¿Cómo realizar corte en perfil de elipse?

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

¿Cómo realizar corte en perfil de elipse?

Mensaje por Music224 »

Hola, hace algunos días que me estoy peleando para realizar un corte en un aro o pletina circular que se adapta a un tubo.

Se trata de obtener en el perfil circular de dicha pletina, un ángulo de 90º en todo el contorno. De la manera que he construido la pieza (cortes ortogonales),la condición de los 90º, sólo se cumple en el corte del plano vertical, aumentando dichos grados a medida que se aleja el corte de ése punto.

Os dejo una imagen, que espero sea lo suficientemente clara y entendible.

DOMO_zps31290510.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 29, 2017 1:10 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo realizar corte en perfil de elipse?

Mensaje por Ricardo »

Hola Music.

No se si funcionará porque no lo he probado pero se me ocurre dibujar, en un plano paralelo a esa cara superior (la que tiene agujeros) un circulo y con el hacer un corte seleccionando la opción "hasta" y elegir la cara del tubo.

No se si me explico bien, ya me dirás.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo realizar corte en perfil de elipse?

Mensaje por Trazo »

Hola Music.

¿Es esto lo que quieres hacer?

Imagen

Para dibujar la pletina debes hacerlo en el módulo de chapa.
Espero no equivocarme mucho en el proceso de modelado, ya que es la segunda o tercera vez que toco este módulo. :46

Primeras operaciones:

  • Establece el grosor de chapa que quieras que tenga la pletina.

  • Crea un boceto en el plano YZ, y en él dibuja un arco de circunferencia de radio igual al radio exterior del tubo gordo y que tenga una amplitud suficiente, yo he usado 90º (vas a dibujar media pletina, y la otra mitad la obtendrás con una simetría).

  • Crea una pestaña de contorno, usando el boceto y una longitud igual o superior al diámetro que quieres que tenga la pletina modelada.

Orificio ajustado a la tubería fina:

  • Crea un plano de trabajo paralelo al plano XZ y que sea tangente a la chapa que acabas de crear.

  • Crea un boceto en el plano de trabajo, y en él dibuja una circunferencia de diámetro igual al del tubo fino. Posiciona la circunferencia en la arista tangente entre el plano de trabajo y la superficie de la chapa. Dicha arista estará en el plano de simetría.

  • Crea una extrusión con corte.

Dando forma a la pletina:

  • Despliega la chapa, usando como referencia estacionaria el plano de simetría.

  • Crea un boceto en la superficie, y en él dibuja una circunferencia del diámetro que quieras que tenga la pletina.

  • Crea una extrusión con intersección.

  • Vuelve a replegar la pletina, usando como referencia estacionaria el plano de simetría.

  • Crea una simetría de la pieza.

Espero que no tengas dudas a la hora de seguir el proceso. Si tienes alguna me lo dices y te pongo unas imágenes.

Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 29, 2017 1:11 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: ¿Cómo realizar corte en perfil de elipse?

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Music, ¿que como harías que?. Te voy a explicar como lo haría yo.
Nunca me cansaré de repetirlo, piensa como fabricarías la pieza y después la dibujas, así de sencillo.
¿Que como fabricaría la pieza?, pues muy sencillo:

  1. Hago una arandela de chapa del ø exterior que necesito y claro, con el espesor correspondiente.

  2. La "doblo" por la mitad y simétricamente de tal manera que se me amolde a un tubo del ø sobre el que necesitas apoyar dicha arandela.

  3. Le hago el taladro en el centro del ø del tubo que ha de pasar por ahí.

¿Sencillo, no?. ¿Que no sabes como pasar esto a Inventor?, pues es sencillo, el primer paso sabes hacerlo; el segundo es usar el comando "Plegar pieza", por la cara inferior, simétrico y con el radio exterior del tubo sobre el que quieres apoyar. El ángulo es lo de menos, porque siempre que pongas mas de 90º, obtendrás el resultado correcto.
Y para hacer el agujero, te creas un plano tangente al XY (que se supone es el que has utilizado para hacer la arandela) y que la tangencia sea por la parte exterior de la arandela plegada. Haces un boceto, proyectas una curva exterior (hay dos, con una te vale), construyes una línea entre los dos extremos de la curva y en el medio colocas un punto para el agujero. Sales del boceto, agujero pasante y pones el ø. Lista, arandela hecha.
A simple vista las caras son perpendiculares y es mas, es lo que realmente te saldrá a la hora de fabricar la pieza.

A ver que te parece el resultado, te adjunto un pdf.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 30, 2016 8:28 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo realizar corte en perfil de elipse?

Mensaje por Music224 »

Muchas gracias a todos, las soluciones aportadas han sido todas excelentes: Reparto de puntos.

Parece mentira lo fácil que era la solución. Por mi parte me emperré a resolverlo con barridos, solevados...en fin unas complicaciones increíbles.
Es muy cierto el comentario de mondeo, siempre hay que pensar cómo fabricaríamos la pieza y actuar en consecuencia.

Os dejo una imagen.

Domo2_zps9f722e23.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 29, 2017 1:10 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1247
Registrado: Lun Oct 18, 2010 2:09 pm
Temas: 54
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo realizar corte en perfil de elipse?

Mensaje por JOANM »

Music, Ya sabes que donde hay un maestro(Mondeo) :18 :18 :69 :70 no se le resiste nada. Espero que hayais pasado unas buenas y descansadas vacaciones, saludos a todos. :56 :21 :21 Puntito por los nuevos conocimientos que hoy he adquirido. :19

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

Tema anteriorTema siguiente