Problema Cristalera

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por Joserra »

:44
Muchachos !! Ahora biene la parte mejor, donde nos tomamos unas cervezas juntos !! y, si queréis meditamos lo bien que lo pasamos:
Por mi parte, para hacer este ejercicio me vinieron muy bien aquellos ejercicios que publicásteis las semanas pasadas donde tanto aprendí !!:53 . En algunos pude participar, como aquel del lado del pentágono con su triángulo escondido y en otros al menos tuve la oportunidad de leerlos muy bien presentados y mejor aún desarrollados como aquellos de geometría de Ricardo, en casi todos ellos rondaba la circunferencia. Yo los guardo como oro en paño..... :70 De hecho los copié en mi cuaderno (con vuestro permiso).

En otro orden de protagonistas escondidos en el ejercicio. Recibí una visita personal de un emisario del sr Vidriero.
Imagen

Muchísimas gracias a todos !!

PD: No os preocupéis que es sólo una bromilla inocente, ja ja. No pretendo liarlo más
Última edición por Joserra el Lun Ago 22, 2022 11:39 am, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo :46

Me atrevo a esbozaros así un poco apuntado, otro aspecto para apoyar a los datos, de algo que mi me atrajo de este ejercicio: El primero fue el aspecto del lado final inferior, los ptos dch e Izd son simétricos.
Y durante las conversaciones del foro, yo me preguntaba. Jopé, ¿será causalidad? el que el lado derecho del triangulo final parecía igual al radio... ¿No habría algún decimal despistado? Había que cerciorarse.

Si el radio de la circunferencia resultaba igual que el lado derecho...Y además, si para llegar en línea recta desde el centro hasta al punto de arriba, se está a un radio de distancia Debe haber un tríangulo equilatero oculto en alguna parte.

Imagen
Y efectivamente. Me dió la impresión, que sería así, siempre y cuando el dato de 30º se mantuviera constantemente.
Pensé. ¿Quizás por eso quería 30º el vidriero?... :17 Igual deseaba tenerlo disponible.

Pero os prometo que no le hago mas preguntas...menudo lío :68

Bueno..Lo pasamos bien.
Última edición por Joserra el Lun Ago 22, 2022 4:32 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por el_juanri »

Interesante reflexión, amigo @Joserra
Claro que cuando dices:
Joserra escribió: Lun Ago 22, 2022 4:23 pmEl primero fue el aspecto del lado final inferior, los ptos dch e Izd son simétricos.
Es porque nos hemos "inventado" un Eje vertical, que es normal la dicha recta... en su punto medio... para que pase por el centro del círculo. :49
Pero eso pasa en cualquiera de las rectas del triángulo: traza una normal "por el punto medio" (que es el que pasa por el centro del círculo) y sus extremos son ... simétricos :44
Joserra escribió: Lun Ago 22, 2022 4:23 pmMe dió la impresión, que sería así, siempre y cuando el dato de 30º se mantuviera constantemente.
Pues seguramente
Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Mar Ago 23, 2022 1:53 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por Joserra »

Hola compañeros :49 Buen trabajo !!. Quisiera ahora que ha pasado un tiempo realmente positivo entre ángulos exponer el por qué casi me arrinconé con el ángulo de arriba. :62

En serio. Si os ha pasado alguna vez, que tratemos un croquis, en el que se olvidaran que el ángulo era 87 coma grados...y nos equivoquemos.
Aunque en el ejercicio nos lo dijo el Japonés de antemano -Que era obtuso-; sin embargo traté de imaginarlo recto, para imaginarlo obtuso:
Y me animo ahora a exponer todo lo que aprendí (salvo error)

Resumidamente, el angulo C era 90 más unas milésimas y el ángulo B eran casi 60º menos esas mismas milesimas que le sobraban a C. Pero el ángulo que sabiamos con certeza es 30º.

Imagen

Así las cosas leimos que si la cota izq fuera 0 mm. El triangulo hubiera sido una perfecta escuadra; pero no lo era.

Y después leí que un paso determinante era hallar primero el lado base final mediante un pequeño verdadero tríangulo rectángulo auxiliar que tuviera como lado largo la mitad del lado base y como cateto corto, la cota paralela al eje horizontal, - la cual provocaba que el lado base se desplazara verticalmente hacia arriba fuera del centro -.

Con ello, trato ahora de aprovechar todo lo que aprendí, de todo, un poco. Y sin salirme de los datos originales, intentar usar una hoja excel que en su día usé a modo de calculadora, para razonarlo precipitadamente mediante notas.

Encontraréis que algunas etapas, claramente sobran. El metodo mas corto, preciso y coherente con los datos, es mediante el teorema de los senos que nos enseñó@el_Juanri ¡ apenas cuatro operaciones ! :53

Y lo único que puedo aportar (salvo error) es las coordenadas cartesianas de los tres puntos, y con ellas, sus coordenadas polares desde el centro de la circunferencia dato. Por si el Japonés nos lo pide en CAD..


Espero que os guste. Un fuerte abrazo
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por el_juanri »

Pues muy interesante @Joserra .
Gracias por el ejercicio.
Saludos cordiales