Bloque en V

Ejercicios pensados para poder empezar a entender el 3D.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Temores2790
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jul 24, 2013 5:35 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Zodíaco:
Edad: 34
Estado: Desconectado

Bloque en V

Mensaje por Temores2790 »

Algo para que no se aburran jeje algo sencillo.

ImagenImagen

Última edición por Ricardo el Mar Nov 08, 2016 10:49 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Bloque en V

Mensaje por Trazo »

Hola a todos, y punto para Temores2790.

Temores2790, te tengo que comentar tres detalles sobre el modelo:

  • Te falta hacer la extrusión cuadrada de 0.13x0.13 que hay en el vértice de la guía vertical.

  • ¿Por qué has puesto un tornillo normalizado? En los planos están las dimensiones para modelar ese tornillo de cabeza especial.

  • Y ahora un detalle sin importancia: te has saltado la indicación que hace en los planos de "Estampar el nombre en el centro".

Aquí va el ejercicio, modelado con Inventor y renderizado con KeyShot.

Imagen

Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Sab Mar 11, 2017 8:52 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Bloque en V

Mensaje por Ricardo »

Hola Trazo.

Punto por el trabajo, no obstante hay un detalle que quiero comentarte.

Has hecho el agujero vertical todo roscado, o eso creo ver en las imágenes, y me parece que en el plano indica que una parte es roscada y una parte sin rosca.

Indica diametro 0.31
3/8 - 16 UNC profundidad 0.63 respecto a la parte trasera

Repasa este concepto y lo comentamos.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Bloque en V

Mensaje por Ricardo »

Esto me ha salido a mi con Catia (lo de estampar el nombre, para otro dia, en Catia no se como se hace).

Imagen completa y con detalle de la rosca y el moleteado.

Imagen Imagen

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Vie Mar 17, 2017 7:48 pm, editado 2 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Bloque en V

Mensaje por Trazo »

Hola Ricardo.

La definición de ese taladro roscado es engañosa.

El plano indica que hay que hacer un taladro de diámetro 0.31" y roscar con 3/8-16 UNC una profundidad 0.63". Yo creo que ese 0.31" es el diámetro interior de la rosca, ya que el diámetro exterior (3/8") son 0.375", y el diámetro interior es 0.3006".

Ahora viene lo de "respecto a la parte trasera". Si te das cuenta, la definición de la rosca y el texto están escritos en planos diferentes (la definición de la rosca en el horizontal y el texto en el vertical), por lo que creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. ¿A qué se refiere lo de "respecto a la parte trasera"? Pues yo creo que se refiere a la longitud sin roscar del tornillo (D.19x.13), ya que 0.19" es precisamente el diámetro del tornillo #10-32 UNF.

Entonces, ¿cómo sé dónde comienza a contar la profundidad del taladro? He creado un boceto en un plano vertical para saber dónde está la intersección de un cilindro de diámetro 3/8" con las superficies inclinadas de la guía, y he creado un plano de trabajo horizontal que pase por el punto más alto de esa intersección. En ese plano he creado un boceto y colocado un punto, y lo he usado para hacer el taladro.

Ahora vendrá Mondeo y me dirá que por qué no he hecho el taladro con una revolución, pero es que a mí me gusta hacer los taladros así.

Un saludo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Bloque en V

Mensaje por Mondeo14 »

Mondeo solo te va a decir una cosa: cada uno hace las cosa como quiere o cree mas fáciles hacerlas.

