Examen de Bellas Artes 2009-001

Ejercicios pensados para poder empezar a entender el 3D.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Panchete
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Sab May 07, 2016 9:36 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: RHINOCEROS
Género:
Estado: Desconectado

Examen de Bellas Artes 2009-001

Mensaje por Panchete »

A ver, que este es mi primer post (bueno, antes me presenté, así que técnicamente éste es mi segundo post). Me leí el post de subir imágenes, para ver si soy capaz.
Veamos... Aquí adjunto una imagen con las típicas 3 vistas de un objeto raro. La pregunta es ¿te atreves a hacerlo? Resulta que lo he sacado de un examen de Bellas Artes, de la asignatura de AutoCAD (no sé cómo se llama la asignatura en cuestión). La pusieron dos veces en el año 2009 en Tenerife, cuando yo daba clases particulares a gente de Bellas Artes.
La comparto aquí, para que os atreváis a hacerla, a ver con qué programa la hacéis y cuánto os tardáis. Creo que la duración del examen era de 2 o 3 horas, pero si sabes leer bien el objeto y vas a tiro hecho, en menos de media hora está hecho. ¿Os atrevéis?
Aquí la imagen:

Imagen

La puse en esta sección de "¿Te atreves a hacerlo?" porque no es un objeto relativamente sencillo para la gente que está empezando con ésto del 3D, pero que conste que he visto diseños más chungos que éste en esa sección. Bueno, gente... Más adelante pondré otros planos que tengo por ahí tirados en el disco duro. Espero que no estén repetidos con otros planos ya subidos por otros usuarios.
Saludos!

Última edición por Ricardo el Dom Oct 30, 2016 10:41 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Examen de Bellas Artes, 2009

Mensaje por Mondeo14 »

Con todos mis respetos, me parece demasiado sencillo como para proponerlo como un "reto".

Este es el típico ejercicio de "Para empezar", pero bueno, si tu lo consideras así, así se queda.

¿2 o 3 horas si no lo sabes leer?, ¿en menos de media hora si vas a tiro hecho?, lo siento, no quiero ofender a nadie de nuevo, pero creo que con minutos sobra y eso si eres un poco ágil con el programa, porque a mi me ha costado mas preparar la lámina, que hacer la pieza, pero porque no la tengo configurada todavía.

Imagen

Última edición por Ricardo el Dom Oct 30, 2016 10:42 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Panchete
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Sab May 07, 2016 9:36 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: RHINOCEROS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Examen de Bellas Artes, 2009

Mensaje por Panchete »

Ups, qué fallo más gordo! Perdón, pecado de principiante. No había dicho que el diseño se tenía que hacer en 3D. Claro, si el ejercicio fuera copiar las pocas líneas y curvas que tiene, sería bastante fácil. De hecho, no hubiera sido examen de Bellas Artes con ese formato. El rollo está en interpretar el objeto y hacerlo como pieza 3D sólida, como si la fueras a llevar a impresión 3D.
Perdón por no haberlo dicho antes! Si sólo hubiera sido hacer el plano tal cual, sí lo habría puesto en la sección de ejercicios sencillos.
Y hombre... sé que incluso como ejercicio 3D, es bastante chorra comparado con los diseños de motores, válvulas y demás cosas que se han subido aquí, pero tampoco me parecía bien ponerlo en la sección de ejercicios sencillos, donde se supone que se ponen ejercicios para el que está aprendiendo (este diseño les costaba a los alumnos que tuve, claro que tampoco eran ingenieros).

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Panchete
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Sab May 07, 2016 9:36 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: RHINOCEROS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Examen de Bellas Artes, 2009

Mensaje por Panchete »

De todas maneras, buen trabajo para Mondeo14! :29

Avatar de Usuario

Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Examen de Bellas Artes 2009-001

Mensaje por Memicouso »

Hola dejo mi solución del ejercicio que para mí le faltan todas las líneas ocultas.
Estoy de acuerdo :69 con Mondeo en cuanto a la dificultad.
Panchete, cuando los usuarios del foro no publican el 3D no es porque no lo hayan hecho, es porque si se pone la solución ya el ejercicio pierde el encanto, pues una vez visto el 3D, es mucho más fácil aún resolverlo. Coloca un volumen y en las soluciones de los usuarios, ese volumen nos debe coincidir a tod@s. Un salu2 :53 y reparto de puntos.

Imagen

Última edición por Ricardo el Dom Oct 30, 2016 10:42 pm, editado 1 vez en total.

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Panchete
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Sab May 07, 2016 9:36 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: RHINOCEROS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Examen de Bellas Artes 2009-001

Mensaje por Panchete »

Gracias, Memicouso! :28
No se me había ocurrido en absoluto lo de que poner el objeto en 3D era como una especie de "spoiler". Pues ahora que caigo en la cuenta, tienes toda la razón del mundo.
Lo de poner el volumen me parece una buena idea! Voy a comprobar el volumen que me salió a mí cuando lo hice, hace un porrón de años.
Y lo de que el objeto es bastante chorra para esta sección, sí, es verdad. No es nada difícil, pero tampoco quería asustar a los que estén empezando, y vean cosas medio raras. Pero bueno, ya estoy poniendo casi todos los ejercicios en la sección de tareas fáciles. Las que sean un gran reto las dejaré para esta sección.
Perdón por ello. Soy un novato en este foro (ayer fue cuando encontré RinCAD por primera vez). :33

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Examen de Bellas Artes 2009-001

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Panchete. como habrás podido comprobar, acabo de cambiar el nombre de este post y del otro que has publicado. Así mismo he cambiado de sección este ejercicio, porque sigo opinando que es un ejercicio "Para empezar". Porque opino que con algo hay que empezar y este tipo de ejercicios son los adecuados para la gente que se inicia. Y te lo digo por conocimiento de causa, tengo al hijo de un familiar que con ejercicios como este es como esta aprendiendo.
Y lo del nombre es porque como tengas otro ejercicio de Bellas Artes del 2009, ¿como lo vas a llamar? :44 :44 Además, así no nos confundimos.
Obviamente copiar las líneas todos sabemos hacerlo, pero creo que no has pensado que aquí nadie copia un plano, al contrario, hace la pieza en 3D y luego hace el plano para comprobar que ha entendido ese plano. ¿Que le añades un volumen para poder compararlo, tal y como comenta Memicouso?, ese detalle es bastante importante, porque si te coinciden TODOS los decimales o te falla a partir del cuarto pero un poco, quiere decir que no te falta nada. Aunque no te lo creas, ese volumen ayuda y mucho.
Si ponemos el 3D no ayudamos mucho a los que empiezan, porque les mostramos como es la pieza y considero que así no se aprende. Cuando yo empecé, no existían los programas CAD y menos en 3D (fíjate si ha llovido), pero estoy seguro que de existir, hoy no sabría lo que se. ¿Quieres que pongamos el 3D?, sin problema, pero es como pasar la solución de un examen, junto con el examen :49 :49
¿Que algunos ejercicios puede ser complejo, o difíciles?, pues no te digo que no, pero a cualquiera que empiece en el mundo del diseño, le parecerá TODO difícil. Yo te puedo poner un ejercicio (que ya lo puse en este Foro hace bastante tiempo), que es tan sencillo que hasta a los mas expertos les costó hacer el 3D, porque las 2 vitas que se daban (planta y alzado), son completamente iguales.
Recuerda, si vas a colocar ejercicios similares, los numeras y listo.

PD: Acabas de escribir mientras lo hacía yo, no te preocupes por los primeros "malos entendidos", recuerda que TODOS empezamos siempre en algo y tu lo has hecho en este Foro.
Por cierto, mi volumen es 39801,578 mm3

Última edición por Mondeo14 el Sab Mar 18, 2017 12:16 am, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Panchete
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Sab May 07, 2016 9:36 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: RHINOCEROS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Examen de Bellas Artes 2009-001

Mensaje por Panchete »

Hola, Mondeo! Gracias por cambiar el nombre del post :56
Sí, así el nombre es más lógico y todo está más ordenado. Y está bien que esté en esta sección "Para empezar". Si conoces a alguien que está empezando con diseños de este tipo, será que no es tan difícil. Cuando yo enseñaba AutoCAD, tenía que empezar con los típicos cubitos con rampas o cuñas, y algún que otro agujero, para que aprendieran a leer las 3 vistas y sacar el objeto en 3D. Este objeto era algo que no todos aprobaban en ese entonces (claro que estamos comparando gente de ingeniería con gente de Bellas Artes, que en mi opinión, tenían que haber estudiado algún software más enfocado a esa rama... no sé... Sculptris, tal vez. La gente allí se quejaba de que AutoCAD era muy difícil, y estaba más enfocado a los aparejadores).
No sabía que aquí en RinCAD hacían la pieza en 3D y luego sacaran las vistas. Al menos en Ingeniería Química casi todo el mundo diseñaba en 2D (los planos siempre se hacían en 2D con sus vistas ocultas y todo eso). Yo era el único "rarito" que aprendió en plan autodidacta a diseñar en 3D con AutoCAD para no estar dibujando cada vista una y otra vez.
Lo de poner el volumen me parece genial. De hecho, ahora que estoy comprobando el volumen de mi pieza, me sale 39801.5646mm3, así que me imagino que habré fallado en alguna cosa ínfima (La pieza la hice hace mucho, así que la volveré a hacer de nuevo y confirmar el volumen), pero vamos... que en líneas generales se ve que están todos correctos.
Enhorabuena! :56

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Panchete
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Sab May 07, 2016 9:36 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: RHINOCEROS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Examen de Bellas Artes 2009-001

Mensaje por Panchete »

Por cierto... ese ejercicio del que hablas, con la planta y el alzado idéntico, suena a reto interesante... :38 Si lo veo por ahí, lo intentaré hacer :49

Avatar de Usuario

vivacdp
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 47
Registrado: Sab Mar 26, 2016 4:46 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 31
Estado: Desconectado

Re: Examen de Bellas Artes 2009-001

Mensaje por vivacdp »

Buenas

Esta es mi solución con SolidWorks. El volumen es de 39801,58 mm3.

Imagen

Última edición por Ricardo el Dom Oct 30, 2016 10:43 pm, editado 1 vez en total.

Ingeniero Proyectista Mecánico apasionado de los programas de diseño 3D. Actualmente, manejando SolidWorks y próximamente Catia. Cualquier consulta, no duden en contactarme :53 .

Un saludo

Avatar de Usuario

Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Examen de Bellas Artes 2009-001

Mensaje por Memicouso »

Veo que coincidimos, pues ese volumen es el que debe darnos a todos aproximadamente, comprobando así que lo hemos hecho bien. Un salu2

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Examen de Bellas Artes 2009-001

Mensaje por Mondeo14 »

Dom May 08, 2016 15:20 - Panchete escribió:

Por cierto... ese ejercicio del que hablas, con la planta y el alzado idéntico, suena a reto interesante... :38 Si lo veo por ahí, lo intentaré hacer :49

pero solo has de leer el primer post, porque como sigas, encontrarás la solución y ay no tiene gracia :44 :44

Rectifico, lo acabo de corregir, puedes leer todo si quieres, al final esta la solución, pero en un fichero que no puedes descargar si no tienes la clave de cifrado, que te la mandaré yo, pero cuando te hayas esforzado un poco :44 :44

Por cierto, el ejercicio en cuestión esta <<AQUÍ>>

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Panchete
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Sab May 07, 2016 9:36 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: RHINOCEROS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Examen de Bellas Artes 2009-001

Mensaje por Panchete »

Enhorabuena a todos! :28 El volumen os ha salido clavado!
En cuanto al superejercicio de Mondeo, joer... me llevó un cuarto de hora sacarlo!
En realidad a mí me ayudó bastante el valor del volumen. ¿Se puede subir el resultado? ¿O puedo decir aquí de qué objeto se trata?¿o sería trampita?
En cualquier caso, es más difícil de ver que el que yo he puesto aquí! :44 Madre mía.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Examen de Bellas Artes 2009-001

Mensaje por Mondeo14 »

Panchete, ya te he contestado en el otro lado y si no te importa, no pondremos la imagen, porque es mejor aprender que conocer el resultado, insisto, ayuda mucho mas de lo que parece.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Panchete
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Sab May 07, 2016 9:36 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: RHINOCEROS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Examen de Bellas Artes 2009-001

Mensaje por Panchete »

Perfecto! :53 MP enviado (con link al diseño en 3D privado).