Duda Multi-section surface

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 107
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Duda Multi-section surface

Mensaje por Di Maria »

Buenas gente, estoy intentando hacer una especie de respaldo de un sillón para practicar con superficies y me he encontrado con este problema a la hora de intentar hacer un Multi-section surface:

Imagen

El caso es que tanto intentando hacerlo con esos perfiles y guías, o intercambiándolos, sale ese error típico de "impossible.... leads to a cusp..." Ya he visto otras veces que Catia encuentra problemas para desarrollar una superficie o hacer un Split o un Trim cuando hay tangencias o algo parecido. Así que creo que tal vez el problema esté en que la Section 2 y la Guide 2 parece que se unen siguiendo una continuidad y una tangencia...

Se os ocurre alguna solución?

Saludos!

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 6:31 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda Multi-section surface

Mensaje por luna »

No sé por dónde empezar. Si hubieras coloreado el sketch 11 podríamos juzgar con más base. Podría ser que intentes utilizar sólo una parte de dicho sketch cuando el programa lo usa entero.
Para rellenar la superficie roja no usaría un multisurface. Ocultaría el sketch 11, crearía boundaris ó extracciones de los bordes. y en la section 1 trazaría una línea de punto a punto y seguidamentge lo cerraría con un Blend o con un Fill dando las tangencias que se necesitaran.
El problema de la imagen es que no puedo distinguir las secciones , las guias y los puntos de unión entre ellos para juzgar con más propiedad. Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 107
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda Multi-section surface

Mensaje por Di Maria »

Cierto Angorro, tienes razón, no me di cuenta de que no se correspondían los nombres... :46

A ver, aclaro los cuatro perfiles involucrados:

  • Sketch 11 = Section 1
  • Split 7 = Section 2
  • Near 3 = Guide 1
  • Split 8 = Guide 2

No sé si te he entendido bien, pero no quiero hacer un Fill porque lo que intento es que quede esa forma "almohadillada". Los Splits vienen de un "boundary" completo que bordea ese extremo donde pretendo que acabe el multisurface. Y los puntos de separación son sencillamente intersecciones en el plano.

Espero que se entienda todo. A ver si me podéis ayudar a salvar ese error

Gracias!

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda Multi-section surface

Mensaje por luna »

Intenta reproducir mi imagen renunciando a una guia y completando con un fill. Un saludo

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 6:32 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Duda Multi-section surface

Mensaje por jaam_24 »

Hola Di Mari, y un barrido de dos guías, o de una y luego haces un trim. Cuesta de ver al detalle si te puede servir.
Las opciones de luna son muy buenas opciones también.
Saludos. :53

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 107
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda Multi-section surface

Mensaje por Di Maria »

Buenas Luna, he probado a hacer lo que decías, incluso haciendo el Fill asegurando curvatura en dos superficies soportes (el multisurface por la izquierda, y un extrude a la derecha). Pero a la hora de hacer un Join del multisurface y del Fill, cuando le pido que chequee la tangencia entre ambas superficies, me da un error en una pequeña porción de la intersección entre ambas:

Imagen

Eso es lo que trato de evitar al querer hacer un multisurface completo. De todas formas, he aprendido a meter Supports al hacer el Fill y he probado a hacer un Fill completo, asegurando tangencias o curvaturas en los Extrude de soporte:

Imagen

Y al final queda algo como esto, que se ve más claro en la parte central, pero en la de arriba y en la de abajo también ocurre, aunque en menor medida:

Imagen

Queda mucho mejor cuando se hace el Multisurface completo porque no hace esas "ondulaciones" o "hundimientos", pero no encuentro la forma se salvar el problema ese de que un perfil y una guía tengan continuidad y tangencia. Estoy seguro de que el problema está ahí, pero no sé como hacer que no afecte...

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 6:39 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 107
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda Multi-section surface

Mensaje por Di Maria »

Mar Nov 06, 2012 15:27 - jaam_24 escribió:

Hola Di Maria, y un barrido de dos guías, o de una y luego haces un trim. Cuesta de ver al detalle si te puede servir.
Las opciones de luna son muy buenas opciones también.
Saludos. :53

Buenas Jaam, he probado con muchos tipos de Barridos, pero sólo he conseguido cosas parecidas a esta:

Imagen

O yo no acierto con uno que haga bien lo que estoy intentando. Sigo creyendo que la herramienta que mejor conseguiría el diseño es la de Multisurface, pero me da ese error que no sé si es cosa de entendimiento del propio Catia o qué... Dice:

Imagen

El problema está en la zona marcada en negro. He probado también a cambiar perfiles por guías pero siempre da el mismo error, y ya he comprobado que es en ese punto...

Saludos!

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 6:37 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda Multi-section surface

Mensaje por luna »

Continuamos a la carga. El borde superior lo hice un boundary, coloqué los puntos dentro del mismo. De punto a punto un arco de radio 173 como muestra el árbol de operaciones.
Procedemos con la multisection de color verde y rematamos con un fill marron. Para rematar éste último me he tenido que fabricar otros boundarys (los de color negro y azul) para que no excedan de la superficie que deseo cerrar y de esa manera me da sin fallo en tangencia. Un saludo.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 6:41 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 107
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda Multi-section surface

Mensaje por Di Maria »

Muy bien Luna! :63

Pero a mi no me queda como a ti. A mi me sigue saliendo esa especie de "bollo" o hundimiento:

Imagen

Veo en tu imagen que a ti no te sale, así que debe ser que hago algo mal

Sabes qué puede ser?

NOTA: sigo pensando que me parece un fallo un poco "absurdo" del Catia el no poder hacer ese multisurface directamente. No sé si es que lo hicieron así o si existe alguna manera de evitar que dé ese error...

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 6:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 107
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda Multi-section surface

Mensaje por Di Maria »

Ya sé por qué es! Es por hacer el Fill asegurando tangencias también a unos Extrudes creados a partir de los soportes inferior y superior, y a otro Extrude a la línea de la derecha.

He probado a alejar un poco el punto donde terminaba el Multisurface y a hacer el Fill haciendo que sea tangente únicamente en el Multisurface y el hundimiento ha desaparecido :28 Tiene su lógica :63

Imagen

Muchas gracias Luna, punto de mi parte!

Saludos :64

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 6:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 107
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda Multi-section surface

Mensaje por Di Maria »

Al final... lo que venía siendo un respaldo de algún tipo de sofá se ha quedado en una colchoneta de playa, pero bueno, ha servido a su propósito y me ha enseñado un par de lecciones

Así que aquí dejo el resultado:

Imagen

No va a pasar a la historia pero espero que os guste

Saludos!

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 6:39 pm, editado 1 vez en total.
Tema anteriorTema siguiente