Familia tuercas tabuladas DIN 970

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por el_juanri »

Hola a todos.
Pretendemos hacer, dentro de un sólo Part una familia de tuercas tabuladas DIN 970, paso grueso, de tal forma que estando parametrizadas, se cambie un sólo parámetro y esto haga que, en función de los datos de la Tabla (por eso es “tabulada”) cambie totalmente el resto de parámetros e incluso el Part Number.
¿Por qué “tabuladas”?
Pues por la sencilla razón de que, mientras que existen parámetros “directos” como:
 El Paso de rosca
 El diámetro del taladro de la tuerca
 El diámetro Nominal de tornillo,
Todos los anteriores están ligados directamente a la propia definición de la Rosca en CATIA (M3, M6, etc.). Existen otros en los que la “relación” entre ellos se define mediante una Tabla Excel:
:47 NO existe una relación matemática entre el Paso del “M3” (diámetro=3mm) que es 0.5mm y el del Paso del “M4” (diámetro = 4mm) que, como vemos en la Tabla es 0.7mm
Esa “relación” se encuentra en una tabla, que seguro funciona igual en otros Soft.

2. Cosas que son comunes en todas las Tuercas/Tornillos.
Lo que es común en todas las tuercas, sea cual sea su DIN, son las medidas de la rosca, siempre que sean del mismo Paso (“Metric Thin Pitch” (Paso fino) o (“Metric Thick Pitch” (Paso grueso)) son idénticas. En nuestro caso es de “Paso Grueso”.

¿Qué son idénticas?
o El Diámetro Nominal del Tornillo
o El Paso
o El Diámetro del taladro de la rosca
o El que el triángulo generador tiene 60 grados y es equilátero, de lado igual al “Paso”.


3. Diferencias entre DIN 970 y DIN 934.

La única diferencia entre ambas son las medida entre caras ("m" en muchos ficheros) y el espesor ("s" en muchos ficheros)

Imagen

Amigo @luna : ¿Porqué nos empeñamos en calcular el diámetro interior, el diámetro medio, el rollo del pollo cuando está incluido en una tabla con la cual se fabrican miles de roscas y esa tabla está a nuestro alcance?

@el_juanri : ¿Y donde están esas tablas que relacione unos datos con otros?

Vaaale: te paso un Excel :44 :47 :41 que te lo dice sea cual sea tu Relaase:


Seguimos...Daré mas datos.... o los dará @luna :17
Saludos
Última edición por el_juanri el Mié Ene 31, 2024 6:00 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por el_juanri »

Esto se encuentra en Internete:

Imagen

:37 Recordemos que la "m" debe ser tal..... que entre una llave Fija.... Si o SI

Seguiremos...
Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Mié Ene 31, 2024 5:58 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por el_juanri »

Lo siento
He querido decir la "s", que es la entre cara del hexágono y que, como es lógico, condiciona la distancia entre vértices diametralmente opuestos.
:37 Recordemos que la "s" debe ser tal..... que entre una llave Fija.... Si o SI

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por el_juanri »

Esta es la susodicha tabla y en la cabecera el "nombre" y el "tipo" de los parámetros que tienes que crear (lo primero):


El "Part Number" es el que usamos en AIRBUS, para las Normales. Podéis cambiárselo y ponerlo igual a la "Designación": Por ejemplo:
]Part Number........................... Designacion........................M[
Tuerca_Hex_DIN970_M3........Tuerca_DIN970_M3................M3

Como podemos ver, la regla para crear una Excel, para asociarlo a una Table, son las siguientes:
 La primera fila define los nombres de los parámetros que “podemos” relacionar con los del Part.
o Si esos parámetros son de tipo “String”, no llevan asociados “unidades”.
o En caso contrario, debe llevar el nombre del parámetro, seguido de un espacio en blanco y dentro de paréntesis la unidad. Por ejemplo “D_Nom (mm)”
 Al insertar la Tabla, CATIA los relaciona directamente Siempre y cuando:
  • El parámetro existe en el Part, con el mismo nombre y la misma “unidad”, y NO tiene ya condicionada una “formula” ¡Cuidado!
  • Pueden existir columnas que No coincida con esos parámetros, por lo que No los relaciona y no pasa nada.
  • Puede que el nombre del parámetro del Excel No coincida con el nombre del Part, con lo cual te toca asociarlo “a mano”, pero te deja si respeta las unidades de ambos.
Seguimos....
P. D.: El tema de los chaflanes están puesto por mi (en algunas filas) "a sentimiento". En AIRBUS se ponen tangente al filo de la cara, es decir: de valor "Ch" = 0.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por luna »

