Curvas canonicas

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 640
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 22
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 396 veces
Género:
Zodíaco:
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curvas canonicas

#16

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Vie Dic 06, 2019 12:21 am

Traducido ¿menor peso de los archivos? Esto sería importante en grandes conjuntos

CATIA V5, nos facilita el trabajo (para que mi amiga @anus tenga que dar menos clic) para hacerlo todo más rápido... pero eso tiene un coste: Aumento del tamaño del modelo. Eso, si es importante (por lo repetitivo de ese recurso).
Me refiero al "uso y abuso" de los "elementos topológicos".

Tengamos en cuenta esta consideración:
-> Las features, se guardan en el árbol y en Part, UNA sola vez. Puedes acceder a ella, cambiarle de nombre, editarla, etc. Y todos sus hijos seguirán apuntando a ella sin problema.
-> Los elementos topológicos (la representación en el 3D) sólo están “visibles”. Pero si los seleccionamos, CATIA V5 genera “internamente”, para ese comando que estamos usando una “geometría volátil”, que guarda para ese comando. Y en mi mueble-bar no lo hace, te lo prometo. Lo hace en el interior del Part.
* Y si el mismo elemento volvemos a usarlo para otro comando, CATIA NO reutiliza lo que tiene guardado: lo “crea y lo guarda de nuevo”.
¿Qué con eso @anus tiene que dar menos clic? ¡Cierto!
¿Qué es más rápido? Cierto.
¿Qué es estable? Ese es un problema. :26
¿Qué llena más el Part? Un problema “relativo”, excepto en el caso de Control Numérico, en el cual ¡es grave!.... aunque pocos lo saben.

Por eso te decía @luna, que no tiene tanta importancia lo de las canónicas que se usan menos veces en un Part. ¿Tú abusas de los elementos topológicos?

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 640
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 22
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 396 veces
Género:
Zodíaco:
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curvas canonicas

#17

Mensaje por el_juanri »

Hola de nuevo a tod@s y Felices Fiestas.
Una respuesta mas concreta la encontrareis ahora en mi web; Canónicas .
Y una cosa: Se pueden perder las canónicas por una "suavización" (Smooting).
En muuuchos comandos aparecen tres opciones:

  • None: de los "naranja dela china de toda la vida"
  • Tangency: Que "fuerza" a que los elementos generados tengan (dentro de las tolerancias que le digamos) "Calidad" G1
  • Curvature: Que "fuerza" (dentro de las tolerancias que le digamos), la "Calidad" G2

Si con las "superficies más limpias", señor @luna , se refiera a que tengan Calidad G2 (continuidad de curvatura), precisamente la unión de una recta y un arco de circunferencia (mantener las canónicas) NO la tienen. Tienen, como máximo G1 /b y en ese punto se genera, en la superficie, un "edge".
Si con la "Programación", señor @luna , se refiere a Programación de Control Numérico, es correcto. No es que sea más facil, si no que es casi imprescindible... bajo mi punto de vista de programador, ¡claro!
Si teneis alguna duda, sobre lo publicado en mi web, mi correo es juanri@muchocatia.es
Un abrazo

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 729
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 144 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Curvas canonicas

#18

Mensaje por luna »

Hola Juanri: Trato de contestarte brevemente. Mi silencio solo es fruto de mi ignorancia sobre el tema. Me gustaría pero no puedo seguirte. La terminología técnica me supera (soy de letras, del antiguo Bachiller Superior). Solo abuso del azúcar y la sal. De los topológicos ni tocarlos y mucho menos abusar, que está mal visto. LLevo años sin tocar el programa. Gracias por todo. Que nos veamos en los Vares.

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 640
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 22
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 396 veces
Género:
Zodíaco:
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curvas canonicas

#19

Mensaje por el_juanri »

Hola de nuevo.
Señor @luna : Dado las cosas que ha escrito en este foro, permiteme decirte que No me creo lo de la "ignorancia"... general.
Que exista "algo" que desconozca, por supuesto. Ya lo decía uno que sabia mucho: "Sólo sé que no se nada"
Que no es lo mismo que le dijo un "zagal" (que no había pisado una escuela) a su padre cuando estaba arando, con la lengua seca, en pleno agosto, a la hora del ángelus (léase las 12 AM): "Opaaaa... Qe seeé"
A lo que el padre respondió: "Pos too lo que sabes, te lo e ensenñao yo"

En mi primer libro (pagina 164) se habla de ellos: Te resumo:

  • Cuando tú, para hacer un taladro, selecciona la "cara" de un sólido, has seleccionado un elemento que NO está en el árbol de especificaciones (es interno). Ese es un elemento TOPO (porque está en el subsuelo) y Lógico :44 . Es broma: elemento topológico. Eso lo crea CATIA sobre la marcha y lo guarda en el Part. Es, en realidad un "Extract" puro y duro

  • Si para otra operación vuelve a seleccionar la misma cara... CATIA lo vuelve a crea, dado que No tiene "lista" de dichos elementos

  • Igual pasa cuando, seleccionamos un punto contenido en un Sketch, desde fuera de dicho Sketch

CATIA V5, da faclidades. Pero ...las cobra!
Imagínate las vece que un programador de C. Numérico, selecciona un "contorno" de un sólido (estamos hablando de la zona 3D) para hacer un Contouring.
Pues si da varias pasadas y lo selecciona varias veces... varias veces lo guarda en el modelo... Hasta que el programador venía y me decia: "Juanri: Este modelo peta!"
Pero seguían sin entenderlos. Primaba la "velocidad"
Saludos a tod@s.

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 640
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 22
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 396 veces
Género:
Zodíaco:
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curvas canonicas

#20

Mensaje por el_juanri »

Lo que tengo publicado, al día de hoy, al respecto:
Parámetros
Sketch Release 27
Saludos cordiales.. o "Nos vemos en los bares.... O No"

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 170 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Curvas canonicas

#21

Mensaje por Fgs »

Ufff, tengo que leerme esto con detenimiento porque aquí hay mucha sabiduría encerrada.
Gracias JR.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 640
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 22
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 396 veces
Género:
Zodíaco:
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curvas canonicas

#22

Mensaje por el_juanri »

Las que usted tiene, señor @luna
Tengo pensado en ampliar la información sobre este tema (topolgicos)... pero se me acumulan las cosas por hacer.
Un abrazo

Responder Tema anteriorTema siguiente