(2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Durante unos años, todos los meses se publicaron unos ejercicios de NG, ¿te atreves a hacerlo?
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8540
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2751 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por Ricardo »

Aunque la chapa no es lo mio, habré hecho 3 o 4 cosas nada más, me he animado a investigar y hacer el ejercicio.

Aquí­ está el resultado con Solid Edge (en SolidWorks lo he probado pero todaví­a tengo algún problema, no me sale).

La pieza:

Imagen

El Plano:

Imagen

El volumen, falla pero poquito:

Imagen

Hala, hasta el mes que viene.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:38 pm, editado 2 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8540
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2751 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por Ricardo »

Bueno después de investigar un rato también ha salido en SolidWorks.

Imagen

la dirección de los cortes correcta

Imagen

El volumen = 15212 mm3, lo doy por bueno, pero...(últimamente hay muchos peros)

al hacer el desarrollo el agujero de la parte ondulada no sale, ¿porque?, no lo sé.

Imagen

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:38 pm, editado 2 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1389
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por Joserra »

Muy buen trabajo Ricardo.

El asunto este de la ondulada, de alguna manera "intuyo" que algo se le ha descolgado en la configuración, claro que desconozco tu herramienta. Aun así­, no es sencillo hacer. En cuanto al cad, seria semejante a como aquella vez hicimos en un ejercicio también de IVWNG, ese, y no fue fácil, que había que llevar una figura desde su verdadera magnitud ya plegada, a la desplegada y volver a plegar. En mi primer asalto, use las capacidades de las herramientas de chapa. Pero como requete-ejercicio cuando pueda y aunque no sea a tiempo, lo intentare de nuevo por lo que pudiera servir.
Ahora hay que cortar, además...Pero si aquella vez lo hicimos con otros cads, podríamos intentarlo de nuevo y en la piel, plegar y espesar después. De manera "rara" haciendo ese "va y viene". Pero no le quedara mas remedio a esa piel, si ya esta recortada y luego ondulada que cumplir con lo especificado.

Aunque no te sirva, lo siguiente es un esbozo como alternativa, aunque sea cambiar de tercio, supongo :45 pues usamos Cads distintos y ademas igual tienes algún valor descolgado y pudieras detectarlo (sin saber de tu cad, estaba pensando en la profundidad de lo que cortes, relacionada con el espesor), pues veo que en los otros cortes si te ha resultado.

Imagen

Podría servirte?. Depende del CAD, supongo, pero por si acaso los ejercicio que recuerdo similares (no iguales), era el de Marzo de 2011, también en apartado de este foro para IVWNG, y me suena que había otro de ese asunto.

Un cordial saludo y tranquilo, que se que algo se te ocurrirá para detectarlo.

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:38 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8540
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2751 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por Ricardo »

Siguiendo con mis experimentos he intentado hacer el ejercicio en Catia, pero no hay manera.

Alguno de los que han resuelto el ejercicio en Catia, creo que Jaam o Joserra, seria tan amable de subir el fichero de Catia para poder abrirlo y ver como lo han hecho, gracias.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8540
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2751 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por Ricardo »

Esto es solo lo que he conseguido

Imagen

¿Como hago para cerrar las esquinas?.

Gracias

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:38 pm, editado 2 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1389
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por Joserra »

Hola Ricardo. Entiendo que quieres hacerlo con catia y con su entorno de sheet Metal.

Podrí­as dibujarles esas alas, contando con las aledañas como ya sabes y atendiendo al radio. En cuanto a como en catia, no es sencillo explicarlo en un mensaje

Deberí­a explicarlo paso a paso. Este entorno tiene sus "pejiguerias" propias del programa y de lo que seleccionemos, que habrí­a que explicar mejor.

Digo esto porque "personalmente" no me parece un entorno robusto...., mas bien "caprichoso". Y al menos a mi, me gusta mas combinarlo con geometrí­as normales y no especiales para chapa. Si bien es verdad, que la tendencia, al parecer, es usar el especifico de chapa..solamente.
En fin, todo este rollo es que "es mejor" combinar, que para eso configuraron catia con entornos o "workbench". y que escojamos de cada uno lo mejor., supongo

Por cierto el otro ejercicio de IVWNG que recuerdo podrí­a servirnos es el de Julio de 2001, en el apartado "Rincón de los Ejercicios NG World Cup". En el ademas hay un corte, y como siempre nos gusta hacer, hubo varias versiones cada uno con su CAD.

Pero bueno, comparto un archivo catia echa con ese entorno. para que al menos veas el árbol de operaciones de comandos para chapa propiamente, que imagino es lo que buscas. Y también veras en el árbol, un directorio, en el que esta ese esbozo que te mostré, como para que veas esa otra idea que te comentaba arriba. Si encuentro tiempo, tarde o temprano u otros compañeros lo explicaremos mejor.

Este es mi archivo catia..mejorable. Tiene mis pruebas a modo de pequeñitos sub-ejercicios que hago para aprovechar la ocasión y jugar o aprender cosas nuevas, Un batiburrillo, disculparlo

PD: Aprovecho para mostrar un segundo asalto de como se comportarí­a si le cambio alguna dimensión, como hablábamos arriba, aunque en este cambie de todo un poco a manga por el hombro, incluyendo los bocetos..e igual me he cargado mi ejercicio je je.

