Consulta escalera helicoidal barandilla cristal

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Buscon
Especialista
Especialista
Mensajes: 208
Registrado: Mié Sep 18, 2013 4:52 pm
Temas: 17
Programa: SOLID WORKS
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Consulta escalera helicoidal barandilla cristal

Mensaje por Buscon »

Tiene truco. SolidWorks no desdobla chapas sin al menos una cara plana.

Un saludo.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8640
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1171
Programa: SOLID WORKS
Agradecido : 3000 veces
Agradecimiento recibido: 3415 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Consulta escalera helicoidal barandilla cristal

Mensaje por Ricardo »

Escalera helicoidal es sinónimo de escalera de caracol.

Por Internet he encontrado una forma de dibujar una escalera de caracol que creo merece la pena difundir.

Yo no he inventado ni descubierto nada, solo me limito a resumir (para hacerlo mas asequible) lo que he aprendido de un video de Internet.
Yo he puesto unas medidas a titulo de ejemplo, pero se pueden cambiar a vuestras necesidades

Imagen

En el plano planta dibujamos un circulo y con el una extrusión, ya tenemos el eje de la escalera

Imagen

Otra vez en el plano planta dibujamos la forma del peldaño.

Hay 3 detalles importantísimos a tener el cuenta.
Lo normal es que las dos líneas de rojo se hayan dibujado horizontal y vertical, debemos eliminar estas restricciones.
Debemos acotar el ángulo 90 º entre la horizontal y la vertical

Imagen

Con el croquis del peldaño creamos una extrusión de 1 mm (en mi ejemplo), pero para no empezar en planta, seleccionamos una equidistancia de 10 mm.
Desmarcar la opción de fusionar resultado.
Le aplicamos una apariencia de madera para que quede mas bonito.

Imagen

Con la operación del peldaño creamos una matriz vertical.
Eje el de la escalera.
En este ejemplo he puesto una separación de 8 mm y 17 elementos (todo esto se puede cambiar).
En el cuadro de opciones de la matriz nos desplazamos hacia abajo hasta "Instancias que variar".
Ahora hay que seleccionar la cota de 90º que habíamos puesto (por esto es importante poner esa cota en su momento).
En incremento ponemos un ángulo (en el ejemplo yo he puesto 25º)

Imagen

Si todo ha ido bien este es el resultado
Última edición por Ricardo el Lun Jul 14, 2025 10:58 pm, editado 3 veces en total.
https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 12700K a 3'60 Ghz, Ram DDR3-1600 32 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT1030, Windows 11 Home 64 bits