Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por el_juanri »

Hola a tod@s.
Espero que este ejercicio, que NO es de "Descr...", os interese y tengáis tiempo para intentarlo.
Imagen


¿Dónde está el punto de intersección del cono con el cilindro? :62
Y que sirva de diversión/entretenimiento.
P. D.: No está sacado de ningún libro, ni lo he visto en el Larburo. Son cosas que se me ocurren dándole vueltas a la cabeza.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por Joserra »

Hola Juanri. Lo que más me atrae de este ejercicio es que la principal premisa es divertirse aprendiendo mediante problemas; aunque estén en el apartado de retos.
Yo me lo tomo como apartado: Vamos a pasar un buen rato sin prisa y sin plazo
Mediante preguntas entre todos al “insensato“ autor, :29 ,nuestros intentos paso a paso, pruebas, preguntas, respuestas e ideas.

Guardo este ejercicio donde tengo discretamente a mano, algo de ánimo, junto con un poco de “temor” a equivocarme "sinverguenza" Ja Ja : :28 y unas gotas más de esperanza con en:
Lo que resulte, será un buen recurso.

Así me atrevo a aventurar un abordaje, quizás:
Si imaginara un triangulo isósceles que sobrepase el plano XY cuyo ángulo en la punta no lo sé todavía; Más, Sí es verdad que muestra donde está ella. Y a su vez "tan-bien" sugiere una distancia de 20mm que se conserva donde preguntas, arriba;
y así las cosas; me atreviera a convertir en cono aquel triángulo aventurado, pero sin acotar ni hacer números en el CAD, todavía.
Creo que sería una manera de responder a tu primera pregunta.

….ala !!. Ahora, yá se comenzó !! Luego será para todos.
Última edición por Joserra el Lun Ene 23, 2023 2:47 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por Ricardo »

el_juanri escribió: Lun Ene 23, 2023 9:08 am ¿Dónde está el punto de intersección del cono con el cilindro?
No lo se.

¿Cual es la inclinación del cilindro respecto a un plano ( el de planta por ejemplo).

Tampoco lo se.

Dos incógnitas y una sola cabeza, sistema indeterminado. :14 :14

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por Joserra »

:46 : Amigos, Buena pregunta para orientar esa cuestión !! :53 . Invito a seguir ese hilo: Ya que en el dibujo de la planta hay dibujada una línea inclinada que parte desde la distancia de 20mm y llega hasta la proyección del vértice, ¡en la planta !!. :29
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por el_juanri »

La cuestión en mi humilde opinión, es ver "que sé" y que puedo dibujar.
Si NO me invento nada, llegará el momento que me atasque y me "falte algo":
Ricardo escribió: Lun Ene 23, 2023 3:57 pm¿Cual es la inclinación del cilindro respecto a un plano ( el de planta por ejemplo).
Si "me invento algo"... nunca llegaré a resolverlo.

Piensa en el cono completo o entre dos planos paralelos a la base.
¿Sabes dibujarlo? No te faltan cotas.

¿Cómo hacer para que salga una sección circular? :62 :62 :62

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por el_juanri »

Hola de nuevo @Joserra :
Si te inventas algo... no te saldrá.
Joserra escribió: Lun Ene 23, 2023 2:41 pmSi imaginara un triangulo isósceles que sobrepase el plano XY cuyo ángulo en la punta no lo sé todavía
¿Qué no lo sabes? ¿Has dibujado la elipse Directriz (por algo la llaman "directriz"). Pues las cotas están. Y las coordenadas del Vértice también.

¿Es un cono de Revolución, sometido a un adelgazamiento, por extrita dieta parcial :41 ? Eso.. es inventarte cosas que no aportan nada. :34
¿Sabes que si dibuja un plano Horizontal (por lo tanto paralelo a la base), a una distancia "d" del Vértice, el corte con el plano es una Elipse cuyas "proporciones" (diámetros) son iguales a las proporciones existentes entre la altura Total (120mm) y "d"?
Osease: a un plano de 60mm sus diagonales son 90/2 y 40/2

Tal les estoy diciendo.
Joserra escribió: Lun Ene 23, 2023 5:13 pmYa que en el dibujo de la planta hay dibujada una línea inclinada que parte desde la distancia de 20mm y llega hasta la proyección del vértice, ¡en la planta !!

En el alzado existe una línea que parte del Centro de la Elipse y llega al Vertice... No a la "proyección del Vértice" porque el punto está en el plano de Proyección. Y esa "línea" NO es el Eje del Cono, pero sirve para hacer otra elipse paralela a la horizontal

Ya me cuentas, @Joserra
Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Jue Ene 26, 2023 1:34 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por Joserra »

Gracias Juanri, la verdad , ando echándole ratos dispersos, con lo que no es bueno para mi.

Sin embargo, me gusta el ejercicio ya que me hace pensar...faceta esta honestamente, que me cuesta cuando estoy con una computadora.

