Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane?

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Basajaun
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 749
Registrado: Sab Nov 06, 2010 8:14 pm
Temas: 122
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane?

#1

Mensaje por Basajaun »

Buenos dias.

Hasta que punto merece la pena dibujar un engrane con la evolvente y demas?, es decir con las formulas tipicas de:
Dp=MxZ
Dext=Dp+2M
HCab=M
Hpie=1.25M
Atotal diente=2.25M
Dint=Dp-(2M*1.25)
Paso P =M+Pi
Esp diente=P/2
Radio pie=0.3M

Se puede dibujar un engranaje recto para hacer su animacion en un conjunto con otros engranes?, o por el contrario nos estamos limitando alguna cosa?.

Lo correcto seria calcular la evolvente y esas cosas, pero con esto no seria suficiente?, en que nos podemos quedar cortos?.

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Vie Mar 31, 2017 7:21 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 587
Registrado: Dom Ago 28, 2011 11:46 am
Temas: 86
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Beilngries
Agradecido : 105 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane

#2

Mensaje por artuenry »

Basa, ves los que hablamos, formulas y formulas, para los que no hemos estudiado nos suena a chino, pero bueno para eso os lo habeis currado.

Saludos

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes-

https://artuenry.blogspot.com.es/

Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Basajaun
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 749
Registrado: Sab Nov 06, 2010 8:14 pm
Temas: 122
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane

#3

Mensaje por Basajaun »

Quiero decir, hasta que punto merece la pena tanta fidelidad. si con la mitad de esas se puede hacer el dibujo. Otra cosa es si para hacer animaciones en un ensamblaje hace falta hacerlo estrictamente con la evolvente o si por el contrario, es suficiente con lo que he puesto?.

Las formulas no tienen nada del otro mundo, siempre se parte de datos como el Modulo (M) y el numero de diente (Z), con estos dos datos se calculan todos los demas. Una cosa importante es decir que dos engranes que vayan juntos o en contacto para transmitir moviiento de uno a otro tienen que tener a la fuerza el mismo modulo.

Avatar de Usuario

xerox_04
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 28, 2012 11:29 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane

#4

Mensaje por xerox_04 »

Esa pregunta se la hice yo a un profesor mio, y me respondió que depende: si por ejemplo estás haciendo una caja de cambios o algo muy muy específico, donde la integridad del engranaje sea tan importante como la eficiencia, pues sí, hace falta eso y mucho más...pero también tienes que tener en cuenta que el precio es muy importante. Algunas veces sale más rentable ir y comprar una serie de engranajes antes que mandarlos a manufacturar. Todo depende, aunque no sé si es a esto lo que realmente te referías..

Como curiosidad, hablando con un amigo que diseña bicicletas, me dijo que por cuatro o cinco piezas pequeñas que mandaba a hacer para un cuadro de bicicletas, esas cuatro o cinco piezas se le comían un 30-40% del presupuesto, y estamos hablando de piezas como las punteras de la bici o las bieletas. Es decir, tela...así que mejor mira por el bolsillo siempre que puedas.

Un saludo!

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Basajaun
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 749
Registrado: Sab Nov 06, 2010 8:14 pm
Temas: 122
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane

#5

Mensaje por Basajaun »

Me refiera en un entorno de cad, es decir si por hacerlo burdamente con las formulas y no con la evolvente pudiera dar problemas a la hora de hacer animaciones y esas cosas. No me refiero a fabricarlas, solo a dibujar y simular animaciones.

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane

#6

Mensaje por Music224 »

Hola, encuentro muy interesante la pregunta, y como ya han respondido antes, todo depende de la utilidad que tenga el engranaje que vayamos a diseñar.

Hay engranajes que ni siquiera se mecanizan. Son de hierro fundido, y se utilizan tal cual salen de la fundición. La toleráncia de estos engranajes es muy ámplia y las velocidades de funcionamiento relativamente bajas. La mayoría funcionan a mano y mueven sencillos mecanismos (apertura y cierre de puestas metálicas, antiguas barreras de ferrocarril,etc.)

Otros engranajes son de más precisión, por ejemplo los trenes de engranajes en los reductores de poténcia. En ese caso incluso el perfil de los dientes se rectifica y posteriormente se efectua una rodadura en máquinas especiales. Naturalmente que la precisión será mas elevada.
No digamos los engranajes cónico-espirales tipo hipoide de los que se efectúa una gráfica de las condiciones y puntos de engrane.

Una vez aclarado todo esto les diré que las fórmulas para el cálculo dimensional, sin tener en cuenta otros factores (potencia, velocidad, etc), son las mismas que se han apuntado al principio, en el primer post. Dichas fórmulas son básicas para cualquier engranaje cilíncrico recto.
Deberíamos de utilizarlas para diseñar cualquier tipo de dentado corriente, y ello no encarece en absoluto el producto, más aún sabiendo que los programas actuales de diseño nos facilitan enormemente dichos cálculos.
Es básico en cualquier proyecto saber definir a qué distancia de centros deberán trabajar nuestros engranajes y definir su relación reducción o ampliación.
Otro tema importante es la interferéncia de dentado. Dicha interferéncia se produce en engranajes menores de 17 dientes, y es debido a que las puntas de los dientes de la rueda que engrana con ellos, y en el caso del dentado la propia herramienta produce un vaciado en los pies de los dientes, adelgazándolos en su base y por lo tanto disminuyendo su resistencia.
En estos casos se realizan unas correcciones de dentado para evitar dichos efectos.
También se efectúan correcciones de dentado mediante variaciones de los diámetros, para adaptar engranajes a distancias fijas de centros, que por diversas cuestiones no podemos modificar.

En cuanto al perfil de evolvente, no hace falta calcularlo. En esta página hay un magnífico tutorial con una utilidad que nos da la evolvente para que la utilicemos en nuestros proyectos.
Sin embargo en casos puntuales, por ejemplo si corregimos los diámetros de un engrane, nos parecerá interesante saber que forma tendrá el perfil de nuestro engranaje permitiendo corregir o mejorar las condiciones de engrane antes de fabricar el mismo.

Para las representaciones o dibujos técnicos sería recomendable hacerlo según las siguientes normas:

UNE 18068:1978 para engranajes cilíndricos.
UNE 18112:1978 para engranajes cónicos.
UNE 18004-4:1979 para sinfín y corona.

Creo que un buen criterio de cálculo nos dará un resultado económico faborable, no debemos escatimar esfuerzos en ése aspecto. Lo que encarece el producto son los diseños mal elaborados o poco adecuados
a las funciones del producto.

Una norma no escrita que a veces me repito sería:
Imaginación al poder!

Saludos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Basajaun
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 749
Registrado: Sab Nov 06, 2010 8:14 pm
Temas: 122
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane

#7

Mensaje por Basajaun »

Muy buena explicacion. En cuanto al tema que comentas de Z<17 dientes. Creo recordar que en su dia vi en algun libro una formula con la cual y sabiendo el Dp, nos decia el numero minimo de dientes que tenia que tener. Con esto en parte se evita lo que tu comentas. La intencion es hacer un excel a algun compañero que le pueda facilitar los calculos. La intencion es empezar con los rectos y seguir con los demas.

Lo de los dientes que te comento era una regla como el del angulo de presion de 20º. Vamos que era una recomendacion universal a tener en cuenta. Lo que no recuerdo es la formula. Alguien la sabe?.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane

#8

Mensaje por Ricardo »

Hola a tod@s.

La pregunta del asunto me crea alguna duda a la hora de responder.

Si se trata de decir si merece la pena dibujar el engranaje muy perfecto podríamos decir que no ya que la fabricación siempre se hará con máquinas especiales que no necesitan tener un dibujo exacto, necesitan tener los datos exactos.

Por otra parte en la mayoría de los casos los programas tienen utilidades que generan automáticamente los dientes sin necesidad de dibujar nada, por cierto dos detalles, Catia no tiene esa utilidad y para mi la mejor con diferencia es la de Inventor ya que dibuja engranajes cónicos con dientes helicoidales cosa que no hace ninguna otra de las que conozco (Solid Edge y SolidWorks).

Ahora bien si la pregunta se refiere a si merece la pena perfeccionar el calculo, dependerá de la utilidad que queramos darle a ese engranaje.

Los ingenieros de Ferrari seguro que emplean muchas y muchas horas en perfeccionar el calculo de los engranajes de la caja de cambios del Ferrari.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Basajaun
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 749
Registrado: Sab Nov 06, 2010 8:14 pm
Temas: 122
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane

#9

Mensaje por Basajaun »

Vamos que para lo que usamos nosotros para andar por casa, con hacer los 4 calculitos que menciono arriba es mas que suficiente.

Gracias.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane

#10

Mensaje por Ricardo »

Hola Basajaun.

Lo normal será que en el plano nos den el modulo y el número de dientes, con esto basta para dibujar con ayuda de las aplicaciones que traen los programas el engranaje, no hace falta calcular nada.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane

#11

Mensaje por Music224 »

En cuanto tenga algo de tiempo os preparo un estudio sobre el tema de los engranajes corregidos.

Saludos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Basajaun
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 749
Registrado: Sab Nov 06, 2010 8:14 pm
Temas: 122
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane

#12

Mensaje por Basajaun »

ok, asi se que se puede preguntar. Yo ando haciendo o intentando hacer un excel con cosas de calculo basicas. Haber si cuando tenga un poco de tiempo me pondo con el un poco.

Avatar de Usuario

oscarblanco80
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 37
Registrado: Vie Nov 30, 2012 8:36 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Zodíaco:
Edad: 43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane

#13

Mensaje por oscarblanco80 »

Yo recientemente en un curso de cad hemos tocado el tema de los engranajes, y francamente en catia es una autentica proeza dibujar un engranaje, la solucion del profe fue, ir a inventor, utilizar el design acelerator (es una pequeña aplicacion que introduciendo datos te dibuja el engranaje) despues lo guardo en .step, lo llevo a catia y hago proyeccion del perfil, y ya tengo engrarnaje en catia. Claro la gran question que plantea esto, es que si en algun trabajo tengo que hacer un engranaje quizas no tenga Inventor par evitar mi suicidio.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Merece la pena perfeccionar los calculo de un engrane

#14

Mensaje por Ricardo »

oscarblanco80 escribió:

evitar mi suicidio.

Vamos a ver si lo conseguimos.

Por lo que conozco de Catia, que no es mucho, es verdaderamente difícil dibujar un engranaje, por suerte hay gente que sabe muchísimo mas que yo y ha hecho unos archivos que son fáciles de usar y ayudan mucho a dibujar engranajes en Catia.

Puedes descargarlos de esta pagina:

http://gtrebaol.free.fr/

Son engranajes dibujados en Catia y que tienen parámetros, solo hace falta cambiar estos parámetros para ajustarlos a tu engranaje y listo.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 25, 2017 1:14 am, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Responder Tema anteriorTema siguiente