Cálculo de un conducto rectangular

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 27
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 485 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Cálculo de un conducto rectangular

Mensaje por el_juanri »

Hola a tod@s.
Repasando ejercicios que tengo, he encontrado uno que puede que os interese.
Yo, como es de esperar, lo he desarrollado en CATIA, pero lo pongo en este apartado porque puede interesar a otras personas.

Imagen

Se trata de lo siguiente:
  • Tenemos que conectar dos tuberiás rectangulares, una vertical de 60 de altura x 80 de ancho, con otra horizontal de 30 de altura.
  • Cualquier sección, normal al eje del conducto, tiene que tener el mismo área, para evitar cambios de presión.
  • Evidentemente esos "trozos", horizontal (25mm) y vertical (40mm), mantienen sus medidas de alto y ancho, en esas longitudes.
  • Luego, el cambio de geometría, tiene que hacerse en la zona de Radio de 135mm
Se admite que existan suavizados leves en las zonas de tangencias (rectas con curvas).

Saludos cordiales

luna
Oficial 2º
Oficial 2º
Temas: 28
Agradecimiento recibido: 427 veces
Género:

Re: Cálculo de un conducto rectangular

Mensaje por luna »

Tengo la sensación de haber hecho trampa. :13

Imagen

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 97
Programa: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 182 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hola amigos :49 : Es un ejercicio bonito Juan y tambien admiro tu aportación Luna.
Escribo para comentar mi primera impresión contemplando la lámina del compañero, como si fuera un plan para saber si podría ayudar; ¿a ver que os parece?.

1) Imaginar un trapecio plano que después es curvado.

2) Una intersección desde dos vistas ortogonales completamente definidas, esta segunda es más complicada
-pues implicaría proyectar de antemano un tipo de cónica en una de las dos vistas-

Imagino la primera construcción mediante cuatro chapas soldadas dos a dos
...Podría ser demasiado imaginado.. :62 ; porfavor corregirme con vuestros comentarios.

Contemplando las tres proyecciones de la lámina observo que:
Practicamente se podría definir tri-dimensionalmente mediantes dos vistas solamente.
Pués la principal que muestra un arco, sólo necesitaría que en su proyección lateral se indicara ¿cuanto mide el lado más largo para la segunda sección?; puesto que la primera sección está completamente definida y además el cámino que llevaría hasta posicionar la segunda está indicado.

Interpreto en el enunciado una intuición semejante a la proporción doble: Me explico. en la vista principal (muestra secciones rectangulares) y el lado corto de la segunda es la mitad del lado corto de la primera, dado que el enunciado observa como referencia a guardar que: En el arco que muestra la vista principal, este es una arco neutro y compuesto por dos rectas tangentes a inicio y fin. Y, salvo error mío, Entendí esa condición del enunciado así:

".. Cada seccion radial a la curva circular compuesta; debe respetar una semejanza en la proporción...sin importar el tamaño sino la proporción de una respecto a todas ellas....sino que sean directamente proporcionales.."

Imagino que "el lado más largo de la segunda sección mida tambien el doble que el más largo de la primera".

Un abrazo
Última edición por Joserra el Sab Jun 07, 2025 4:51 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !

luna
Oficial 2º
Oficial 2º
Temas: 28
Agradecimiento recibido: 427 veces
Género:

Mensaje por luna »

que "el lado más largo de la segunda sección mida tambien el doble que el más largo de la primera".
Esa es mi conclusión. Porque el otro parametro es la mitad.
60 X 80 =4800. Para obtener dicha superficie de corte y teniendo un parametro de 30 el otro parámetro nos lleva a 160. Como se nos proporciona la curva guía, centramos el perfil equidistante al centro y blend de cada uno de los lados con su tangencia. Lo que se dice por la cuenta de la vieja. :56
Saludos

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 97
Programa: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 182 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hola: Todavía estoy intentando interpretar las tres vistas en papel. Me gustaría aclarar mis comentarios:

A primera vista entiendo que el perímetro exterior proyectado en la vista principal está encerrado entre dos elipses.
Empero, no lo tengo claro hasta que no lo dibuje, pues podría ser una posible mala interpretación mía durante " un golpe de vista" mientras observo la fotografía de perspectiva para la superficie lateral de color magenta.
Pues:" en la fotografía 3D, pregunto si hubiera dos discontinuidades en el perímetro lateral"

Subrayo que no debo atribuir esa mi impresión a lo representado, puesto que: La curva que se proyecta en la vista lateral es un resultado.
Me explico:
Antes yo "aventuré in-sensatamente" si podría proyectarse como un tipo de cónica pero no se ¿cual sería?. El motivo de mi comentario era que, si se supiera quizás, podría servir como plan que siimpificara un 3D. "empero ya no lo tengo claro"

Subrayo que: Mi intuición no era lo más relevante, sino:
Que lo importante es que que la forma ha de cumplir la condición enunciada en cada una de sus secciónes
.
Es decir, durante todo su recorrido.

Además, considerar que cada CAD podría informarlas como splines...lo cual no ayudaría
Perdónarme si me equivoco.
Última edición por Joserra el Sab Jun 07, 2025 10:03 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 660
Programa: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 2535 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Mensaje por Mondeo14 »

luna escribió: Sab Jun 07, 2025 12:30 pmTengo la sensación de haber hecho trampa.
Yo mas bien pensaría que has hecho la sección de la base, al revés. No tiene importancia, siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas por nuestro buen amigo @el_juanri

@Joserra , creo que te estás liando mucho, creo que es mas simple de lo que piensas. La dificultad para mi (y hasta que me ponga a ello), es conseguir las dos secciones iguales. Lo demás, es curvas y transición de una sección a otra, siguiendo el radio de 135. Déjate de troncos de conos curvados, esto es diseño lógico, no malabarismos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Tema anteriorTema siguiente