Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Definición de la R. A. E., sobre “foro: "En internet, sitio en el que se opina, se debate o se intercambia información sobre un tema determinado, con intención de aprender unos de otros."
En mi modesta opinión, últimamente veo poco interés en “debatir” ningún ejercicio propuesto por alguno de vosotros. Porque, para mi, “debatir” es exponer tu opinión o tu forma de hacer un ejercicio y admitir que esa opinión no sea compartida por otros, dejando a los otros, exponer sus argumentos. No "os pongo una foto de mi resultado y nos vemos en los bares". ¿Cómo lo he hecho? Ni te importa.

Y subrayo lo de “argumentos” porque estos deben ser, digamos, “lógicos”: “No me da la gana” o “Para gusto los colores” (que lo mismo) o “Ese color no me gustason argumentos totalmente válidos ¡Cuidado!… pero es de la persona que no quiere “debatir”.
No opino sobre el porqué no se quiere debatir.

Dicho esto, si os parece hacemos un “ensayo” de debate y si lo logramos, pongo un ejercicio para “debatir”.

Como dice el titulo se trata de un ejercicio de Superficie Desarrollable. Para los que no han trabajado con desarrollo de chapas, os diré mi opinión expuesta al debate:

Cuando he estado trabajando, durante muchos años, haciendo útiles para piezas de chapa de avión, teníamos que ver si la pieza en cuestión era “desarrollable” o no. Las que eran desarrollables iban a la plegadora (máquina que tiene una cuchilla RECTA y una sufridera en V) y se hacían pequeños “plegados” para dar la curva necesaria, según una plantilla de forma que le proporcionábamos. Se "rompía la fibra al pasar el límite elástico", pero No había "fluencia de material".
Las que No eran “desarrollables” iban a una prensa de hidroconformado, con un útil macho por debajo. O al chapista que tenía que “hacer fluir el material” (estirar una parte y recoger arruga en otra parte).

¿Estamos en situación?

Pues las condiciones para que una pieza (superficie) sea “desarrollable” son dos:
o Que sea reglada: Las isoparamétricas, en una dirección, son rectas.
o Dos isoparamétricas infinitamente próximas, se cortan en un “punto propio” (que existe) o en un “punto impropio” (que está en el infinito), lo que es lo mismo que decir que son paralelas. Luego NO se cruzan.

Algunas personas creen que “con que sea reglada”, ya vale.

¿Estamos de acuerdo en que estos datos son correctos?

Si participáis y opináis, seguimos. Pero recordar que tenéis que estar abiertos a debatir.

Si “no es de interés” o no estáis de acuerdo en nada, le digo a @Mondeo14 que borre este tema y podéis seguir igual.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por Joserra »

:29 Hola Caracola. Me ha recordado cuaaaaanto.. hecho de menos aquellos no tan viejos tiempos en el que en el foro era nuestra manera de aprender a la vieja manera, como nosotros, quizas luchábamos contra el paro y no podiamos pagarnos cursos. Recurriamos, a este lugar en el que solía haber más personas con la que, simplemente estar.
.Más aaun así, en aquellos tiempos tambien confluía que solía haber menos preocupaciones de la vida, -Entre comillas-, lo que permitía a tipos tan optimistas dejar las penas a un lado y sólo estar; -Por ejemplo- Nos la liaban "parda" con una lámina y otro decía. -Jopé pues con mi CAD lo hago así, porque ese comando yo no lo tengo, Y dice: -se puede basar de una manera similar si lo planeteo asá-.
Pero, claro. Ahora somos menos. Y por si pareciera poco, además....el mundo se está poniendo muy axfisiante..
Yo mismo, muchas veces me hecho para atrás por agobios mios..perdón.

