NX - Resorte deformable

Tutoriales hechos y/o enfocados para este programa.
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Re: NX - Resorte deformable

#16

Mensaje por Milimetro » Mié Feb 19, 2014 6:56

Parte 10.

10- Crear una nueva parte llamada "Ensamblaje de Prueba"
Aquí una aclaración es necesaria.
En NX todos los archivos son iguales. Todos tienen la extensión .PRT.
No existe una distinción clara entre Parte, Ensamblaje y Dibujo porque cualquier PRT puede contener los tres simultáneamente.
Excepción son archivos de simulación .SIM y creo que hay algún otro especializado.
La única diferencia entre un nuevo archivo de parte y uno de ensamblaje es que el "Template" del primero tiene un sistema de coordenadas con 3 planos y el segundo no tiene ninguno.
Agregando un sistema de coordenadas a un nuevo archivo de ensamblaje es equivalente a un nuevo archivo de parte.

Imagen

En caso de tener un sistema de coordenadas, habrá 3 visualmente molestas puntas de color rojo, azul y verde. Y son coincidentes con los vectores XYZ.

Imagen

Pueden hacerse desaparecer de la pantalla presionando la tecla "W" en el teclado.

Imagen
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Re: NX - Resorte deformable

#17

Mensaje por Milimetro » Mié Feb 19, 2014 6:58

Parte 11.

11- Agregar al ensamblaje la parte "Bloque".

Imagen

Seleccionar "Absolute Origin" y como "Reference Set" seleccionar "Model" (contiene solo la parte solida). Presione "OK".

ImagenImagen

Restringir la parte con el comando "Assembly Constraints".
Seleccione "Fix" como tipo de restricción; seleccione la parte y presione "OK".

Imagen

Ocultar la constraint.

Imagen
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Re: NX - Resorte deformable

#18

Mensaje por Milimetro » Mié Feb 19, 2014 6:59

Parte 12.

12- Agregar la parte "Resorte 190x29x8" Según los settings mostrados a continuación. Presione "OK".

Imagen

Aparecerá el dialogo pidiendo un punto en el espacio donde poner "Resorte 190x29x8".
Hacer url en algún lugar cerca de la pieza "Bloque".

Imagen

Para ver la libertad de movimientos de la parte, url derecho sobre ella y seleccionar "Show Degrees of Freedom".

Imagen

Para ver elementos difíciles de ver por estar detrás de otros, usar el comando "See-Thru All".

Imagen
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Re: NX - Resorte deformable

#19

Mensaje por castisoft » Mié Feb 19, 2014 20:04

No es mi intención desmerecer el trabajo, pero me parece demasiado esfuerzo para realizar algo que en SE se puede crear en unos cuantos pasos.

podéis mirar los siguientes enlaces de youtube.

Última edición por Mondeo14 el Vie Nov 24, 2017 1:05, editado 4 veces en total.

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Re: NX - Resorte deformable

#20

Mensaje por Milimetro » Jue Feb 20, 2014 5:30

Mié Feb 19, 2014 15:04 - castisoft escribió:No es mi intención desmerecer el trabajo, pero me parece demasiado esfuerzo para realizar algo que en SE se puede crear en unos cuantos pasos.
:46 :46 :46
En NX puede hacerse exactamente con los mismos pasos que en los videos de Solid Edge, si sencillez y rapidez es lo que se busca.
De todas maneras, y por supuesto en mi mas humilde opinion, el resorte del primer video es un modelo descuidado que ni siquiera se aproxima a uno real.

Tambien hay una diferencia fundamental entre esos videos y lo que yo intento mostrar.
Mi tutorial no esta dirigido solo a mostrar algo que todos los softwares son capaces de hacer.
Si esta dirigido a aquellas personas que no conocen NX, a mostrar como se opera el software, deteniendome en minusculos detalles que poca relacion tienen con el resorte deformable, pero son muy utiles para la tarea cotidiana.

Algo que he tenido muy en cuenta desde el principio, es que este foro esta compuesto mayormente de entusiastas y hobbistas expuestos a Solidworks y con poca o ninguna nocion de senos, cosenos y ni siquiera hablemos de radianes.
Se da por entendido que el usuario tipico de NX sera un ingeniero, y entiendo que tan pronto introduje expresiones trigonometricas, habria resistencia.

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Re: NX - Resorte deformable

#21

Mensaje por Aer73 » Sab Feb 22, 2014 11:52

Buenas Milimetro.

Te felicito por la continuación de este tutorial del resorte :53 y te animo a acabarlo sin duda alguna. :69
Coincido contigo en hacerlo detallado por que de esta manera (A mi parecer) se adquieren mas conocimientos generales. :29

Un saludo.

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Re: NX - Resorte deformable

#22

Mensaje por lazarilloxxi » Sab Feb 22, 2014 15:42

Milímetro estas invitado a mi casa para que me enseñes a utilizar este software, eso si la hora la pones tú yo pongo el jamón de pata negra de jabugo, que seguro que de eso ahí no hay.

Un saludo y gracias por el gran aporte.

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Re: NX - Resorte deformable

#23

Mensaje por castisoft » Sab Feb 22, 2014 20:25

Milimetro, espero no haberte incomodado en modo alguno, solo quería mostrar una comparación de lo que tu estabas haciendo en NX, con otro soft de la misma casa.

Como tu bien dices, el valor de tu tutorial reside en la enorme carga didactica que aporta en relación a este soft, NX.

Te ruego encarecidamente que continues con tu magnifico tutorial y te pido disculpas si te he molestado, te aseguro que no era mi intención hacerlo.

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Re: NX - Resorte deformable

#24

Mensaje por Milimetro » Dom Feb 23, 2014 10:09

Es bueno saber que hay algun interes.
Tambien pido paciencia a aquellas personas que consideran que estoy exagerando la cantidad de imagenes para ilustrar las explicaciones.
Sucede que estoy apuntando al novato basico, y no quiero perder a ninguno en el camino.

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Re: NX - Resorte deformable

#25

Mensaje por Milimetro » Dom Feb 23, 2014 10:35

Parte 13.

13- Iniciar el comando "Assembly Constraints" y aplicar las siguientes restricciones.

ImagenImagen

Agregar una segunda instancia de "Bloque".

Imagen

Aplicar mas restricciones.

ImagenImagen

Podría ser necesario re posicionar la segunda instancia de "Bloque" en pantalla.

Imagen

Limpiar la pantalla de información innecesaria.
- Cambiar los "Reference Sets" de "CS + Model" a "Model" según fue mostrado en la Parte 12.
- Ocultar las restricciones según fue mostrado en la ultima imagen de la Parte 11.
- En el "Part Navigator" ocultar el sistema de coordenadas con url derecho y seleccionar "Hide".
- Hacer una verificación de las restricciones aplicadas mostrando las flechas de libertad de movimientos.

Imagen
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Re: NX - Resorte deformable

#26

Mensaje por Milimetro » Dom Feb 23, 2014 22:49

Parte 14.

14- Crear una expresión, derivada de una medición.

ImagenImagen

Medir la distancia entre los bloques.

Imagen

Nombrar la medición efectuada.

ImagenImagen
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Re: NX - Resorte deformable

#27

Mensaje por Milimetro » Dom Feb 23, 2014 23:29

Parte 15.

15- Tiempo de inyectar una expresión dentro de otra parte.

ImagenImagen

Seleccione la parte que es fuente u origen de la expresión.

Imagen

Seleccionar la expresion "distancia_entre_bloques".

ImagenImagen

La altura del resorte ahora es dependiente de la distancia entre los bloques.

Imagen

Moviendo las piezas para ver si funciona.

ImagenImagen

---Tutorial terminado--- :69
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Re: NX - Resorte deformable

#28

Mensaje por skan » Sab Abr 12, 2014 2:19

Vaya currada!!!, felicidades.

¿Por qué el bloque lo añades indicando "absolute origin"?

¿Y puedes explicar un poco lo de los "reference set", por favor?
Es que alguna vez que es una de esas cosas que he leido alguna vez pero no acabo de pillarlo.
¿Para que es necesario?

Mié Feb 19, 2014 20:04 - castisoft escribió:No es mi intención desmerecer el trabajo, pero me parece demasiado esfuerzo para realizar algo que en SE se puede crear en unos cuantos pasos.

podéis mirar el siguiente enlace de youtube.
....
Hombre, lo que pasa es que milimetro ha detallado todos los pasos, ha hecho un resorte con mucho más detalle y lo ha explicado con palabras y fotos (en un video ocupa menos, sobre todo cuando apenas está explicado).

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Re: NX - Resorte deformable

#29

Mensaje por Mondeo14 » Lun Jul 21, 2014 21:56

¿Y no tenía hecho el pdf?, esto no puede ser, estos estupendos trabajos hay que inmortalizarlos.

Mil perdones @@Milimetro por no haber preparado este material, ya le he puesto remedio y aquí lo tienes, por si te interesa.
Última edición por Mondeo14 el Vie Nov 24, 2017 1:05, editado 5 veces en total.
Un saludo

Nos leemos, Mondi Imagen

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Re: NX - Resorte deformable

#30

Mensaje por Milimetro » Jue Ago 20, 2015 8:23

Aquí he hecho una animación 1280x720 pixels de resortes que se deforman en un ensamblaje.
Prestar atención que los resortes se deforman a intervalos diferentes y el buje rojo se mueve al ser empujado por el platillo.
Todo se ha logrado usando expresiones.

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