Parametrización de un solido por volumen en Catia V5

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
jila30
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 18, 2013 4:55 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Género:
Zodíaco:
Edad: 48
Estado: Desconectado

Parametrización de un solido por volumen en Catia V5

Mensaje por jila30 »

Buenas compañeros. Os propongo este ejercicio sobre parametrización del volumen de un solido. Es decir que elegimos el volumen que queremos que tenga nuestro partbody, y este se redimensiona al nuevo volumen. Soy nuevo en el foro y en Catia, pero me atrevo a proponer este ejercicio, para ver de cuantas formas se puede sacar esto y aprender de los "mayores".

Espero vuestras soluciones, y os cuento la mía ok?.

Muchas gracias y salud. :19

Última edición por Mondeo14 el Mié Mar 29, 2017 10:10 pm, editado 3 veces en total.
Razón: Actualizado vídeo.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
jila30
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 18, 2013 4:55 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Género:
Zodíaco:
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: Buenas a todos

Mensaje por jila30 »

Mié Nov 06, 2013 1:19 - Ricardo escribió:

Hola jila30, bienvenido al foro.

Interesante trabajo este del volumen de la botella. :56 :56 :56

Estaría bien que nos explicaras un poco como lo has hecho.

Gracias.

Hola Ricardo. Muchas gracias por el interés. Este video lo he realizado así, porque vi la sección "te atreves a hacerlo?" Y me pareció interesante el ver si había alguna otra forma de hacerlo, por eso tengo ocultas las operaciones, y relaciones. Ahora mismo lo he propuesto en esa sección, con esa idea.

Si quieres te mando un mensaje privado y te lo explico, aunque también había pensado en hacer un video con la explicación. Lo que tu me digas. Igual le digo a Angorro.

Muchas gracias. Saludos

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Buenas a todos

Mensaje por Ricardo »

Está bien, esperaremos a ver si alguien aporta alguna idea mas.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Parametrizacion de un solido por volumen en Catia V5

Mensaje por luna »

Buscando información topé con la FAQ 96 Elevar un número a una potencia, del maestro Juanri en muchocatia. El volumen se actualiza mediante el parámetro del árbol modificando exclusivamente la altura. Modificando el largo o el ancho, el volumen permanece inalterable. ¿Debieran modificarse los tres parámetros largo, ancho y alto al mismo tiempo? Un saludo. :42 :14

Imagen

Última edición por jaam_24 el Mar Nov 29, 2016 4:16 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
jila30
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 18, 2013 4:55 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Género:
Zodíaco:
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: Buenas a todos

Mensaje por jila30 »

Hola Angorro. Por lo que veo en tus formulas, solo el alto, es el que tienes relacionado con el volumen no?. El volumen puede modificarse de varias formas, supongo... es decir aumentando tanto el ancho, como el largo o el alto, o las tres a la vez, o solo dos de ellas, por ejemplo, y según lo que queramos, hacemos una formula u otra.
De todas formas tu forma es correcta :56 :56 , pero fijate como se complicaria la cosa con formas mas complejas que un cubo
Fíjate que en mi solución: solo tengo un parámetro, y lo demás son relaciones. Es mas fácil de lo que parece.

GRacias :19

Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1984
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Buenas a todos

Mensaje por Fgs »

Pues yo creo que con una escala en X, Y, Z el tema está resuelto.

Si me equivoco, pues que lo expliquen.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Parametrización de un solido por volumen en Catia V5

Mensaje por luna »

La presente solución tiene el mismo planteamiento que la dejada en el otro foro pero esta vez ejecutada desde la herramienta Scaling.
Abro un Pad. Creo dos parámetros de volumen. Creo por revolución una figura que se parece a una botella. Con el Shell quito su interior para hacerla más bonita.
Con Measure Item saco su volumen (que será el inicial)
Edito los dos parámetros. El de volumen inicial con la medida recién conseguida, sin fórmula y el otro con un volumen mayor.
Herramienta Scaling. Elijo el plano xy. En ratio pongo una fórmula con los parámetros: volumen deseado divido por el volumen inicial.
Por supuesto la botella crece solamente en el eje z. Con la herramienta Affinity se podría repetir el procedimiento pero al ser tres ejes de expansión se antoja más dificil. Un saludo. :71

Imagen

Última edición por jaam_24 el Mar Nov 29, 2016 4:16 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
jila30
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 18, 2013 4:55 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Género:
Zodíaco:
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: Parametrización de un solido por volumen en Catia V5

Mensaje por jila30 »

Hola Angorro. Muy buena solución :56 :56. Has acertado el comando que he usado. Yo también probé con scaling, pero finalmente use el affinity, para que aumentara de volumen en los tres ejes x,y,z. Este finde subo la formula que he usado, aunque ya se puede intuir.

Gracias. Saludos :19

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jila30
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 18, 2013 4:55 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Género:
Zodíaco:
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: Parametrización de un solido por volumen en Catia V5

Mensaje por jila30 »

Aquí la solución completa.

Imagen

Primero cree por revolución el botellín, y este tenia un volumen de partida, llamado volumen original.

Después cree un affinity, donde edite la formula de los tres factores de escala en X, Y y Z. El factor de escala en Y y Z, los iguales al de X, para que cambiara de volumen en la misma proporción.

Luego cree el parámetro Volumen buscado, y edite la formula para el factor de escala de X. Como estamos en tres dimensiones, la formula es la relación entre el volumen buscado/volumen original, pero con las raíces cubicas, es decir (Raíz cubica del volumen buscado/ Raíz cubica del volumen original).

Un saludo.
:19

Última edición por jaam_24 el Mar Nov 29, 2016 4:17 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Parametrización de un solido por volumen en Catia V5

Mensaje por luna »

Otro punto por la fórmula. Esta lección la he ampliado con el repaso del ejercicio 7 del señor Dickson Aqui
Ya sabemos lo retorcidos que son los jefes. Nos piden diferentes capacidades del recipiente pero conservando la misma altura y diámetro de la boca de llenado y se empiezan a complicar las fórmulas. Un saludo.

Tema anteriorTema siguiente