Vaya tostón..-algún día tendre que aprender a resumir....-.
Juan. De esa parte, haré un esfuerzo. Sólo añado, que aunque quizás uno o panteé en Catia, por ejemplo, ponga la lámina en tal disposición, que uno mismo véa, el que se puede hacer con técnicas, como las que comentas más abajo. Es decir. Ideas. Por ejemplo:
Un dibujo parecido a un Flexo -Una lampara-, en el que su cazoleta se va a hacer...con tal tecnología y el tubo, siguiendo tal curva . Sin detalles técnicos complicados, Por ejemplo-. Es decir, plantear la lámina que se comparta, plantearla para que sea posible con cualquier CAD .
Si fuerase que fuese así como creo entender, indicar el "Nucleo de la idea- para que se deba cumplir esas comprobaciones.

Me explico fatal.

Gracias por vuestra paciencia :41

PD: me han interesado los últimos ejercicios, más honestamente en algunos de ellos no tengo pericia....Por ejemplo en los de cinemática, me falta a mí la base teórica para las articulaciones.

Un abrazo
Última edición por Joserra el Mié Ene 04, 2023 12:49 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Totalmente de acuerdo (en lo esencial) contigo @Joserra .
Y dices bien:
Joserra escribió: Mié Ene 04, 2023 12:41 pmPor ejemplo en los de cinemática, me falta a mí la base teórica para las articulaciones.
Como nos hemos comportado (el primero YO :52 ) de "mostrar lo listos que somos".. pero no explicar a los demás cómo se hace. :62 ... no sea que no estén de acuerdo conmigo. :47
Bueno: Espero que en este no pase.
Ya veo que hoy (04/01/2023) tenemos al menos 3 personas interesadas: @Mondeo14 , @Ricardo y @Joserra
Esperamos algo más, si os parece.
Podéis dar vuestra opinión aquí.

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Mié Ene 04, 2023 9:12 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 118
Registrado: Mar Dic 01, 2009 10:28 am
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por Josemi »

Hola,aunque de chapa ando mu mal,puede que sea el momento de quitarle el polvo a mi libro "el trazado en el taller de caldereria" de Nicolas Larburu,adquirido por 650 pesetazas de aquellas...a ver si puedo hacer algo para poder opinar-debatir,venga ese ejercicio entonces.

Visita mi blog

las palabras se las lleva el viento... lo escrito, escrito queda

Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Vamos alla:
Hola a tod@s.
Tenemos que construir una tolva formada por un cono oblicuo, dado que una boca horizontal (la inferior) es circular y se une con otro tubo también circular. La boca horizontal es de diámetro 130mm. Con el eje de esta salida, y a una altura de 65mm de la boca, el otro tubo circular forma un ángulo de 65°, siendo el otro tubo de diámetro 50mm.

Imagen

Dibujar la tolva y desarrollarla.
P. D. : Este cono NO es de revolución.

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Sab Ene 07, 2023 9:10 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 118
Registrado: Mar Dic 01, 2009 10:28 am
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por Josemi »

Creo que falta el dato de la distancia del punto de interseccion de los ejes al tubo pequeño...

Visita mi blog

las palabras se las lleva el viento... lo escrito, escrito queda

Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Hola @Josemi
Josemi escribió: Sab Ene 07, 2023 10:02 amCreo que falta el dato de la distancia del punto de interseccion de los ejes al tubo pequeño...
No falta nada. Esa distancia tiene una relación definida, por la circunferencia del borde de la boca del tubo vertical
Os aconsejo mirar mi humilde web, donde tengo un índice de estas cosas "Descriptiva":
https://www.muchocatia.es/geometria-descriptiva.html

Saludos cordiales.
Última edición por el_juanri el Sab Ene 07, 2023 11:23 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 118
Registrado: Mar Dic 01, 2009 10:28 am
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por Josemi »

Investigando un poco en el libro de nicolas larburu he visto lo siguiente: "para que esta virola sea desarrollable,es preciso que la circunferencia descrita desde el punto de interseccion de los ejes de las bocas pase por los puntos extremos de los diametros ,con lo que creo que ya tengo el dato que falta,a ver si soy capaz de seguir trazando esto en 2d con ayuda del libro.