Un cordial saludo.

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:40 pm, editado 9 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8540
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2751 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por Ricardo »

Muchí­simas gracias Joserra, ya tengo el archivo voy a estudiarlo y a ver que sale.

Feliz Navidad.

PD. Un punto por tu ayuda.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por jaam_24 »

Buenas por fin he podido ponerme con la lamina, y después de pulir algún detalle a mejorado bastante el volumen.
dejo imagen de la lamina.

Imagen

Saludos. :53

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:40 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

carcoma69
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1469
Registrado: Jue Abr 14, 2011 11:35 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: en Trujillo, to lleno piedras ;)
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por carcoma69 »

Joerse, Jaam, eres un maestro de los planos, tron... ¡Qué envidia cochina que me entra! Bueno de los planos de todos....
Puntacoen toa la boca, sí­, señor... :56
Cuando me estudie las explicaciones de Mondy y las chapa de skratus, igual me pongo con este ejercicio para practicar lo aprendido.
Un saludo! :69 :19

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10893
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2476 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por Mondeo14 »

Un punto merecido Jaam, como has podido comprobar por ti mismo, el hacer el plano puede mostrarnos pequeños errores que a simple vista no los hemos detectado. Yo soy amigo de hacer el plano como método de comprobación.

carcoma69 escribió:

Cuando me estudie las explicaciones de Mondy y las chapa de skratus, igual me pongo con este ejercicio para practicar lo aprendido.

Pero cuidado Carco, piensa un poco antes de lanzarte ha hacer las cosas. Aquí­ hay que usar los dos métodos, chapa, pestaña, otra pestaña, mas pestaña y perfil.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 780
Registrado: Jue Jun 02, 2011 7:02 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Euskadi
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por skratus »

Esta es mi solución:

ImagenImagen

Me ha dado algún dolor de cabeza encontrar las herramientas a utilizar pero investigando en plan Sherlock Holmes la he podido terminar.

Ahora tendría que sacar el plano 2D que siempre me escaqueo y estoy muy pez... :41 :41

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:40 pm, editado 2 veces en total.

Mi rincón: D3en3D

Avatar de Usuario

carcoma69
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1469
Registrado: Jue Abr 14, 2011 11:35 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: en Trujillo, to lleno piedras ;)
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por carcoma69 »

Mondeo14 escribió:

Aquí­ hay que usar los dos métodos, chapa, pestaña, otra pestaña, mas pestaña y perfil.

Ya me has acojonao.... :68 :68

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10893
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2476 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por Mondeo14 »

A ver, no es acojono, empieza a dibujar la pieza como lo has hecho siempre (el rectángulo superior), empieza ha hacer las pestañas y cuando llegues a la zona inferior (la ondulada), esa la haces dibujando el perfil y haciéndola como te comenté en el soporte del carromato. Lo jodido será hacer los cortes y que sean perpendiculares, aunque si te acuerdas, una vez plegada, se puede desdoblar :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 730
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 144 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por luna »

Marchando un puntaco para Joserra por el ví­deo y el archivo de catia puestos más arriba. Mi falta de conocimientos me ha impedido seguirle. Personalmente prefiero las cosas más ordenadas. Sólido por arriba y alambre, superficies por debajo; para lo cual el archivo .part necesita que no sea hí­brido. Por lo demás enseñas un montón de cosas, creas planos. etc. La que más me ha gustado es cómo cortas la chapa perpendicularmente, indispensable para seguir utilizando dicho corte en futuras operaciones con herramientas chapa.
Por si Carcoma se anima le diré que partí­ de una extrude formada por el perfil del dibujo central de la lámina.
Luego hací­a un cut del esquinazo superior y ya lo tendrí­a. Pero la chapa superior no me permití­a seguir. Por lo que volviendo sobre la pieza de Joserra observé su destreza al dibujar perpendicularmente a la chapa superior. Las medidas son a ojí­metro prácticamente todas.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:40 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1389
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2011-12) Ejercicio NG Diciembre 2011

Mensaje por Joserra »

De nada compañero !!

La verdad, modestamente no me gusto (como me quedo) en mi primera versión, aquella 1º fue con las herramientas de sheet metal (que las veo muy comprometidas). Así­ que en privado lo corregí­ prescindiendo de esas herramientas y usando las que tu bien comentas, y mas habituales, quedando además mas robustas las operaciones ante hipotéticos cambios

....Tengo esa a veces incomoda maní­a de imaginar cambios, de ejercitarme a su vez un poco más. Supongo que por habito. Sabiendo que gran parte de los recursos se consumen en modificaciones que no han sido al menos prevenidas o simplificada su ejecución principal. De hay mi interés por los elementos mas básicos. Sobre todo si el trabajo que modificamos proviene de otras personas.

Del ejercicio en si, lo que mas me llamo la atencion no fueron sus cortes, ni su volumen a conseguir. La principal zona a cuidar, y motivo de mi revisión, es como asegurar esas esquinas...en mi opinión tan arriesgadamente definidas en la lámina original. En mi particular caso me auxilié de trigonometrí­a. Como ya habras visto en el apartado de IVWNG, sirven muy bien para ejercitarnos. todos tienen su pequeño reto a solventar.

Un afectuoso saludo y enhorabuena por el resultado obtenido y sobre todo por participar :35 (otro +1 por ello).

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !