Selectividad 5-031

Ejercicios pensados para poder empezar a entender el 3D.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Selectividad 5-031

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Aquí va el tercer ejercicio de esta entrega especial de ejercicios "facilones". :44

Este ejercicio estaba en las pruebas de acceso a las universidades de la Región de Murcia en Junio de 2006.

Imagen

Os digo lo mismo que en el primer ejercicio de esta entrega especial: no falta ninguna cota.

¿Qué os han parecido estos tres ejercicios? ¿Os imaginais a la gente dibujándolos con lápiz, escuadra y cartabón? :24

Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Mié Dic 07, 2016 1:02 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

jcsblas
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 732
Registrado: Vie Dic 16, 2011 12:26 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 61
Estado: Desconectado

Re: Selectividad 5-031

Mensaje por jcsblas »

Punto por el aporte, lo dejaremos para mañana hoy no lo veo
Un saludo

Felicidad es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere.

Avatar de Usuario

Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Selectividad 5-031

Mensaje por Memicouso »

Dejo mi solución a éste, no me coincide :62 el volumen sin embargo a priori con la lámina no veo si hay fallos.
A escuadra y cartabón esto es una putada jejeje, por lo menos estos últimos. Un salu2

Imagen

Última edición por Ricardo el Jue Nov 03, 2016 10:40 pm, editado 2 veces en total.

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

Harold
Novat@
Novat@
Mensajes: 76
Registrado: Sab May 12, 2012 8:37 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Selectividad 5-031

Mensaje por Harold »

Buenos días
vamos con el dibujo en solid edge.
como Memicouso no me da el volumen.

Imagen

feliz año nuevo a todos

Última edición por Mondeo14 el Vie Dic 09, 2016 2:12 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Selectividad 5-031

Mensaje por jaam_24 »

Y la ultima de las tres.
Imagen
Saludos. :53

Última edición por Ricardo el Jue Nov 03, 2016 10:40 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Selectividad 5-031

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Hay algo que no me cuadra :36

Veo cuatro planos aparentemente iguales, con las mismas cotas, pero con cuatro volúmenes distintos :58

He hecho la pieza tres veces con métodos distintos y programas distintos, y a mí me coincide el volumen :30

Me esperaré unos días a que alguien más publique la pieza, y después diré cómo la he hecho, a ver si averiguamos qué puede estar pasando (esto se parece a los ejercicios de NG World Cup, en los que dependiendo del programa y de los pasos seguidos el volumen puede variar).

Un saludo

Avatar de Usuario

Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Selectividad 5-031

Mensaje por Memicouso »

Lo he hecho de nuevo con dos cortes y ahora sí me sale el mismo volumen que a Trazo, pero la lámina sigue siendo la misma así que dependiendo de las operaciones usadas sale un volumen u otro. Un salu2.

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Selectividad 5-031

Mensaje por Mondeo14 »

Dom Dic 29, 2013 20:50 - Trazo escribió:

....
Me esperaré unos días a que alguien más publique la pieza, y después diré cómo la he hecho, a ver si averiguamos qué puede estar pasando ...

Bueno y yo no pongo lo que me ha salido, porque ni me gusta a mi, pero el volumen ni de asomo se parece a ninguno. Se aproxima al de Trazo, pero esta un poco bajo.
¿Y por que le sale distinto a los demás?, pues porque YO creo que faltan cotas, lo siento Trazo, adivinos no somos y si no seguro que habríamos acertado el numero de la lotería. Tu como sabes la figura no te faltan cotas, pero a mi me falta una, que dicho sea de paso, cada uno de los tres que han presentado el trabajo ha usado la que le ha parecido, por eso la diferencia de los volúmenes. ¿Que cual es la cota?, esta:

Imagen

Y no me vengas que se puede sacar porque no te creo (o yo no lo veo, o no lo vemos ninguno :41 :41 ). En tu plano no es 9, porque tiras una línea hasta el extremo inferior (que si es 9) y no coinciden. Yo calculo que es 8.
¿Pero es una cota que no es necesaria?, pues tu me dirás donde colocamos el vértice de la cota de 16. "Que no, que estas equivocado y que ese sale solo", pues entonces me tengo que dedicar a otras cosas, porque sigo sin verlo. ¿O será que el alcohol del día de Nochebuena no me deja ver las cosas?, porque la cota de 10 de la derecha, me vuelve loco y eso que he probado de dos maneras.