Imagen

Visita mi blog

las palabras se las lleva el viento... lo escrito, escrito queda

Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

El tal
Josemi escribió: Sab Ene 07, 2023 11:19 pmel libro de nicolas larburu
Era un buen chapista... y sabia de Descriptiva.
Veo, @Josemi que estás refrescando conocimientos. CATIA no tiene un botón que lo haga. Hay que pesar y leer libros y tal.
Enhorabuena

No sé que opinan los demás, Esperemos....
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por Mondeo14 »

Los demás no se, mi opinión no es transcendental, porque NO TENGO NI IDEA, ni estudios del tema, ni tampoco esos maravillosos libros de los que hablais.
Vista la imagen de @Josemi , ahora entiendo la "teoría". s un dato qu eno sabía y que acabo de aprender.
Off Topic
Una pena no haber nacido un poco mas tarde o con mas posibilidades de haber estudiado mas. Pero las necesidades eran los primero y los estudios eran segunda prioridad. Pero bueno, no me arrepiento de nada y mis padres hicieron lo que pudieron, que ya era bastante.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Pero tú @Mondeo14
Mondeo14 escribió: Dom Ene 08, 2023 2:13 pmde haber estudiado mas
Sigues estudiando, tienes los ojos abiertos y estás dispuesto ha aprender lo que salga. Y eso es de admirar.
Yo, que soy mayor que tú... sigo aprendiendo...hice una "carrera tardía"...primero trabajar y más adelante.. pero aprendo todos los días.
Gracias
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por Joserra »

Estoy de acuerdo con Juan y tambien con Ricardo. Trataré de explicarme fuera de éstos vuestros trabajos: Juan menciona que: -..estás refrescando conocimientos.."y en mi CAD no encuentro un botón que lo haga..Hay que pensar" . ¿Y por que no mediante buenos libros?.

Me ha encantado !! @Josemi :53 El efecto de esa virtud, lo descubrí leyendo un trabajo de @Ricardo en el rincón de los cálculos, llamado: Geometria analítica
En el en una introdución comentaba el mismo propósito que el ejercicio de Juan en el primer mensaje, es más: En la parte titulada otras curvas. Dedicó lo expuesto a trasladarlo a los CADs que usaba. Con ejemplos. Es decir. Es verdad que si tengo un CAD y un libro. Hago muy bien en usar el CAD. Como dice Ricardo. Y en justo discernimento, es verdad tambien buscarlo en las fuentes que había antes del CAD; como dice Juan.

En verdad. Me recuerda una frase atribuida a @Santa Teresa de Avila..que por otra parte casí llevo a @Don Quijote de la Mancha cuando ella expresó: ....Diome la vida leer buenos libros...

Me permites una pregunta aparte? En un buen foro que había llamado AuxCAD a este lado de la frontera, solía leer a un compañero llamado "Josemi". Creo que era del norte, si no recuerdo mal. ¿eres el mismo compañero?. En aquel lugar tambien lo llevaban a duras piernas parte de los compañeros de este foro
Última edición por Joserra el Dom Ene 08, 2023 2:32 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 118
Registrado: Mar Dic 01, 2009 10:28 am
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por Josemi »

Pues si, soy el mismo josemi.

Visita mi blog

las palabras se las lleva el viento... lo escrito, escrito queda

Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Desde luego hay veces que te explicas "de lujo", si señor:
Joserra escribió: Dom Ene 08, 2023 2:28 pmHago muy bien en usar el CAD. Como dice Ricardo.
No sólo esto, si no todo el mensaje.
Sin recargar las cosas.
Un abrazote, amigo @Joserra
Última edición por el_juanri el Dom Ene 08, 2023 6:44 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Bueno, @Josemi
Josemi escribió: Sab Ene 07, 2023 11:19 pma ver si soy capaz de seguir trazando esto en 2d con ayuda del libro.
Y a los demás foreros: Habéis intervenido en el cono de revolución, con acierto TOTAL.... A pesar de ser oblicuo. :49
- Este es Cono:
- Es oblícuo
- NO es de revolución... lo que dificulta mucho su desarrollo.. :62
Y la "señorita CATIA" es mu jo...da.
Quizás en otros cad's?

¿Creéis que lo que pone el señor Nicolás y lo ha plasmado @Josemi es correcto? :62 :41

Ánimo, compañeros
Un saludo