Otro trabajo recordando viejos tiempos y practicando Inventor.
Con este pretendo preparar, creo que y será mañana, la explicación de en que consiste el Rotomoldeo.
Como principio os diré que se trata de fundir un plástico en un molde metálico hueco, al cual se le introduce una cantidad de plástico, se calienta (haciéndolo rodar) y se enfría después de un tiempo, el suficiente para que todo el plástico se haya fundido.
Me intrigó lo del "Rotomoldeo", busque por Internet y estuve viendo un video de su "funcionamiento". Que conste que no había oído nunca sobre este sistema y me ha parecido muy curioso.
Voy a resumir de que se trata cuando hablamos de Rotomoldeo.
A pesar de resumir es posible que sea un poco largo, así es que si no os interesa podéis ahora pasar a otra cosa.
Para fabricar piezas por rotomoldeo necesitamos tener un molde que como mínimo sea de dos piezas, para poder abrirlo y sacar la pieza.
Estos moldes se fabrican con chapa de acero de 3 mm. de espesor o bien con aluminio fundido al que se le da un espesor mayor (normalmente unos 7 mm).
Al fabricar el molde hay que tener en cuenta aumentar las medidas de la pieza para tener en cuenta la retracción importante del material, está en el orden del 3 al 4 por ciento (en una longitud de 1 metro encoje de 30 a 40 mm).
A una parte del molde se le suelda una pletina de unos 10 mm todo alrededor.
Al a otra parte además de una pletina exactamente igual se le añade una estructura con una pletina para poder acoplar todo a la maquina de fabricación.
Ya tenemos un molde, ahora necesitamos una maquina donde hacer funcionar este molde.
Esta, a groso modo, tiene seis zonas, cada una de ellas con una misión.
En esta plataforma se sitúan 3 carros (piezas amarillas) y a cada carro se le acopla un brazo, que puede girar alrededor de un eje.
A este brazo se le añade una pletina base, que también puede girar alrededor de su eje.
También debemos disponer de varios contrapesos (de distintos pesos) para poder equilibrar el molde en su brazo.
Ya estamos en condiciones de montar nuestro molde en la maquina.
Un ordenador nos ayudará a controlar los parámetros de la fabricación, como pueden ser:
Temperaturas del horno
Velocidades de rotación
Tiempos en cada una de fases, etc.
Con todo ello ponemos la maquina en marcha.
Hay muchos mas detalles, pero para no hacer esto excesivamente largo lo dejo aquí, si alguien está interesado en algún detalle en concreto lo indica aquí y si está en mano se lo aclaro.
Se abre el molde (ya montado en la máquina) dependiendo del espesor que queremos dar a la pieza, se le ponen "X" kilos de plástico en polvo (el mas utilizado es el polietileno lineal), se cierra el molde y se la indicación de empezar el ciclo.
Calculo del numero de kilos:
Superficie del molde (el programa de CAD nos la dará) * espesor * densidad del plástico = Peso
El carro avanzará y si el horno ya está a la temperatura requerida pasará adentro, si no esperará en la zona 3.
Entra el horno y empieza girar.
El molde se va calentando y el plástico, que esta en polvo, por la acción de la rotación se va repartiendo por toda la superficie y va pasando a estado plástico.
Pasado el tiempo de horno (todo el plástico a pasado de polvo a plástico), obligatoriamente (no puede estar mas tiempo del estipulado)deber salir, si la zona de enfriamiento no esta libre, se parará (sin dejar de girar) en la zona 1, cuando pueda pasará a la zona de enfriamiento.
Pasado el tiempo de enfriamiento pasará a la zona de extrae la pieza, donde se abrirá el molde, se sacará la pieza y se volverá a llenar de plástico, para cerrar el model e iniciar un nuevo ciclo.
Toda una vida trabajando y ahora me entero de que existe este curiosísimo sistema. El vídeo me pareció interesante, pero tu explicación FASCINANTE. Y me pongo a pensar según lo explicas y me imagino lo que vas comentando. Según vi en el vídeo, se usa este método para grandes piezas de plástico y que no tengan costuras o juntas de unión. Deja unas superficies lisas en todo su contorno. Lo que me ha llamado la atención de tu explicación es lo del tiempo, que ha de ser si o si el establecido.
Ya me gustaría ver una fábrica donde se hagan este tipo de trabajos, a mi me encantan estas cosas.
Me recuerda mucho a los moldes de inyección.