Concha de Santiago (Superficie Base)

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 97
Programa: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 224 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Concha de Santiago (Superficie Base)

Mensaje por Joserra »

:49 Hola a todos, y muchísimas gracias por comentar todas las ideas !! Eso es una de las cosas que buscaba. Pero no es fácil de explicar querido amigo, de veras.

Por ejemplo, para uno de los comentarios, el de la forma de, en nuestro caso, el poliarco que yace en el plano y que está más cerca de la zona del vértice. Lo intenté explicar durante mi segundo video, pero es tan largo...y me cuesta expresarlo; por eso pedía más participación. Si podéis echarle un vistazo.

Intentare resumir por que "creo" que esa tendencia de curva sería, con ese lado de tendencia: Esta es mi idea, que quizás no resulte: ¿Que pensáis?:
Nuestro objeto no es un cono, es una concha. Pero ahora pido imaginar esa concha así - aunque no lo sea -
¿Cual tendencia tendría esa forma, si cortáramos el objeto por un plano que cortara a todas las curvas que la forman?
Si fuera un cono - que no lo es- yo creo que resultaría una única curva cerrada, en la que cada tramo tienden todos para la misma forma cerrada.
Quizás me explicaría mejor, si en lugar de comparar una foto, nos hiciéramos con una concha grande, y la observáramos en la mesa, pero puesta boca arriba, para ver nuestro plano cortante al revés. Ese sería el plano que corta a todas las curvas que conforman la concha.
Otras diferencia, comparándola, es que en nuestro dibujo, todas las secciones son planas, cuando en una concha no lo son. Sin embargo, lo único que me puede ayudar a imaginarlo, es que todas esas mismas curvas que conforman el volumen de la concha, tienden a converger en un solo punto, o al menos muy cerca de un punto -Casi como un cono-

Suponiendo que encontrara la respuesta a estas preguntas y a las que surjan; habría que demostrarlo y representarlo y no va a ser fácil. :36

Un abrazo a todos y gracias por responder.
Última edición por Joserra el Vie Oct 31, 2025 11:21 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Temas: 37
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 633 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Por cierto, @Joserra :
Joserra escribió: Sab Oct 25, 2025 10:12 pmpara reunir cuales curvas comunes podríamos usar en CADs
Una cosa es "diseñar", en el plano de dibujo, geometría que se pueda hacer en "distintos CAD'S" (cosa que te preocupa) y otra muy distinta que tú:
1.- Dibujes en AutoCAD.
2.- Pase ese fichero a Sketch-UP y le añadas cosas, apoyandote en la geometria que ya tienes
3.- Coja es resultado y lo pases a CATIA V5 y le añadas mas geometrías, apoyandote en la geometria que ya tienes

Porque ese fichero (como el que subiste último):
* No le sirve para los que tienen AutoCAD
* No le sirve para los que tienen Sketch-UP
* No le sirve para los que tienen CATIA V5. a a mi no, desde luego :47 :41
Yo sé que tu eso lo haces por ayudar, que no lo entiendes porque a TI te sirve, y No piensas cambiar.
Por eso te digo lo de "crear un Plano de dibujo, con TUS cotas" que pueda servir a cualquiera, tenga el CAD's que tenga.

Otra cosa:
Joserra escribió: Vie Oct 31, 2025 11:17 pmOtras diferencia, comparándola, es que en nuestro dibujo, todas las secciones son planas, cuando en una concha no lo son.
Lo que se pretende, inicialmente, es crear una Superficie "Base" y despues añadirles las "ondulaciones". Por lo que, de momento: curvas en plano

Saudos cordiales
Última edición por el_juanri el Sab Nov 01, 2025 10:43 am, editado 1 vez en total.

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hola :49
De veras que mi intención última es representar en un papel las curvas y dimensiones, pero, :36 lo que estoy intentando no puedo representarlo todavía. Uso, de momento, curvas planas
Pero me falta probar como se comportaría si re-orientara sus direcciones; pero ello implicaría bastantes cambios.
- Por ejemplo: No se usaría una spline sobre la esfera-.

Sin embargo, sí empleo la superficie base. Pero sólo como escenario de pruebas, me explico:
Tengo que preguntaros, si un efecto que vi por casualidad, sirviera a unas nuevas curvas concéntricas, las cuales sólo las estoy observando.
Ese efecto, que sería al final de la conversación, lo pregunto, durante los últimos 10 minutos de mi segundo vídeo, en el mensaje 14:
msg 14 Propuesta 2 de 2.
¿Os servirían para, eventualmente y cuando se haya decidido como usarlas. Transformar la superficie base hacia ondulada?.

Creo que las curvas más importantes se pueden hacer con un CAD común pues por ahora todas ellas son círculos; menos dos o tres de ellas, que las proyectadas en cilindros concéntricos y que muestro en la última parte de mi intento.

Como veis, estoy en pañales. Pero lo que os surja, comentarlo por favor.
Última edición por Joserra el Sab Nov 01, 2025 12:09 pm, editado 2 veces en total.
Imagen

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hola. Mientras intento ver como podría ser representado. Espero que aclare mostrar un poco, mi estado actual.
Si recordáis: En el documento del mensaje 14, proponía barrer lateralmente.
Y comentaba que otra opción sería imaginar que el animalillo crecería barriendo desde atrás hacia delante.

Imagen

Resumiendo mucho, perdón... :36
En esta propuesta, la mayor parte de las curvas son planas.
Las direcciones están todavía sin re-distribuir, como comentaba y sin dirección hacia el punto convergente en el eje Y.
Intento aprovechar los círculos concéntricos.
Las curvas que no son planas, son sencillamente splines proyectadas en los cilindros que comentaba.
Y todavía estoy pensando en ¿cual tendencia tendría la parte más próxima al lado trasero?

Sólo por si es útil: Adjunto un formato probando Catia V5, pero sólo lo muestro por trazabilidad en la conversación.
Recordar que mi intento podría no ser el que más convenga al común.

Todo está todavía sin concretar por mi parte :45
Nota: Esta foto podría perderse, pues mi lugar habitual para subir fotos "PostImages":
Temporalmente está fuera de servicio
Última edición por Joserra el Sab Nov 01, 2025 9:03 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 810
Programa: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3228 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Joserra escribió: Sab Nov 01, 2025 9:00 pmNota: Esta foto podría perderse, pues mi lugar habitual para subir fotos "PostImages":
Temporalmente está fuera de servicio
Tranquilo @Joserra , desde hace mas de un año, parte de mi trabajo en este Foro consiste en guardar TODAS las imágenes en la cuenta de Imgur que tengo para este Foro (actualmente hay almacenadas mas de 9700) y sustituir las que ponéis como adjuntos o de vuestro sitio predilecto por las de Imgur, así puedo hacer copias de seguridad de las mismas.
Lo mismo hago con los adjuntos, los descargo y los subo a MEGA, luego uso un pequeño transformador de Acces para poner los enlaces tan curioso que pongo.
Con los vídeos los descargo con mucha paciencia y los guardo por si las moscas.

Podéis estar tranquilos con las imágenes, que salvo que se me olvide hacer la copia y cambiar el enlace, aunque las perdáis u os las borren de vuestro servidor, siempre estarán visibles en este Foro.

Aprovecho la ocasión, si tenéis problemas de que al clicar una imagen os sale pequeña o dos (una encima de otra), como me suele pasar a mi, refrescar la pantalla y se suele arreglar.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Joserra escribió: Sab Nov 01, 2025 9:00 pmY todavía estoy pensando en ¿cual tendencia tendría la parte más próxima al lado trasero?
Lo que propones, en principio tiene buena pinta.
El problema que le veo es que tienes que tener en cuenta que "el animalillo" tiene una concha que cierra en plano por motivo de supervivencia.
¿Esas ondas delanteras como llegan a ser planas?
Y por la parte del eje debe (creo yo) tener "pinta de algo esférico" que cierre en plano , por ejemplo el plano XY ¿no?
Esperamos tu Drawing (con cotas) obtenido de ese modelo CATIA.

Saludos cordiales

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hola a todos. Me gustaría responder con precisión, pero no puedo :63 Para la pregunta de forma, en su parte delantera En el ensayo compartido el cual no abarcaba todo el rango. Esa forma sería un resultado, después de intersecar un barrido, respecto al plano XY.

Pero: No sé cual dirección de barrido sería la mejor - Y no para (nCAD) - sino para nosotros.
Puse a prueba un barrido en direccion lateral: - Necesitaría más restriccionarse- ( lo cual no no sería facil)
Y a su vez estimé barrelo en dirección radial- : Resultando que tiene menos restricciones, pero más imperfecto.

De verdad que no se lo que podría ser mejor (incluido otras ideas diferentes).
25 Amigos, no puedo ni debería todavía atreverme nada más que a imaginarlo.
Lo siento
Imagen

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Hola a todos.
Depues de las opiniones de mi amigo @Joserra ... y la de mi señora esposa, que opinaba que: Respecto a la foto inicial "era muy ancha", he decidido cambiar el plano de la Superficie Base eliminando un arco y aumentando otro radio (donde se ponga una mujer....) :44 :

Imagen

Os lo dejo en un .pdf, donde añado la forma que he tenido de hacer el sólido.

Esto "creo" que "podría" (dos verbos) hacerlo más interesante para otros usuarios del foro. :44 :62 :17

(me parece que tengo más fe que San Job)

Saludos cordiales

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Por alusiones, me pongo con ello.
Primero entender la propuesta y segundo y mas importante, plasmarla.
Ya veremos que sale, tengo todo el día por delante o hasta que me bloquee :45 :45

A ver lo que aguanto :49 :49

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

He eliminado 3 comentarios, porque no sirven para nada (errores míos de no leer todo el contexto del pdf) y porque no aportan nada.
Ahora ya me he atascado en un punto del que entro en bucle y no veo la salida.
Pero primero y por aclarar conceptos, vamos por partes, a ver si estoy entendiendo mal o interpretando mal lo explicado.
  1. Doy por hecho que el centro la esfera de R16 es el 0,0,0
  2. Doy por hecho que el centro del R75, está 22 mm hacia arriba del centro. Es decir en la coordenada 0,22,0
  3. Dividir en 6 partes el arco R75, que es un arco de 90º Empieza en coordenada 0,97,0 y termina en coordenada -75,0,0
  4. El punto Te es el punto de contacto del arco R200 con la esfera.
  5. La primera sección perimetral R100 está situado en el plano YZ y empieza en la coordenada 0,97,0 y termina en la tangencia de la esfera R16, coordenada 0,-16,0
  6. Busco el punto de intersección de este arco y la esfera cuyas coordenadas son 0,9.87,12.658 (es lo que me dice Inventor).
  7. Trazo la recta perpendicular al plano XY desde ese punto. Construyo un plano entre esa resta y el punto Te. Busco la curva de intersección de este plano con la esfera y me da una curva de una longitud de 33.859. Si la divido en 6 partes iguales, me da 5.643
  8. Ya estoy perdido, la longitud de la curva en el plano tiene poco mas de 19 y yo tengo mas del doble.
De momento lo aparco, a ver si se me despejan las ideas, pero le seguiré dando mas vueltas.

Imagen

Y edito:
No esperes que haga la concha completa, acabo de ver el resto del pdf y ni en mis mejores sueños haré lo que muestras. Insisto, las superficies y yo no nos llevamos nada bien y mi programa no es para trabajar con ellas. No es que esté limitado, es que no es para hacer nada mas que 4 cosas básicas. Con un palo en las narices me doy si hago la forma alámbrica.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Algo no estoy haciendo bien o estoy mal interpretando y no se qué, ni por qué.

Detalle A, la linea que se supone es el Corte B-B, no se parece en posición ni ángulo a la mía.

Imagen

Y puedo asegurar que la línea roja es R200
Me da que el centro de la esfera lo tengo mal posicionado, pero yo lo interpreto como he mencionado antes.

Y los puntos del arco 1 a 6, están por encima del R100

Imagen

No veo dónde esta el error por mi parte.

Seguiremos investigando.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Imagen

El punto 5, de tus suposiciones no es correcto.
Ese punto de tangencia, con el radio No está en el eje Z.
Mondeo14 escribió: Lun Nov 10, 2025 5:08 pmLa primera sección perimetral R100 está situado en el plano YZ y empieza en la coordenada 0,97,0 y termina en la tangencia de la esfera R16, coordenada 0,-16,0
Tienes que "trazarlo" y te da el primer Puntos 1a

Por cierto: la longitud de la Curva Intersección del Plano con la esfera (donde irán los puntos "a") mide: 20.293mm
Ánimo.. tu puedes.

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Lun Nov 10, 2025 8:54 pm, editado 2 veces en total.

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Y aquí un vídeo de 14:16 minutos

Saludos cordiales

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

el_juanri escribió: Lun Nov 10, 2025 8:48 pmEl punto 5, de tus suposiciones no es correcto.
Ese punto de tangencia, con el radio No está en el eje Z.
Me vas a perdonar, pero no lo digo yo, lo dices tu.

Imagen

Y yo nunca he dicho que esté en el eje Z, creo. ¿Que tengo que trazarlo yo?, joder que fácil se dice, ya veremos.

No obstante, repaso todo en un rato, termino de hacer un par de cosas y me vuelvo a poner con ello. Hasta que cierre todo y me vaya a dormir de mala leche o de MUY mala leche.
Si por algo no me había metido con esto es por lo que me cuesta "ver" las cosas. Y para dibujar 6 puñeteros arcos :52 :52

En fin, esto ya es superior a mi y tengo que llegar a hacer la puñetera forma.

EDITO
Vale, creo que has querido decir "Punto 6"

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, ya está y no sigo mas, porque NO puedo hacer nada mas. Contento con hacer las curvas, que en Inventor me sirven de bien poco.

Imagen

¿Por que no me salía antes, porque en ningún lado ponía que el primer arco de R100 en el plano YZ, era tangente a la esfera. Y en mis anteriores imágenes se aprecia en una de ellas. Al hacerlo tangente, ya me coinciden las longitud del arco del Corte B-B
Esto es Inventor y no Catia, por lo que hacer el resto de arcos implica mucho mas trabajo. Con los puntos repartidos en esa sección, empiezo:
  1. Para hacer el plano de trabajo, tengo que hacer un eje que pase por un punto y perpendicular al plano XY. Voy al otro extremos y repito lo mismo, eje por el punto y perpendicular al plano XY
  2. Ahora construyo un plano entre esos dos ejes.
  3. Me paso a crear un Boceto 3D, para poder obtener la curva de intersección entre el plano creado y la esfera.
  4. Creo un boceto 2D en ese plano, proyecto el punto que está en el R75 y la curva proyectada el en Boceto 3D.
  5. Dibujo un arco desde el punto del R75, le marco otro punto por encima del arco proyectado y le pongo el radio correspondiente.
  6. Aplico la condición de tangencia de este arco con la proyección del arco que hay en la esfera.
  7. Alargo o recorto el arco, depende de lo que haya salido.
Y así 5 veces mas. Total, solo para esta tontería me sale este árbol de operaciones.

Imagen

Añado puntos de trabajo en el final de todos los arcos en el lado de la esfera. Me dibujo una spline y ya no puedo hacer nada mas. Y vuelvo a repetir, esto es Inventor.
¿Por que repito tanto esto?, pues muy sencillo:
  • No puedo cortar la esfera con la spline.
  • No puedo crearme planos con puntos en esferas.
  • No puedo "rellenar" la superficie entre los arcos, porque tendría que cortar en todos los puntos los arcos y splines, para que pueda seleccionar 4 entidades y construir esa superficie.
  • No puedo hacer un empalme en 3D entre un arco y una recta (este no es el caso).
  • No puedo hacer un arco o una línea tangente a una esfera directamente.
  • No puedo colocar un punto en una esfera si no es con por lo menos dos pasos previos.
  • No puedo controlar las superficies, me controlan ellas a mi.
  • Solo puedo construir superficies con arcos y líneas que creen un contorno cerrado.
  • Ni tan siquiera puedo decirle a una superficie que sea tangente a otra.
  • No tengo herramientas para hacer lo sencillo que hace Catia, cada programa es para lo que es y repito, contento con hacer lo que he hecho.
Y como decía aquel, Hasta aquí puedo llegar

Un saludo

Nos leemos, Mondi