Simular en Inventor engranajes planetarios

Una pieza, un conjunto, un vídeo ..., muéstranos un trabajo personal hecho por ti.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
david005
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 24, 2012 5:44 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por david005 »

hola a todos.. soy nuevo en este foro... y bueno estoy tratando de darle movimiento a un juego de engranajes, los cuales son del tipo planetario, el grande es una rueda dentada interna con dientes inclinados de 65 dientes, la del centro es de 35 dientes y las 4 pequeñas son de 16 dientes, el trabajo en sí consiste en darle movimiento a la rueda del centro y esta a su vez haga girar a las 4 pequeñas, y estas pequeñas tienen q recorrer por los dientes internos de la rueda grande, estando fija la rueda grande... ah.. y si es posible hacer encajar cada diente con su similar al momento que giren... :63 desde ya gracias por su atención... :53

aquí hay una foto del planetario.. si alguien sabe como hacerlo o si desean los archivos me lo dicen y se los paso...

Imagen

me olvidaba.. el programa q uso es el inventor 2013... gracias!!

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 23, 2016 11:34 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por Mondeo14 »

Hola David005, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

A tu pregunta, hay una restricción dentro de Inventor que se llama "Movimiento" y esta a la derecha de la que normalmente utilizamos, "Ensamblaje". Dentro de ella tienes dos iconos, uno para movimientos circulares (Rotación) y la otra para lineales (Rotación Traslación). Has de usar la primera y aplicarla entre dos elementos, pero tocando esa superficie que me imagino es el diámetro primitivo. Si no es, tendrás que construirla, ya que es necesario para que el programa obtenga la relación de vueltas de una con otra. Esto lo has de repetir tantas veces como elementos tienes en tu conjunto, es decir, la central con una rueda, la central con la otra, la central con la otra y cada una de las ruedas con la exterior. Luego has de colocar una restricción de angulo a la central, para poderla hacer girar. No es sencillo, yo nunca lo he hecho, pero creo que poniéndose, se puede hacer.
Lo de encajar los dientes, eso ya es otro problema, ya que has de colocar tu el diente dentro de su hueco a ojo y cuando giren, si las relaciones son buenas, siempre estarán encajados los dientes.

Si quieres mandarme los ficheros o subirlos al Foro, trataré de ver que puedo hacer, no te prometo gran cosa, pero lo intentaría.

Espero haber encendido una luz en tu duda.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 23, 2016 11:35 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
david005
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 24, 2012 5:44 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por david005 »

hola mondeo14, gracias por contestar.. bueno lo q me dices... lo he intentado.. quizá me he equivocado en algún paso.. pero seguiré intentándolo... subo los archivos de las ruedas... si alguien se anima y lo logra sería de muchísima ayuda.. desde ya gracias.. :21

Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 25, 2017 12:50 am, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por Trazo »

Hola david005.

Haz caso a Mondeo, ya que se hace como te lo ha comentado.

Como yo tengo Inventor 2012, no puedo abrir los archivos que has subido, así que los he dibujado, y tengo que comentarte algunas cosas (no soy un experto en engranajes, así que puedo equivocarme)...
 

  • La corona no puede tener 65 dientes. :47
    Al dibujarla con ese número de dientes, los planetas (ruedas intermedias) se superponen a la corona o al sol (rueda central). Como has puesto una imagen, he contado el número de dientes y es 67. Con ese número sí que sale.

  • ¡¡¡CUIDADO!!! con el sentido de la hélice de las ruedas. Según has puesto la imagen, tienes que cambiar alguno.

  • Como no has puesto más datos del engranaje, he usado módulo 2, grosor de rueda 20 y ángulo de hélice 20º.

  • Con esos datos parece que hay que modificar los dientes de los planetas o del sol, ya que interfieren entre sí (las esquinas de los dientes se superponen).

  • Sólo he podido colocar dos planetas. No he encontrado ninguna posición más donde colocar los otros, ya que los dientes de corona y sol deben estar alineados. ¿Puede ser porque el número de dientes de la corona y del sol es impar? ¿Has probado a poner un número de dientes par?