Hola @Juanrilo repito en público. Es una lección magistral. Al público recomiendo el visionado del video en tu pagina Muchocatia. Ayuda sobremanera a comprender estos mensajes.

En lo que respecta a mi persona defiendo el derecho a poseer una porción proporcional a la ingente ignorancia universal que en el mundo exista; que es mucha. :69 :69 Es intrínseco al ser humano.
Siendo, ambos objetivos, debemos admitir que nuestra lucha contra la ignorancia es una lucha desigual e irremediablemente terminará en fracaso pero mientras, cabalgamos. :44 :44
Me recojo a dibujar un M20. Gracias.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por el_juanri »

El amigo @luna , está ejerciendo de "moderador/probador" de este invento. ¡Gracias, amigo! por la tabarra que te estoy dando.
Yo propongo y él opina, lo cual ayuda mucho.
luna escribió: Mié Ene 31, 2024 8:09 pmvisionado del video en tu pagina
Se refiere a un vídeo "oculto" cuyo link tiene por adelantado. Si opina que es interesante, como dice... me da carta blanca para ponerlo:



Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por el_juanri »

Si se me permite quiero expresar una opinión muy particular:
Cuando insertamos un Hole, ya sabemos el taladro interior de la tuerca porque aparece como parámetro interno.

El querer hacer mediante formulas, con coeficientes que nunca recordaré y nunca sabre si están bien o mal.
H1= 0,054127 P
h3 = 0,61343 P
etc.

Cuando todo se reduce a esto: Saber el Diámetro Nominal y el Paso. Y tener insertado un Hole... o dos coeficientes
H/8 y H/4 (que ya me cuesta memorizar, que conste)

Y el radio de fondo 8es me cuesta más) 0,058 * P

Imagen

En fin...
Última edición por el_juanri el Mié Ene 31, 2024 9:29 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por luna »

Me comí el mensaje N3. :45
Simplificando y para no irnos por otros ramales Juanri nos recuerda la localización de dichos archivos txt. Se encuentran hasta la Release 21 en: C:\Program Files (x86)\Dassault Systemes\B20\intel_a\reffiles\standard.
Desde la Release 22 en adelante en: C:\Program Files (x86)\Dassault Systemes\B20\intel_a\resources\standard.
Parece ser que los standar de roscas a partir de la R21 los standar de roscas duermen junto a los standar de drawing.
Este tema lo tratamos anteriormente aunque me cuesta encontrarlo.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por luna »

Reconozcamos la dificultad de una conversación por escrito. El proceso de asociar los parámetros de un standar de rosca a una tabla excel no dejaría de ser una pequeña excentricidad.
El camino normalizado sería editar un archivo txt con las cabeceras de los parámetros y sus columnas correspondientes.
Los colocaríamos en las carpetas donde se encuentran los archivos txt de las roscas finas y roscas gruesas dependiendo de la Release de que se trate.
Igual proceso seguiríamos en la necesidad de trabajar por ejemplo con rosca tipo gas y otras especiales existentes en el mercado industrial.
¿Porqué hemos optado en este caso por utilizar el archivo excel como fuente de los datos? Básicamente por placer y más que nada por experimentación para ver hasta donde podemos extender el uso de las herramientas que Catia pone a nuestra disposición. :28 :28
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por el_juanri »

Veamos:
luna escribió: Jue Feb 01, 2024 8:49 pmC:\Program Files (x86)\Dassault Systemes\B20\intel_a\reffiles\standard.
En las release antes iniciales, los Estandares de las roscas Métricas (gruesa y fina) eran ficheros de Textos y se encontraban en:
C:\opt\v5r20\win_b64\reffiles\standard
y existía otra carpeta:
C:\opt\v5r20\win_b64\reffiles\Drafting