Anda, repasa el plano que me da que le faltan muchas cosas. Vale, a ti te sale (faltaría mas), pero insisto, tu sabes como es la pieza, tienes mas datos que nosotros. Si te das cuenta hasta ahora (y van 31 ejercicios), no habíamos tenido discrepancias ni en los decimales y si ahora salen es que algo se nos escapa a nosotros o tu no te das cuenta que es fundamental en la pieza. Y mira que admiro tus razonamientos (el día de la Kedada hablamos de ellos), pero algo no veo y solo sería yo, pues me diría ZOQUETE a mi mismo, pero es que hay otros mas que no coinciden con tu "razonamiento".

No quiero la solución, quiero algo mas de información, simplemente.

Espero no molestar para ser el último día del año :44 :44

Última edición por Mondeo14 el Lun Mar 27, 2017 10:52 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

jcsblas
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 732
Registrado: Vie Dic 16, 2011 12:26 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 61
Estado: Desconectado

Re: Selectividad 5-031

Mensaje por jcsblas »

Buenas tardes
Con la cota que marca Mondeo si podría hacerlo, pues después de darle muchas vueltas no encuentro de donde sacar esa cota
Un saludo

Felicidad es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Selectividad 5-031

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Mondeo14 escribió:

Espero no molestar para ser el último día del año

No molestas en absoluto. Ya sabía yo que esta pieza iba a dar mucho de que hablar. En el tema de una pieza anterior ya había comentado que los ejercicios de acceso a las universidades de la Región de Murcia eran "cañeros", y este ejercicio es una prueba de ello.

Mondeo14 escribió:

Tu como sabes la figura no te faltan cotas, pero a mi me falta una

El ejercicio consistía en obtener una perspectiva, así que sólo estaban las mismas vistas que he puesto en el plano, y además estaba sin acotar, así que lo que hice fue medir en el PDF las mismas cotas que he puesto en el plano. Por cierto, he medido la cota que has marcado en rojo y es 8.55mm, y sigo diciendo que no es necesaria.

Mondeo14 escribió:

tu me dirás donde colocamos el vértice de la cota de 16

El vértice de la cota 16 está situado en la arista producida por dos planos inclinados que se cruzan, así que si colocamos un punto en dicha arista y le decimos que está a una distancia 16 de la base, se posiciona automáticamente.

Mondeo14 escribió:

quiero algo mas de información

Es una pieza simétrica, y la parte superior básicamente está formada por dos planos inclinados que se cruzan, vamos, que es parecida a un tejado. Lo que despista es ese rebaje inclinado que hay en la parte delantera. Imagina que ese rebaje no está. ¿Cómo serían las vistas? Pues una vez dibujada la pieza, se hace ese rebaje con una extrusión con corte, posicionando el vértice de cota 16 como he dicho antes. Precisamente, el rebaje inclinado se hace al final de la pieza. Una vez dicho esto, en esta pieza no he trabajado como suelo hacer normalmente (se crea una extrusión y después se añade o quita material con extrusiones, solevados, etc.), sino que primero he hecho una extrusión, después he quitado material cortando la pieza con un plano, he hecho otras operaciones (esta parte no la desvelo), después he hecho una simetría de todo lo anterior y por último he hecho el rebaje inclinado. ¿Y el plano para realizar el corte cómo se obtiene? Con las cotas que he puesto. ¿He dado suficientes pistas?

Mondeo14 escribió:

¿O será que el alcohol del día de Nochebuena no me deja ver las cosas?

Me da que va a ser eso, y esta noche es Nochevieja, así que más de lo mismo :71 :14

Un saludo, que paseis una feliz Nochevieja, que entreis con buen pie en el Año Nuevo, y nos vemos el año que viene

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Selectividad 5-031

Mensaje por Mondeo14 »

No, si el que no se molesta soy yo, pero perdona que insista

Imagen

Sigo sin ver esos "dos planos"

Trazo escribió:

El vértice de la cota 16 está situado en la arista producida por dos planos inclinados que se cruzan

... y puede que me afecte el Champan, pero yo veo algo raro.

Última edición por Mondeo14 el Lun Mar 27, 2017 10:53 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Selectividad 5-031

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, algo creo que si que ha salido, pero insisto, hay que tener muuuucha imaginación.

Imagen

A ver si nos aclaramos Trazo, que insisto, tu sabes como es la pieza y supones mas de lo que nosotros vemos. Dices textualmente:

Trazo escribió:

El vértice de la cota 16 está situado en la arista producida por dos planos inclinados que se cruzan

Suponemos que te refieres a la vista izquierda, el plano que empieza en la cota X0,Z16 (por empezar por algún lado), pasa por la cota Z16 y no SE SABE donde termina. Me refiero a la cota Z, que es la que hay que imaginar y ole mis cojones, porque la que yo he pensado no aparece por ningún lado y te la imaginas de casualidad. Y el otro plano va desde la X-20,Z0 hasta la X¿?, Z16. Si alguien es capaz de hacer esos dos planos, que venga dios y lo vea.

Pasado unos días y sin ánimo de polémica, si alguien quiere saber como he "deducido" yo el problema, gustosamente se lo explico con unas imágenes. Y por cierto, yo también he hecho la mitad de la pieza y luego la simetría. Y las cotas de la vista de planta 10 y 9, salen de casualidad, porque como no pilles las inclinaciones correctas, ni de coña te sale.

¿Que a los demás os ha salido?, pues os doy un aplauso, porque creo que esta muy INDEFINIDA y hay que imaginar mas de la cuenta. Lo siento Trazo, es lo que veo, mejor dicho, es lo que NO veo.

Última edición por Mondeo14 el Lun Mar 27, 2017 10:53 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Selectividad 5-031

Mensaje por Trazo »

Hola a todos, y ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!

Mondeo14 escribió:

Suponemos que te refieres a la vista izquierda, el plano que empieza en ...

No, me refiero a la vista en planta. Fíjate en la siguiente imagen, en los planos 1 y 2, que son simétricos, y prueba a definirlos con los puntos A, B y C. El punto que has marcado con el círculo de color verde no es necesario.

Imagen

Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Mié Dic 07, 2016 1:03 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Selectividad 5-031

Mensaje por Mondeo14 »

Hombre, visto así, es una alternativa, pero para los que usamos un programa de CAD. Como tu bien dices, con escuadra y cartabón, para sacar la perspectiva, muy bueno has de ser.
Yo he usado "otro" método que como ya he dicho, es suponer algunas cosas. Pero bueno, con tu método (y recuerda que te he dicho un montón de veces que tu sabes como es la pieza y que es fácil verla) es sencilla también de hacerla.
Yo ya estoy mas que satisfecho, por tu respuesta y por mi conclusión final.

Gracias Trazo, tu primer punto de este Año (o eso creo).

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Selectividad 5-031

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Muchas gracias por el punto, Mondeo.

La verdad es que este ejercicio ha dado mucho de sí, y que una conversación de este tipo le da "vidilla" al asunto.

Acabo de echar un vistazo al ejercicio que proponían como alternativa a este, que en este caso es obtener las vistas a partir de una perspectiva, y la verdad es que me ha costado un rato ver la pieza, vamos, que incluso he llegado a pensar que habían mezclado sólidos y superficies, pero no, sólo es un sólido. Ya lo publicaré cuando le llegue el turno, ya que primero voy haciendo los ejercicios que vienen con las vistas, y después haré los que vienen en perspectiva. Con esto quiero decir que en Junio de 2006 se "pasaron" un poco con la dificultad de los ejercicios.

Un saludo