Exportar piezas en DXF

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Exportar piezas en DXF

Mensaje por Music224 »

Hola

Me ha ocurrido el caso que tengo un proyecto realizado en Inventor, y ahora el jefe de producción me pide archivos en formato DXF de algunas piezas para enviarlos a un proveedor.
He estado buscando y no veo la forma de exportar en ése formato, a no ser(creo) que primero la pase a Autocad mechanical y desde allí­ creo que se puede generar un DXF.

En la empresa tenemos Autodesk Inventor Suite 2008 y Autocad mechanical 2008

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Exportar piezas en DXF

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Music, ¿que tal estamos?, veo que bien.

Voy a aclararte una cosa (o tal vez yo no lo he entendido bien o tu jefe de producción no tiene ni idea de lo que te está pidiendo). El formato DXF es un formato de intercambio en 2D y con Inventor dolo podrás exportar los planos. Para exportar un plano, solo hay que guardar el "Archivo como" y elegir el formato dxf. Si mal no recuerdo cuando eliges un fichero, en "Opciones" te deja configurar algunas opciones. Esto es sencillo cuando solo tienes que exportar un par de archivos, cuando tienes que exportar 50, pues como que es un coñazo ir uno por uno. Para eso está el "Programador de tareas", complemento que te deja exportar 2D a dwg y dxf, 3D a dwg, sat, iges, stp (crero), imprimir lotes de archivos, etc.

Espero que sea una confusión mí­a lo de que me imagino que quieres exportar un 3D a dxf, porque como sea verdad, olví­date de ello. A ver si me he explicado bien y he entendido mejor :62 :62

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Exportar piezas en DXF

Mensaje por Music224 »

Vaya Mondeo, exactamente lo que yo decí­a.

A veces sucede que a uno lo agobian tanto que acaba creyendo lo que no es cierto.Mañana lo aclaro todo.

Otro tema importante a recomendar, creo que es la necesidad de organizar muy bien los proyectos, no sea que suceda como me pasó a mi no hace mucho.
Sabemos que en inventor se va creando un proyecto y con él, su ensamblaje.Ello comporta colocar restricciones, crear piezas nuevas a veces en el propio ensamblaje., etc, etc.
Entonces como no se lleve un cierto orden, puede llegar un momento que te pidan cambiar alguna parte de un ensamblaje, y se lie la de dios es cristo, pues empiezan a fallar restricciones, piezas adaptativas que también dan problemas, operaciones que fallan...etc.

Al final se arregla pero cuesta mucho.

Otro tema importante son las actualizaciones, y el tratamiento que hay que dar a las piezas actualizadas respectos a las versiones anteriores.
En algún proyecto he decidido guardar el antiguo y trabajar con una copia actualizada de las partes nuevas.
El caso es que en el 3D cada pieza es única, en el sentido que si la modifico se pierde la anterior.

Saludos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Exportar piezas en DXF

Mensaje por Mondeo14 »

Ya decí­a yo que algo no me cuadraba. Pues NO, no se puede exportar 3D a DXF, te digan lo que te digan. DXF nació como un formato de intercambio 2D. Para el 3D de aquellos tiempos (que mas bien era poco), estaba el igs.
Voy a complementar tu comentario al respecto de una buena organización: en mi oficina tenemos un "dicho", MUERTE AL ADAPTATIVO. Será la octava maravilla del mundo y muy potente para la hora de hacer modificaciones, pero prefiero QUITAR el adaptativo y modificar las cosas yo mismo. Precisamente cuando empezaba con Inventor, el Adaptativo nos jugó una mala pasada y tuvimos que repetir varias piezas costosas en tiempo y dinero. Yo soy enemigo del Adapatativo.
Otra cosa muy importante, si tu haces subconjuntos y los restringes en el montaje general, cuando modifiques una pieza de un subconjunto y este se repite 5 veces, seguramente las restricciones a modificar sean muy pocas. Es un método que utilizo hace mucho tiempo y no me ha dado problemas, aunque modificar 40 restricciones de un conjunto no me da ningún miedo, no es la primera vez que lo tengo que hacer. Utiliza siempre restricciones con los ejes de los agujeros del montaje, nunca con las caras (solo al mientras posicionas la pieza en el conjunto para hacer los agujeros). Así­ te aseguras dos cosas: que si modificas las dimensiones exteriores no te dará error (depende de como esté acotado el boceto de los agujeros) y que cuando vayan a montar las piezas, estas coincidirán, sobre todo en las guí­as o pasadores, que son las que yo utilizo para restringir.

PD: Menudo "discurso" te he soltado :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Exportar piezas en DXF

Mensaje por Music224 »

Pues muy bien, yo no era nada amigo del adaptativo y desde luego va muy bien, pero cada vez lo utilizo menos ya que en muchas ocasiones me da problemas.

Tus comentarios sobre las restriciones y su utilización, excelentes.En fin todo me ha servido de mucho.

Solamente me queda una duda ¿Cómo gestionar las modificaciones cuando nos exigen conservar las versiones anteriores?

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Exportar piezas en DXF

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, esto serí­a tema para otro post, pero te cuento lo que hacemos nosotros.
Cada trabajo es una OF (una orden de fabricación), pero dentro de cada orden, puede haber varias maquinas o utillajes. Imagí­nate que la OF es 1234567 y la submaquina es la 01. Entonces empezamos a dibujar piezas y las clasificamos por subcjtos. La estructura el 0100, la protección perimetral el 0200, la bancada con su piecerí­o el 0300 y así­ sucesivamente. Dentro de estos subconjuntos puede haber otros que necesitemos por comodidad.
Empezamos a dibujar una pieza de la estructura y la llamamos así­: 1234567-01-D-0101-00 La D es pieza y si es un conjunto le ponemos una C. El 0101 es la marca que le daremos a la pieza y el 00 es la primera revisión o revisión 0. Seguimos, 0102, 0103, 0104 .... y ahora queremos montar el subconjunto, lo hacemos y lo guardamos como 1234567-01-C-0100-00 y podemos hacer pequeños subconjuntos de este mismo, llamándolos C-0101-00, C-0102-00, etc. Si queremos añadir piezas, cuando la vayamos a grabar, miramos a que subconjunto pertenece cual es el último número, dándole el siguiente. Hacemos el subconjunto C-0200-00, el C-0300-00 .... y los montamos en uno principal, al que llamaremos 1234567-01-D-0001-00.
Los planos tendrán el mismo nombre que los ipts y así­ estaremos seguros de que no tenemos dos piezas iguales nunca. Si le llamamos eje a una pieza y luego tenemos otro eje, ya empezamos a poner eje1, eje2, etc. Además con los números sabemos a que subconjunto pertenecen.
Bien, máquina montada y entregada al cliente, pero nos pide una modificación y afecta al subconjunto C-0400-00. Abrimos este subconjunto, lo guardamos con el nombre 1234567-01-C-0400-01 (revisión 01), entramos es este iam, buscamos la pieza que tenemos que modificar (ej. 412) y la sustituimos por la pieza 1234567-01-D-0412-01 (Inventor 2010 tiene un comando nuevo que seleccionando una pieza nos deja guardarla con otro nombre y encima nos la sustituye en el conjunto sin perder las restricciones). Hacemos las modificaciones en la pieza 412-01 y procedemos ha hacer una copia a través del navegador del plano 1234567-01-D-0412-00. A la copia le renombramos el final a 01. Tanto en el iam C-0400-00, como en la pieza D-0412-00 y el plano D-0412-00, les añadimos al final del nombre "MODIFICADO", para así­ tener la versión anterior de todo. Ahora abrimos el plano D-0412-01 y nos dirá que no encuentra el ipt D-0412-00, lógico, para algo le hemos cambiado de nombre, para que nos lo pregunte y nosotros le digamos que ahora el ipt es el D-0412-01. Se abre el plano y le retocamos las cotas modificadas o le añadimos las nuevas.
Y así­ con la revisión 02, la 03, la 04 ...... Al principio es un poco lioso, pero conforme avanzas en el tiempo, le coges el truco. Otra cosa, evidentemente si intentas abrir el subconjunto C-0400-00 MODIFICADO, te dirá que no encuentra la pieza D-0412-00, buscas la que le has puesto MODIFICADO detrás y ya lo tienes en su versión anterior. Con el plano 00 hay que actuar de la misma manera.

Bueno, ahora el ROLLO ha sido mayor, lo siento te lo he resumido todo lo que he podido. Espero que entiendas el proceso que nosotros seguimos y que te sirva de idea para hacer tu trabajo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Exportar piezas en DXF

Mensaje por Music224 »

Bueno,muchas gracias, se entiende perfectamente el sistema que has descrito; y me gusta tanto que lo voy a aplicar a mis proyectos personales.

Lo plantearé en mi trabajo, pero dudo que lo acepten.Hay un sistema establecido y no creo que lo quieran cambiar.Aparte se compró Inventor 2008 y a fecha de hoy todaví­a no han querido instalar la versión 2009 que también pagaron al adquirir la versión 2008.Los CD están nuevos a estrenar.Ya no digo nada de actualizar a 2010.

En realidad no tenemos muchos equipos o máquinas, pero como la mayorí­a son copias malas, hay que estar modificando cada dos por tres.Las modificaciones me indican que las ponga encima del cajetí­n, indicando el motivo de la misma y su ubicación en el plano,pero ésto no sirve cuando se cambian muchos parámetros.

En fin todo se andará.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Exportar piezas en DXF

Mensaje por Mondeo14 »

Cuando entré a trabajar en mi nueva empresa, me pareció un poco "lí­o" esta manera de trabajar, pero a la larga lo veo hasta muy efectivo.

Aclararte que nosotros guardamos en un servidor todos nuestros trabajos, cada uno en una carpeta, en el ejemplo anterior 1234567-01 y dentro de ella tenemos varias carpetas para organizar la información. Por ejemplo para la documentación, esta eso, DOCUMENTACIÓN, otra para la documentación ISO del proyecto (en la carpeta ISO), otra PDF para guardar los pdfs que hagamos de planos o de conjuntos y luego la mas importante, la de CAD. En ella se guarda el ipj (fichero del proyecto) y todos los ipt e iam. Dentro de esta carpeta están, PLANOS, para guardar todos los planos, PRODUCTO, para guardar los 3D y los planos del producto que nos ha facilitado el cliente o hayamos dibujado nosotros y la carpeta COMERCIALES, donde guardamos los cilindros motores, accesorios que compramos para el montaje, etc.

Es una manera de organizar todo, yo cuando hago alguna cosa en mi casa, procuro seguir el mismo sistema, esta mas claro y además, ya estoy acostumbrado a ello.

Si lo pones en práctica para tus trabajos, vas a ver la agilidad con la que encuentras todo, además no has de inventarte un nombre único por cada pieza. Luego le puedes llamar eje a todo, porque el nombre del ipt será distinto.

Me alegro que te haya gustado :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente