Para practicar

Ejercicios pensados para poder empezar a entender el 3D.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Para practicar

Mensaje por Memicouso »

Dejo propuesta ésta pieza para practicar con sólidos, aunque es muy sencilla, dejo el 3D para más adelante. Salu2s :35

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 27, 2016 10:27 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Para practicar

Mensaje por Trazo »

Hola Memicouso, y punto para tí por proponer y hacer el ejercicio.

Si no fuese por la punta del chisme este, el ejercicio sería fácil, pero para obtener el extremo igual que el de los planos hay que calentarse un poco la cabeza. :30

Aquí van mis planos. De momento no publico el render para no dar pistas.

Imagen

Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 27, 2016 10:28 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Para practicar

Mensaje por Memicouso »

Perfecto Trazo :70 :70 , otro para tí por ese estupendo trabajo, el plano está de muerte :56 :56 . Yo no he puesto tantas pistas para que tenga su miga :62 .
El ejercicio es fácil pero tiene una pensadita en el extremo. :35 Salu2s

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Para practicar

Mensaje por Mondeo14 »

:30 :30 Me temo que no falta una cota, faltan dos: una arriba y otra abajo.
Trazo, para mi que te sobra una, el 4x45º que no se de donde lo sacas.
No tengo tiempo de hacerla, pero "creo" que no es muy complicada, siempre y cuando se pongan las cotas. ¿O algunas se pueden inventar?.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 927
Registrado: Jue May 12, 2011 11:28 pm
Temas: 113
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Re: Para practicar

Mensaje por crazybird »

Mondeo, creo que se refiere a los 4 chaflanes de 45 grados

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Para practicar

Mensaje por Memicouso »

La cosa está en sacar la pieza, sí la haces cómo Trazo falta una cota de diámetro, sí la haces cómo yo falta otra más abajo que sería los redondeos del cuadrado de 25mm, que Trazo los sacó cómo chaflanes rectos.
A esos redondeos les dí radio 15mm. Al diámetro que falta para que salga cómo el dibujo hay que darle el mismo valor que al lado del cuadrado de abajo. Salu2s

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Para practicar

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Mondeo14 escribió:

el 4x45º que no se de donde lo sacas

Esa cota la he medido sobre el plano, y como dice crazybird, es la medida de los chaflanes del saliente inferior.

Mondeo14 escribió:

Me temo que no falta una cota, faltan dos: una arriba y otra abajo.

Si con "arriba" te refieres al alzado, te puedo decir que no falta ninguna. La forma que se observa en la punta se obtiene sola al aplicar la "terminación" apropiada al extremo de la pieza. La cota que no he puesto es la pista para obtener esa "terminación", y a no ser que también cuentes la posición para colocar el radio 0.75mm para hacer el rebaje de la base, no falta ninguna medida más.

Desde luego, este ejercicio es para calentarse la cabeza un rato. :24

Memicouso escribió:

sí la haces cómo Trazo falta una cota de diámetro

No des tantas pistas...

Un saludo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Para practicar

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Pues me vais a perdonar ambos dos (Trazo y Memicouso), me parece un estupendo ejercicio para desentumecer el cerebro, pero insisto que hay que imaginarse cotas y eso no es lo que se pretende.
Trazo, no me refiero a la terminación superior, me refiero al comentario de Memicouso:

Memicouso escribió:

sí la haces cómo Trazo falta una cota de diámetro

Como la de Trazo o la de cualquiera, falta esa cota.

Memicouso escribió:

sí la haces cómo yo falta otra más abajo que sería los redondeos del cuadrado de 25mm

Esa es la segunda, que Trazo ha hecho "trampa" :44 :44 , midiendo sobre el plano. Por lo tanto falta la cota, pero es que además, Trazo a hecho unos chaflanes, que yo sinceramente, no veo.

¿Que es una interpretación de las tantas que puede tener?, completamente de acuerdo, pero partamos de que la pieza no esta completamente acotada, le falta la vista de la parte inferior y eso no es dar detalles, porque lo "complejo" es interpretar la punta.
Todos sabemos que si hacemos un cili..., bueno, no sigo que puedo dar mas pistas que las debidas y se trata de pensar un poco.

Os dejo, me voy a dormir que ya es hora :12 :12

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Para practicar

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió:

Os dejo, me voy a dormir que ya es hora

Y yo también.

Hacer el plano como las normas mandan y evitaremos estos dolores de cabeza que según creo yo no llevan a ninguna parte.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Para practicar

Mensaje por Mondeo14 »

Que conste que no es criticar el trabajo de nadie y menos sacar errores.
Se puede hacer un plano con todas las cotas (¿a quien no se le ha olvidado una alguna vez?, a mi todos los días.) y no dar pistas. Insisto, la parte mas "oscura" esta en la punta, porque lo demás es pura lógica, pero conociendo las cotas.

Ahora si, que me lio, me largoooooooo.

Que no, que se me olvidan las cosas, un plano ha de estar completamente definido. Luego esta la interpretación de cada uno, aunque como me dijo en una ocasión un experto en planos de Renault, "un plano solo puede tener una única interpretación. Si tiene mas es que esta mal hecho o que no lo sabemos interpretar correctamente". Y si os digo la verdad, tiene toda la razón del mundo :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Para practicar

Mensaje por Memicouso »

Yo sólo propuse el ejercicio para entretener un poco y hacer pensar :30 en cómo hacer la punta. Para nada quería crear polémica de cómo se hace un plano, porque seguramente yo no :47 sé hacerlo.

El diámetro que falta podría ser 25mm, los radios de redondeo del cuadrado inferior 15mm. Siento :31 que haya sido motivo de éste debate. Yo también me voy a dormir :12 . Salu2s a todos.

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

jcsblas
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 732
Registrado: Vie Dic 16, 2011 12:26 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 61
Estado: Desconectado

Re: Para practicar

Mensaje por jcsblas »

Buenos días, aquí dejo mi solución (una de las posibles soluciones)

Imagen

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 27, 2016 10:31 pm, editado 1 vez en total.

Felicidad es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Para practicar

Mensaje por Memicouso »

Jcblas, punto por tu trabajo de mi parte. Salu2s :70

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Para practicar

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Memicouso escribió:

Para nada quería crear polémica de cómo se hace un plano

No es polémica. Sólo es un debate sobre posibles interpretaciones de las vistas de un plano. Este tipo de conversaciones siempre se ha producido y siempre se seguirá produciendo mientras existan los planos. :63
Como dice Mondeo, todos hemos hecho alguna vez un plano en el que se nos ha escapado alguna medida o no hay algún detalle claro.

Mondeo14 escribió:

Trazo ha hecho "trampa"

No es "hacer trampa". Simplemente es "tirar por el camino de en medio". :25 :37 :27
Como en la vista en planta del plano original las líneas ocultas no eran visibles, me he guiado por la vista en alzado, y me he limitado a poner una de las posibles soluciones y a indicar en mis planos la solución que he elegido. Memicouso ha elegido la misma terminación para las aristas de la parte superior y la inferior, y yo he elegido terminaciones distintas.

Memicouso escribió:

El diámetro que falta podría ser ??mm

¿Eres adivino? Esa es la medida que he usado. :51

Un saludo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Para practicar

Mensaje por Mondeo14 »

Creo que no me he explicado correctamente :45 , pido disculpas y voy a tratar de hacer lo de nuevo.

Memicouso escribió:

Para nada quería crear polémica de cómo se hace un plano

:24 :24 Creo que tu no has creado nada mas que un plano, bien o mal, pero un plano. En todo caso yo soy el que ha podido crear polémica, cosa que no es a consciencia y no era mi intención.
La raza humana tiene la fea costumbre de tener opiniones distintas, digo fea, porque si todos pensaseis como yo, sería muy aburrido :44 :44
No te sientas mal, al contrario, tu mismo lo has comentado ...

Memicouso escribió:

... de cómo se hace un plano, porque seguramente yo no :47 sé hacerlo.

... pues para eso estamos, para poderte ayudar a que sepas hacerlo. Pero ojo, no te confundas, tu plano esta tan bien como los que hago yo a diario. ¿Que falta una cota?, que levante la mando el que nunca se ha olvidado una cota en un plano. No es un crimen, ha pasado, pasa y pasará.
No has creado polémica por otra simple razón: Trazo tiene un punto de vista, yo tengo otro, tu tienes otro y todos tenemos el nuestro propio.

Trazo, sabes tan bien como yo, que nunca puedes intentar "calcular" una cota de un plano, porque por mucho que ponga "Escala 1:1", ni la herramienta que usemos para medir será precisa, ni nuestra medición tampoco. Si a eso le añadimos que cualquier dispositivo para reproducir o duplicar un plano, puede distorsionar la imagen, pues el error puede ser mayor. Y si encima esa medida es con decimales y/o importantísima, pues pieza a la chatarra. ¿Que solo es un ejercicio para entretenernos?, completamente de acuerdo, pero yo pienso mas allá: es un ejercicio para aprender todos y no esta de mas comentar lo que nosotros no vemos, entendemos o haríamos de otra manera.

Recordar, son opiniones, tomarlas como tales y acostumbraros a ellas. Cuando tenemos un jefe por encima y se nos enfade por no haber puesto una cota, ocasionando que la pieza salga mal, entonces es cuando nos tenemos que preocupar. Ahora no, estamos en una pequeña familia, RINCAD y aquí todos somos iguales.

Os voy a pedir un favor, disfrutar del Foro, exponer vuestros trabajos, propuestas de ejercicios o lo que sea y no os toméis a mal los comentarios, aunque os los digan de mala manera. No merece la pena discutir, ni llevarse mal rato.

Y para que veáis que yo no me he molestado en nada, punto para todos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente