Personalizar cajetin planos 2D

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por txus rodriguez »

Lo único que le falta es meter en un plano en "drafting" las líneas importadas, guardarlo y así poder usar ese fichero como plantilla, después de seguir los pasos para tener plantillas personalizadas en NX que han explicado también otros usuarios.

Edito el mensaje para meter el fichero con la prueba de impresión de la plantilla en formato A3 después de meterla en un plano del entorno "drafting"

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 29, 2016 12:33 am, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

dragon_gt
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 31, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por dragon_gt »

Y como hago para girar la lamina??Por que las plantillas que tengo, el cajetin esta hecho para una hoja en vertical, y en Unigraphics e visto que la lamina para las vistas esta en horizontal...
Por cierto,muchisimas gracias por vuestras prontas respuestas ,voy a intentar hacer lo que me comentais haber si consigo algo...
Llevo meses preguntando en mi universidad y parece ser que nadie tiene ni idea,ni alumnos ni profesores...
Gracias de nuevo

Avatar de Usuario

txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por txus rodriguez »

Aupa:

Quisiera comentar una cosa sobre las respuestas que he dado, pero antes te respondo a lo de girar la lámina:

Cuando insertas una lamina en "drafting" (la parte de creación de planos de NX, en castellano creo que se llama "Dibujo"), te da la opción de insertar una plantilla, un formato DIN o un "custom" (lo siento, lo tengo en inglés, puede ser "personalizado") donde tu le dices las dimensiones. Si quisieras girar una lamina A4 para ponerla apaisada deberías poner en longitud "297" y altura "210", y así para cualquier formato, usando las medidas de los normalizados. Por lo que estoy leyendo en el foro parece que estas intentando ir de NX a autocad o de autocad a NX sin decidirte aún en que programa haces los planos...

Sobre mis respuestas: Decía que hay que insertar una lamina y que ya podrías usarla como plantilla, si seguías los pasos que han explicado en el foro. Lo siento, llevo algún tiempo sin usar NX y la memoria me falló, es algo mas complicado que eso (hay que importar el modelo a una lámina... Lo explico en otro rato si a alguien le interesa) Lamento si te he hecho perder tiempo por mis respuestas erróneas.

Para intentar compensarte voy a subir los archivos para que realmente puedan ser usados como plantillas. OJO, tienen el mismo nombre que los que tu subiste a mega, pero tienen cambios. No reescribas los originales al descomprimir el archivo.

NX es un poco puñetero, tienes que seguir literalmente las instrucciones que voy a darte, es simplemente copiar los archivos a un directorio, pero debes ser cuidadoso. Como yo tengo la instalación de NX en ingles la ruta de archivos es "c:\Program Files\UGS\NX 6.0\", si tu la tienes en castellano probablemente "c:\Archivos de Programa\UGS\NX 6.0" (o la versión que sea), tienes que adaptar las instrucciones a la ruta de archivos de tu instalación.

  1. Descomprime el fichero "Plantillas UPV y fichero configuracion.zip" donde no se sobreescriba ningún archivo anterior.
  2. Busca en el explorador de archivos la ruta al directorio "C:\Program Files\UGS\ NX 6.0\UGII\templates" (adaptando lo que tengas en tu ordenador, puede estar en castellano la primera parte, pero lo de "UGII\templates" debe ser igual)
  3. Haz una copia de seguridad del fichero "ugs_sheet_templates.pax", este es el fichero original de configuración de las plantillas. La copia de seguridad es fundamental por si lo que yo te estoy enviando, por alguna extrañísima razón (no debería) diera problemas y te hiciera perder más tiempo.
  4. En serio, haz la copia de seguridad de ese archivo, "ugs_sheet_templates.pax", del original. Hay varios con el nombre parecido, por si las moscas haz copia de seguridad y asegúrate que es ese fichero.
  5. Copia los archivos descomprimidos del fichero "Plantillas UPV y fichero configuracion.zip" al directorio "C:\Program Files\UGS\ NX 6.0\UGII\templates", te dirá que si quieres sobreescribir (por eso la copia de seguridad), le dices que si.
  6. Arranca NX y abre una pieza, ve a lo de crear planos y al insertar una nueva hoja, en "templates" (o "plantillas", es una de las opciones entre "personalizado", "normalizado", "PLANTILLAS", un botón redondo de selección múltiple), hacia el final deben aparecerte "Plantilla DIN A4 UPV" y la de A3.

Eso es todo, con eso ya podrías usar el formato de plantillas que originalmente subiste a mega, si no te gusta como han quedado puedes modificarlas abriendo los ficheros de plantilla que habrás copiado en "C:\...\UGII\templates", moviendo las líneas, cambiando las fuentes...

