Recortar cilindro

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

ErmitageBB
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 1102
Registrado: Vie Ago 02, 2013 11:39 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Vigo
Agradecido : 474 veces
Agradecimiento recibido: 112 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar cilindro

Mensaje por ErmitageBB »

Bueno esto es lo que entiendo que quieres hacer según la pieza que subiste.

ImagenImagenImagenImagen

En la primera imagen tenemos el cilindros y las dos splines.

En la segunda imagen creamos 2 bocetos 3D y proyectamos las curvas en la cara exterior del cilindro

En la tercera creamos las superficies seleccionando las curvas de los bocetos 3D

En la cuarta, usamos Dividir/Recortar sólido y seleccionamos la superficie que nos va ha servir de corte una de cada vez.

Y ya tienes lo que deseas. O eso espero. Saludos.

Intel® Pentium® Processor E5200
(2M Cache, 2.50 GHz, 800 MHz FSB)
4 Gb de RAM DDR2 SDRAM 800MHz
HDD Unidad # 1 - WDC WD6400AAKS-22A7B0 (596 GB) Unidad # 2 - WDC WD5000AAVS-00ZTB0 (465 GB) y un disco externo de 1Tb marca Sansumg resguardo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
VICTORSJG
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 14, 2013 1:15 pm
Temas: 56
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar cilindro

Mensaje por VICTORSJG »

Es algo parecido, pero no exactamente, sin dibujar el boceto 3d en dos dimensiones y luego proyectarlos, si no dibujándolo directamente en el contorno del cilindro con la forma que tu quieras usando una spline en este caso, (por que de la manera que has dibujado, primero tienes que saber el desarrollo de la curva), y luego conseguir recortar el cilindro y desplegar el desarrollo resultante.(Imaginate: coje una lata de refresco, dibuja un contorno con la curva que tu quieras en el perímetro exterior, cortala siguiendo esta línea y luego partiendola por la mitad por la generatriz (eliminando la tapa antes) dejar el desarrollo en 2d resultante)

saludos

Última edición por VICTORSJG el Sab Dic 24, 2016 7:20 pm, editado 9 veces en total.
Avatar de Usuario

ErmitageBB
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 1102
Registrado: Vie Ago 02, 2013 11:39 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Vigo
Agradecido : 474 veces
Agradecimiento recibido: 112 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar cilindro

Mensaje por ErmitageBB »

Vamos a ver, viene a ser casi lo mismo que te explico. Generas la spline que quieras alrededor del cilindo, luego de generada la conviertes en superficie y sigues el paso cuarto.

Saludos.

Intel® Pentium® Processor E5200
(2M Cache, 2.50 GHz, 800 MHz FSB)
4 Gb de RAM DDR2 SDRAM 800MHz
HDD Unidad # 1 - WDC WD6400AAKS-22A7B0 (596 GB) Unidad # 2 - WDC WD5000AAVS-00ZTB0 (465 GB) y un disco externo de 1Tb marca Sansumg resguardo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
VICTORSJG
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 14, 2013 1:15 pm
Temas: 56
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar cilindro

Mensaje por VICTORSJG »

Eso si me valdría, aunque he seguido los pasos a la hora de dividir da un fallo, adjunto archivo. Luego no sé si se consigue cortar, si dará problema después de convertirlo en chapa, cortarlo verticalmente y desplegarlo.

Última edición por Administracion el Lun Dic 26, 2016 7:55 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

ErmitageBB
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 1102
Registrado: Vie Ago 02, 2013 11:39 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Vigo
Agradecido : 474 veces
Agradecimiento recibido: 112 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar cilindro

Mensaje por ErmitageBB »

Bueno, vamos por partes.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

En esta imagen se observa que tu curva del Boceto 3D1 no coincide con el circulo de tu cilindro.

Yo lo he solucionado (no me pare a corregir ese fallo y olvidándome de tu solevacion y engrosado) de esta forma.
Primero fue crear una superficie del cilindro y creando otro boceto 3d proyectando el Boceto 3D1 imagen2 que tu habías realizado en la superficie del cilindro recién realizado, Como puedes ver en la imagen3 se ven los fallos.

Con el boceto 3D recién realizado creamos una superficie imagen4 la cual usaremos como herramienta de corte para recortar la superficie del cilindro Imagen5. Seguidamente le damos grosor quedando como la imagen6.

Seguimos con el proceso. para su desarrollo. Usamos la operación rotura y seleccionamos un punto de la pieza para que nos cree esa rotura, imagen7. Luego de damos a crear desarrollo y te quedará como la imagen8.

Espero que ahora, si, sea lo que pretendes. Siento no explicarme mejor. Saludos.

Intel® Pentium® Processor E5200
(2M Cache, 2.50 GHz, 800 MHz FSB)
4 Gb de RAM DDR2 SDRAM 800MHz
HDD Unidad # 1 - WDC WD6400AAKS-22A7B0 (596 GB) Unidad # 2 - WDC WD5000AAVS-00ZTB0 (465 GB) y un disco externo de 1Tb marca Sansumg resguardo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
VICTORSJG
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 14, 2013 1:15 pm
Temas: 56
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar cilindro

Mensaje por VICTORSJG »

Si eso es lo que quiero hacer. Al final he seguido los pasos y he terminado consiguiéndolo. Por lo que veo el problema viene a la hora de dibujar el boceto 3d alrededor del cilindro ya que este no se ajusta al perímetro del cilindro, había alguna manera de poder hacerlo sin tener que proyectarlo para evitar que este no coincida.

saludos y gracias por todo

Última edición por VICTORSJG el Dom Dic 25, 2016 5:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

ErmitageBB
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 1102
Registrado: Vie Ago 02, 2013 11:39 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Vigo
Agradecido : 474 veces
Agradecimiento recibido: 112 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar cilindro

Mensaje por ErmitageBB »

Le echaré otra ojeada a ver que se puede hacer. Saludos.

Intel® Pentium® Processor E5200
(2M Cache, 2.50 GHz, 800 MHz FSB)
4 Gb de RAM DDR2 SDRAM 800MHz
HDD Unidad # 1 - WDC WD6400AAKS-22A7B0 (596 GB) Unidad # 2 - WDC WD5000AAVS-00ZTB0 (465 GB) y un disco externo de 1Tb marca Sansumg resguardo.

Avatar de Usuario

ErmitageBB
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 1102
Registrado: Vie Ago 02, 2013 11:39 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Vigo
Agradecido : 474 veces
Agradecimiento recibido: 112 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar cilindro

Mensaje por ErmitageBB »

Bueno, he revisado tu pieza y tiene fallos. Realiza los patrones de los puntos de nuevo situándolos bien. Luego usa una spline de interpolación. Con eso lo realizas perfectamente, tal como tu lo habías realizado. Ojo no te olvides de crear la rotura para poder realizar el desarrollo. Saludos.

Intel® Pentium® Processor E5200
(2M Cache, 2.50 GHz, 800 MHz FSB)
4 Gb de RAM DDR2 SDRAM 800MHz
HDD Unidad # 1 - WDC WD6400AAKS-22A7B0 (596 GB) Unidad # 2 - WDC WD5000AAVS-00ZTB0 (465 GB) y un disco externo de 1Tb marca Sansumg resguardo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
VICTORSJG
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 14, 2013 1:15 pm
Temas: 56
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar cilindro

Mensaje por VICTORSJG »

Muchas gracias, por la respuesta

Avatar de Usuario

yuvilo
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Jue Nov 24, 2016 1:04 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar cilindro

Mensaje por yuvilo »

se puede hacer lo que se quiere, solo hay que darle una luz a la union de la pieza plegada, con una decima al fondo del espesor de la pieza, ya esta,se podria modelar algo parecido pero con dos curvas splines abiertas en el espacio, muy semejante a lo que se ve (lo mas importante es mantener la luz para el desplegado en el espesor) y por ultimo, hay que tener cuidado de que el espesor de la pieza solida coincida con el valor del espesor de la chapa.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Recortar cilindro

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas.

Victor, no acabo de entender tu problema y si me lo permites, creo que estas mezclando cosas.
A ver, si tu quieres recortar "algo" en un tubo de chapa, para luego desplegarlo y obtener su desarrollo, TU no tienes que dibujar nada. Como se te ocurra dibujar ese "algo", el mas mínimo error, te dará un resultado desastroso

VICTORSJG escribió:

había alguna manera de poder hacerlo sin tener que proyectarlo para evitar que este no coincida

Como no proyectes, si que te coincidirán los puntos del contorno (el inicio y el final), pero te aseguro que el resto de puntos puede que no coincida ninguno.
Creo que enfocas muy mal el problema, problema que no creo que se te de NUNCA, pero como lo que parece es que quieres ver si puede hacer una "idea peregrina", pues yo te aseguro que se puede hacer y sin tanto problema como a ti te surge.
¿Quieres un ejemplo práctico (olvídate del cenicero)?, pues piensa en una rueda de 5 radios, radios que son cilindros de 5 diámetros distintos y que parten de un cilindro central de un diámetro X. Ahora tu jefe te pide que hagas en chapa de 2 mm un tubo donde apoyen los 5 radios completamente perfectos. Pero te dice que el tubo ha de hacerse con una chapa curvada después de sacar el desarrollo con la forma de los apoyos de los tubos. Vamos a complicarlo mas, los 5 radios no están equidistantes y tampoco a la misma altura. ¿Como lo haces?. Si se te ocurre dibujar "algo", yo te fusilo, porque con proyecciones lo haces con mucha mas facilidad. Dibujar solo has de dibujar (tal vez) las zonas de un apoyo de un tubo al otro.
Lo que hace que los programas de CAD sean una gran ventaja, es que si piensas un poco en como utilizarlos, te pueden simplificar las cosas mucho. Empieza a dibujar posibles formas y te hundirás en la miseria.

Y para terminar, advertirte que en Inventor, trabajar con la versión 2013 y trabajar con la 2017 puede llevarte a soluciones distintas, porque de una versión a otra pueden cambiar mucho algunas cosas. Por ejemplo en el módulo de chapa, en la 2013 no te deja hacer multicuerpos de chapa; a partir de la 2016 si.

Mi consejo, que el programa trabaje por ti, ya tendrás momentos en los que te tocará a ti trabajar.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
VICTORSJG
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 14, 2013 1:15 pm
Temas: 56
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar cilindro

Mensaje por VICTORSJG »

La solución ya la había comentado Ermitage, y era un problema con los puntos donde luego va dibujada la spline. Y la verdad que el querer conseguirlo no tenía nada que ver con el cenicero, aunque fue aquí al realizar este dibujo cuando me surgió. (lo de dibujar la spline es como decía más arriba, si ya he dibujado el desarrollo a proyectar es una tontería, luego que el programa te lo genere; era querer cortar en este caso un cilindro con una forma discrecional en forma de spline y sacar luego el desarrollo)

saludos

Última edición por VICTORSJG el Mar Dic 27, 2016 5:21 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
VICTORSJG
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 14, 2013 1:15 pm
Temas: 56
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar cilindro

Mensaje por VICTORSJG »

Mondeo, en el caso que hablas de los radios, que proceso sigues, realizar la extrusión en forma superficie del cilindro, realizar los radios en un boceto 2d , en la planta; luego con un boceto 3d proyectar los puntos de contacto de los radios, realizar los agujeros desde ese punto, convertirlo en chapa y generar el desarrollo.

saludos

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Recortar cilindro

Mensaje por Mondeo14 »

En ese caso (que era una idea peregrina de las mías), lo importante es obtener el eje de los radios. Todo depende del entorno en el que esté trabajando, si es una pieza nueva, evidentemente necesitaría los datos de la posición de los radios, que con un plano donde en la vista de planta me indicasen los ejes y en el alzado me indicasen a que altura están cada uno, me vale. Me dibujo los radios en Bocetos 2D (uno por radio), suponiendo que sean paralelos entre ellos. Una vez construidos los ejes, un plano en el medio de uno de los ejes, boceto, círculo y extrusión, desde-hasta. Así con todos.
Si la pieza forma parte de un conjunto y puedo usar su geometría para obtener los radios, pues creo los ejes de los cilindros y luego construyo los radios de la misma manera que antes.

Formas de hacer algo hay tantas como tu imaginación te deje ver. ¿Cual es la mejor?, si todas llevan al mismo fin, TODAS.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5