Prisma

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 863
Programa: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3586 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Prisma

Mensaje por Mondeo14 »

A ver @Joserra , pon la pregunta de una vez, porque seguramente solo te contestaré yo. Ni el autor te va a contestar, ni esperes a que lo haga el Foro al completo. Deja de dar vueltas, pregunta de una santa vez :30 :30 :30

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Joserra escribió: Jue Feb 05, 2026 11:25 pm¿ Sigue habiendo algún compañero que le resultase más de una solución?.
Vale, ya veo tu pregunta (gracias por la aclaración) y mi respuesta, como la de muchos, es NO. Pero no, por una simple razón: si ya tengo una solución, ¿para que quiero buscar otra? Bastante me costó encontrarla, como para ponerme a buscar otra.
:24 :24
Espera, miento, pensé en otra posible solución y la descarté porque me generaría una línea oculta, que no veo en el original y no puedo preguntar al autor.

Y la pregunta de @Ricardo de si son caras planas, yo lo entiendo como que con superficies no planas, se puede llegar a obtener esta figura.

Evidentemente habiendo mas de una solución, es obvio que la Cota A no puede ser la misma. Para que eso se cumpliese, efectivamente tendría que haber una tercera vista.

En cuanto a tu trabajo, siempre y cuando "desaparezca" ese prisma y con ello una arista vertical que genera en la vista frontal, me parece una solución tan correcta como la mía y te animo a que la publiques. Eso si, yo no me he complicado inclinando esa cara rosa (o violeta), no la considero necesaria y si no, haz la prueba, verás que las vistas no cambian.

Y para finalizar, mi pieza no es como la tuya, pero ambas pueden ser una solución.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 99
Programa: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 230 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Gracias por responder querido amigo.
Sin embargo, de veras te juro, que No Sé si estamos tanto haciéndolo bien, como explicar cada una de nuestras inquietudes bien.
Anda, por favor. Aunque no podamos contactar con todos los compañeros, por diversas circunstancias, por ejemplo que ya no conserven el correo; pues intentemos por así decirlo, abrir un poco más el enunciado de la lámina original, ya que de lo contrario ni resultará atractivo para otros nuevos compañeros, ni tampoco nos entenderemos,

Ese mi borrador que te envié en privado. En el todo está todavía por discutir. Sólo mostraba coordenadas de puntos y la zona más discutida.

Amigos míos todos:

Son dos grandes dificultades las que un compañero encontraría si se ciñera a la lámina original: El primer tropezón seguro, resultaría del empeño en mostrar sólo dos vistas del triedro, pues el resultado del compañero que se anime, ha de ser uno sólamente.
Y el segundo obstaculo, va a ser describir un dibujo, solo mediante escritos. Así, de esa manera si no abrimos el ejercicio, un poquito: -> Nunca nos entenderíamos, el compañero se re-traería y como mucho y quizás... publicara una foto de esas dos vistas; que lo único que aportaría es:
"...creo que he completado el ejercicio... pero aún no estando completamente seguro. Lo publique de todas formas...."

Así, ni el compañero recibirá ninguna aportación nuestra, ni tampoco aprenderíamos del compañero.

Un abrazo.
Última edición por Joserra el Vie Feb 06, 2026 12:07 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola de nuevo.
Visto que parece hay dos soluciones (de momento), déjame unos días que haga unas gestiones y después buscamos una solución a nuestros problemas. Además, quiero dar tiempo a los demás que quieran participar (si es que hay alguno), porque esto no es una cosa entre tu y yo. Relájate, descansa tu mente o ponte con otra cosa, pero dame hasta el martes (este fin de semana estoy muy ocupado :44 :44 )

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Mondeo14 escribió: Vie Feb 06, 2026 2:08 am... y te animo
Gracias compañero a ti tan bien. Estoy de veras esperanzado y de acuerdo contigo, en que para hacer brillar tanto trabajo que hace doce años dedicasteis, nos necesitamos todos.

Si no estropea el ejercicio y sólo para poner un poco de claridad en mis propias cuestiones, ver esta viñeta con las ideas que tan buen ejercicio me inspiraron

Imagen
Imagen

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Vale, ahora tenemos un problema, mi vista lateral no es como la tuya, cambia y mucho.
¿Cual es la correcta?, la tuya, la mía, ninguna ...
Pero insisto, con las dos vistas que nos puso su autor, coincidimos tu y yo (y los que lo han hecho. Si hay múltiples soluciones, hay múltiples "Cota A" y entonces ya deja de ser un ejercicio de una sola solución.

Sigo investigando.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

:49 muuuy bien !! Marcamos esa diferencia.

A ver que os parece para despejarlo: Este es el plan que propongo.

Propongo que la segunda sea comprobar que todas las caras sean planas. :27 No son muchas a comprobar pues considerar que todos los triángulos siempre son planos.

La tercera, pudiera no necesitarse. Sería mostrar cada número de volumen que resultó.

Gracias por estar atento, a ver si se animase alguien más, hombre !!!
Última edición por Joserra el Vie Feb 06, 2026 9:44 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Joserra escribió: Vie Feb 06, 2026 9:43 pmSería mostrar cada número de volumen que resultó.
Me vas a perdonar, pero el volumen es uno de los requisitos del ejercicio, vamos, que tiene que ser 10000 mm3

Y ya lo pongo en mi plano, todas las caras son planas. Otra es creerse lo que pongo :49 :49

Por cierto y ahora que hablamos de volumen, ¿has probado ese razonamiento de la regla de tres para obtener la "Cota A"? Lo expones en la vista central del plano del medio de tu imagen. Te lo pregunto, porque a mi no me sale ni de lejos.

Esto no nos conduce a nada, no le des mas vueltas. Tu tienes una solución y yo otra. Tu puedes decir y con razón, que tu solución es la correcta. Lo mismo puedo asegurar yo, es mas, yo te digo que el total de caras de mi figura son 14 (9 triangulares, 2 cuadradas, 1 rectangular y 2 poligonales), pero con esto, tampoco solucionamos nada.

Este fin de semana estaré in-operativo, el lunes le daré una solución, que seguramente será olvidarnos de algo y que cada uno construya la figura con una cota dada, como hacía @Trazo en sus retos, Luego compararemos los volúmenes y punto final.
No voy a emplear mas tiempo con este tema, visto que las soluciones son variadas y nos falta una tercera vista, que puede ser la mía o la tuya.

Y por cierto otra vez, si piensas que mas usuarios se van a animar porque tu y yo "cotorreemos" mucho en este tema, te digo lo que ya le dije a otro usuario de este Foro y se molestó: preocúpate de lo que haces tu y olvídate de lo que hagan los demás.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

:32 ... Amigos míos Para la cuestión - No conversada - acerca de la cara plana. Es en mi plan, la segunda cuestión:
En verdad que sí confío en las personas. Sí. :63 Pero no confio en las máquinas No confio en ellas. Como mucho, las comparo con las personas

Chicos. Igual me equivoco. Por favor mirar esta identificación de la cara que hay que comprobar si fuera plana en la etapa segunda.
Si me equivocase, :27 o desvirtuara el reto. Por favor: podríais no necesitaren el hilo este comentario:

Imagen

Es por eso precisamente por lo que necesitaba, más opiniones. Por ejemplo: Agradezco muchísimo la muy buena argumentación del compañero el corregirme en mi equivoca estimación acercade la regla de tres para verificar la tercera comprobación del volumen. :63

Solo se: Que no sé como el compañero original estimó. ...No lo se

Como conclusión hasta la etapa primera, - ¿cuales son las proyecciones que necesita ?

Estimo que: Si bien hay objetos que sí se pueden definir con sólo dos vistas, por ejemplo: Un cilindro.
Hay otros objetos que necesitan más de dos proyecciónes, por ejemplo: El corte de un prisma o cualquier otro objeto.

Pero no es el caso de este problema, el cual fue, subrayandolo, un objeto, en el que debiamos confiar en sólo dos de sus vistas, más unas indicaciones acerca de El.

Más :27 Al ser precisamente problematico, es por eso una joya a descubirr yquien sabe, si necesitáramos algún día, recurrir a lo que aqui resolvamos, para afrontar cualquier problema, y subrayo, cualquiera.

Por eso, creo que seria bueno el complementar aquellos puntos de vista que ayudaran a confirmar o resolver la representación original.

Este foro es precioso. El único lugar, por lo que yo se.
Última edición por Joserra el Sab Feb 07, 2026 11:10 pm, editado 7 veces en total.
Imagen