Materiales en un ensamblaje

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1555
Programa: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 4836 veces
Género:
Estado: Desconectado

Materiales en un ensamblaje

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Después de dibujar varias piezas he creado un ensamblaje (iam) y quiero aplicarle un material o en si defecto un aspecto (para darle color), pero no tengo materiales ni aspectos para poder aplicar al ensamblaje.

Alguna ayuda.

Saludos
https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 12700K a 3'60 Ghz, Ram DDR3-1600 32 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT1030, Windows 11 Home 64 bits

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1555
Programa: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 4836 veces
Género:

Re: Materiales en un ensamblaje

Mensaje por Ricardo »

He encontrado algo.

Parece ser que el material o el aspecto (color) hay que aplicarlos en el archivo pieza, luego cuando se insertan en el ensamblaje ya tiene su material o color.

Gracias de todas formas si es que hay otra solución.
https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 12700K a 3'60 Ghz, Ram DDR3-1600 32 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT1030, Windows 11 Home 64 bits

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 930
Programa: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 4222 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Mensaje por Mondeo14 »

¿Cómo le das material en SW?, pues en Inventor igual, porque es lógico que cuando se fabrica una pieza, primero se elige el material y luego se mecaniza la pieza.

Lo primero que me enseñaron cuando empecé a dibujar en 3D, que antes de guardar la pieza, le diésemos el material y el color, porque luego cambiar un par de piezas, no es trabajo; cuando tienes 200, que no te pase nada.
Y los colores hasta ahora estabas dándoselos en la pieza, pues sigue así. El fichero de ensamblajes es para hacer los montajes, no para darles el color y/o el material. ¿Que en SW se le puede dar color a una pieza en el conjunto?, esto es Inventor, tendrás que acostumbrarte. SW también tiene que puede copiar el color de una pieza en un ensamblaje y luego aplicárselo a otra. También te deja cambiarle el nombre a la pieza desde el navegador del conjunto con este abierta (y esto era una maravilla). Pero bajemos los pies a la tierra, abramos los ojos y ...., vaya, estoy con Inventor.

Es lo que tienen los programas, unas cosas buenas y otras no tanto.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

jmc
Novat@
Novat@
Temas: 6
Agradecimiento recibido: 61 veces
Género:

Mensaje por jmc »

No entiendo, desde siempre he cambiado el material y el color igual que en las piezas ipt, solo hay que seleccionar la pieza en el ensamblaje e ir al menú de cambios de colores y materiales

https://www.youtube.com/user/JMCBARNA/videos

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

A ver si nos entendemos @jmc , el amigo @Ricardo quiere darle material o aspecto desde el iam o mejor dicho, dentro del iam y tu y los demás usuarios de Inventor, sabemos muy bien que no se puede. Y es tal y como tu dices, abres la pieza y le das material, color, aspecto o lo que necesites. Y si, también en el iam, pero editando la pieza (edición en contexto). Seleccionar la pieza en el iam y desplegar la "pestaña" de materiales nos da una lista vacía.

Espero haberte aclarado la duda que tenía el compañero.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

jmc
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por jmc »

Es cierto que sé lo que sé y tú sabes lo que sabes. Siempre he puesto los materiales y colores desde el ensamblaje, sin editar ni abrir la pieza, por lo que sigo sin entender cuál es el problema, mirar el video

JMC

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Pues me tengo que "desdecir" de los afirmado anteriormente, pero a medias.

Desde el minuto uno en que empecé a usar Inventor, me enseñaron que el material y el color era mejor añadirlo al crear la pieza. Yo como buen alumno, obedecía a pie de la letra lo indicado y creo que nunca he utilizado la opción de cambiar el material desde el conjunto, como tu muy bien nos has ilustrado. Si que es verdad que alguna vez lo intenté y no pude (sería la versión) y si que pude cambiar los materiales desde la Lista de materiales. La despliegas y en "Solo piezas" y si tienes la columna "Material", cambias lo que necesites y puedes hacer copiar y pegar. No me acordaba que algunas veces lo hacía así, pero como siempre pongo el material al crear la pieza, pues no he tenido estos problemas.

Y digo "a medias", porque si cambias el material y/o el aspecto, al abrir la pieza, solo se mantiene el material, el aspecto o color no cambia. Y vuelves al conjunto y está como tu lo has cambiado, pero en la pieza no.

De todas formas gracias por ilustrarnos con la manera en que tu lo haces, es algo que no se me hubiese ocurrido hacer, por los motivos ya mencionados. Pero no está de mas saber otros métodos.

Espero y deseo haberme explicado.

Ahora a ver si a @Ricardo le es útil la información.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

jmc
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por jmc »

Por eso decía que no lo entendía, yo también pongo materiales en la pieza al terminarla, pero a veces cambio de parecer y lo hago (a veces)desde el ensamblaje, hay clara ventaja si se usan varias piezas ponerlo en la pieza.
Quizás Ricardo tiene puesto "Aspectos de documento", entonces tanto en piezas como ensamblaje solo salen los aspectos o materiales que se han usado y si no se ha usado ninguno entonces lógicamente solo sale "Valor por defecto". Si se cambia la opción salen todos los materiales

Imagen Imagen

JMC
Última edición por jmc el Vie Ago 28, 2026 5:51 pm, editado 1 vez en total.
Tema anteriorTema siguiente