Problema Cristalera

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por Joserra »

Necesito ayuda chicos. Os he leído con atención.

A ver, pienso, el ángulo verde no se puede tocar, efectivamente. Pero a priori no lo sabemos ni se lo podemos preguntar al Japones.

También sabemos la postura del lado de abajo. Y su cota respecto al eje diámetro. Abajo es paralelo.

El Japo no dibuja. Pero nosotros si.

Pero como sería el ángulo de arriba si la cota fuera (en privado)...si fuera se que fuese cota cero.

Sólo para aventurar como podríamos abordar el asunto que pregunta Ricardo para el valor;Antes preguntemonos que tipo de ángulo es


Luna y J. Poner una cota por debajo del centro. Por favor.

Después me ayudáis a responder ? Porfa?
Última edición por Joserra el Sab Ago 20, 2022 11:23 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por el_juanri »

Hola a todos.
Ricardo escribió: Sab Ago 20, 2022 10:49 pm si no conocemos el valor exacto del ángulo, el problema NO tiene solución

El valor del ángulo, nosotros... , lo podemos calcular.
¿Nos lo tienen que dar? Noooo. Sería una duplicidad, porque existe otro dato que lo define.
Y sólo tiene una solución, te lo prometo, @Ricardo .

Una sugerencia: vean mi vídeo sobre el pentágono: https://youtu.be/CrkVTi4Bvbc , minuto 01:25

Me da la impresión que de esta idea sacó @Joserra el problema. Hizo una sugerencia en este foro.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por Joserra »

Hola. Entonces, Hilando a Ricardo cuando a bien tuvo mostrarnos la pista:
Ricardo escribió: Sab Ago 20, 2022 10:49 pmPara conocer el ángulo bastaría con conocer el valor del tercer lado
Y si es así, quiero entender a Juan cuando ahora nos comentas: Y ...
el_juanri escribió: Dom Ago 21, 2022 10:35 am existe otro dato que lo define
Y que sólo hay un camino; es decir, que sus datos están implicitos.

Entonces hilando mi cabezota...¿Para calcular el ángulo de arriba, antes de ello, hay que despejar la dimensión del lado de abajo.? Y esa sería la primera operación?.

Por cierto...para poner un poco de humor, que me duele la cabeza. Anoche me entretuve escribiendo al cristalero...
Imagen
Última edición por Joserra el Dom Ago 21, 2022 11:52 am, editado 3 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por Ricardo »

Hola.

A ver si me explico, y lo dejo ya no doy mas la lata.

Según yo entiendo un cristalero tiene un retal triangular, del cual solo conocemos la longitud de dos lados.

El ángulo que forman estos dos lados, NO lo sabemos, pero SI sabemos que no se puede modificar.

Si no conozco este ángulo, cualquier cosa que me invente no podré asegurar que el ángulo se mantiene, digo yo.

Con este retal queremos tapar un hueco de una cristalera circular, y me preguntan por donde debo cortar para que el lado inferior quede horizontal y a 28 mm del centro, pero yo no se si esto se podrá cumplir SIN modificar el ángulo inicial.

Y aquí lo dejo, o yo no he entendido el problema o yo no se explicarme.

Luna ha hecho una propuesta, pero sigo sin saber si el ángulo se mantiene.

Juanri, también hace una propuesta, pero me pasa lo mismo, sigo sin poder asegurar que el ángulo se mantiene.

