Si que es verdad que algunas veces me pasaba lo mismo que a ti y me volvía loco intentando averiguar el por qué. Al final si le dices guardar, te lo guarda sin mas. Digo "me pasaba", porque ahora solo me pasa cuando creo una nueva vista de diseño llamada RENDER y la bloqueo. Si al guardar no me acuerdo de que está en esa vista, pues me sale el cartelito.
No te voy a decir el "por qué", pero si te explico lo que hice ya hace muchos años y ya no me sale ese mensaje.
Mira la imagen que te pongo, esta representación de vista, existe tanto en pieza, como en conjunto. Lo de estado de modelo, ya te lo explicaré, porque me volvió loco, pensaba que era una basura y hoy es el día que si lo quitan, mato a alguien.
Por defecto si la despliegas solo te aparece una (perdón, acabo de mirar la plantilla original y te salen 5, en su día no había tantas, creo), se llama principal y está bloqueada (candado). Si te salen mas, las borras, si quieres. Clica en cada una dos veces para que veas lo que hace.
Cuando dibujas cosas, se crean con ese "punto de vista", en el que estés y al guardarla te avisa que está bloqueada (si estás en la primera), pero solo te avisa, te deja guardar igual. Ni puedes quitar el candado, ni puedes borrar la vista Principal y no siempre te sale el error.
Yo te digo lo que hago o hice en su día. En mi plantilla ipt, creo una nueva vista, llamada "PIEZA" (botón derecho sobre Vista y Nuevo) y la dejo activa, marcada con el tic. Guardo y cierro. Con los conjuntos puede pasarte lo mismo, así que abro el iam y creo una nueva vista llamada "ENSAMBLE". La activo, guardo y cierro.
Ahora cada vez que crees una pieza u ensamble, al estar en una vista no bloqueada, me deja guardar sin avisos.
Te explico para lo que creo que esa "Vista:" o para lo que la uso yo.
Cuando hago una pieza o conjunto y quiero hacerle una foto, posiciono la pieza en la pantalla como quiero que se vea y cuando lo tenga en posición, voy a Vista: y me creo una nueva llamada "RENDER". Botón derecho sobre el nombre y "Bloquear". Mueve la pieza lo que quieras, zoom lo que te de la gana y desplazamiento el que se te antoje. Clica otra vez en RENDER dos veces y mira lo que te hace la vista, te vuelve a la posición donde habías bloqueado la vista.
Le puedes buscar mas utilidades, pero básicamente yo utilizo lo que te comento. La imaginación es libre
A ver si te sirve de algo mi comentario.