Identificar Vistas

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Identificar Vistas

Mensaje por el_juanri »

Hola a todos.
A mi, personalmente, aunque tengo muucho tiempo libre, no me apetece ejercicios "trabajosos" (piezas con muchos mecanizados, etc.)
Por eso pongo ejercicios (como el del balón de baloncesto) de no mucho "trabajo" :44
He aquí uno:
El objetivo de este sencillo ejercicio es saber interpretar las vistas. O sea: Saber de Diédrico.
NOTA: Todas sus caras son superficies sencillas, de uno de estos tipos: planas, cilíndricas, cónicas, esféricas o tóricas.
Se trata de dibujar elementos alámbricos, y de superficie, sencillos: Sketch, Point, Line, Plane, Intersect, etc. Y después convertirlo en sólido mediante un Close Surface.
Si se hace con CATIA V5 ¡Claro!

Imagen

@Mondeo14 : No puedo subir imágenes ni pdf. Te lo mando a tu correo
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Identificar Vistas

Mensaje por Mondeo14 »

el_juanri escribió: Jue Jun 22, 2023 11:18 pm@Mondeo14 : No puedo subir imágenes ni pdf. Te lo mando a tu correo
Si, hace unos días que IMGUR no funciona bien ya lo he comentado y ya pasó anteriormente. Espero que se solucione pronto.

Y no es necesario que me las mandes al correo, ponlos como adjuntos en el mensaje, se pueden añadir. Luego las cambio yo y las subo a IMGUR.

Gracias por darle un pequeño empujón, a ver si movemos el Foro.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Identificar Vistas

Mensaje por el_juanri »

Mondeo14 escribió: Jue Jun 22, 2023 11:35 pmya lo he comentado y ya pasó anteriormente
Si. Lo había visto. Pero lo de adjuntar al mensaje no se me había ocurrido :47
Me dedico mañana al baloncesto :21
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Identificar Vistas

Mensaje por Joserra »

Hola compañeros ¡! Como están Vds. ?.
Deseo que bien y con algo fresco para tomar y a ser pausible con buena compañía.

Juan, Gracias por publicar este ejercicio, estaba en muchocatia y como sabes me gustó el que me echaras una zarpa; bueno cuatro o cinco ya que como sabes mi primera idea de cuales caras eran ; pues no era buena -Resumidamente, una de las caras me la imaginé como no simple cuando era más sencilla. Me em-perijelé..

Bueno, igual queda fuera de sitio pero resumidamente; es su buen humor:

y agradezco que des un empujón a RinCAD. ¡Muchísimo!. ¿Sabes? -me explico fatal-.

Por ello y ahora que lo veo en Rincad me anima el recomendarlo:
-Como escribo demasiado, excusarme si este telegrama resultase confuso, no es mi intención- me cuesta expresarme con pocas palabras-

A) Lo recomiendo por bonito: Quiero decir que aunque pareciese un objeto no habitual es útil imaginarlo como si fuera un objeto cotidiano; por ejemplo: Quiero decir, ahora literalmente parece un poliedro irregular ¿Pero?

a.1) -Y si fuerase que fuese que lo que aprendiéramos en este ejercicio pudiera servir para resolver otros problemas?

Imaginémos -loco yo- pero sin salirse del original:
?Y si fuera una joya "preciosa" -Tal cual quedo hace cuatro-mil años y sin depurar y obligatoriamente hay que obtener en 3D antes de entallarla? pues hay que ofrecérsela a una dama?. Por eso pongo en valor 1º) su utilidad, de veras !! subrayándolo. Encontré o mejor dicho, me ensañaron el definir lugares geométricos que en CAD no se pueden descubrir sin contemplar lo descrito conceptualmente.

Además no le falta ningún detalle y al final será algo, de verás, muy bueno.

Además, aquí en Rincad resolvemos lo que yo no he visto resolver en otros lugares. Sí ¡!
Bueno, comanches: Ánimo y un abrazote !!
Última edición por Joserra el Dom Jun 25, 2023 2:39 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Identificar Vistas

Mensaje por el_juanri »

Me alegro de "verte" participando, @Joserra :28

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Identificar Vistas

Mensaje por el_juanri »

Hola a todos.
Imagino que no tenéis tiempo para este sencillo ejercicio, porque saber hacerlo, estoy seguro que lo sabéis.
De todas formas, voy a dar unos consejos (cosas sabidas):
Para identificar vistas, lo primero es determinar de qué tipo de superficie es cada cara. Y por si tenéis preguntas y podamos participar, os pongo una nueva vista isométrica identificando vértices con letras.

Imagen

Y sabiendo que:
  • Dos caras planas se cortan en una recta
  • Una cara plana con una cara curva para que la intersección sea una recta, debe darse Una condición
* No puede dar una recta las intersecciones de:
  • Plano con Esfera
  • Plano con Toro
** Puede dar recta, si:
  • Plano con Cilindro, si el plano contiene a una generatriz del cilindro. En caso contrario NO
  • Plano con Cono, si el plano contiene a una generatriz del cono, con lo cual pasa por el vértice. En caso contrario NO
En caso contrario, una cara plana con una curva, No puede dar una recta NUNCA.

Espero que os animéis.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Identificar Vistas

Mensaje por el_juanri »

Veamos si aclaro un poco más:

Imagen

Identifiquemos las caras por sus vértices:
o La cara AEHD es plana, porque en las 3 vistas se ve que está en el plano YZ. Sus vértices, en la vista en Planta y en la vista Lateral, se confunden en la misma línea.
o La cara ABCD es plana, porque en las 3 vistas se ve que está en el plano XZ. Sus vértices, en la vista en Alzado y en la Planta, se confunden en la misma línea.
o La intersección de ambas caras planas, da la recta AD que coincide con el eje Z.
o Luego si la cara AEHD es plana y la intersección con la cara AEFB es una recta “de punta” (perpendicular en la vista Lateral) y en dicha vista lateral esos vértices están en la misma “recta proyección”, define que la cara AEFB es Plana, y también lo es la cara CDHG. Y en consecuencia, como las aristas de intersección FG y GC son rectas, la cara BCGF también es Plana.

Esas cinco caras son planas, pero al cortar (las caras laterales) con la cara EHGF (de color verde), vemos que da dos aristas curvas FG y GH. Pero también da dos aristas rectas: EH y EF. Eso y que aparece una línea de eje (AE) nos indica que la cara verde es cónica, con vértice en E.

Seguimos el proceso...
Última edición por el_juanri el Vie Jul 07, 2023 9:46 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Identificar Vistas

Mensaje por el_juanri »

Con saludos a mi amigo @Joserra le he dedicado este vídeo:
No es la solución de este ejercicio... pero es "amigo de él".

Espero que os sirva.
Saludos cordiales
Tema anteriorTema siguiente