Espero que te funcione y puedas seguir avanzando con lo del proyecto.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 29, 2016 12:35 am, editado 6 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

dragon_gt
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 31, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por dragon_gt »

Muchísimas gracias Txus, pero acabo de hacer todo lo que me dijiste y aun no me aparece los plantillas en el programa, me siguen apareciendo solo las plantillas que tiene el Nx... Sabes si tengo que hacer alguna cosa más?

Imagen

Mil gracias por tu ayuda!!Un saludo

Última edición por Ricardo el Mar Nov 22, 2016 10:15 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por txus rodriguez »

Buenas:

No sé porque no funciona ¿Quizás se deba a que estoy usando la versión 6 y tú la 7.5? No lo sé, pero me parece poco probable.

Vamos a suponer que estas siguiendo todos los pasos que puse, que estás copiando los archivos del fichero descomprimido y no los originales (los que subiste tú al foro) y el fichero de configuracion "ugs_sheet_templates.pax" en la ruta correcta "c:\Archivos de programa\UGS\NX7.5\UGII\templates" (estoy suponiendo que esa es tu ruta) Una última comprobación sería abrir una de las plantillas que yo he subido y en "drafting" debería aparecer una hoja (Sheet1) con las líneas de la plantilla. Si esto no es así, ahí podría estar la razón del error... (¿Quizás subí yo un archivo erroneo? No creo ¿Quizás estas usando los archivos originales, que tienen el mismo nombre?)

Si aparecen las líneas pero todavía no aparece para seleccionar como plantilla, todavía se puede hacer un apaño. No se me ocurre una manera más sencilla, debería valerte.

El apaño: En el fichero pieza donde quieres usar la plantilla, vas a "Drafting" e insertas una nueva hoja "custom" con las dimensiones de la plantilla que quieres usar, 210x297 para el A4 o 420x297 para el A3, NO INSERTAS NINGUNA VISTA y no sales del entorno de drafting, dejas la hoja tal cual. Vas "File->Import->Part" y seleccionas el archivo de plantilla. Debería aparecer en la hoja las líneas de la plantilla en la hoja creada anteriormente y podrás modificarla. A partir de ahí insertas las vistas de las piezas, acotas y todo normal, con cuidado de no borrar ninguna de las líneas de la plantilla. Este método tiene inconvenientes, pero para tirar por ahora (si no tienes que hacer docenas de planos) podría servirte.

La imagen que has insertado en el foro es demasiado pequeña, no aprecio nada, quizás marcaste en el tamaño "img", peor asín no se ve.

Si tienes algún problema más comentalo, este último método debería ser infalible.

Avatar de Usuario

dragon_gt
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 31, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por dragon_gt »

Txus he conseguido abrir la plantilla haciendo esto de aquí arriba que escribió Sisco... La verdad que no se como lo conseguí porque después de tocar un montón de cosas conseguí acotar mi primera pieza...
Ni os imagináis lo agradecido que os estoy, sin vuestra ayuda estaría perdido.
Este es un grandísimo foro del que me encantara formar parte.

Por cierto, una última duda, alguien sabe como se quita el recuadro que se crea al rededor de cada vista. Y si se puede acotar en un mismo plano, más de una pieza a la vez...

Mil gracias de nuevo, sois los mejores... Thank you!!Eskerrik asko!!

Avatar de Usuario

txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por txus rodriguez »

Aupa:

Me alegro mogollón de que hayas conseguido tener las plantillas, hay varias maneras de lograrlo, las que yo comentaba probablemente no son las más sencillas, la de Sisco es más directa.

Sobre el recuadro de las vistas: Al imprimir el plano desaparece.

¿Se puede insertar más de una vista? Si, se puede, con "Insertar vista base" (a la derecha de "Insertar hoja", me parece recordar) y seleccionando "top","left", "right"... en una de las listas desplegables. El aprender a hacer planos en NX en si mismo toma bastante tiempo, mira la ayuda porque tiene "howto"s con el paso a paso.

En los "howto" tambien aparece como configurar el tamaño de las fuentes, el formato de las cotas (cuantos decimales, tamaños de las flechas), etc...

Todavía te queda bastante para hacer unos planos visualmente agradables en NX, si estuviera en tu lugar me miraría la ayuda de NX y tutoriales de youtube (que hay bastantes y detallados), para desayunar, comer y cenar, si quieres tener los planos antes de una semana.

Animo!

Avatar de Usuario

dragon_gt
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 31, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por dragon_gt »

Muchas gracias de nuevo por tu consejo, la verdad que le tengo que dar una caña, pero la verdad que me he quitao un gran peso de encima al poder meter las plantillas puffff...gracias a vosotros.
La verdad que he empezado a acotar las piezas más sencillas y el único problema que he encontrado es que al querer poner el simbolo del diametro a una cota para referirme a que es un circulo, el simbolo de diámetro me sale detras del valor de la cota... Que cosa más rara...
Pero bueno ya mirare haber si se ponerlo bien jejejej. Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario

txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por txus rodriguez »

Lo de el símbolo de diámetro se modifica en el estilo de la cota, en la pestaña de "radial" (no se como estará en castellano), en una lista desplegable aparecen las posibilidades que hay para que salga en símbolo de diametro.

Avatar de Usuario

Siryu
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 108
Registrado: Jue Ago 07, 2014 3:12 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Siryu »

Atendiendo a una pregunta de Mondeo14 de como había creado unas láminas en NX http://rincad.es/viewtopic.php?p=73342#p73342 lo único que he hecho ha sido modificar el cajetín que trae por defecto las plantillas del propio programa, no se si te refieres a lo del cajetín o como he creado las vistas y acotado después. La verdad es que me tendría que crear unas plantillas personalizadas pero por vagancia no lo he hecho, además lo tendría que mirar como hacerlas ya que es un poco coñazo, hay que modificar si no recuerdo mal unos archivos *.pax, tendría que mirarlo ya que tengo alguna chuleta de como se hace.

Lo que te puedo decir es como he modificado el cajetín (versión NX10). Una vez que estas en el modulo de dibujo tienes que habilitar la capa 256 ya que por defecto está solo en modo visible, en la pestaña de "Vista" pinchas sobre el icono "Ajustes de capa" (también puedes pulsar "Ctrl+L"). Se te abrirá una ventana como esta:

Imagen

A continuación pinchas sobre la casilla 256 y se te pondrá el tip en rojo

Imagen

Ahora ya puedes modificar el cajetín a tu gusto, para ello pinchas con el botón derecho sobre el cajetin y seleccionas "Editar definición"

Imagen

Se nos abre otra ventana y ahora le damos al icono de "Editar la tabla"

Imagen

Ahora ya puedes modificar a tu antojo cada una de las celdas que componen el cajetin.

Imagen

No se si te referías a esto o querías saber otra cosa. Pregúntame lo que quieras saber mas concretamente y te intentaré ayudar en lo que pueda, eso si esta semana voy a estar liadillo e igual tardo en contestar un poco, pero como te digo intentaré ayudarte en lo que sepa hacer.

Un saludo.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Mondeo14 »

Gracias Siryu, lo que quiero es personalizar un cajetin, por eso te he recomendado contestases aquí.
Mas o menos te he captado la idea, lo pondré en práctica en el momento que termine lo que tengo entre manos. No obstante te agradecería (yo y seguro que alguno mas), pasases esa chuleta a un tutorial y lo compartieses. Me he empeñado en aprender NX y de momento sigo en el mismo punto: empezando.

A lo dicho, sería muy bien recibido un tutorial de como hacerlo. Ya he visto y leído que es complejo, pero creo que entre todos podremos hacer un buen documento.
Hay poca ayuda en castellano por la red y la que esta con el programa, a veces esta tan mal traducida, que en lugar de ayudar, a veces puede confundir. Menos mal que de momento no me ha pasado.

Gracias de nuevo y punto por la ayuda prestada, que no es poco para empezar.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Siryu
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 108
Registrado: Jue Ago 07, 2014 3:12 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Siryu »

Pues cuando tenga algo de tiempo voy a ver si me creo yo unas plantillas personalizadas para mi y de paso creare un tutorial y lo subiré para compartirlo, pero como te dije antes voy a estar bastante liado e igual tardo un poquito.

Un saludo.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Mondeo14 »

Tranquilo, lo bueno se hace esperar.
Y seguro que será muy bueno :53

Así que a ... esperar.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Siryu
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 108
Registrado: Jue Ago 07, 2014 3:12 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Siryu »

Bueno pues lo prometido es deuda y aquí os pongo el tutorial, o algo parecido :44 de como se crean plantillas personalizadas de dibujo en NX. Quiero dejar claro que todo esto que he escrito es la manera de como yo se hacerlas pero seguramente habrá otras formas y seguramente mas fáciles de hacer pero como os he dicho yo comparto la forma de como lo hago yo, y todo es a base de enredar y probar diferentes cosas y también me he guiado de una chuletilla que tenía para crear plantillas pero en versiones mas antiguas del programa.

Pues lo dicho aquí os lo dejo y espero que os sea útil.

Un saludo a todos.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 28, 2017 7:10 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Mondeo14 »

Muchas gracias Siryu, no lo esperaba tan pronto, pero te lo agradezco de corazón.

Me lo guardo como si fuese oro, lo acabo de mirar y ahora he de buscar un hueco para ponerlo en práctica.

A lo dicho, muchas gracias y un pedazo de punto para ti.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5