Impresora 3D

Un lugar ideal para comentar o preguntar sobre estos interesantes temas.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Conectado

Impresora 3D

#1

Mensaje por Ricardo »

Hola a tod@s.

Estoy mirando información sobre impresoras 3D (por si algún día me da por comprarme una).

Espero vuestros comentarios sobre el tema, sobretodo de las características que me debo fijar.

Muchas gracias

Última edición por Ricardo el Jue Oct 31, 2019 11:33 am, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

archkazs
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 159
Registrado: Mar Ene 10, 2012 7:03 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Impresora 3D

#2

Mensaje por archkazs »

Hola,

Yo ando en las mismas. Por un lado busco algo que me pueda permitir y después una decente para el trabajo.

Para mí, si me lo pudiese permitir, me cogería la nueva prusa (las nuevas pequeñas que han sacado están muy muy bien).
Para la empresa aún no lo tengo claro, estoy pidiendo asistencia técnica a alguna empresa del sector a ver qué me aconsejan.

Hasta ahora lo que te puedo decir es que para responderte a ti mismo, tienes que responderte a:

1) depende del presupuesto
2) la tecnología escogida te cambia la velocidad a la que puedes imprimir, la calidad, el tamaño etc. Deberías pensar qué quieres imprimir (no es lo mismo figuritas con detalles que piezas con las que puedas hacer montajes resistentes
3)materiales a imprimir
4)volumen de impresión. Tanto de tamaño como de cantidades

Un saludo,

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Impresora 3D

#3

Mensaje por Ricardo »

Muchísimas gracias archkazs.

Se trata de tener una impresora 3D en casa para entretenerme, como mucho imprimir alguna cosa fácil para los nietos.

En principio no me gustaría pasar de 300 Euros, si es que con eso se puede comprar algo medio decente.

Tecnología, no tengo ni idea, material no creo que sea importante para mi, algún plástico algo resistente y vale.

Si es importante que no sea difícil pasar de SolidWorks a impresora.

A seguir investigando.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Impresora 3D

#4

Mensaje por Mondeo14 »

Uff, por 300 € puedes encontrar impresoras para lo que quieres, el problema es que son abiertas y puedes meter la mano mientras imprimes o tus nietos la pueden meter y tener un pequeño percance. La impresoras cerradas valen bastante mas y si mal no recuerdo, si abres la puerta se para. Te puedes quemar con el cabezal recién parado, pero eso es menos probable.
Y por la tecnología no te preocupes, las gran mayoría leen el formato STL, otra cosa es el software que use, que por lo general suelen ser en inglés. Y las que yo conozco o he visto, guardas el fichero STL en una tarjeta de memoria, la metes en el lector de la impresora, lo abres con el Software de la misma y lo colocas en la zona de trabajo. A veces (me ha pasado), hay que reescalar el modelo, si no lo has hecho antes en tu programa. Si mal no recuerdo Inventor tiene un módulo para preparar los 3D y convertirlo al programa que use tu impresora.
Es un verdadero vicio, yo hace unos años estuve a punto de comprarme una de 1000 € (me iban a poner buen precio), pero lo dejé pasar, el precio era mucho, el vicio era mas.
Luego está que lo que hagas, al ser una impresora sencilla, será de un color. Puedes tener bobinas de hilo de varios colores, pero salvo que te compres un maquinón, solo imprimirás de un color.
Y ya no te digo si visitas <<ESTA>> página, te puedes aburrir de ver maravillas que puedes bajar para imprimir.

Yo en su día vi alguna de <<ESTAS>> impresoras, hay muchísimas mas, a mi es la que me enseñó un conocido que las fabricaba.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Impresora 3D

#5

Mensaje por Mondeo14 »

Mira por ejemplo una impresora barata <<AQUÍ>>, es solo un ejemplo de lo que te vas a encontrar en el mercado. Y es de lo mas barato que he visto.
Y si vas a <<ESTE>> lugar, verás alguna información de este equipo. Si bajas un poco y buscas en "Software de laminación", encontrarás dos programas para trabajar, Slic3r y Cura, ambos te los puedes bajar e instalar (son gratuitos) y puedes ver mas o menos con lo que te puedes encontrar. Yo en su día vi el Cura y creo que es el que tenemos en la oficina.

Yo te recomiendo que le eches algún vistazo a Google, poniendo "impresoras 3D" y por lo menos veas precios (busca precios impresoras 3D).

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Impresora 3D

#6

Mensaje por Ricardo »

Gracias Mondeo.

Muy interesantes los enlaces.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Impresora 3D

#7

Mensaje por zoxki33 »

He visto este tema por casualidad y te quería dar el consejo que le doy a casi todo el mundo que se quiere meter en este mundo desde mi corta experiencia.
No se si ya te has decidido y la has comprado pero te comento.
Ojala alguien me lo hubiese dicho a mi jajajaja...yo cruce el charco solito jajajajaj...
Te comento mi experiencia después de 2 años en este mundo, muy amplio, en el que nunca dejas de aprender, como casi en todos.
Yo en principio no me gastaría más de 200€ (nunca se sabe lo que nos gustara o no el juguete jajajaja..) en una impresora y sí que me iría a una abierta por calidad precio hoy en día las mejores (recuerda que estamos hablando de impresoras para casa).
Con ese precio y ha día de hoy en el mercado podrías comprarte una Ender 3 o pro (el mercado es suyo en este rango) que te daría resultados fantásticos.
Recientemente ha salido la Anet ET4 que precisamente quiere hacer la competencia a la que te he comentado anteriormente con muy buenas prestaciones y que habría que pensárselo como una muy buena opción en el rango de 200€.
Yo personalmente tengo la Anet A8 en casa hace dos años y para lo que la quería muy bien.
La tengo tuneada con bastantes mejoras que le he ido añadiendo y estoy pensando en dar el salto a otra, pero ya veremos.

Imagen

Tenemos que tener en cuenta muchos factores y que aunque es un “juguete “no es fácil de entender jajajaja....Hay que tener muchos parámetros claros para una buena impresión.
Pero como todo en esta vida se aprende andando, por eso es bueno empezar en este mundo.
Yo me metí porque en muchas empresas del sector donde trabajo avanzaba por este camino y he preferido ir formándome para ir adelantando terreno pero como hobby es fantástico también, le echaras muchas horas.
Hoy en día tienes ayudas por todos lados, desde cómo se monta a posibles fallos y en youtube ni te cuento, así que no hay escusa jajajaja...
También te puedes hacer una cúpula con cuatro metacrilatos para mantener la impresora cerrada con un coste bastante barato y que para imprimir ciertos materiales te vendrá bien y mantenerla fuera del alcance de los niños jajajaja... (Youtube de nuevo)
Yo principalmente he impreso en pla, abs y petg. Ahora mismo pla y petg ya que este tiene muy buenas propiedades de resistencia y se imprime mucho mejor y con menos problemas que el abs. (Esto a nivel casero).
En empresas y con impresoras profesionales con casi de todo, solo me falta la impresión aditiva.
He utilizado varios programas para el laminado de piezas como Klsslicer (poco), Slic3r (bastante), Pathio (poco, software bastante nuevo) y Cura (el que uso habitualmente) que es el programa de laminado que yo personalmente utilizo pero no porque sea el mejor sino porque es con el que mas cómodo estoy y creo que al que más provecho le saco pero es algo personal.
Evidentemente te he puestos programas gratuitos.
Luego también utilizo un programa gratuito para el acondicionado de archivos stl antes del laminado que me da muy buenos resultados y que me parece muy potente con muchas opciones, Meshmixer.
De todos estos programas muchos tutos en youtube.
cualquier duda intentare contestarte, aunque tengo el tiempo ajusto.

Te dejo algunas piezas realizadas como Hobby y atrás como trabajo por decirlo así.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Impresora 3D

#8

Mensaje por Ricardo »

Muchísimas gracias.

Precisamente por no tener claro por cual decidirme, todavía no he comprado ninguna, ahora con tus explicaciones y datos lo tengo bastante claro y casi seguro que termino por gastar esos 200 Euros para entretenerme, ademas tengo un nieto de 7 años que cada dia que me ve pregunta por la impresora 3D.

Repito, muchísimas gracias

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Impresora 3D

#9

Mensaje por Ricardo »

Con lo que me ha explicado @zoxki33 e investigando un poco mas a fondo casi estoy decidido por la Anet ET4, pero, siempre hay un pero, hago pruebas con el programa Cura y una pieza relativamente sencilla me tarda mas de 4 horas, eso si con capas a 0'1 mm de separación.

Le he puesto una de las locomotoras de Julius de Waal, bastante compleja eso si y me dice que tarda 1 dia y 12 horas, una barbaridad.

No se si eso es asi siempre o es que yo no configuro bien algo.

A seguir investigando.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Impresora 3D

#10

Mensaje por Ricardo »

Os dejo una captura de pantalla para que veáis el tiempo que me indica Cura.

Imagen

Cambiando algún parámetro, cambia bastante el tiempo aunque continua siendo altísimo.