Donde estaban los de Dibujo
Por temas de mantener la estructura y compatibilidad, en las siguientes release esa carpeta y esos fichero siguen en el mismo sito.
Lo nuevo se añade a lo anterior
c:\opt\V5R24\win_b64\resources\standard\thread

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Jue Feb 01, 2024 9:43 pmReconozcamos la dificultad de una conversación por escrito.
Dices y dices bien, amigo @luna

Creo que estoy creando confusión.. y lo siento. :62 :47
Intento aclarar:
  • Una cosa es la Norma ISO DIN 13, que define SOLO la relación entre la descripción (M12; M10; etc) y el Paso, el Diámetro del taladro y el Diámetro nominal[. 3 valores relacionado con M10
Y no hemos hablado de la palabra "tuerca"... que corresponden a ESE Hole
  • Y otra cosa muy distinta, es una Tabla que relacione, en función de la Noma DIN 970, un Hole de Métrico "M10" con los valores de la distancia entre caras del hexágono y altura de una Tuerca.
luna escribió: Jue Feb 01, 2024 9:43 pmLos colocaríamos en las carpetas donde se encuentran los archivos txt de las roscas finas y roscas gruesas

En esas carpetas o en otras nuestras (no me meto en explicar donde ponemos las "nuestras", por no liar) lo que existen y se debe colorar son sólo ficheros de definición de roscas. Nada de Tablas de Tuercas. ¿Puedes ponerla? Puede... pero sin motivo.
luna escribió: Jue Feb 01, 2024 9:43 pmEl proceso de asociar los parámetros de un standar de rosca a una tabla excel no dejaría de ser una pequeña excentricidad.
:62 :62
luna escribió: Jue Feb 01, 2024 9:43 pm¿Porqué hemos optado en este caso por utilizar el archivo excel como fuente de los datos?
Realmente ese proceso es simplemente para que modificado un parámetro se cambien todos los relacionados. :44 . Algo No visto en otros lares... de acuerdo... :28
Porque es la forma de relacionar la DIN970 (que no habla de Paso, ni de Diámetro de Taladro, ni de Diámetro Nominal) con la Distancia entre caras y el Espesor.

Espero con esto aclare un poco el lío... si no para eso estoy aquí.

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Sab Feb 03, 2024 1:53 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por el_juanri »

el_juanri escribió: Mié Ene 31, 2024 5:47 pmel Excel que te lo dice sea cual sea tu Relaase
Lo he mejorado con aclaración, en el propio Excel, y el dato de donde se encuentra el fichero de "Enviroment" que tiene todos los parámetros con que arranca cada uno de los iconos de arranque de CATIA.
* Podemos tener un icono para la Release 20, dedicado a FALCON (que tiene sus propias Normas de dibujo)
* Y otro icono para la Release 20, dedicado al CN235 (distintas Normas)
Cada uno de esos iconos... están asociado a un fichero de texto "Enviroment" distinto que apunta a distintas carpetas. y configuraciones.


Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por el_juanri »

Y este sería el resultado a obtener:

Imagen

¡Ánimo!
Que no parezca algo entre dos personas ... solo :47 :62

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por Ricardo »

Buenas tardes.

He leido y comprendido todo lo que habeis explicado, solo me faltaria pasar eso a Catia, pero mi tiempo en el ordenador es limitado (aun estoy con el ojo en tratamiento) por eso seria mas fácil, para mi, si subierais el fichero Catia con todo esto de las roscas.

Muchisimas gracias

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Familia tuercas tabuladas DIN 970

Mensaje por luna »

Hola @Juanri: Una ligera errata. En el archivo excel, el parámetro D del M48 está equivocado. Pone 43 cuando debiera ser 48. No os riais que ayer tropecé en él y me llevó varias horas de repaso. Repasé el archivo mil veces. Me sirvió para practicar. :28
Pondré la tuerca pero después de la última aún tengo la cara colorada. :45