Hoja de flor

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS
Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Temas: 40
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 670 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Hoja de flor

Mensaje por el_juanri »

Buenos días. Este es un ejercicio "no muy trabajoso" (espero):

Imagen

Añado datos aclaratorios:
El objetivo de diseñar una hoja de una planta. Nos dan las cotas de 6 secciones y el perfil de la Espina. La cota “d” viene medida sobre la Espina, desde el punto 1 (de coordenadas x=0; y=20; z=0)
Tendremos que obtener la superficie superior de la “Hoja” con ayuda de la Espina y las 6 secciones.
Lleva un redondeo de la punta de 1.4mm con un radio “tangente” al contorno en el punto a 4mm del filo.
El sólido es una “Thick Surface” de 2.4mm hacia abajo.
La hoja “interior” es igual a la inicial con:
o Escalado de 0.7, respecto del punto “Punto 1
o Y una traslación al punto situado a 8mm.
o Un giro de 45° respecto al inicial.

Si tenéis alguna duda, decirlo.
Saludos cordiales

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1405
Programa: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 4455 veces
Género:

Re: Hoja de flor

Mensaje por Ricardo »

el_juanri escribió: Mar Abr 14, 2026 1:34 pm Este es un ejercicio "no muy trabajoso"
Estas de broma, no

Saludos
https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 12700K a 3'60 Ghz, Ram DDR3-1600 32 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT1030, Windows 11 Home 64 bits

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Ricardo escribió: Mar Abr 14, 2026 1:56 pmEstas de broma, no
Admito que puede ser complicado.
Lo de que no es trabajoso, he dicho claramente "espero"
Si no lo vez adecuado (está en "¿Te atreves?) puedes quitarlo.
Saludos cordiales

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 914
Programa: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 4026 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Mensaje por Mondeo14 »

En este Foro tenemos dos secciones IMPORTANTES de ejercicios:
Para empezar
Donde exponemos y/o presentamos ejercicios sencillos, que en muchos sitios se utilizan para que los que empiezan en el mundo del CAD, tengan algo con lo que practicar. Mas que Para empezar, igual hubiese sido mejor llamarlo Para practicar. Si que es verdad que a veces ponemos unos trabajos, que si es para principiantes, como serán los de los expertos.
¿Te atreves a hacerlo?
Donde exponemos y/o presentamos ejercicios mas complejillos o retorcidos a mas no poder. Vamos, que uno que empieza en el mundo del CAD lo ve y "pasa" de el, porque primero, no lo entiende y segundo, no sabría ni como hacerlo.
Aparte tenemos algunas secciones MAS específicas y en TODAS ha de haber un plano o una imagen con todas las cotas (a ser posible), para que se pueda desarrollar, dibujar, crear o intentarlo, esa pieza en nuestro 3D,
En NINGUNA de las secciones, se OBLIGA a nadie a hacer nada, cada uno es libre de participar y opinar. Y no hay mas secciones, porque no voy a crear una sección de EJERCICIOS SUPERCOMPLEJOS, porque hasta uno de Para empezar, puede ser complejo para muchos, incluso para los que ya tenemos unos años en este mundillo.
@el_juanri , tu nivel es "Dios", porque cada reto que pones, yo tiemblo. Están en la sección que tienen que estar y coincido completamente con @Ricardo , que eso de "no muy trabajoso", nada de nada. Tiene mucho mas trabajo del que parece.
Tu tienes otra visión mas completa que muchos de los que nos movemos por aquí y te ha tocado hacer o plantear piezas usando curvas, superficies, splines, puntos y yo que se mas, por lo tanto, a ti estas piezas te parecen tan simples o poco trabajosas, como a uno que empieza y dibuja un cubo.

No he mirado mucho el plano y ya no te digo nada lo que lo he pensado, pero lo primero es "ver" la pieza, luego ya decidiremos como la hacemos. Y recuerda, hay ciertos programas que hacen ciertas cosas que los programas de los mortales, no hacen ni de asomo. Si supieras como he hecho yo el brazalete sin agujeros, alucinarías o me echabas la bronca, seguro. Recuerda que yo improviso con lo que tengo, tanto en programa, como en conocimientos.

A lo que voy, este ejercicio se queda aquí.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

El tema de que sea complejo.. es muy relativo:
Si yo cojo un problema planeado por otra persona, tengo que mirar, pensar, pensar otra vez, analizar si tengo herramientas adecuadas, etc.
Peeero: En este caso, como en muchos que yo pongo, los "he pensado yo"... luego sé cómo lo he hecho :44
Para mi, por lo tanto, si me lo he inventdo yo no es complejo .. jejeje
Cuando veo los que propone, por ejemplo memisouso... ufff necesito que me hechen una mano... hasta que lo comprendo.. jejeje.
Saludos cordiales

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Creo que el plano inicial no se ve claramente. Permitidme poner otro:

Imagen

Como espero que se vea ahora, mas claramente, es crear, simplemente, una superficie... y convertirlas en sólido.
Saludos cordiales

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

el_juanri escribió: Jue Abr 16, 2026 5:56 pmsimplemente, una superficie... y convertirlas en sólido
Joder que fácil se dice, llevo una hora mirando el plano y no se si girarlo 90 o 180º, porque no me entero de nada :45 :45
el_juanri escribió: Mié Abr 15, 2026 9:43 pm Si yo cojo un problema planeado por otra persona, tengo que mirar, pensar, pensar otra vez, analizar si tengo herramientas adecuadas, etc.
Completamente de acuerdo, el que hace algo, al final piensa que no es tan complejo, pero como se suele decir, "después de visto, todos somos listos".

Me ha pasado con el Brazalete y con el muelle, hasta que no he visto en un vídeo como lo han hecho, no sabía ni por donde me soplaba el aire. Pensaba que había que hacerlo en plano y luego curvarlo (así hice el Brazalete, literal). Pero como dices, luego hay que ver si dispones de herramientas parecidas, porque si no, "apaga y vámonos".
A ver si lo miro un poco mas y trato de "ver" como hacerlo, que las herramientas seguro que las tengo. lo que me falta es inteligencia :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Santo dios, que retorcido eres @el_juanri . Me ha costado lo suyo "leer" el plano, es mas, pensaba que me faltaban cosas y poco a poco he ido "traduciendo" los datos de tu tabla. Encima no se ve muy claro el ángulo al lado de Rp y por descarte he deducido que es Ap.
He empezado por la Espina y me ha costado ver que lo que pones es la longitud de los arcos, pero en formato continuo, es decir, que el punto 3, la longitud del arco es desde el 1 al 3 (mente retorcida); el punto 4 es desde el 1 a 4 y así sucesivamente
Ese círculo de ø40 a trazos en el plano XY, me ha descolocado por completo y al final lo he borrado, para no equivocarme. Pensaba que no iba a poder hacer los distintos contornos a distintos niveles. Para ellos he ido haciendo un plano en cada punto y paralelos al XY y dibujando las formas. Hecha la primera, que es la que me ha costado interpretar, pues las demás solo era ir construyendo la forma con los datos de la tabla.
Perooooooo ........

Imagen

Ya tengo todo y no puedo hacer nada mas y mira que lo he intentado. Hago una solevación (un barrido de los distintos perfiles), selecciono desde el 1 al 6 y cuando quiero continuar, solo tengo dos opciones: o con 2 raíles (que no tengo) o una espina CENTRAL, que tampoco tengo. Y no puedo continuar.

Por hoy ya vale con esta FLOR, que se me ha marchitado antes de florecer :45 :45

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Tema anteriorTema siguiente