ayuda Ricardo, me faltaban los tramos rectos de 12 mm de las bridas, y a demás los dibujé tangentes a los arcos con lo que se quedaban a mas de 90º, ese era el fallo principal, puntito para ti por tu tiempo :21 , dejo aquí el resultado, un saludo.

Imagen

:53

Última edición por Ricardo el Mar Nov 01, 2016 8:19 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

jacr76
Novat@
Novat@
Mensajes: 71
Registrado: Jue Oct 09, 2014 5:22 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por jacr76 »

Punto para ti tambien Luna, vi tu respuesta despues de terminarlo pero así es, diste en el clavo :53, gracias y un saludo.

Por cierto, para hacer los radios internos de 12 mm he tenido que hacer un corte a la pieza y luego eliminar ese corte, no conozco otra forma de hacerlo, alguien me aclara la duda? gracias.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:33 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Memicouso »

A mi me sale así éste ejercicio de barridos.

Imagen

Yo considero tangente a los arcos la parte central. Para las dos partes finales de los arcos, hago coincidencias ya que necesitamos meter unas líneas rectas de 12mm en una distancia de 100mm dónde tenemos unos arcos de 90mm (si las hiciéramos tangentes nos dejaría meter líneas de 10mm no de 12mm cómo nos pide el dibujo). En cualquiera de los casos podríamos meter líneas a 10mm, y luego extrusionar las bridas 12mm, pero saldrían aristas no deseadas.
Que conste que es mi interpretación, que no con esto quiere decir que sea la correcta. Un salu2 :70 .

Última edición por Mondeo14 el Lun Mar 13, 2017 2:13 am, editado 2 veces en total.

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Memicouso »

Hola de nuevo, el espesor es 5mm, cuando hagas el radio de fuera, el de dentro te sale sólo.

Imagen

Si es a éste al que te refieres. Salu2s

Última edición por Ricardo el Mar Nov 01, 2016 8:20 pm, editado 1 vez en total.

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

jacr76
Novat@
Novat@
Mensajes: 71
Registrado: Jue Oct 09, 2014 5:22 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por jacr76 »

Hola memicouso, a eso me referia, lo que pasa es que yo hice antes el barrido del vaciado y luego me quedaban aristas vivas, supongamos que esos radios fuesen mayor o menor de 12, ¿existe algun metodo?, gracias por la respuesta.

Avatar de Usuario

Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Memicouso »

Si no quieres dar un corte, puedes con las flechitas direccionales del teclado acceder a una arista o cara del interior poniéndote encima y pulsando una de esas teclas adjunto captura. Aunque no sé si es a esto a lo que te refieres. Salu2s

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Lun Mar 13, 2017 2:14 am, editado 2 veces en total.

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

jacr76
Novat@
Novat@
Mensajes: 71
Registrado: Jue Oct 09, 2014 5:22 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por jacr76 »

A eso precisamente me refería, conocia lo de utilizar las flechas pero no sabia que servia para esto tambien, un punto para ti!! :21

Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por togomi »

Mil gracias, Mondeo. Creí que habían cambiado el post. No me enteré de tantos mensajes que hubo después del último mío.
Después de lo que me comentaste volví a hacerla según indicaste y es mucho más rápido.

Acabo de probar el Renderizado que me has indicado, y ha quedado muy bien. Ahora será probar, como dices.
El vídeo que me decías me costó encontrarlo, pero ya lo tengo en mi ordenador. Aún no tuve tiempo de verlo, pero lo veré.
A ver con qué me pongo ahora.

Un saludo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Mondeo14 »

luna escribió:

La altura debe ser 100, como el radio es 90 significa que faltarían dos rectas tangentes a cada radio

jacr76 escribió:

me faltaban los tramos rectos de 12 mm de las bridas

A ver, sin polemizar y para que te fijes bien en los planos o algún día meterás la pata hasta la ingle :44 :44
En mi pueblo si en un empalme a 90º, con R90 y teniendo una distancia entre la parte central y el extremo de 100, la parte recta que nos queda es 10. No se de donde sacas tu lo de los 12 mm :44 :44

jacr76 escribió:

lo que pasa es que yo hice antes el barrido del vaciado y luego me quedaban aristas vivas, supongamos que esos radios fuesen mayor o menor de 12, ¿existe algún método?

