Y en la siguiente imagen verás que una vez soldadas las Placas a la Base todos los pernos de fijación de las mismas soportan las 14 toneladas.

No obstante, todo esto ha sido analizado bajo la suposición de que estás en posición de abrir huecos, taladrar, roscar… en fin, trabajar mecánicamente los elementos de la Prensa. Pero tengo también que suponer que esto no sea posible. Por eso, regresando a la Configuración ‘A’ (M16), analicemos una variante que no sea taladrar y roscar.
Las dos sugerencias para esta Configuración son las siguientes: Soldar los bordes de las Placas a la Base y….. de alguna manera crear una unión rígida entre la Placa 1 y el actuador del cilindro, empleando los dos orificios roscados que están encima de la Placa 1 (te dije que volvería a ellos) y que omití en este análisis. Pienso, tal vez, en ubicar una barra entre ambos…..Si eso ocurriera, los resultados serían los siguientes.

Los esfuerzos se redujeran considerablemente y el mínimo FOS alcanzaría casi 2,2, lo cual, en mi opinión es un buen valor, y todos los pernos estarían dentro del límite mínimo de FOS=2 que, como ves en esta imagen todos están en verde.

Bueno, y las Conclusiones son obvias:
1.- En la medida que se incrementa el diámetro de los pernos de fijación de las Placas a la Base se incrementa la seguridad del modelo (eso si fuere posible taladrar los orificios de la Base y aumentar el diámetro de los orificios de los pernos).
2.- Si no estás en condiciones de taladrar, roscar etc, entonces una mejora probada sería soldar Placa 1 y Placa 2 a la Base.
3.- Amplíes los taladros o no, sueldes las Placas a la Base o no, será siempre bienvenida una unión rígida entre los puntos de fijación del actuador del cilindro y la Placa 1.
REFLEXIÓN OBLIGATORIA:
No sería científicamente honesto tomar este modelo como válido. Sería tal vez válido… a la mitad. El punto es que esta Simulación está hecha sobre un modelo abierto. Esto es: La Base de la Prensa está sujeta a….algo, y una fuerza de 14 T se cuela por el huequito de la Placa 1 y actúa sobre la Placa 2, como resultado de lo cual lo único que impide que el Modelo se vaya a pasear son las reacciones en los orificios de la Base (por eso los altos valores de tensión). Pero en la vida real no es así.
Ocurre que a la misma Base está fijo el Actuador del Cilindro y, por Tercera Ley de Newton, la misma fuerza conque actúa el vástago sobre la pared de la Placa 2, éste actúa sobre el punto de fijación del actuador del Cilindro a la Base. Es por eso que anteriormente te decía que no importan tanto los orificios de fijación de la Base, porque dentro del sistema la sumatoria de todas las fuerzas es cero. Y lo que va a suceder es que entre las Placas y el Actuador del Cilindro se forme una ‘V’ que arquee más la Base. Pero básicamente las tensiones entre los orificios de fijación de la misma y dondequiera que ella repose no serán demasiado grandes.
Bueno, espero dos cosas importantes para mí: Primero que hayas sacado algún provecho de lo que te cuento y, cualesquiera que sean las dudas estoy en disposición de aclararlas (de todo lo que he hecho aquí); y lo otro es, no haber aburrido a nadie porque me ha parecido demasiado extensa la explicación. Habría preferido tal vez grabar un video, pero confieso no sé hacerlo.
Saludos a todos