Ejercicios de barridos

Ejercicios pensados para poder empezar a entender el 3D.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Ejercicios de barridos

Mensaje por jairo luis »

hi amigo tiempo sin aportar algo pues aquí lo hago para todos ustedes saludos

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:31 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por jaam_24 »

Buenos días, esta es mi solución.

ImagenImagen
Saludos. :53

Última edición por Ricardo el Mar Nov 01, 2016 8:17 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

mpr1973
Novat@
Novat@
Mensajes: 97
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:23 am
Temas: 11
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Jerez de la Frontera
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por mpr1973 »

pues esta es la mía

Imagen

saludos :49

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:32 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Dibujado con Catia, copiando a Jaam pongo también una sección

Imagen Imagen

Saludos.

Última edición por Ricardo el Mar Nov 01, 2016 8:17 pm, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por jairo luis »

mpr creo que esa la e visto en el grupo ejejejje, te quedo muy bine y los otros tienen su punto

Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por togomi »

Me he animado a hacer el tubo y me ha costado lo suyo.
El problema es que quise hacer los barridos hasta la cara posterior y el radio es de 90 y la distancia hasta ahí 88. Eso hizo que el barrido no llegara hasta esa cara posterior y había un hueco de separación. No podía hacer los empalmes.
Así que tuve que rehacerlo, e hice los barridos hasta la cara anterior y ya no tuve problemas.
Hice los barridos con superficies y luego les di grosores. Antes tuve que cortar las uniones de los 4 tramos.
Hice el izquierdo y central, y el derecho por simetría. Es mejor hacer un barrido de izquierda a derecha? Pregunto porque igual no hice lo más apropiado y rápido.

Ahí la dejo. Si tiene algún error, agradezco me lo comentéis.

ImagenImagen

Un saludo

Última edición por Ricardo el Mar Nov 01, 2016 8:18 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Mondeo14 »

Estupendo trabajo, al final lo has conseguido realizar y eso es lo que importa.
Pero una pregunta tonta, ¿no se te ha ocurrido hacerlo con sólidos en lugar de con superficies. Te lo digo porque siempre es mas fácil y te cuesta mucho menos. Yo no lo he hecho, pero lo veo muy sencillito, un barrido macizo de una especie de "U" en planta, otro barrido macizo de una "L" en lazado, una extrusión para la brida de un extremo, una matriz de tres elementos, una extrusión de la brida superior. Ahora compartiendo bocetos, del primero hago un barrido para vaciar el primer barrido macizo y del segundo lo mismo. Pieza terminada, voy a probar mi teoría. Se me olvidan los radios :44 :44

togomi escribió:

Es mejor hacer un barrido de izquierda a derecha?

Como mas rabia te de, pienso que en este caso no hay problemas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por togomi »

Pues seguro que tienes toda la razón.
Me lié a cortar superficies cuando no era necesario, porque dan un poco la lata si no quiero dejar zonas duplicadas.

Probaré lo que me dices.

Gracias Mondeo.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44
Una cosa es decirlo y otra muy distinta el hacerlo.

ImagenImagen

El proceso lo he cambiado un poco, porque algunas cosas de las que he comentado, pues no se pueden hacer.

  1. Boceto en planta (plano XY) con el eje del barrido de planta, "U" invertida o "C" tumbada boca abajo. Procuramos que la mitad de la parte superior este en el origen 0,0

  2. En un extremo, plano por punto y perpendicular al eje, boceto, proyectar extremo y círculo de ø50.

  3. Barrido del círculo por el eje.

  4. Boceto en el plano donde se creo el primer boceto, proyectamos los bordes del cilindro, unimos la mitad superior con la inferior con una línea, la pasamos a construcción y hacemos un círculo en su punto medio y tangente a cualquiera de las líneas proyectadas.

  5. Extrusión de 72 de altura.

  6. Al hacer coincidir el eje superior con el origen, hacemos un boceto en el plano de alzado, XZ, proyectamos UN borde del cilindro vertical, proyectamos el origen de la pieza (el 0,0,0) y dibujamos en el un círculo volviendo ha hacerlo tangente con el borde proyectado.

  7. Extrusión del círculo "hasta" y seleccionamos una de las caras planas del primer barrido.

  8. Visibilizamos el boceto del barrido (que ya esta compartido), creamos un boceto en una cara plana del primer barrido. Allí dibujamos un círculo concéntrico al exterior y le damos ø40 y terminamos el boceto.

  9. Barrido, sección el círculo, camino, el primer boceto. OJO, con corte.

  10. Boceto en cualquier de los dos cilindros centrales, en su cara plana. Dibujamos un círculo concéntrico al exterior, extrusión con corte y le decimos que "Hasta siguiente".

  11. Repetimos para el otro cilindro.

  12. Creamos un boceto en una de las caras del primer barrido, dibujamos la forma de la brida (si quieres añades los agujeros, yo los he hecho después) y la extrusionamos con 10 de valor. Puedes hacer TODAS las bridas a la vez, en los tres extremos si quieres.

  13. Si no has hecho los agujeros, los puedes hacer ahora, bien con un boceto y poniendo los puntos en los centros de los radios pequeños, o bien pillas la orden agujero sin hacer ningún boceto y eliges "Concéntrica". Te pide un plano (tocas la cara) y una referencia concéntrica (tocas el borde del arco exterior).