Método, método, lo que se dice un método no, pero yo lo llamo "astucia". ¿Se te ha ocurrido poner la pieza en alambre?, si ya se que hay que tener muy buena visión de la pieza en alambre, pero es que así es como empecé yo en el mundo del 3D.

ImagenImagenImagen

Última edición por Ricardo el Mar Nov 01, 2016 8:20 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Mondeo14 »

Ya es que me he picado con el trabajito y me lo he terminado en Catia.

Imagen

Entretenido y muy distinto de hacerlo con Inventor a hacerlo con Catia.

Última edición por Ricardo el Mar Nov 01, 2016 8:21 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Memicouso »

Os dejo la lámina de la pieza :40 . Un salu2.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Lun Mar 13, 2017 2:15 am, editado 2 veces en total.

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

jacr76
Novat@
Novat@
Mensajes: 71
Registrado: Jue Oct 09, 2014 5:22 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por jacr76 »

Pues si Mondeo14, llevas razon en lo del las rectas de 10, pero si te fijas en el comentario de Memicouso, le ha pasado lo mismo que a mi, no soy profesional de esto, lo hago por afición, pero bueno, para eso estamos aquí, para aprender. Por otra parte ni se me habia pasado por la cabeza lo del modo alambrico, es algo que no utilizo nunca, buen aporte :21, te dejo un puntaco!!

Lun Nov 17, 2014 18:50 - Memicouso escribió:

A mi me sale así éste ejercicio de barridos.
Yo considero tangente a los arcos la parte central. Para las dos partes finales de los arcos, hago coincidencias ya que necesitamos meter unas líneas rectas de 12mm en una distancia de 100mm dónde tenemos unos arcos de 90mm (si las hiciéramos tangentes nos dejaría meter líneas de 10mm no de 12mm cómo nos pide el dibujo). En cualquiera de los casos podríamos meter líneas a 10mm, y luego extrusionar las bridas 12mm, pero saldrían aristas no deseadas.
Que conste que es mi interpretación, que no con esto quiere decir que sea la correcta.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Mondeo14 »

Gracias por el punto Jacr y no te tomes a mal mis comentarios, simplemente no me cuadraban las cosas. Y la verdad, lo de Memicouso no me había fijado, así que ahora le voy a echar la bronca a el :44 :44
A ver Memicouso, ni aristas no deseadas, ni leches. El tubo tiene una parte recta de 10 y la brida 12 de anchura, ¿y que?, se dibuja igual y los radios de 5 para eso están, para "eliminar" esas aristas no deseadas.
En serio, al hacer la extrusión de la brida de una longitud de 12, si que se mete por la parte de dentro del codo, pero muy poco. Así mismo se separa por la parte de fuera, también muy poco, pero todos los programas (yo lo he hecho con Catia y con Inventor), con el radio de 5 se corrigen o tapan esos fallitos.

Nunca os asustéis por unas diferencias en las medidas pequeñas, cuando sean muy grandes es cuando hay que preocuparse. En este caso no hay mayor problema.

Y no os mosqueéis por mis comentarios, siempre son por pinchar un poquito y pasar un buen rato, sin malicia ninguna.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Memicouso »

Jajaja para nada, yo lo hice primero con los 10mm y tangencias, cómo no me salía igual que el plano original por eso que comentas que se mete un poco y tal y se veía feo, pues puse 12mm y coincidencias, al salir cómo el original pues lo dejé así. Al hacer la lámina y ser igual al original pues para mí que está ok.
Pero yo no :47 he dicho en ningún momento que de la otra forma esté mal. Pone bien claro que es mi interpretación de la lámina nada más.
Que conste que a mí también me gusta debatir, así se aprende y más de vosotros que tenéis mucha experiencia en estos temas. Un salu2

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Os cuento como lo resolví yo en su dia.

Después de hacer el barrido y las extrusiones tipo "Up to next", hice espesor 5 eliminando las caras finales.

En su plano dibujo el perfil de la brida y hago una extrusión de solo 10 mm para no tener aristas interiores indeseadas.

Luego me coloco en la parte posterior de la brida, creo un boceto, incluyo toda la geometría que ya tengo y hago una extrusión de 2 mm, para asi llegar a los 12 que pide el plano.

Una matriz de 3 elementos y redondeo de las aristas.

Listo.

Saludos.

PD. Es un poco liado, espero que se entienda.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits