Como crear perfil de agujero para eje nervado DIN 5482

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 17
Programa: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 74 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Como crear perfil de agujero para eje nervado DIN 5482

Mensaje por Josemi »

Hola, he encontrado algo de información, pero no logro conseguir los datos para generar el perfil de un agujero para eje nervado DIN 5482, en concreto el tamaño es 17x14 Z9, he visto que los perfiles son parecidos a los de los engranes con angulo de presión 30º pero hay me he quedado,¿alguna ayuda?

Visita mi blog

Verba volant, scrīpta mānent

luna
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 30
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 1064 veces
Género:

Re: Como crear perfil de agujero para eje nervado DIN 5482

Mensaje por luna »

¿Podemos partir de los datos correspondientes al diámetro 30 de la imagen?.

Imagen

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 100
Programa: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 248 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hooola Amigos :49. No puedo ayudar :63 . Pero hago mía la pregunta de los compañeros..pues desconozco la materia...

Por favor, permitirme aportar esta intuición: Entiendo se pregunta, creo, conceptualmente, por un ajuste para un agujero con un eje basado en la forma de un engrane.

Pero no es un trabajo engranado - Sino que solo es común la relación para sus formas perimetrales- . Y ambos acoplados a su vez podrían ser dimensionados - salvo error de interpretación - según dimensiones toleradas para ajustes:
Agujero [H10] y eje [h9].

Lo que deseo despejar es: Aunque ambas formas son basadas para un entre comillas "engrane". No ruedan como tales sino que trabajarían en un sólo sentido. Trabajaría y en un sólo sentido -

Durante mi consulta sólo pude interpretar que es un ajuste; para un agujero con valor [z9] : Pero necesito averiguar a que equivaldrían los valores [17] y [14]. ¿ :62 ? :43 A ver si podría ayudar lo siguiente.:

1) Esta viñeta es una tabla: Fijaros en su segunda fila donde figura un campo celda como " 17 x14 ".

Imagen

..Es demasiado imaginado... Por favor, por ahora no puedo aseverar todas las columnas, más y muy resumidamente, pues no es fácil traducir: Este fuñe el hilo que tomé: :25 La palabra " root "equivale a lo que nosotros entenderíamos como el diámetro cilíndrico de un "pié de engrane", a veces llamado "fondo o root"

2) Entonces y si lo interpretara bien... esta tabla - a la derecha de la fotografía de ejemplo - equivaldría a las dimensiones conformadas para el agujero.

Imagen

Y la tabla izquierda del mismo croquis - el cual es su ejemplo - No el preguntado -; serían para el eje.

2.1) La norma es alemana ... No la tengo, ni su traducción, pero interpreté algunos términos que usan ambos.
Interpreté las siglas [T.I.P] como "- el diámetro exterior de la forma -. Ya sea para agujero o para eje.

3) De los campos interpretados - salvo error-::
D1 es para el fondo del perímetro agujero y D4 es para el fondo de la forma eje.
D3 es el diámetro exterior para la figura del eje. Y el campo D2 es el diámetro exterior de la forma agujero.

4) El valor común es la relación que lleva hasta el [Módulo] - pero no recordar que no trabajan como engranes-. Este, estimo, podría ser [ m = 1,6]

4.2) Desconozco el valor que correspondería al [Z para la forma agujero]. Empero, si este estudio consultado fuera correcto "Sí podría estimar entre comillas el valor Z para el eje ¿ z9?

Adjunto la web que consulte, la cual no es la normativa sino que me dio la impresión que es una calculadora. Pero, honestamente me resultó intuitiva - La única norma que encontré era en alemán y soló acerté a ver entre comillas, sus croquis o esquemas-

WebAlemana_DIN5482_SplineToInvolute

Notar que no es la norma DIN 5482, sino que es un espacio web donde una empresa particular, publica su interpretación. - agradeciendo que usaran el inglés- .
Por favor. No os preocupéis si es demasiado imaginado.

Un abrazote
Última edición por Joserra el Jue Jul 09, 2026 2:33 am, editado 3 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !

luna
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:

Mensaje por luna »

Tiramos del hilo.
La exposición de @Joserra va muy bien encaminada y explicada.
Empecemos por configurar los distintos parámetros.
D1=17; D2=14; D3=16.5 innecesario en el presene caso por referirse al macho; D4 = 13.5; D5 = 14.4; Z(9 dientes); m (1.6 módulo); lw = 3.321 (en este caso por ser hembra, que sería igual a Sw paa los machos) r1= 0.15 máximo; r2 = 0.25 máximo (no aplicable en este caso pues se refiere a los machos) y k= 0.3 minimo
Con estos parámetros dibujaremos tanto el macho como la hembra. Como en este caso estamos dibujando la hembra solamente pues algunos de dichos parámetros no son necesarios.

17 y 14 serían respectivamente el D1 y D2 pues los datos apuntan a la línea 2 del primero de sus cuadros.
Con estos datos me puse a dibujar pero no estoy seguro del procedimiento . Saludos

P.D. No olvidemos que el sólido debe tener un diametro exterior "e" de 30.
Última edición por luna el Jue Jul 09, 2026 9:18 am, editado 1 vez en total.

luna
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:

Mensaje por luna »

Aclarando que el D5 sería el diámetro primitivo. Es decir módulo 1.6 x 9 Z.
El trazo de 15º lo hice recto pero debiera ser semicirculo. :14 Saludos

Imagen

Autor del Tema
Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 17
Programa: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 74 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Josemi »

Muchas gracias,con estos datos ya puedo hacer el agujero,es un acoplamiento flexible para una bomba hidraulica,tengo que fabricar una cuchilla de forma (la del hueco del eje) y despues de hacer el agujero de 14mm ,en la mortajadora tengo que hacer las ranuras,menos mal que tengo tambien el eje para ir probando.
Saludos desde el nuevo caribe vizcaino.

Visita mi blog

Verba volant, scrīpta mānent
Tema anteriorTema siguiente