Rueda portante grua

Una pieza, un conjunto, un vídeo ..., muéstranos un trabajo personal hecho por ti.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

KlamaHama
Novat@
Novat@
Mensajes: 69
Registrado: Mar Oct 09, 2012 8:05 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rueda portante grua

Mensaje por KlamaHama »

Ricardo, ya se que eso de que los planos es mas que nada para practicar, de hecho siempre estoy tratando de hacer algo de algunos de los dibujos que proponen, mas por gusto, ya que mi trabajo no va tanto en el dibujo, sino por el diseño, pero me gusta dibujar en 3d, solo por hacer algo.

Las preguntas que hacia, eran mas que nada porque quizas SI halla alguna razon en concreto para esto, y que yo desconozca, por lo que en el caso de que si hubiese alguna razon, seria una buena forma de nutrirme de un conocimiento mas. En el caso de que no hubiese ninguna razon en particular, obviamente no afectaria en nada, son dibujos y estan muy buenos todos.

Hay uno de los usuarios de este foro que tiene una firma que dice algo asi como "el que pregunta es ignorante por 5 minutos, el que no, lo es por siempre", o algo asi. Cosa que si comparto, prefiero preguntar y que me digan, "Es asi solo porque si, funcionalmente no sirve para nada, pero para el dibujo queda bien", y quizas no preguntar y perdeme una explicacion que me haga aprender algo mas que me sirva a futuro.

Alguien alguna vez dijo, "Ya esta todo inventado"
A la hora de diseñar alguna maquina o dispositivo, no trato de inventar cosas nuevas, sino que trato de hacer el trabajo con las cosas que ya conozco, y quizas pueda agregar alguna mejora a mis trabajos.

Muchas de las cosas que se, las aprendi en los momentos y en los lugares menos pensados. Y verdaderamente me sorprendieron enormemente.

Gran Frase Celebre:
"Tomar una idea, es plagio; tomar muchas ideas, es investigacion de campo"

Y bueno, vamos con la invesigacion de campo. :21 :21 :14

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Rueda portante grua

Mensaje por Mondeo14 »

Yo voy a satisfacer tu curiosidad KlamaHama.
Es cierto que muchas piezas de las que diseñamos aquí, no son fabricables o son un poco absurdas, pero esta en concreto, se puede fabricar. No en ese único trozo de viga, pero en un bastidor por ejemplo si.
A mi particularmente, las arandelas y el casquillo central, me sobran, pero tal y como le comenté el otro día por teléfono a Artuenry, con el casquillo exterior, las dos arandelas y el casquillo interior, haría un conjunto soldado. De hecho en el plano de despiece, tienes dibujadas las arandelas y el casquillo interior, todo en un grupo, eso quiere decir, que están soldadas.
Ahora vamos a estudiar la lógica del montaje y después me dices tu si esta bien el casquillo interior. Tenemos un eje montado en dos perfiles en "U", bloqueado en sus dos extremos por una especie de chaveta. Si los perfiles son fijos, el eje también y no se mueve, ni gira. A este eje le han montado a presión (si mal no recuerdo) un casquillo, donde están montados dos rodamientos de rodillos oscilantes (uno a cada lado) y en el centro un casquillo separador, para mantener la pista exterior en su posición perpendicular al eje. Recordemos que en los rodamientos oscilantes, la pista exterior gira ligeramente ha izquierda y a derecha, por lo tanto el casquillo exterior mantiene paralelas ambas pistas. ¿Por que el casquillo interior no toca las pistas interiores del rodamiento?, te lo vas a contestar tu. Piensa un poco, ¿que parte del rodamiento gira?, la exterior, la interior esta fija en el eje, por lo tanto si gira la exterior y el casquillo toca las dos exteriores, el casquillo gira también. Si gira y tocase la pista interior del rodamiento, la que esta fija, ¿que pasaría?, pues eso, que se agarrotaría tarde o temprano, o que se estropearía con el tiempo girando, o es mas, que tal vez el rodamiento ni pudiese girar al tocar las dos partes. Solo puede tocar UNA.
Ahora monta la rueda y las tapas y hazlo girar otra vez, para que veas como funciona todo el conjunto.
¿Y por que no han hecho el alojamiento del rodamiento con apoyo de la pista exterior?, no es problema, ¿pero que pasa cuando quieres sacar el rodamiento?, que no puedes. De la manera que esta diseñado, si un rodamiento se estropea y hay que cambiarlo, con empujar desde el otro rodamiento, sacas el rodamiento estropeado y el casquillo. Cambias el rodamiento estropeado, lo introduces dentro de la polea y empuja al casquillo hasta que lleves el rodamiento contrario a su posición.

¿Lo ves claro y lógico ahora?.

Y para terminar, no tomes a mal las respuestas de Ricardo, si hay alguien es ente Foro que ayude a los demás es precisamente el. Simplemente ha querido conocer tus inquietudes o tu interpretación de esa imagen, para poder asesorarte un poco mejor. En estos momentos Ricardo tiene asuntos mas personales que atender y por ello le dedica un poco menos de tiempo a estar por el Foro, por ello prefiere que se le comenten las cosas con mas puntualización, para poder contestar sin necesidad de irse por las ramas.

Cualquier duda la comentas y te comento mi punto de vista, para ver si te es útil.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rueda portante grua

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió:

no tomes a mal las respuestas de Ricardo,

Y yo que soy el interesado te lo ruego encarecidamente, en ningún momento he pretendido criticar tu pregunta, simplemente he querido hacerte notar que los planos que se publican no siempre son perfectos.

Y tienes razón es mejor preguntar que quedarse con la duda.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

KlamaHama
Novat@
Novat@
Mensajes: 69
Registrado: Mar Oct 09, 2012 8:05 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rueda portante grua

Mensaje por KlamaHama »

Esta bien, creo haber entendido, y se agradece la explicacion. Si, habia visto el conjunto ese ensamblado, y por eso me traia dudas, pense que quizas estaria unido de alguna forma parte o todo, por el nombre de las piezas, "matrerial de desgaste", y bueno, por eso preguntaba.
Si bien es habla hispana, tenemos nuestras pequeñas diferencias, ahi, son "Rodamientos", aca, son "Rulemanes", en Mexico son "Baleros", y asi. Con los nombre, hasta que uno descubre de que se esta hablando, mentalmente pasaron unas cuantas piezas por la cabeza.

Con lo de la respuesta de Ricardo, no, ni por casualidad la tome a mal, con las participaciones en casi todos los post de los dos, aprendi un monton.

Otra vez, gracias por la atencion.

Salutes... :53

Avatar de Usuario

ErmitageBB
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 1102
Registrado: Vie Ago 02, 2013 11:39 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Vigo
Agradecido : 474 veces
Agradecimiento recibido: 112 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rueda portante grua

Mensaje por ErmitageBB »

Bueno aquí os dejo este quitado de un libro "Conjuntos y despieces" ya lo había realizado en AutoCAD antes de registrarme en este foro, y durante este tiempo que estuve ausente me dedique a realizar de nuevo los conjuntos de todo el libro con Inventor. Hay que corregir algunas piezas puesto que algunas tienen mal las medidas.

Imagen

P.D. Bueno por lo que veo ya han puesto planos con las piezas corregidas. En otro momento pondré el estallado.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 22, 2016 8:52 pm, editado 1 vez en total.

Intel® Pentium® Processor E5200
(2M Cache, 2.50 GHz, 800 MHz FSB)
4 Gb de RAM DDR2 SDRAM 800MHz
HDD Unidad # 1 - WDC WD6400AAKS-22A7B0 (596 GB) Unidad # 2 - WDC WD5000AAVS-00ZTB0 (465 GB) y un disco externo de 1Tb marca Sansumg resguardo.