Ahora bien, esto son simples ejercicios que no te van a dar de comer, ni te van a quitar el sueño, pero si algún día es lo contrario, te aconsejo uses las opciones que te de el programa y no "inventes" nada. Hacer un agujero roscado es el mayor atraso desde que se inventó el CAD. ¿Por qué?, piensa (que tu de eso sabes mas que nadie :44 :44 ), necesitas dos operaciones para hacer un agujero roscado + 1 boceto: el boceto y luego ponerle la rosca. Como tengas que hacer el bastidor que yo he hecho hace poco con 250 agujeros, que no te pase nada.
Pero no se queda ahí, ¿que pasa para modificarlo?: has de editar el boceto, cambiar la cota, crearlo y tal vez te haya dado error la rosca, con lo que vas a tener que editarla también.
Con las "opciones" que te da el programa, se puede hacer un agujero roscado con una sola operación y con chaflán de entrada. Y fíjate que no he hablado del boceto, porque en varias situaciones, te lo puedes ahorrar para un solo agujero. Puedes hacer un agujero (roscado o sin roscar) sin boceto, de cuatro maneras:

Imagen

Pero la mayor ventaja es cuando haces un boceto, le colocas 40 puntos, sales y eliges agujero, te detecta los puntos y solo has de darle las características. Puedes deseleccionar lo que no quieras usar y usarlos (compartiendo el boceto), para hacer otros distintos.
Y ya no te digo nada lo poco que cuesta modificarlos :49 :17 :53 :68

Pero bueno, lo dicho, cada uno lo hace como mejor le parece.

Última edición por Mondeo14 el Sab Mar 11, 2017 8:53 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Bloque en V

Mensaje por Trazo »

Hola Mondeo.

Sé que el método de hacer el taladro depende de la geometría de la pieza, y también sé que lo de modelar la rosca es cuestión de estética. De hecho, las roscas las he modelado porque quería que se vieran en el render, y porque sólo hay dos, si no, las hubiese dejado con rosca cosmética.

Las opciones que has comentado sobre como posicionar los centros las conozco, de las cuatro formas que hay en el cuadro de diálogo, las he usado todas menos la de "En punto", pero en mi respuesta anterior no me refería a como posicionar el centro, sino a qué altura posicionar el centro, ya que en los planos indica que el taladro roscado tiene una profundidad determinada.

Me refería a lo que muestra la siguiente imagen. El punto superior del eje lo he usado para posicionar un plano de trabajo, donde crear un boceto para el centro del taladro y a continuación con el asistente crear el taladro. La otra opción sería la de usar ese eje para crear el taladro con una revolución, pero en ese caso tendría que mirar el diámetro interior en una tabla de roscas.

Imagen

Como ves, a la hora de ver qué método es más rápido, por un lado habría que ver el tiempo que se tarda en crear un plano, un boceto, proyectar el punto y usar el asistente de taladros, y por otra parte ver el tiempo que se tarda en crear el rectángulo y la punta del taladro para la revolución y dimensionarlo de acuerdo a los datos que hay que buscar en una tabla. :24

Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Sab Mar 11, 2017 8:54 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

david_ga
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 02, 2012 8:26 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Bloque en V

Mensaje por david_ga »

que tal todos

dejo mi modelo :D

saludos y buen día

Imagen

Última edición por Ricardo el Mar Nov 08, 2016 10:50 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

El Txingu
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 157
Registrado: Mié May 04, 2011 12:42 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: GETXO
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Bloque en V

Mensaje por El Txingu »

Hola.
Un conjunto fácil para entretenerse un rato.
Saludos

Imagen

Última edición por Ricardo el Mar Nov 08, 2016 10:50 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

ErmitageBB
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 1102
Registrado: Vie Ago 02, 2013 11:39 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Vigo
Agradecido : 474 veces
Agradecimiento recibido: 112 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Bloque en V

Mensaje por ErmitageBB »

Practicando, practicando, espero que sea de vuestro agrado.

Imagen

Última edición por Ricardo el Mar Nov 08, 2016 10:50 pm, editado 2 veces en total.

Intel® Pentium® Processor E5200
(2M Cache, 2.50 GHz, 800 MHz FSB)
4 Gb de RAM DDR2 SDRAM 800MHz
HDD Unidad # 1 - WDC WD6400AAKS-22A7B0 (596 GB) Unidad # 2 - WDC WD5000AAVS-00ZTB0 (465 GB) y un disco externo de 1Tb marca Sansumg resguardo.

Tema anteriorTema siguiente