Junta Cardan

Ejercicios pensados para poder empezar a entender el 3D.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
jmherrera
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 04, 2013 1:17 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Junta Cardan

Mensaje por jmherrera »

Hola señores, ante todo agradecerles que me dejaran participar en el foro. :21

Espero participar con los pocos conocimientos que tengo y ayudar en lo que pueda a todos. Después de muchos años he vuelto a estudiar y me está gustando mucho esto de dibujar :29

bueno, como veo que esta noche vienen los reyes, les dejo una consulta a ver si me la pueden subsanar.

Me han mandado en clase hacer un dibujo de conjunto y el despiece de una junta cardan. Que por cierto me ha servido de mucho la que existe en este mismo foro, sobre todo los vídeos en 3d. Pero me he encontrado con un par de problemillas a la hora de dibujarlo en 2d.

A ver si me se explicar, a la hora de realizar el corte, me voy a INSERTAR - VISTA DE DIBUJO - VISTA DE SECCIÓN PARCIAL, previamente le hago su correspondiente cuadradito para que solo me corte esa parte y le digo que me excluya en la pantalla que sale esa parte del ensamblaje, o sea la horquilla. Si lo hago así, me excluye la horquilla entera y me corta todo lo demás, y si no le digo nada de excluir, me corta la horquilla perfectamente PERO me corta el nervio, que no puedo cortarlo.
Otra cosa que no encuentro como hacer es recortar el eje en el dibujo 2d tal como os pongo en la segunda foto.

ImagenImagen

os pongo un detalle de como realicé la horquilla en 3d.

Imagen

bueno, no se si he explicado bien, espero que sí.
Que les traigan muchas cositas los Reyes y un saludo
JoseMaría

Última edición por Mondeo14 el Vie Nov 25, 2016 10:48 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Junta Cardan

Mensaje por Ricardo »

Hola jmherrera, en primer lugar bienvenido al foro, intentaremos resolver las dudas que nos plantees así como esperamos que en la medida de tus posibilidades nos ayudes tu también.

A tus preguntas decirte que los programas de Cad no entienden de normas y cuando le dices cortar, cortan todo lo que encuentran, nervios, tornillos, etc., etc. y no saben que las normas dicen no cortar nervios, por ejemplo.

En otro orden de cosas, pedirte que leas el mensaje que te dejo en este enlace.

http://www.rincad.es/viewtopic.php?f=23&t=7143

Mondeo se tomo su tiempo para hacer que todos supiéramos como poner las imágenes en el foro.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Vie Nov 25, 2016 10:54 pm, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jmherrera
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 04, 2013 1:17 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Junta Cardan

Mensaje por jmherrera »

Hola Ricardo, pedirte disculpas por lo del tema de las imágenes, se me olvidó el detalle de convertirlas en miniaturas.

Con respecto a la duda, entonces no tengo mas remedio que dibujar el conjunto en otro programa?

Me da que me estoy saltando algún paso, ya que en la ventana siguiente cuando voy a realizar la vista de sección, me indica que le ponga las piezas que tienen nervio, o eso entiendo yo no ?

Imagen

Además hay otra cosa que me tiene mosqueado, a la hora de hacer ese nervio, en el isométrico que me han dado, no me queda claro que yo lo tenga bien realizado. si quiero hacer la parte de abajo recta, ( la que está unida al cilindro ) , entonces tengo que separar el nervio y me sale como con un escalón. si quiero que no me salga el escalón, me sale el nervio con la siguiente curvita. No lo veo bien en el isométrico.

Imagen

se me ocurre que os puedo poner un detalle del isométrico que me han dado para realizar el ejercicio.

Imagen

De nuevo gracias por tu respuesta. :19

Última edición por Mondeo14 el Vie Nov 25, 2016 10:55 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 927
Registrado: Jue May 12, 2011 11:28 pm
Temas: 113
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Re: Junta Cardan

Mensaje por crazybird »

cuando hagas el nervio lleva la tangecia hasta el borde y y haz una linea que baje un poquito para abajo... sino no te va a dejar... los nervios te sacan de quicio a veces jajajaja

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jmherrera
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 04, 2013 1:17 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Junta Cardan

Mensaje por jmherrera »

Dios míooo crazybird , no me entero de nada, ya lo he intentado todo pero nada. :52

Una cosa que sí he conseguido es haciendolo solo con la horquilla, es decir, en el ensamblaje no me sale pero la horquilla sola si. Tengo que hacerle algo al ensamblaje para poder pasarlo a dibujo 2d ?

gracias y un saludo

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Junta Cardan

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Esto de los nervios ya se habló en su dia en el foro, pero ahora no encuentro donde.

Puedes visitar mi blog (tienes la dirección al final del mensaje) y alli tienes una explicación de como hacerlo.

Saludos.

PD. Le sugiero mi blog por no repetir el tema en el foro.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Junta Cardan

Mensaje por Ricardo »

Hola jmherrera.

He descargado el plano que has mandado y voy a intentar dibujar la pieza, pero me tendré que inventar algunas cosas ya que faltan cotas o a mi me lo parece, ya te lo diré mas exactamente cuando termine de dibujar la pieza.

No estoy seguro pero diría que el cuadro que has mandado en la primera imagen se refiere a nervios hechos con la operación "Nervios" de SolidWorks, no a nervios que hayas dibujado con un croquis y una extrusión.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jmherrera
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 04, 2013 1:17 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Junta Cardan

Mensaje por jmherrera »

Claro Ricardo, el nervio lo he realizado con la función Nervio.

Para que veas todo lo que he hecho, cuelgo en 4shared un zip con todas las piezas y el esquema isométrico.

MUCHAS gracias

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 28, 2017 12:27 am, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Junta Cardan

Mensaje por Ricardo »

Hola jmherrera.

Ahora que tengo el plano completo, es posible que no falte ninguna cota como he dicho antes.

Veo que tienes las piezas completamente dibujadas y bien por cierto.

En cuanto a los nervios si los haces con el icono "Nervios" sale lo que tienes, si empleas lo que explico en el blog podrás conseguir que se adapten mejor, ahora bien cuando pases al 2D y hagas una sección no veo como hacer que el nervio no se corte.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jmherrera
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 04, 2013 1:17 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Junta Cardan

Mensaje por jmherrera »

Muy bien Ricardo, muchas gracias, me miro lo del blog con detalle, y a ver si consigo hacer lo del corte.
si lo consigo lo pondré por aquí.

Por cierto de lo del eje, no me habeis comentado nada, como veis el tema?

gracias y un saludo

Avatar de Usuario

skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 780
Registrado: Jue Jun 02, 2011 7:02 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Euskadi
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Junta Cardan

Mensaje por skratus »

jmherrera echa un vistazo a <<este>> post para el tema del rayado de los nervios

jmherrera escribió:

Me da que me estoy saltando algún paso, ya que en la ventana siguiente cuando voy a realizar la vista de sección, me indica que le ponga las piezas que tienen nervio, o eso entiendo yo no ?

En esa ventana que te sale es cuando tienes que seleccionar las operaciones de nervio que quieres excluir del rayado.

Saludos.

Mi rincón: D3en3D

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jmherrera
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 04, 2013 1:17 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Junta Cardan

Mensaje por jmherrera »

Skratus, gracias por tu respuesta, pero no sale.

Me ha dado por comprobar lo que me has dicho con la horquilla sola y si que funciona perfectamente, pero cuando pongo el conjunto, es decir el ensamblaje entero de la junta cardan, no me deja seleccionar el nervio solo, lo que me selecciona para que no lo ralle es la horquilla entera.

De todas formas, lo he conseguido, de forma rústica, pero me vale. Lo explico por si le sirve a alguien.

En el dibujo, ya con su cajetín y todo, he dibujado el contorno de la vista que necesito, utilizando líneas y spilines para las curvas. Seguidamente, para cerrar el contorno, he utilizado la herramienta " ajustar a spiline", seleccionando todas las líneas y curvas que he dibujado antes. Cuando termino de seleccionarlas todas, doy a aplicar y me forma un spiline cerrado.

Con el botón derecho, pico en cualquier parte de este spiline y me voy a vistas de dibujo - vistas de sección parcial, ahora le digo que me excluya los pasadores y le voy dando profundidad.

Y listo, me ha funcionado.

Lo que no consigo hacer es lo de los ejes, por favor a ver si alguien me saca del apuro :18

gracias de nuevo a todos y un saludo :19
josemaria

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Junta Cardan

Mensaje por Ricardo »

Hola jmherrera.

Lo de los ejes nadie te dice nada porque me temo que no es posible hacerlo, automáticamente, en SolidWorks.

En la primera respuesta tu has puesto una imagen que es lo que se puede hacer en SolidWorks, lo que pides en la segunda imagen no lo hace SolidWorks, habrá que conformarse.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Junta Cardan

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Jmherrera, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

Te voy ha hacer una pregunta, ¿tu como harías lo del eje en un tablero?, pues me temo y mientras nadie diga lo contrario, que vas a tener que hacerlo de la misma manera, dibujando unas splines o curvas y rellenando el sombreado a mano. o así lo haría yo en caso de tener que hacerlo.
Si mucho no me equivoco, ese dibujo que muestras puede que este hecho en tablero o en Autocad (yo tenía un bloque en Autocad para esas "roturas"), pero era lago que me lo había "currado" yo. Los programas de CAD, o por lo menos los que yo conozco, no hacen lo que tu necesitas de manera automática. Puede que a alguien se le ocurra algún día preparar una rutina o una aplicación para poder hacerlo, pero de momento desconozco esa posibilidad.
Si has de terminar el trabajo y entregarlo, te recomiendo lo hagas tu un poco artesanalmente, los programas de CAD lo hacen como lo has mostrado tu.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
jmherrera
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 04, 2013 1:17 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Junta Cardan

Mensaje por jmherrera »

bien, pues solo me queda daros las gracias de nuevo.

Espero aprender mucho por aquí y ayudar en lo poco que pueda.

He visto los cuadernos Carrera Soto, y me parece que voy a empezar por ahí.
A ver si voy avanzando con esto del dibujo.

Un saludo a todos