Horquilla Mecanizada

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Temas: 33
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 547 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Horquilla Mecanizada

Mensaje por el_juanri »

Hola a todos.
Este es un ejercicio de una pieza mecanizada, con diámetro de fresa 16mm y radio de Fondo 3mm, no muy complicada.
La única complicación que tiene es un chaflán, hecho con el lateral de la fresa (No por barrido), que tiene que ser tangente a un resalte a 26° y empezar, por el otro lado, en el eje del círculo de Ø25mm.

Imagen

Y con el menor número posible de operaciones, porque "el tiempo es oro" :44
Saludos cordiales
Movido desde El Rincón de Catia a ¿Te atreves a hacerlo? el Vie Jul 18, 2025 12:25 pm por Mondeo14

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 672
Programa: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 2686 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Horquilla Mecanizada

Mensaje por Mondeo14 »

Parece que disfrutas "provocando" a la gente. Ya te he dicho mas de una vez, que si veo un plano y no me "llama", lo puedo dejar "aparcado" hasta que se oxide. Pero si veo algo atractivo, pues aparco lo demás y me meto con ello.
Mira tu por donde, me ha servido para probar algo que vi el otro día mientras hacía una pieza y nunca lo había probado.

Imagen

No se si es de su agrado mi humilde trabajo :30 :30

A lo que vamos.
el_juanri escribió: Vie Jul 18, 2025 12:06 pmLa única complicación que tiene es un chaflán, hecho con el lateral de la fresa (No por barrido)
Hombre, "milagros a Lourdes", porque mi corta inteligencia no da para mucho mas. Y he ahí donde está lo que he probado, un barrido de un cuerpo en una trayectoria cortando otro.

Imagen Imagen

Ahora me he fijado en lo de hacerlo con el lateral de la fresa, es decir, máquina de 5 ejes o divisor en la mesa. Y si el tiempo es oro, hacer esta operación con las dos formas que te he dicho, "pastonazo" para un chaflán que se puede hacer con una fresa de ø16 (no veo ese diámetro especificado) y con la punta en chaflán de 45º

¿Operaciones?, ya estamos otra vez. Muchas veces el pensar en hacer con las mínimas operaciones no hacen emplear un tiempo que si lo usas para hacer esas operaciones, seguro que te sobra y no te da problemas.
No obstante, mis operaciones.

Imagen

Mi volumen, bastante parecido, No pongo el 3D, porque tu tampoco lo has puesto.

Resumiendo, esto es lo que me gusta, puntazo para el señor. Los otros pendientes, incluido el vídeo de las Placas soldadas, están en la lista de "pendientes".

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

luna
Oficial 2º
Oficial 2º
Temas: 28
Agradecimiento recibido: 503 veces
Género:

Mensaje por luna »

el_juanri escribió: Vie Jul 18, 2025 12:06 pmporque "el tiempo es oro
Con los años que tengo debo ser millonario y yo sin saberlo. :56
En cuanto a las operaciones cuantas más mejor. Salvan vidas. :56 Saludos

Imagen

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Mi estimado amigo, te has pasado de vueltas en la zona del chaflán, el secreto de este ejercicio.
el_juanri escribió: Vie Jul 18, 2025 12:06 pmLa única complicación que tiene es un chaflán, hecho con el lateral de la fresa (No por barrido), que tiene que ser tangente a un resalte a 26° y empezar, por el otro lado, en el eje del círculo de Ø25mm.
Imagen

Mira la imagen que he puesto.
Precisamente la dificultad de este ejercicio es esa ejecución. No se como se hará en Catia.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Mondeo14 escribió: Vie Jul 18, 2025 2:26 pm con la punta en chaflán de 45º
Uiiiiiii... Casi.
Un Chaflan... de 45° No. Mira la cota (40°). En "teoría" la zona de salida y entrada debe ser la de un Cilindro de radio igual al radio de la fresa.
5 ejes por lo tanto. "Mucho arroz .... pa tan poco pollo"... que dicen en mi pueblo.
Por eso decía: Esa es la complicación.
Mondeo14 escribió: Vie Jul 18, 2025 2:26 pmNo se si es de su agrado mi humilde trabajo
La verdad es que me gusta.... pero ¿Eso es otra herramienta? Radio de fondo... y tal :47

Saludos cordiales

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Vie Jul 18, 2025 6:57 pm operaciones cuantas más mejor
Esta vez, el "cirujano" se ha pasado cortando :44
Mondeo14 escribió: Vie Jul 18, 2025 7:16 pmPrecisamente la dificultad de este ejercicio es esa ejecución
Como dice el compañero
Saludos cordiales

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Vale, mil perdones, la vista me ha jugado una mala pasada. He visto un chaflán que empezaba por 4 y el siguiente me lo he imaginado. No es problema el cambiarlo, pero me da pereza ahora.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Recordar que "el_juanri" cuando te das cuenta... te la juega. :44
Mondeo14 escribió: Vie Jul 18, 2025 7:39 pmHe visto un chaflán
Pregunta: ¿Un chaflán es una superficie cónica? :52 Inquiero angustiado
Aquí hablamos de Cilindro de Radio 8. :44 :44

Imagen

Saludos cordiales
P. D.: No tiene "guasa" este Juanri :47 :47 :51
Última edición por el_juanri el Vie Jul 18, 2025 8:23 pm, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

el_juanri escribió: Vie Jul 18, 2025 8:21 pmPregunta: ¿Un chaflán es una superficie cónica?
Te había dicho ...
Mondeo14 escribió: Vie Jul 18, 2025 2:26 pmpara un chaflán que se puede hacer con una fresa de ø16 (no veo ese diámetro especificado) y con la punta en chaflán de 45º
... pero ahora le he cambiado a 40º

Mi herramienta es esta:

Imagen

Y vuelvo a repetir, mi "taller" es humilde y no tengo otros medios para conseguir tus "necesidades". Tu "empres" es mas potente al lado de la mía.

PD: Al final me has hecho cambiar el chaflán.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Mondeo14 escribió: Vie Jul 18, 2025 2:26 pmque se puede hacer con una fresa de ø16 (no veo ese diámetro especificado) y con la punta en chaflán de 45º
Reconozco que puede haber dudas en el tema de los chaflanes, porque solo indico UNA fresa. :62
Los que venimos de Control Numérico, sabemos que, normalmente, los chaflanes se hacen con una fresa especial, de forma cónica a 45° que permite hacerlo en los taladros de distintos diámetros.
Y las fresas, con radio de fondo, permiten hacer "cajeados" con ese radio en el fondo de los mismos y/o huecos.
Pero no es normal que eso lo sepan personas que no han pasado por ese trabajo. :49

Corrijo el plano.

Imagen

Saludos Cordiales
Última edición por el_juanri el Sab Jul 19, 2025 9:24 am, editado 3 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Una cosa es con lo que mecanizamos y otra completamente distinta con lo que lo dibujamos. Hasta donde yo se con Inventor no se puede "simular" ese tipo de mecanizado y con un canto en las narices me doy de haber descubierto la manera en la que lo he dibujado.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 97
Programa: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 201 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hola amigos. Escribo para un asunto co-lateral, pero que hago mío tambien:
Acerca de: -Cada CAD en particular (n) nos resularía más fácil; y con (otro), tambien.

Me voy a enfadar ya que este en este siglo tan ...( ) ... cobra muchísimo valor el no depender de ningún CAD; no.
Que no, jolines !!, para resolver un problema, me permito aconsejar, el no fundamentar, jamás, la solución de un problema, dependiendo de una cosa que ni tan siquiera es una persona- Que No

NO

No, ..que no, caramba !! :34. No, jobase !!. Que que casi me hace enfadar.. :49, pero pretendo imponer cada (n) voluntad.

Ella es la que resuelve !! y no ninguna otra.
Última edición por Joserra el Sab Jul 19, 2025 9:39 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Vamos a ver:
Joserra escribió: Sab Jul 19, 2025 9:27 pmel no fundamentar, jamás, la solución de un problema, dependiendo de una cosa que ni tan siquiera es una persona
Nadie "fundamenta" nada a un CAD.
Y te guste o no hay procedimientos distintos para hacer la misma cosa en distintos CAD's.
Yo hago "Revolute" de un Punto respecto a un Eje.
Otros no tienen el comando Revolute. Y crean un plano y dibujan una circunferencia. Las dos cosas valen ¿Que quieres que yo haga?

la verdad es que no te entiendo @Joserra
Por cierto: Mucho protestar .. pero no veo tu solución :44 ... que no estás obligado, por supuesto!

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Lun Jul 21, 2025 10:10 am, editado 1 vez en total.
Tema anteriorTema siguiente