(2002-09) Ejercicio NG Septiembre 2002

Durante unos años, todos los meses se publicaron unos ejercicios de NG, ¿te atreves a hacerlo?
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2479 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: (2002-09) Ejercicio NG Septiembre 2002

Mensaje por Mondeo14 »

Hoy le ha tocado a esta pieza, que bastante dio que hablar en su día, ya que hay una cota que marca el plano y nadie supimos que "acotaba".

ImagenImagenImagen

Creo que ya he encontrado una "posible" explicación a esa cota. Suponiendo que hemos hecho la base triangular en el plano XY y que el centro de ese triangulo es el 0,0 cuando nos colocamos en una cara para hacer el trébol, proyectamos ese 0,0 sobre la cara donde hemos hecho el croquis o boceo para ese trébol y ese ese l punto de partida de la cota de 84.99
Si analizamos un poco ese trébol, nadie nos dice donde esta posicionado en la cara y todos hemos optado por poner el círculo de ø50, centrado en la cara.

Es mi teoría.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 9:09 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

ferchx
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 24, 2014 8:46 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2002-09) Ejercicio NG Septiembre 2002

Mensaje por ferchx »

Hola Mondeo

Estoy haciendo el ejercicio y como comentas , si lo he entendido bien, queda la cota demasiado baja.
¿La pieza se hace como un volumen sólido y luego se vacía, o hay que realizarla como una chapa y en el proceso la vamos conformando? Esto último no sé si es posible... Vamos aprendiendo poco a poco :14

Ahora estoy utilizando Inventor.

Un saludo a todos, que soy nuevo aquí.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2479 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: (2002-09) Ejercicio NG Septiembre 2002

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Ferchx, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

La cota es mi interpretación, aquí cada uno lo hemos hecho como nos ha parecido.

¿Serías capaz de dibujarla en chapa con algún programa?.

La pieza se dibuja sólida por completo y luego se vacía. Aparte de ser el mejor método, tienes menos trabajo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

ferchx
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 24, 2014 8:46 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2002-09) Ejercicio NG Septiembre 2002

Mensaje por ferchx »

Yo no, que estoy empezando :58

Pues vamos a ello. Gracias por la aclaración. De momento voy por este tercer ejercicio de los 103 que hay, así que tengo trabajo para unos cuantos días... :29

También me hice un coche y la excavadora de Ciri, pero no sé utilizar ordenes complejas o menos utilizadas.
Estuve aprendiendo SolidWorks y llevo un par de semanas con Inventor. De CATIA hice un curso hace muchos años, así que cuando coja más fluidez con Inventor me meteré con el programa.

Saludos.

Avatar de Usuario

ferchx
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 24, 2014 8:46 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2002-09) Ejercicio NG Septiembre 2002

Mensaje por ferchx »

Tras meditarlo un poco mi interpretación es la siguiente:

Al ser esa vista la proyección ortogonal de la cara del trapecio, y como la distancia entre la base de esa proyección y la base del alzado, es un poco menor que la distancia entre esa base del alzado y la línea de cota inferior de la cota 84.99, creo que la cota debe de ser la medida entre la proyección ortogonal sobre esa cara del trapecio, de la parte superior del círculo central del trébol y del tercer vértice de la base del trapecio que en esa vista no se ve. No sé si me he explicado, pero voy a ver si soy capaz de dibujarlo...

Bueno, me parece que tampoco... :41

Avatar de Usuario

Siryu
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 108
Registrado: Jue Ago 07, 2014 3:12 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2002-09) Ejercicio NG Septiembre 2002

Mensaje por Siryu »

Aquí mi solución.

Imagen

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 9:09 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1390
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 379 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2002-09) Ejercicio NG Septiembre 2002

Mensaje por Joserra »

¡ Hola de nuevo queridos amigos ! Aquí participo con esta versión, Da gusto leer vuestros comentarios y gracias a ellos pude efectuar este 3D.

Siguiéndolos, me da la impresión que el original se acotó de tal forma que quería aproximar los valores sin decimales y muy confuso
Me gustaría redimensionarlo de otra manera más clara. Caí e hice yo mal la posición del trébol como bien averiguó Mondeo.

Del cuerpo y si os fijáis en esta imagen que espero este bien adjuntada, intuyo que en lugar de querer acotar la altura de una manera tan extraña, ..jope. Su autor podría pretender que esta fuera igual al lado de la base (260). Y también me ha parecido que con ello buscaba, si no me equivoco, que el ángulo que forma la arista intersección de dos caras del flanco con la Z fuera de 60º.

Imagen

Y así le pudiera resultar la cota del círculo auxiliar tangente a la base a casi 75, es decir la apotema del triangulo equilátero le quedo casi igual que el radio de la esfera superior.
Bueno amigos, espero que estéis todos bien. Agradezco muchísimo el esfuerzo que hacéis administrando este buen foro que tanto me ayuda, sé gestionar conlleva mucha dedicación y esfuerzo personal. Gracias....
:53
Un abrazo

Última edición por Joserra el Mar Abr 25, 2017 10:55 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !