Llevo un rato buscando en el Foro de Autodesk y en el propio programa, una posible causa a tu problema y la verdad, sin éxito alguno.
Es curioso, porque si abro una pieza de un iam y luego vuelvo al iam, si la intento editar, esa opción esta desactivada y es imposible que la pueda editar. Y es lógico, porque si no pasaría lo que te pasa. Me inclino mas a un error de programa, que a una opción que se haya descativado o activado, que insisto, me he revisado todas las opciones y recovecos que conozco de Inventor y no he encontrado nada que me pueda dar esa posibilidad.
¿Pero hasta ahora no me había pasado?, no tengo respuesta para eso, hoy amanece con sol y mañana lloviendo, tampoco tengo respuesta para eso.
Hay cosas que se me escapan de mi conocimiento, un día un programa funciona perfecto, apago el equipo, lo enciendo al día siguiente y ese programa va de pena. ¿Pero si no he hecho nada, solo apagar y encender?, si pero no nos damos cuenta, sobre todo con Windows 10, que las actualizaciones automáticas del SO, arreglan el SO, pero estropean algunos programas. Y lo digo con conocimiento de causa, gráficas que iban de cine y el señor Windows 10 se empeña en actualizar a los últimos drivers (que no están testados por Autodesk) y no hacer carrera en una mañana. Volver a los drivers anteriores y problema solucionado. Y como esto, muchas mas.
No estoy diciendo que sea problema de Windows, estoy diciendo que pueden ser cosas ajenas al propio programa o que de repente se reproducen una serie de circunstancias, que van y dan al traste con muchas cosas.
A veces cuando instalo un SP, me da por leer lo que "arregla" ese SP y la verdad, de lo que pone, seguro que a mi no me afecta nada, pero puede que arregle mas de lo que dice.
Veré que puedo seguir investigando, no te prometo nada.
Una pregunta tonta: ¿no tendrás un conjunto de 2 o 3 piezas donde te pase lo mismo y lo puedas compartir (por privado o públicamente), para descartar que sea problema de las piezas (algo que me costaría aceptar)?.