(2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Durante unos años, todos los meses se publicaron unos ejercicios de NG, ¿te atreves a hacerlo?
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Cayo »

Efectivamente, mi planteamiento no es correcto.
No habí­a caido en el detalle de calcular el diámetro de la ciruela siguiendo el método descrito por Josemi. Por cierto, muy buen tuto, vaya un punto para ti Josemi.
Yo habí­a pensado que para conocer el diámetro exacto de la ciruela tení­a que partir del anillo formado por los gajos. Como no encontré la forma de colocar una relación de tangencia directa entre las aristas curvas de los gajos, pensé que los gajos eran tangentes entre sí­ cada 4. Por tanto, la ciruela deberí­a ser tangente a estos 4 gajos "cardinales" y al fondo del plato.
Realicé el cálculo y el resultado se aproxima mucho al esperado. La esfera me dá un diámetro de 1.4846560" y el volumen total es de 15'868598"3.
No caí­ en el detalle de verificar la distancia mí­nima con el máximo de decimales. Al comprobarlo ahora me dá una separación mí­nima entre gajos de 0'0036691". O sea que está mal sin ninguna duda.
Voy a intentar algo similar al método de Josemi en Sincro, a ver si me sale.
Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Cayo »

Ahora creo que sí­. El resultado se aproxima mucho más.
La rodaja mide 0'0285452" y la ciruela 1'4714548".
He intentado seguir los pasos de Josemi pero no he podido. Aún no domino bastante el modo Sincro para seguir el método de Josemi. Eso sí­, me ha inspirado para encontrar una posible solución.
Saludos.

Imagen

Edito gracias a las amables y muy pertinentes indicaciones del Maestro Ricardo para corregir la cifra.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 12:51 am, editado 6 veces en total.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Ricardo »

Ahora parece que si, Cayo, pero a la rodaja que tú dices, le falta un cero es 0'028545 :69 :69

Un saludo.

PD. Más adelante ya me explicarás como lo has hecho y yo te explicaré también mi método.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Luman »

Hola

Ricardo escribió:

Habiamos hablado (mejor dicho escrito) de esperar a dar soluciones, para ver si alguien más se animaba a hacer el ejercicio,

Yo lo voy a hacer, pero como bien dijiste tenemos tres meses, espero no tardar tanto, pero, quiero intentarlo, si no dais la soluciones de momento os lo agradezco,

Si a alguien le interesa la solución de otro compañero, si no es mucho pedir hacerlo por MP yo quisiera hacerlo, de momento no e querido todaví­a ni ver el video de Josemi, que por supuesto sera magnifico ( como es en persona) y tendrá su merecido punto,

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Music224 »

Hola, yo también intentaré hacerlo aunque de momento no he podido ni empezarlo, ya que estoy algo liado de trabajo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Mondeo14 »

Yo creo que aunque me diesen 6 meses para hacerlo, no lo sacarí­a ni a tiros. Si, lo estoy intentando hacer y me va a perdonar Josemi, pero coincido con Ricardo en que hay que hacerlo en entorno ensamblaje y montar una a una las rodajas.
Cuando lo publiqué me dije "ummm, parece fácil, creo que le falta una cota y que mas adelante la pondrán". Ahora me digo, me voy a c... en el p... ejercicio, no le falta ninguna cota y ya llevo dos dí­as dándole vueltas al coco, hasta durmiendo.
Una cosa que no se si os habéis fijado, pone una nota como pista: "Tip: use master sketches", que mas o menos traducido quiere decir "Bocetos uso principal". Esto me insinúa que el tema de los bocetos, croquis o sketchs son los que nos darán la facilidad para montarlo, ¿o ya me estoy volviendo loco?.
Veré si se me ocurre algo :30

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió:

Esto me insinúa que el tema de los bocetos, croquis o sketchs son los que nos darán la facilidad para montarlo

Tienes toda la razón del mundo y cuando veas la solución, verás que es fácil, o por lo menos a mi me lo parece, aunque a decir verdad he tenido que hacer 5 intentos.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Cayo »

Coincido con lo que comentáis. Sin bocetos va a ser dificilillo sacar el invento este.
Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 118
Registrado: Mar Dic 01, 2009 10:28 am
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Josemi »

Hola, acabo de hacer el ejercicio esta vez en entorno ensamblaje,ahora he utilizado otro método.También, como se puede ver en el ví­deo que he utilizado matriz de componentes, mas que nada por no alargar el ví­deo, total el resultado serí­a el mismo, creo. Esta vez no he realizado croquis 3d y creo que ahora se entenderá mejor. Después de darle unas vueltas a el ejercicio no parece tan difí­cil, creo que se pueden encontrar varias soluciones, yo os muestro en el ví­deo una de ellas, espero que os guste. Saludos. :70

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 28, 2017 12:43 am, editado 9 veces en total.

Visita mi blog

las palabras se las lleva el viento... lo escrito, escrito queda

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Ricardo »

Bien Josemi.

Ahora si usas el mismo método que yo, o yo uso el mismo método que tú, según queramos verlo.

Creo que este método es más fácil que el de croquis 3D que usaste antes, y al estar hecho en conjunto se ajusta a las bases del ejercicio.

Un saludo.

PD. El que quiera intentar hacer el ejercicio, que no vea este video, se da la solución muy clara y precisa.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Aer73 »

Muy bueno Josemi, :69 esta forma parece ajustarse a las bases como dice Ricardo,vaya un punto para ti por el trabajo bien hecho. :53
Un saludo.

Avatar de Usuario

Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 118
Registrado: Mar Dic 01, 2009 10:28 am
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Josemi »

Bueno,me alegro que os guste,jeje.Tal vez me anticipe un poco,pero como dice ricardo y como suelo yo hacer tambien,es mejor que cada uno lo intente hacer a su manera,y el video o los videos se vean al final.Yo lo he puesto ya mas que nada para empezar a participar un poco mas en este foro que lo tenia un poco abandonadillo,mal hecho por mi parte pero querí­a colaborar un poco,ya estaré mas por aqui dando un poco mas la paliza con vuestro permiso,bueno,saludos a todos y en especial mi amigo mondeo que como dije,le he tenido un poco abandonado. :68


Visita mi blog

las palabras se las lleva el viento... lo escrito, escrito queda

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Ricardo »

Josemi escribió:

mal hecho por mi parte

Hola Josemi.

No creo que esté mal hecho por tu parte, al ser un video que hay que descargar, si alguien quiere resolver el ejercicio sin pistas, pues con no ver el video asunto solucionado.

Otra cosa hubiese sido poner imagenes con la solución, que para no verla hay que cerrar los ojos.

¿A que es bastante más fácil de lo que parece a primera vista?

Venga a ver si se anima más gente.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Cayo »

Muy bien Josemi. Otro punto para ti.
No es exactamente el mismo método que he usado yo, pero evidentemente también es válido.
Por cierto, en SE Pieza no se puede hacer dado que no admite la creación de objetos o superficies tangentes entre sí­.
Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Ricardo »

Con el mismo sistema que he usado en Solid Edge y SolidWorks, ahora lo he hecho con NX, me ha costado encontrar los "botoncitos" necesarios, pero bueno es cuestión de practicar.

Aquí tenéis como queda en NX.

Imagen

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 12:52 am, editado 2 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Tema anteriorTema siguiente