Imagen

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 729
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 144 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Impresora 3D

#11

Mensaje por luna »

Hola Ricardo: Mi única experiencia en este asunto es imprimir una pinza de la ropa, un botón y así.
Entiendo que la máquina tiene unos 20 cm de largo como medida más larga y su interior macizo. Los tiempos los considero normales.
No obstante hemos de considerar otras aspectos. Las piezas necesitan estar apoyadas. Antes de empezar a imprimir intentaremos que la pieza se apoye en la superficie más plana. Para las partes en voladizos deberíamos colocarles unos apoyos mínimos que una vez terminada la pieza desecharemos para darle el acabado superficial final.
¿Has probado a dejar la pieza vacía y darle por ej.: 3 mm de grosor en las paredes?.
Son opciones que se me ocurren. Un saludo.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Impresora 3D

#12

Mensaje por Mondeo14 »

Yo no he tenido nunca una impresora 3D, me hubiese gustado, pero se me iba de presupuesto para un hobby. Pero si que he tenido contacto con unos amigos que las vendían y me enseñaron sus instalaciones y lo que podía hacer el juguete, Me indicaron los programas que se suelen utilizar y entre ellos el Cura. Lo tuve instalado por probar y si que he de decir que imprimir las cosas es lento. Ya mis amigos me avisaron, pero es que no es una impresora de papel y hacer capa a capa un vaso por ejemplo, es lento y mas si quieres que lo haga fino. Pero también me indicaron que la forma de imprimir te puede eternizar la impresión y el consumo del hilo. Tu puedes imprimir macizo TODO lo que quieras, consumiendo hilo, electricidad y tiempo. Pero también puedes imprimir los interiores con una especie de panal de abeja, que le da robustez, tarda menos y consume menos. Y esa especie de panal puede ser mas grande o mas pequeño, dependiendo de la geometría de la pieza. Imagínate una pelota de tenis a tamaño natural, si la haces maciza tardará un tiempo; si la haces maciza la capa exterior, dándole un espesor y rellenas el interior con una especie de paneles, verás que el tiempo se reduce una cuarta (o mas) parte y el consumo de todo es menor.
¿Y como se hace esto?, pues juraría que le programa tiene una opción para decirle que sea macizo o que sea semihueco (con los paneles) e incluso le puedes decir que densidad te interesa o quieres. No te puedo asegurarlo, ni tampoco decirte donde se encuentra, pero que existir, existía hace unos años.
Míralo a ver si lo localizas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Impresora 3D

#13

Mensaje por Mondeo14 »

En este video te muestra lo que trato de explicártelo, puede que ya lo hayas visto, pero por si acaso :49 :49

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Impresora 3D

#14

Mensaje por Ricardo »

Muchas gracias por vuestras explicaciones.

Todo lo que me explicáis ya lo he probado y si os fijáis bien en las imágenes en ninguna de los casos las piezas son macizas, tienen esa especie de panel de abeja, la primera con una densidad del 20% y la segunda (para intentar bajar tiempos) una densidad del 10%.

Ya tengo muy claro por todo lo que he visto que el tiempo de impresión acostumbra a ser larguísimo.

A seguir investigando que ademas entretiene mucho.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Ignacio
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 118
Registrado: Vie Mar 05, 2010 7:45 pm
Temas: 6
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Santurce
Agradecido : 19 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 56
Estado: Desconectado

Re: Impresora 3D

#15

Mensaje por Ignacio »

Hola Ricardo

Como te comenta Luna, esos tiempos son "normales" .Piensa en que si por ejemplo la locomotora tiene 100mm de altura x 5 (0,2 capa)=500 capas. Con esta cosas hay te ser un poco paciente.
Como tambien dice Luna el tiempo sera mas (y no poco mas) ya que parece que no le has puesto soportes.Esos soportes te seran necesarios, cuando menos para hacer el suelo de la locomotora , ya que al estar separador de la bandeja de impresion por las ruedas, cuando fuera a imprimir el suelo imprimiria sobre vacio y el material no se te aguantaria.
De todas formas es una pieza que creo te dara mucho quebraderos de cabeza ya que tiene bastantes piecitas pequeñas o delgadas que te costara mucho conseguir.Las que veo peor serian los asideros a ambos lados de la puerta, y unas barras longitudinales sobre el motor. A escala ¿que pueden tener 1mm de diametro? aunque le pusieses soporte luego te costaria quitar ese soporte sin romper la barra.
No es quiera desanimarte, pero creo que no seria una buena pieza para empezar.Mi consejo empezar por algo mas sencillo y segun vas viendo las limitaciones y posibilidades de la impresion 3d ir cada vez a mas.
Tambien podrias plantearte no imprimir todo de una vez.Ya que seguramente la has dibujado como un conjunto de piezas, imprimirlo asi, por ejemplo: 1 el cuerpo de la locomotora, 2 las ruedas, etc asi tal vez te seria mas sencillo.

Volviendo a los tiempos una vez le tienes cojido el tranquillo , piensa que mientras tu duermes , la impresora sigue trabajando.

Saludos

Responder Tema anteriorTema siguiente