Catia - Escalera de caracol

Tutoriales hechos y/o enfocados para este programa.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Desconectado

Catia - Escalera de caracol

#1

Mensaje por Ricardo »

Buenos días.

No pretendo decir que esta sea la forma más fácil de dibujar una escalera de caracol con Catia, pero es la que se me ha ocurrido a mí.
Veréis que es relativamente fácil, solo tiene un inconveniente y es que si el número de escalones es muy grande puede resultar un poco tediosa.

Aquí tenéis una muestra y en el pdf las instrucciones de como lo he hecho.

Imagen

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 12:02 am, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2185 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Catia - Escalera de caracol

#2

Mensaje por jaam_24 »

Buenas, mira que casualidad yo estoy haciendo una para un compañero de trabajo y mi duda es como hacer el plano para su construcción. Alguna idea?
Muestro la mía si os parece bien.

Imagen

Buen trabajo Ricardo saludos y punto por el aporte. :53

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 12:02 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Escalera de caracol

#3

Mensaje por Ricardo »

Jaam, la tuya es mucho mas "chula" (bonita) que la mía. :56 :56 :56

Me gustaría explicases como consigues la situación de los escalones.

En cuanto al plano, a mi se me ocurre, hacer el plano del escalón.

Luego, para poder situarlos a la hora de soldarlos al tubo central, dibujar una pieza con lo que sobresale un escalón de otro, le soldamos unas patas que nos den la altura entre escalones y ya tenemos una plantilla que nos servirá para colocar el escalón siguiente.

No se si me explico bien.

Saludos.

PD. Punto por tu escalera

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2185 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Catia - Escalera de caracol

#4

Mensaje por jaam_24 »

Buenas, creo que lo he entendido seria hacer un plano con el desarrollo del peldaño y por otro lado el plano de un util para su ensamblaje.
Yo he seguido los mismos pasos que tu pero con comandos distintos, he creado un sketch central con los puntos (particiones) y luego los he proyectado a una helix.
Saludos. :53

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Escalera de caracol

#5

Mensaje por Ricardo »

Buenas Jaam, lo has entendido perfectamente.

Solo un detalle que supongo ya habrás tenido en cuenta, en una escalera es muy importante el tema de la huella y la contrahuella (altura entre escalones), según sean puedes tener una escalera cómoda o una incomoda.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Catia - Escalera de caracol

#6

Mensaje por Mondeo14 »

Muy buenos trabajos, puntos para los señores y comentarios a la escalera de Jaam, ya que por lo visto va a ser fabricada o esa es la intención.

No se que tamaño tendrán los peldaños, pero los veo demasiado juntos y con poca superficie para apoyar el pie. De ahí que este de acuerdo con Ricardo en su comentario

Ricardo escribió:

puedes tener una escalera cómoda o una incomoda.

Fíjate que la parte delantera del pie ha de entrar entre los escalones, si el resto es pequeño y aparte de que no le veo espacio, cuando vayas a pasar ese otro pie al otro escalón, una de dos o tropiezas y te caes, o has de sacar el pie hacia atrás para subir sin tropezar.
Mi consejo, aprovecha el tamaño del peldaño, haciendo coincidir el tramo vertical que separa los escalones en los extremos del peldaño. Ahora tienes un extremo con el medio del otro, yo te comento un extremo, con el opuesto del otro. Separa mas los escalones, hay normas para este tipo de escaleras, donde te indican las distancias y los tamaños de los escalones, porque hacia la parte exterior de la escalera, puede ser grande y apoyar bien el pie, pero en la parte central puede ser muy corta y solo poder apoyar la puntera del pie. Esto es muy peligroso.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Catia - Escalera de caracol

#7

Mensaje por Mondeo14 »

A ver si te gusta el documento adjunto, en el tienes todo lo que vas a necesitar, solo has de seleccionar lo que te interese.
Y el diseño es como mas o menos te he comentado.
Una cosa, yo intentaría adaptar lo que tu tienes, al diseño que te expongo.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 12:03 am, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2185 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Catia - Escalera de caracol

#8

Mensaje por jaam_24 »

Buenas, interesante información intentare sacar mi documentación siguiendo un estilo parecido.
Sobre los peldaños deciros que están a una altura de 200mm y que queda una base de entre 300 y 200mm utiles de base.
Saludos y gracias. :53

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Escalera de caracol

#9

Mensaje por NeoCimek »

Para el desarrollo de escaleras hay fórmulas para que el cálculo de peldaños sea el óptimo, aunque desgraciadamente ahora no recuerdo los cálculos, pero son bastante sencillos.

Un saludo.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

lapsus
Novat@
Novat@
Mensajes: 72
Registrado: Dom Feb 19, 2012 6:24 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Alicante
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
Género:
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Escalera de caracol

#10

Mensaje por lapsus »

Buenos dias , espero poder aportar algo en este debate.
Soy carpintero metalico y a mi siempre me han dicho al fabricar una escalera que la altura de contrahuella debia de estar entre
17´5 y 20 cm para poder ser comoda. Buscando un poco he encontrado la explicacion del porque.
Desde 1675 se ha venido empleando la fórmula de François Blondel:

2 contrahuellas + 1 huella = 61-65 cm
Ejemplo: 2 x 17 + 29 = 63 cm
En los escaleras curvadas o de caracol los peldaños a 15 cm del eje central debían tener como mínimo 10 cm.
De todas formas, la evolución humana supone un cambio en estaturas y por lo tanto en la medida del paso. Al ser más altos el paso se alarga y esos cálculos quedan obsoletos.
Según el nuevo CTE (Código Técnico de la Edificación) “la contrahuella será de 20 cm como máximo y la huella de 22 cm como mínimo”.
En escaleras de trazado curvo, la huella medirá 5 cm en el lado más estrecho y 44 cm en el más ancho.
Asímismo, la proyección de las huellas o vuelo será de al menos 2,5 mm si los escalones no llevan tabicas.
A pesar de todo, en escaleras interiores o de uso restringido no siempre se cumple esta máxima debido a las dimensiones del hueco y otros factores. Sin estar sometidos a normativas estrictas como las escaleras de acceso público, en Escaleras Pesquer recomendamos:

  • Huella óptima: 28 cm + 3 de vuelo. Contrahuella: 18-19 cm
  • Intérvalo recomendado de huellas: 22 – 32 cm + vuelo
  • Intérvalo recomendado contrahuellas: 17 – 20,5 cm

Jaam_24 si tuvieras que construir la escalera de caracol te aconsejo sigas los planos del documento de Mondeo, ya que siempre es mejor realizar todo el trabajo que se pueda en taller, asi cuando lleguemos a obra aparte de que el montaje sera mas sencillo, al poder girar los peldaños nos permite tener un margen para poder corregir.

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2185 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Catia - Escalera de caracol

#11

Mensaje por jaam_24 »

Gracias por la información, ya había pensado en hacer algo así por los problemas a la hora de entrar y posicionar en su lugar y si añadimos lo que pesaría pues creo que no servirá hacerla de una sola pieza.
Saludos. :53

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Catia - Escalera de caracol

#12

Mensaje por Mondeo14 »

jaam_24 escribió:

si añadimos lo que pesaría pues creo que no servirá hacerla de una sola pieza.

Es lo que me temía cuando te mandé el documento. Siempre es mejor hacer piezas pequeñas y manejables, que un muerto que no se pueda ni mover, además, con lo que te he mandado, como bien dice el maestro experto Lapsus, siempre puedes corregir algo.
Una cosa es dibujar una escalera por entretenimiento, que es sencillo y todo se puede dibujar :44 :44 y otra mas distinta es dibujar para fabricar. Las diferencias las estas notando.

Lapsus, muy buena tu información, yo me estoy hacien un lio con la huella y la contrahuella, ya no se que es que :14 :14

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Escalera de caracol

#13

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió:

yo me estoy haciendo un lio

A ver si te deslías, :68 :68 :68

Huella es el ancho del escalón.
Contrahuella es la altura entre escalones.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Catia - Escalera de caracol

#14

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Eso me había parecido entender desde el principio, pero ya estaba empezando a dudar si lo había interpretado bien.

Muchas gracias Ricardo :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Escalera de caracol

#15

Mensaje por txus rodriguez »

Muy buenas:

Sobre fabricación de esta clase de escaleras me gusta lo que hizo esta persona: http://weldingweb.com/showthread.php?32701-twirly-worly

Primero, la fabricó sobre caballetes con rodillos, para manejarla fácilmente. Lo segundo es el útil que uso para colocar los peldaños. Lo tercero a tener en cuenta es el propio diseño de la escalera: La posición del siguiente peldaño se encuentra cuando la burbuja del nivel vertical, puesta en el pliegue de la contrahuella del anterior peldaño, esta en entre las dos marcas. En las siguientes páginas de ese post en el foro de la pagina web weldingweb se pueden ver mas detalles de la construcción de esa escalera que también son interesantes, por ejemplo sobre como curvar el tubo que hace la barandilla. El usuario app-ironworksllc tiene varios post con detalles sobre escaleras y su fabricación.

Para poner las medidas en el plano podrías hacer que cada 6 peldaños coincidiera con una revolución completa de la hélice (o cada 8, 10, 12, lo que sea dependiendo del espacio disponible y de las medidas del escalón), para trazar en el tubo central 6 generatrices y acotar sobre esas generatrices la altura a la que va cada peldaño.

Nada mas, un saludo.

Responder Tema anteriorTema siguiente