Bueno, por mi parte nada mas sobre este tema.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por Mondeo14 »

A ver Toko Hondo, me estás volviendo loco.
Me has pillado de regreso de vacaciones, me ha picado la curiosidad, porque me parecía fácil y me has liado desde el minuto UNO.
Si me das las longitudes de 2 lados y una circunferencia, el ángulo de tu cristal no puede ser mayor de 90º
Joder, que los lados son mas grandes que el radio del círculo.
Ahora me pones un ángulo de 30º y me la lías mas.
No entiendo tu problema, porque a pesar de ser muy sencillo el cálculo (y mira que yo soy un cero a la izquierda para los cálculos), los datos 300, 280, 28, 30º y ø347 NO ME CUADRAN
Por favor, coge el dibujo que has hecho con el triángulo rayado y mide los lados, no dan 300 o 280 NINGUNO

Y si no, que alguien me lo expkique, pero para TONTOS, porque me estoy volviendo loco.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por el_juanri »

Nos lo dijo @luna :
Con cualquiera de las posibilidades, que él dibujo (si es posible dibujarlo, es posible calcularlo) el ángulo se mantiene. Está recogido en un Teorema.
Quizás alguien le dijo al chino "que ese ángulo le valía"

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por Mondeo14 »

Pues me vas a perdonar mi querido amigo, pero no estoy de acuerdo con esa afirmación.

Imagen

A mi me sale esto y no coincide con lo que nuestro amigo Toke Hondo presenta.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por el_juanri »

Con permiso de @Joserra , hago una simplificación:
Mondeo14 escribió: Dom Ago 21, 2022 1:53 pm pero para TONTOS, porque me estoy volviendo loco.
Hay un señor que tiene un cristal. A ese señor le han asegurado que el ángulo obtuso (Obtuso, si o si, amigo Mondi) le vale y por eso "el pollo" lo ha tallado y pintado.
Y para liarla más, nos dice: Las dimensiones que tiene de partida, que el cristal es plano, que ha pintado un pollo, que es del Real Madriss, etc... (mucha paja que NO sirve)

Olvídate de lo anterior...
Ahora lo que vale:
* -> Nos da el diámetro de la Cristalera 347mm
* -> Nos dice que el lado inferior, es horizontal y está a 28mm del centro del círculo.
* -> Quiere (el cliente manda) que el ángulo inferior izquierda tenga 30°

Osease: tenemos 3 datos
Nos pide las longitudes (no quiere saber nada de ángulos) de los tres lados

Reflexiones:
También podía decir el ejercicio:
El ángulo que tiene mi cristal es de 99,29°. Pero NO PUEDES usar este valor como "dato" en el problema.. Y no te preocupes porque tengo bastante material para poder cortar los lados... pero claro.. es chino

¿Que os gusta más esta última versión? Vale.... Pero NO uses el dato del ángulo. Puedes/debes obtenerlo

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por el_juanri »

Pues deberias estar de acuerdo:
Amigo @Mondeo14: La linea horizontal esta por arriba del centro.
* El centro del círculo está dentro del triángulo => 3 ángulos agudos (lo que TU has pintado ) :44
* El centro del círculo está FUERA del triángulo => Un ángulo Obtuso y 2 ángulos agudos

saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Dom Ago 21, 2022 2:51 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por el_juanri »

Y mi solución:


Saludos cordiales.
P. D. : Ha estado "entretenido" este problema. @luna atrévete.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por Ricardo »

Juanri, en su pdf, nos dice:

En este problema, donde nos dicen que “que el ángulo ya esta cortado y que hay que conser-var”, lo que nos está diciendo que ese ángulo que tiene es correcto. Y no nos dicen cuanto vale “para que no usemos ese dato” y que lo calculemos, como parte del Problema. Simplemente.

"lo que nos está diciendo", a mi no me lo ha dicho.

Saludos

PD. Dije que dejaba el tema, pero es que .......................

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por Mondeo14 »

el_juanri escribió: Dom Ago 21, 2022 2:47 pmOlvídate de lo anterior...
Ahora lo que vale:
* -> Nos da el diámetro de la Cristalera 347mm
* -> Nos dice que el lado inferior, es horizontal y está a 28mm del centro del círculo.
* -> Quiere (el cliente manda) que el ángulo inferior izquierda tenga 30°

Osease: tenemos 3 datos
Nos pide las longitudes (no quiere saber nada de ángulos) de los tres lados
Pues lo que estoy diciendo desde el principio, se nos dan dos longitudes, que aparte de no servir para nada, despistan y no veas de que manera.

Con los datos que comentas y sin ver tu pdf, se calcula muy fácil. Intentaré explicarme mas adelante. Acabo de venir de vacaciones y las tareas se me acumulan :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por Joserra »

:51 Ánimo chicos. el ángular con vértice en C y lados 300 a izd y 280 es sólo material a cortar.

Y para saber en que postura trazar la linea de corte tenemos datos. Por favor tener paciencia conmigo a continuacion.

Paso 1) Pinta en un cuaderno y sin escala el ángular extra grande y sin cotas. Y pasas pagina, por que todavia no lo hemos cortado

Paso 2) En otra pagina dibujas un círculo sin escala pero que se vea que su radio es Radio=347/2

Paso 3) en esa circunferencia le haces una paralela al eje horizontal, sin escala, la pintas, pero le dejas claro la cota 28

Paso 4 importantísimo. Postura) Desde el centro del circulo le pintas su eje vertical. Y verás otro dato más. El eje vertical pasa por la mitad de la paralela horizontal que acabas de hacer. Es la figura cuando este cortada tendrá su base centrada en el eje vertical. y paralela al eje horizontal.

Imagen

Paso 5) Pintas sin escala un pequeño triángulo rectángulo con en ángulo recto en la mitad del lado final que todavia no sabemos. El cateto corto está en el eje vértical de la circunferencia y la hipotenusa es un radio desde el centro de la circunferencia hasta el pto izd del lado base.

Paso 6) Ahora tras unos pocos cálculos más podras acotar dos lados de la figura mediante dos ptos, uno a la Izd y otro a la dch medidos desde el vertice, por donde acotar completamente el croquis de la pagina 1. Puedes y debes comprobar dibujando a escala ambos protagonistas.

Protagonista 1) La materia prima
Protagonista 2) La circunferencia, sus dos ejes, y el pto a la izda

Paso 7) Cortas la materia extragrande. Con seguridad cuando cortes te resultara el lado que has calculado
Y hace coincidir la esquina Izd en su posicion de la vidriera circular y el vértice superior en su circunferencia.

Estimados amigos, era eso lo que preguntabáis?. Pero estoy seguro que ya habréis hecho unos trabajos. No os rindáis.
Última edición por Joserra el Dom Ago 21, 2022 7:45 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por el_juanri »

Hola a tod@s.
Tengo que reconocer que no siempre me expreso con claridad. :41 Me pasa muchas veces que explico cosas, dando por sentado que mi interlocutor "sabe lo mismo que yo.. ... he pensado... pero que no he dicho" :43

Pido perdón a los que, como @Ricardo no me entendieron .. por no haberme explicado con claridad.
el_juanri escribió: Jue Ago 18, 2022 10:08 pmYo, en mi respuesta, no tendría en cuenta las cotas iniciales del cristal. Sólo saber que es material suficiente, ¿no?
O:
el_juanri escribió: Dom Ago 21, 2022 10:35 amEl valor del ángulo, nosotros... , lo podemos calcular.
¿Nos lo tienen que dar? Noooo. Sería una duplicidad, porque existe otro dato que lo define.
En el último comentario "no quise desvelar" que "ese dato"... era el Diámetro, que definía el seno (del ángulo o del ángulo suplementario) y que nos lleva al Teorema del seno :63

Perdón, otra vez @Ricardo . Mira que intenté aclarártelo por e-mail privado... pero no todos los días estoy lúcido. :43

Saludos cordiales
P. D. : De todas formas, todo esto (incluso mi respuesta) es una opinión personal :44
Última edición por el_juanri el Dom Ago 21, 2022 8:04 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Problema Cristalera

Mensaje por Mondeo14 »

Hasta aquí he llegado, lo dejo.

Fin de este entretenido reto, la proxima vez me meto la lengua en algún otro lado :47 :47

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5