Y por otro lado: me conviene tu buen ejercicio ya que ando estudiando algunas cosas que debí haber asentado en la escuela y luego se enfriaron..bueno este largo preámbulo es para pedirte paciencia, pues igual me lleva un tiempo casar algo que andaba buscando y es:
Conocer el cono sin CAD, para luego aplicarle el CAD. Ha de ser posible, en mi imaginación, con un CAD sencillo, pensaba en AutoCad, mi versión es 2004, para lo que allí compruebe paso a paso: Llevarlo a Catia R20.

Este ejercicio, parecía sencillo. Se que se puede hacer sencillo gracias a tus trabajos audio-visuales anteriores, y por ejemplo, el hilo que tengo sin coser, fue desde esa línea inclinada que se ve en la planta. Aclaro un poco lo que escribí antes, para que me corrijáis o quizás aportar esta idea-hilo.

Ten en cuenta Juan, que tu sabes como es el cuerpo, lo creaste vos :29 :
Pero nosotros, los sufridores ja ja; :41 Sólo tenemos las dos proyecciones.
Así, me vino muy bien la cuestión de dirección que hizo el compañero.: Contesté, sin especificarlo, que pensaba en la dirección 3D del propio cilindro.

Esa línea inclinada vista en planta, la imagine como que comienza en el vértice proyectado, hasta uno de los punto finales, del eje menor de la elipse, también proyectado
Imagine, y si representa la proyección en planta de una línea en 3D,? la cual podría ser una de las generatrices proyectada.
Aún así, hay que encontrar la dirección verdadera del tubo, pensé mediante las generatrices, tres puntos en las generatrices, si puedo, debo comprobar que sea un circulo que me permita el tubo

Ahora ando todavía pensando, lo primero, aunque parezca infantil:

Que es, para mí, la curva cerrada que se ve en planta? Me dije:

Si es que el cono fue cortado arriba por un plano, podría ser una curva plana de diámetro 40.
O podría ser, otra proyección diferente si fu erase que fuese la intersección de un cilindro contra el cono no de revolución, en cuyo caso no sería una curva plana. Pero proyectada, coincidiría también? Me preguntaba yo :46

Es decir: yo tendría dos abordajes diferentes, que tengo que comprobar si resultan el mismo contorno proyectado en planta, volviendo a que tengo una lamina. Que no critico. :51 sino que trato de verla en 3D

Amigo mío, yo se bien que me quieres aconsejar: Es como si yo no diera nada por asegurado hasta comprenderlo yo mismo: ¿Sabes?
49 . Acepto que en mis primeros abordajes, invento posibles escenarios. Creo que durante una duda, puede ayudar imaginarse cosas. Ahora bien, si las invento, Después es obligatorio confirmarlas o descartarlas.

En la vida real. quizás no pudiera preguntar. Que no es el caso. En este ejercicio, tenemos la ventaja de poder hacerlo. :53

Pero ya me conoces, cuestionarme a mi mismo, es un defecto adquirido desde experiencias donde yo estaba sólo con el problema: con un papel. Por eso tiendo al caso más complicado imaginando que debo averiguarlo yo sólo.

bueno...un abrazo. Me echáis una mano para encaminarme? :62

Saludos !!
Última edición por Joserra el Jue Ene 26, 2023 4:30 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por el_juanri »

Pues tienes razón:
Joserra escribió: Jue Ene 26, 2023 4:19 pmEsa línea inclinada vista en planta, la imagine como que comienza en el vértice proyectado, hasta uno de los punto finales, del eje menor de la elipse, también proyectado
Y ha sido culpa mía no interpretar que tu podíaS, perfectamente, interpretar que me refería a una generatriz, porque se confunden PERDONAME
Joserra escribió: Jue Ene 26, 2023 4:19 pmTen en cuenta Juan, que tu sabes como es el cuerpo, lo creaste vos
Ese es el problema. Yo lo sé ... y si no se explicarlo a los demás.... mala cosa :47
Joserra escribió: Jue Ene 26, 2023 4:19 pmQue es, para mí, la curva cerrada que se ve en planta
Si lees el enunciado: Cono Oblicuo, directriz eliptica. Es la Base del Cono. NO pienses en "es la intersección de tal con tal"
Eso, en teoría implica que, para hacer la superficie, te debes apoyar en ESA elipse.... Que es lo primero que se dibuja.
Joserra escribió: Jue Ene 26, 2023 4:19 pmSi es que el cono fue cortado arriba por un plano,
No empieces: tengo un cono... primero la elipse y el Vértice, que generan el Cono

Gracias por tu paciencia, amigo @Joserra

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Jue Ene 26, 2023 6:14 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por Joserra »

Gracias a ti.
A ver si encuentro tiempo.

Chicos, una aclaración...por tfn. "Sic"

No puedo evitar pensar lo que no piense en como, sino que comienza según arriba, pero. Me es inevitable insistir.. :31 cabezota soy

La curva en planta me refiería a la proyec del cilindro.