  14. Si solo has hecho una brida completa, elige patrón rectangular, selecciona la extrusión de la brida y los agujeros, como eje vete al navegados, despliegas la carpeta "Origen" y seleccionas el eje adecuado, en este ejemplo es el X. Número de repeticiones 3 y en lugar de poner la medida entre ellos, vas debajo donde pone "Espaciado", lo despliegas y le pones "Distancia". Como valor pon la longitud total (320) y el programa sabe repartirlo.

  15. Te creas un boceto en la boca del cilindro vertical y dibujar la brida. Yo he usado un triángulo cuyos vértices están incluidos en un círculo de R35, el centro del triángulo lo he puesto en el centro del cilindro y le he aplicado una restricción de horizontal a la parte inferior. Me he dibujado un círculo de R33, tres círculos de R8 en los vértices y luego líneas a cercanas a los círculos, para hacerlas tangentes y recortar lo que me sobra. Extrusión de 10 y listo.

  16. Boceto en la cara de la nueva brida, dibujo dos líneas paralelas en la parte del agujero superior, les doy la medida de 16 y dibujo un círculo de R8 con centro en el arco superior. Recorto o alargo lo que necesito, procurando que las líneas inferiores no entren dentro del círculo interior. Extrusión de 23 y listo.

  17. Agujero sin boceto, en la cara superior y concéntrico al arco superior de R8. Lo seleccionamos ciego, con rosca de M8, toda la profundidad y terminamos.

  18. Patrón circular, elijo el agujero y la extrusión, centro el eje del cilindro vertical y numero de repeticiones 3 en los 360º.

  19. Ya solo nos quedan los radios, R5, R7 Y el interior R12.

Ya tienes la pieza hecha, ¿quieres hacer una prueba de render?, pues lee lo siguiente.

  1. Dale un color a tu pieza, el que mas te guste, siempre lo puedes cambiar.

  2. Entra en el módulo de Inventor Studio.

  3. Pon la pieza en la posición que mas te guste.

  4. En "Estilos de escena", elige entre lo que ves a la izquierda "Plano XY" (brillante o no, tu decides), la pestaña "Fondo" la dejas como esta de momento, selecciona la pestaña "Entorno" y te aseguras que en "Dirección" ponga "XY" y en "Desfase" le pones -40. De no hacer esto, cuando hagas el render la pieza parecerá que esta metida en el suelo hasta la mitad, recuerda que el plano XY pasa por el medio.

  5. Aceptas y guardas los cambios.

  6. Con el primer botón de la cinta de opciones, "Renderizar imagen", en el cuadro que te sale solo toca dos cosas: "Estilo de escenas", que eliges "Plano XY" (el mismo que habías elegido antes) y "Estilo de iluminación". En este último yo te recomiendo "Iluminación Inferior" para empezar, pero prueba con todas después.

  7. Le das al botón "Renderizar" y esperas a que te salga la imagen.

Llegado hasta aquí lo demás es ir probando. Yo hago pruebas a la resolución que te pone por defecto y con ello busco el ángulo adecuado, la distancia correcta y el tipo de iluminación mejor. Cuando lo tengo a punto, cambio a la mayor resolución y cuando termina de salir, le das al disquete para guardar la imagen.
Te saldrá con el suelo gris (creo) y la parte superior algo mas clara, esto se cambia en los "Estilos de escena", pestaña "Fondo", los dos cuadros que tienes a la derecha arriba. Haz pruebas hasta conseguir lo adecuado, en otra ocasión te explico como guardarlos y como fijar la vista de tu "presentación" por si quieres repetir otra vez el render con el mismo punto de vista. Ahora ya me he alargado demasiado.

A ver si te sirve de algo este rollazo :53

Última edición por Ricardo el Mar Nov 01, 2016 8:18 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

jacr76
Novat@
Novat@
Mensajes: 71
Registrado: Jue Oct 09, 2014 5:22 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por jacr76 »

Hola, no estoy muy puesto en barridos, ¿alguien me podría decir que tengo que hacer en Catia para que no me salga esto?, me pasa tanto en sólidos (Rib) como en superficies (Sweep), ¿que hago mal?

ImagenImagen

A ver quien puede ayudarme :45

Última edición por Ricardo el Mar Nov 01, 2016 8:19 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Ricardo »

Hola.

No es que yo sea muy experto en Catia pero lo difícil para mi es hacer lo que tu haces, siempre me salen las dos caras finales verticales.

Solo se ocurre que adjuntes tu fichero en el foro para poder estudiarlo y ver que pasa.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Creo que ya se lo que te pasa, el arco superior (que tu has marcado con el circulo rojo) tiene mas de 90 grados.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

jacr76
Novat@
Novat@
Mensajes: 71
Registrado: Jue Oct 09, 2014 5:22 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por jacr76 »

Hola ricardo, llevas razón, tenia mal el boceto de la curva guía, pero sigue sin salirme, sigo sin saber que hago mal.

ImagenImagenImagen

:24

Última edición por Ricardo el Mar Nov 01, 2016 8:19 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por Ricardo »

Debes asegurarte que los centros están alineados (dibuja un eje que una los centros y que este eje sea paralelo a la parte recta del barrido) y que los arcos tengan 90 grados, dibuja un eje que pase por el centro del arco y sea horizontal, asegúrate que el final del arco coincide con este eje.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios de barridos

Mensaje por luna »

Hola jacr: tu dibujo está mal acotado. La altura debe ser 100, como el radio es 90 significa que faltarían dos rectas tangentes a cada radio y perpendiculares a la horizontal. Un saludo.