Aquí está el resultado que he obtenido. Te pongo dos imágenes y un vídeo con el movimiento.

ImagenImagen

Prueba a dibujar el engranaje de nuevo, y si tienes alguna duda lo comentas y te pongo el paso a paso de cómo lo he hecho.

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 23, 2016 11:50 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por Mondeo14 »

Me he estado volviendo loco para hacer lo que tu has logrado Trazo y he sido incapaz de hacerlo. Y solo lo he intentado con el central, el exterior y un satélite. Imposible, me giran bien dos y el satélite va al revés con el otro, no se que narices hago mal. ¿Será por el tema del numero de dientes?. No se, ya lo he dejado por imposible e iba a publicar mis resultados, un fracaso estrepitoso :45 :45 , ya lo intentaré de nuevo mas adelante, mañana me voy de viaje.
Y el caso es que algo parecido logré hacerlo otra vez y no se como, en fin, me relajaré y cuando vuelva lo intento de nuevo.

Por cierto David, sería un detalle pusieses TODAS las características de tus engranajes para que podamos intentarlo con los datos reales. Me he fijado que no los has hecho con el generador de engranajes de Inventor, (o por lo menos eso me parece) y me gustaría poder estudiar el por que no me funciona a mi y si a Trazo. Bueno, eso ya lo se, porque Trazo es mas listo que yo :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
david005
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 24, 2012 5:44 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por david005 »

Hola a todos... diculpen q no haya contestado con anterioridad.. es q he estado muy ocupado con otras materias... q me estan volviendo loco....
waoo... trazo te quedo de lujo!! :21 ... sería bueno si pudieses colgar el paso a paso de como hacerlo... si no fuese mucha molestia...
este planetario en sí es parte de un pequeño proyecto q estoy realizando con una amiga.. y apenas estoy en pañales en inventor...
bueno las características de las ruedas son: módulo 1,5 , inclinación de la hélice a la derecha 20° y el espesor de 18mm
el número de dientes son: del centro 35, las pequeñas de 16 y la interior de 67 (si cometí un error al poner 65, disculpen) bueno gracias por haber respondido.. y voy a tomar en cuenta todas sus sugerencias para seguir intentándolo...

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por Trazo »

Hola david005.

david005 escribió:

apenas estoy en pañales en inventor

Pues has comenzado fuerte... Quizá deberías haber esperado a tener un poco más de práctica con Inventor antes de intentar dibujar el engranaje planetario.

Bueno, aquí va un tutorial de los míos... con 22 imágenes explicando el paso a paso.

  1. Vamos a comenzar dibujando las ruedas dentadas con el generador de engranajes de Inventor. Para ello creamos un nuevo proyecto y lo guardamos (yo lo he nombrado "asistente") y después seleccionamos la operación correspondiente de la cinta. La opción es "Engranaje recto", que se refiere a engranajes cilíndricos, tanto de diente recto como helicoidal.

    Imagen

  2. Si no sabes usar el generador de engranajes, en <<ESTE TEMA>> hay un tutorial publicado por Mondeo. Cuidado con los sentidos de las hélices de las ruedas, ya que tendrás que cambiar alguno para que encajen unas con otras. Cuando hayas terminado de crear las ruedas, tendrás una imagen parecida a la siguiente.

    Imagen

  3. Una vez terminadas las ruedas, guardamos el proyecto, lo cerramos y creamos otro proyecto (yo lo he nombrado "engranaje planetario").

  4. Insertamos la corona, ya que es la pieza que va a estar fija, sin movimiento.

    Imagen

  5. Insertamos el sol (rueda central) y le aplicamos la restricciones de nivelación entre caras y coincidencia entre ejes, de tal forma que quede centrado respecto a la corona. De paso, colocamos una restricción de ángulo entre los ejes X de la corona y del sol (yo la he nombrado "ANIMACION"), y servirá para animar el conjunto.

    Nota: el orden en que se seleccionan los ejes afecta al sentido de giro. Yo he seleccionado primero el de la corona.