Se que me ha dicho un pajarito que es de un corte por un plano. Pero, Juan. Cuando tengamos la posición del corte....vale? Imagina

Preguntaba: En papel, dicha curva plana podría confundirse en proyección, con la intersección, no plana del tubo?

Que imagino no es lo que tu pedías?. Confirma porfa

Perdonar la precipitación.
Última edición por Joserra el Jue Ene 26, 2023 6:35 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por el_juanri »

La intersección del cilindro con el cono es una curva plana.

¡Anda! mira por donde esto No lo había aclarado yo :52
Joserra escribió: Jue Ene 26, 2023 6:31 pmcon la intersección, no plana del tubo
Y la proyección en planta, de cualquier elemento ... es plana ¿No?
Explícate si no te entiendo, que es posible... :62

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Jue Ene 26, 2023 7:06 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por Joserra »

Perdona Juanri. Me habia equivocado yo con el asunto de intersección cilindro. :33
No es así, en la foto se ve claramente que aunque la intersección resulte alabeada, en la proyección en planta, no es como la lámina.
En la lámina, es la intersección de un plano contra el cilindro, por eso se ve en lámina que resulta elipse, y en mi 3D. su proyección no es igual. Además, el enunciado indica. Boca circular.
Imagen
Este intento de cilindro interseccionado, aunque sea curioso. No es lo que se pide.

Lo que se pide es conseguir cortar la tolva para que resulte una circunferencia, tanto en la tolva, como en el cilindro.
Antes de ello hay que orientar el corte. Creo que tengo la dirección, pero no su situación. Y pongo una foto, con la esperanza de que no estropeo el reto. Si no, manda borrarla, por fa :45

Para situarlo, el enunciado indica que sería buena idea auxiliarnos del teorema de un tal: "Les"
En la foto, debo conseguir que esa hipotenusa sea un poco mas pequeña, para que en el corte resulte 20 exacto
Imagen
ahora está mal, pues mide diecinueve coma de radio
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por el_juanri »

Buenos días.
Creo, @Joserra que con esas cotas lo llevas mal.
No he encontrado la solución colocando, en la sección esa, cotas porque el centro de la la circunferencia no lo controlo. es un "resultado". Sólo he logrado poner "tangencias"
Joserra escribió: Jue Ene 26, 2023 9:09 pmla intersección de un plano contra el cilindro
Corrijo: Es la intersección de un plano contra el Cono, siendo esa intersección un círculo

Añado un avista más para aclarar las preguntas
Imagen

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Vie Ene 27, 2023 9:39 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por el_juanri »

Joserra escribió: Jue Ene 26, 2023 9:09 pmque resulte una circunferencia, tanto en la tolva, como en el cilindro.
El cilindro se construye a partir de la intersección (circunferencia) y en dirección del plano
Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Vie Ene 27, 2023 9:44 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo cocodrilos !!. :29

Tras semanas confirmo que el ejercicio es utilísimo para apoyar otros casos, quizás reales.
Mis cotas anteriores no servían. Así las cosas: Recapitulé, conversé y ahora dispongo de un plan con Juan, anda..!! me ha salido una rima :62 .

Lo que comenzó con la primera idea se va corrigiendo y se transforma en el teorema de: "si no es aqui...será un poco mas allá" y así: Buscar y encontrar esa cara circular mediante una regla de tres.
"Cruzando los dedos :41 "

Considero que es un buen momento para recapitular:
Nombrando puntos para describir la común idea: "e Imaginado un sólido en AutoCAD", como un tronco.

El escenario: Ese cono con dimensiones y carácteristicas:
[Directriz elipse: (90x40), Vértice a coordenadas (60,0,120) y Cara circular ø 40 mm
.
Imagen

El plan: Encontrar la zona más próxima en sección de alzado donde suponer en un arco auxiliar bitangente: dos puntos en cada verdadera generatriz (A2 y D2);
No serán por donde pase la cara buscada sino que servirán a un tercer lugar en ese arco: (punto P2) y que el, tambien esté en la proyección de la tercera generatriz -Su verdadera es hacia el eje menor de la directriz, fuera de la sección imaginada-

El método que conversamos: Si P2 girara hasta la verdadera generatriz tercera (VB) resultaría un punto (P) formará junto con los otros dos(A2 y D2). un plano paralelo al buscado.
Ya que, si por tres puntos pasa una circunferencia y estos estuvieran en las generatrices, aunque su radio resulte distinto al buscado, pueden servir para proporcionar la equidistancia del plano paralelo.

El CAD: Con AutoCAD, se puede usar el comando Cono, opción elipse y vértice. Con otros CADs supongo es diferente. Con Catia hay que hacerlo indirectamente y comprobar. Lo importante son los puntos,
En mi caso, optaré por: Comprobar sólo los lugares y asegurar la regla, desde un cono recto

Un abrazo.
Última edición por Joserra el Vie Feb 10, 2023 11:14 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Igual estaría bien, que después de tantos días, alguien pusiera una solución.

Saludos

PD. Por favor en tres o cuatro palabras :56 :56

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits