Relación de engranaje y cremallera

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Josete 70
Novat@
Novat@
Mensajes: 88
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:30 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Relación de engranaje y cremallera

Mensaje por Josete 70 »

Leyendo este hilo http://www.rincad.es/viewtopic.php?f=8&t=8673, trata de como relacionar dos engranajes
Y después de comprobar que funciona bastante bien, me ha salido la duda, de cómo crear relaciones entre engranaje rueda o piñón y cremallera, siguiendo los pasos en algún vídeo que he encontrado.

Al hacer la animación se interfiere una pieza con otra. Cosa que a mi también me pasa.

ImagenImagen

Cuando generamos una rueda con solidworks, genera un croquis Auxiliar que después, es muy útil para relacionar dos ruedas relacionando tangentes los diámetros primitivos, introducimos la relación que nos da el número de dientes, diámetros o vueltas y ya está, pero una cremallera sale menos definida o yo no sé lograrlo, yo creo que sacar un croquis auxiliar en la cremallera sería lo bueno.

Última edición por Ricardo el Vie Nov 11, 2016 11:52 pm, editado 1 vez en total.

Windows 7 Enterprise Service Pack 1 SolidWorks 2014 x64 Edition Intel Core i5-3570K CPU @ 3.40GHz 3.70 GHz - RAM 16 Gb NVIDIA GeForce GTX 650 Ti HD 941 Gb

Avatar de Usuario

RubenIM
Novat@
Novat@
Mensajes: 77
Registrado: Mié Oct 10, 2012 11:04 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 33
Estado: Desconectado

Re: Relación de engranaje y cremallera

Mensaje por RubenIM »

Para definir una cremallera usa el modulo del engranaje recto con el que va a engranar. De esta forma podrás obtener adendo y dedendo, holgura y paso circular. Es fácil sacar la linea primitiva de la cremallera si dibujas los dientes correctamente. El punto de tangencia sea la tangente del diámetro primitivo del piñon con la linea primitiva de la cremallera.

El numero de dientes y por tanto la longitud final de la cremallera pueden variar según el resultado que quieras obtener.

Un saludo.
Rubén.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Josete 70
Novat@
Novat@
Mensajes: 88
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:30 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Relación de engranaje y cremallera

Mensaje por Josete 70 »

Me propones que dibuje la cremallera a mano, cosa que también contemplo y que haré un rato de estos, pero yo me refiero a usar una cremallera generada con el toolbox de Solidworks, con ruedas de diente recto va bastante bien, es hasta donde he llegado.

1 - Engranajes de diente recto, rueda y piñón, (creo que esta logrado) :68 .

2 - Engranaje y cremallera, (es lo que quiero conseguir ahora).

ImagenImagen

Y más adelante, probar con los demás tipos de engranajes, (oblicuos, cónicos, perpendiculares ..... ), lo que estoy intentando es aprovechar la biblioteca del toolbox, aprender a usarla.

Última edición por Ricardo el Vie Nov 11, 2016 11:52 pm, editado 1 vez en total.

Windows 7 Enterprise Service Pack 1 SolidWorks 2014 x64 Edition Intel Core i5-3570K CPU @ 3.40GHz 3.70 GHz - RAM 16 Gb NVIDIA GeForce GTX 650 Ti HD 941 Gb

Avatar de Usuario

RubenIM
Novat@
Novat@
Mensajes: 77
Registrado: Mié Oct 10, 2012 11:04 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 33
Estado: Desconectado

Re: Relación de engranaje y cremallera

Mensaje por RubenIM »

:62 No sabía que SolidWorks incorporara generador de engranajes.
He realizado varios ejercicios con SolidWorks pero no soy ningún experto. Lo único que se me ocurre es que igual que dibujas en los engranajes rectos el diámetro exterior y el diámetro primitivo, dibujes mediante boceto en la cremallera la linea primitiva y la linea exterior. La linea exterior esta sobre la cabeza de los dientes, y la linea primitivo esta a 3 mm (adendo = modulo) hacía abajo de la linea exterior.

En Autodesk Inventor el acoplamientos de los dientes hay que hacerlos manualmente, desactivas la relación de rotación de los engranajes, lo pones a ojo cerca y creas un restricción de tangencia entre dientes. Despumes desactivas la tangencia y activas la rotación.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Josete 70
Novat@
Novat@
Mensajes: 88
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:30 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Relación de engranaje y cremallera

Mensaje por Josete 70 »

ImagenImagenImagen

Me ha tocado buscar, en mi querido libro de edebé, las formulas para el dibujo de una cremallera y me he construido una, la de color verde, y lo primero que he hecho ha sido compararla con la generada en Solidworks (la mía tiene los dientes mas anchos), la he montado en un conjunto y funciona bien :14 , y al moverlo no se interfieren los dientes como me pasaba antes, pero la he tenido que dibujar yo, ¿Hay alguien, que lo consiga hacer, con las que genera Solidworks? .

Última edición por Ricardo el Vie Nov 11, 2016 11:53 pm, editado 1 vez en total.

Windows 7 Enterprise Service Pack 1 SolidWorks 2014 x64 Edition Intel Core i5-3570K CPU @ 3.40GHz 3.70 GHz - RAM 16 Gb NVIDIA GeForce GTX 650 Ti HD 941 Gb

Avatar de Usuario

davescambra
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 136
Registrado: Lun Feb 25, 2013 4:15 pm
Temas: 38
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: ontinyent, valencia
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Relación de engranaje y cremallera

Mensaje por davescambra »

Me puedes decir algún libro de esos para aprender a crear piñones y cremalleras correctamente?? Últimanente estoy creando muchas y necesito perfecionarme. Gracias

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Josete 70
Novat@
Novat@
Mensajes: 88
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:30 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Relación de engranaje y cremallera

Mensaje por Josete 70 »

El que yo mas uso, de mi época de estudiante Tecnología de Delineación 2, ISBN 84-236-1585-5
hay muchos mas, de todos los oficios.
https://www.google.es/search?q=bruno+ed ... cion+edebe
Aunque la verdad es que no se si todavía los editan, pero en la biblioteca municipal de tu zona seguro que hay, yo vivo en Barakaldo Bizkaia, y estos libros salían hasta debajo de las piedras :61

Windows 7 Enterprise Service Pack 1 SolidWorks 2014 x64 Edition Intel Core i5-3570K CPU @ 3.40GHz 3.70 GHz - RAM 16 Gb NVIDIA GeForce GTX 650 Ti HD 941 Gb

Avatar de Usuario

merlinone74
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 11, 2015 11:57 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Relación de engranaje y cremallera

Mensaje por merlinone74 »

También puedes usar geartrax te lo genera automaticamente en solid y con todos los parametros que quieras un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Josete 70
Novat@
Novat@
Mensajes: 88
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:30 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Relación de engranaje y cremallera

Mensaje por Josete 70 »

Hola:, no conozco el programa geartrax, pero buscando por ahí aparece información aquí mismo http://www.rincad.es/viewtopic.php?f=6&t=1811 y tiene buena pinta, esta bien saberlo.

Windows 7 Enterprise Service Pack 1 SolidWorks 2014 x64 Edition Intel Core i5-3570K CPU @ 3.40GHz 3.70 GHz - RAM 16 Gb NVIDIA GeForce GTX 650 Ti HD 941 Gb

Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Relación de engranaje y cremallera

Mensaje por Fgs »

POr mas que busque en la red, no encuentro nada que entienda, porque me duermo. Cuando me despierto, el video que estaba mirando ya ha terminado. No me concentro. Estoy muy espeso.

Alguno puede decirme cuales son los pasos para hacer la relacion entre piñon y cremallera. He seguido los pasos de la ayuda y no son suficientes o no lo ejecuto bien.

¿sabeis como hacerlo?

gracias.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Josete 70
Novat@
Novat@
Mensajes: 88
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:30 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Relación de engranaje y cremallera

Mensaje por Josete 70 »

Hola:
Fgs, para ver coincidir bien los engranajes, hay que dibujarlos con los datos buenos. Los generados por el programa de cad (en atomático) a veces no valen, que en algun hilo se habla de ello en este foro.

En Solidworks como yo he visto.

  • Se dejan los diametros primitivos visibles.
  • Se "acomodan" bien los engranjes a relacionar que coincidan bien el hueco y diente, que no se monten.
  • Con las diametros primitivos seleccionados creamos, con el clip y aparece menu de la izquierda "relacion de posición", "relacion de posición mecánica" Piñón de cremallera
  • Movemos uno de los dos para ver como se mueve, si no damos a invertir, y aceptamos.
    Hasi es como yo lo hago.

Windows 7 Enterprise Service Pack 1 SolidWorks 2014 x64 Edition Intel Core i5-3570K CPU @ 3.40GHz 3.70 GHz - RAM 16 Gb NVIDIA GeForce GTX 650 Ti HD 941 Gb

Tema anteriorTema siguiente