    Imagen

  6. Insertamos un planeta (rueda que se desplaza).

    Imagen

  7. Como nos va a hacer falta la superficie cilíndrica de diámetro primitivo, vamos a activar su visualización. Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la corona y seleccionamos "Abrir", lo que abrirá la corona en una pestaña nueva. En el árbol de operaciones pulsamos con el botón derecho del ratón sobre "Diámetro de separación" (menuda traducción han hecho los de Autodesk) y activamos "Visibilidad".

    Imagen

  8. Guardamos y salimos de la edición de la pieza. En el conjunto ya podemos ver la superficie cilíndrica que necesitamos (en la imagen tiene un color verde amarillento).

    Imagen

  9. Repetimos el proceso con las otras dos ruedas.

    Imagen

  10. Restringimos con una nivelación de caras el planeta y la corona.

    Imagen

  11. Restringimos el planeta con una tangencia externa entre las superficies cilíndricas primitivas del sol y del planeta.

    ImagenImagen

  12. A continuación vamos a colocar en su sitio el planeta. Restringimos con una coincidencia el plano de origen vertical de la corona y el eje del planeta. Es una restricción temporal (le he añadido la abreviatura TEMP). Al restringir el eje y el plano, podemos girar libremente el planeta.

    ImagenImagenImagen

  13. Ahora vamos a alinear los dientes para que encajen. Si nos fijamos en la imagen anterior, podemos ver que hay que girar la rueda medio diente, es decir, (360/16)/2. Es una restricción temporal (le he añadido la abreviatura TEMP).

    ImagenImagen

  14. Desactivamos o eliminamos las dos restricciones temporales que hemos creado, ya que sólo hacían falta para colocar correctamente el planeta.

  15. Ahora vamos a restriccionar el movimiento entre las ruedas. Restringimos el movimiento de rotación entre la superficie cilíndrica primitiva del sol y del planeta. Inventor calcula automáticamente el valor de la relación de giro. Hay que indicar el sentido de la relación.

    Nota: en una de las pruebas me ha pasado lo mismo que a Mondeo: el planeta giraba al revés respecto a una de las ruedas. Como no sé si es que a Inventor se le han cruzado los cables o tiene algo que ver con el orden en el que se seleccionan los elementos, en este paso he seleccionado primero el sol.

    Imagen

  16. Restringimos el movimiento de rotación entre la superficie cilíndrica primitiva del planeta y de la corona. En este paso he seleccionado primero el planeta.

    Imagen

  17. Ha llegado el momento de ver si funciona el mecanismo. Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la restricción ANIMACION que hemos creado en el paso 5 y seleccionamos "Simular restricción". Para que el planeta dé una vuelta, incrementamos el ángulo final del giro.

    Imagen

  18. Si funciona correctamente, insertamos el siguiente planeta y repetimos todo el proceso. En este caso el ángulo que hay que girar los ejes para alinear los dientes en el paso 13 es 0º. En caso contrario, habrá que repasar las restricciones de movimiento, ya que puede que nos hallamos equivocado en algún punto.

    Imagen

  19. Volver a comprobar el funcionamiento, y si es correcto, volvemos a ocultar las superficies cilíndricas primitivas.

    Imagen
    Imagen

El tutorial me ha quedado bastante extenso, y espero que no tengas ningún problema para dibujar el engranaje planetario. De todas formas, si tienes alguna duda, pregunta.

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 23, 2016 11:59 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2756 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por Ricardo »

Buen trabajo Trazo, a falta de ponerlo en practica te doy un punto porque estoy seguro de que funciona.

:56 :56 :56

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
david005
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 24, 2012 5:44 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por david005 »

Hola a todosss... bueno disculpen q no haya comentado antes.. no es q no tenga interés.. sino q estaba muy ocupado en otras materias, es q aquí por mi zona ya vamos a cerrar el año de estudio :18 ... en fin!! muchas gracias a TRAZO.... de verdad seguí todos los pasos q mencionaste.. y si me salió... por fin!!! :68 bueno creo q no está tan perfecto lo q hice.. pero ahí vamos pa´lante... también gracias a Mondeo y a todos q tomaron interés en mi pregunta :56 ... bueno quizá mas adelante tenga mas dudas y espero q no les canse con las situaciones q les presente... haa... y como lo dije este planetario era parte de un proyecto... ya cuando acabe colgaré para q me den sus opiniones ... ojo!! no es un mega proyecto.. pero por algo se empieza.... nuevamente gracias!! :70 aquí dejo lo q hice con el planetario

Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 25, 2017 12:51 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

jcsblas
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 732
Registrado: Vie Dic 16, 2011 12:26 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 61
Estado: Desconectado

Re: Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por jcsblas »

Excelente trabajo Trazo, con estas explicaciones logramos aprender todos
Gracias y Saludos

Felicidad es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
david005
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 24, 2012 5:44 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por david005 »

Hola a todos :35 ... bueno de vuelta por aquí, ya he concluido con el pequeño proyecto del cual el planetario era parte, sé q es bastante básico.. pero creo q de a poco se llega lejos.... :21 , en fin aquí dejo el vídeo de mi 1er proyecto...por favor opinen pues aún me falta desarrollarlo en físico.. y quizá le podría hacer algún cambio... desde ya gracias a todos...

Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 25, 2017 12:52 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1247
Registrado: Lun Oct 18, 2010 2:09 pm
Temas: 54
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por JOANM »

Joer Trazo estas hecho una máquina y ademas lo explicas muy bien y entendedor para los que nos cuesta un poco, suerte tenemos de Mondeo , de tí y de los demás por que haceis fácil lo difícil, puntazo para tí, para Mondeo y para David. Otra cosa trazo, suerte que hace relativamente poco que utilizas inventor por que sino no se que eres capaz de hacer, cualquier tutorial que hagas será bienvenido, muchas gracias. :21 :53

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

Avatar de Usuario

JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1247
Registrado: Lun Oct 18, 2010 2:09 pm
Temas: 54
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por JOANM »

Por cierto trazo, sino es pedir mucho se podria passar a un tutorial pdf toda la explicación que has hecho? Es para poderla imprimir bien y guardarla en la cárpeta inventor, gracias por todo

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por Trazo »

Hola a todos, y muchas gracias por los elogios y los puntos.

david005 ya veo que te ha salido, le has puesto texto en relieve, has creado una máquina (parece una perfiladora) con varios engranajes y has animado su montaje y funcionamiento. ¿Y dices que estás en pañales con Inventor? Te doy dos puntos: uno por el engranaje con el texto en relieve y otro por la máquina.

jcsblas escribió:

con estas explicaciones logramos aprender todos

Creo que ése es el propósito de este foro. Todos podemos aprender de los demás, pero también podemos enseñar a los demás.

JOANM escribió:

hace relativamente poco que utilizas inventor

La verdad es que sí. Hace siete meses y medio llegué aquí con mis humildes conocimientos de AutoCAD. Si alguien me hubiese dicho que cuatro meses después comenzaría a aprender Inventor y que un par de meses después haría tutoriales sobre cómo usarlo, no le hubiese creído.

JOANM escribió:

sino es pedir mucho se podria passar a un tutorial pdf toda la explicación

Hoy no creo que pueda. A ver si mañana tengo un rato y lo hago.

Saludos

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Simular en Inventor engranajes planetarios

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Bueno, pues ya he creado un PDF con toda la explicación. A lo que he explicado en el post le he añadido una portada, una pequeña introducción con los datos del engranaje, un resumen, alguna frase aclaratoria, ..., en fin, algunos detalles.

Si veis algún error me lo comentáis y modifico el tutorial.

Nota: he tenido que bajar la calidad de creación del PDF a 150ppp (puntos por pulgada) para que ocupe menos de 2MB. Aun así la calidad es aceptable, aunque el texto comienza a verse "raro". Si los moderadores lo consideran oportuno, puedo remitirles el archivo a 600ppp (son 11MB) para que lo sustituyan.

Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Jue Nov 24, 2016 12:00 am, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.