Libro de Inventor

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
ealcubo
Novat@
Novat@
Mensajes: 72
Registrado: Jue Oct 04, 2012 7:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Libro de Inventor

Mensaje por ealcubo »

hola gente!!

estoy buscando algún libro sobre inventor (versiones 2010/2011), que explique mas o menos todos los comandos de diseño en 2D/3D, ensambles, cinemática, planos.. etc etc.. un libro tipo "el gran libro de catia" que diera una visión general del programa sería perfecto; necesito aprender a usarlo "con los ojos cerrados" de aquí a 15 días por temas del trabajo

no tengo mucha idea de inventor, pero al venir de catia, hago piezas fáciles sin mucha dificultad y algún pequeño conjunto también; aunque me faltan cosas q en catia tenía y aquí no.. supongo se hacen de otra forma

antes de preguntar, he buscado en el foro si ya alguien había preguntado y he visto q nuestro experto en inventor, Mondeo :53, se ofrece gustosamente a ayudarnos, pero es q yo necesito algo para leer en el metro y practicar ya mismo..

si alguno habéis leído algún libro q creéis que me puede venir bien, por favor no dudéis en postear

un saludo et bonne soirée

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 13, 2016 10:41 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Libro de Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

La verdad es que no conozco ningún libro, ni bueno, ni malo sobre Inventor. Pero navegando por la red, me he encontrado <<ESTE>>. No tengo ni idea de que va. pero por el listado de capítulos, puede que te sirva de ayuda.
De todas formas, yo soy de los que piensan que por muy bueno que sea el libro, si no tienes el programa delante, de poco te sirve. Si, ya se que luego puedes practicar, pero seguro que algo se te olvida.
No obstante, mas que libros te recomiendo Vídeos de Youtube, los hay muy buenos. Si, ya se que es para leer en el viaje a tu trabajo, pero te aseguro que no es la mejor manera de aprender (bajo mi punto de vista).
Y para terminar, si buscas en Google libros Autodesk Inventor, aparte del que yo he encontrado, localizarás alguno mas.

Y ya sabes, en lo que pueda ayudar, por aquí estoy.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Libro de Inventor

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Buscando en Google "tutoriales Inventor gratis", me sale esta pagina:

https://openlibra.com/es/book/manual-pr ... k-inventor

Aqui tienes un tutorial de como dibujar una cafetera, algo enseña.

Saludos.

PD. Hay mas cosas que pueden ser interesantes, tu verás.

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 13, 2016 10:40 pm, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
ealcubo
Novat@
Novat@
Mensajes: 72
Registrado: Jue Oct 04, 2012 7:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Libro de Inventor

Mensaje por ealcubo »

Mondeo14, gracias por la respuesta. viendo el listado de capítulos no me inspira demasiado. lo q busco es un libro q me muestre la mayoría de las posibilidades de Inventor y viendo el temario parece q es más un libro de dibujo técnico con Inventor.. lo q es parecido pero no es lo mismo.

desde ayer me paso todo el día con el programa en el curro; ayer hice un pequeño conjunto, hoy otro, pero tengo la sensación q doy un rodeo muy grande para llegar al mismo punto final; me faltan herramientas q en catia me solucionaban mucho las cosas; me faltan, o yo no sé donde están, por eso necesito un libro, para ver directamente lo q me interesa.. para practicar me paso mas unas 9h al día en el trabajo; y bueno hay otras cosas q no tengo ni idea;

en español no encuentro nada q me convenza, creo q me va a tocar buscar en francés o inglés

sigo buscando, de todas formas gracias :53

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 13, 2016 10:41 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
ealcubo
Novat@
Novat@
Mensajes: 72
Registrado: Jue Oct 04, 2012 7:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Libro de Inventor

Mensaje por ealcubo »

Ricardo, gracias por la respuesta,

la cafetera la había encontrado yo tb; no está mal, pero no es un documento donde se expliquen la gran parte de los comandos; claro q me sirve para aprender unas cosas, pero se me queda muy corto;

sigo buscando, gracias de todos modos :53

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 13, 2016 10:42 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Libro de Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

Dime algún comando que no entiendas o no encuentres y yo te diré cual es o si existe.
Es mas fácil que preguntes, que buscarlo en ningún libro, porque dudo que exista algún libro de Inventor (o de cualquier otros programa), que te explique TODOS los comandos del programa. Es casi como intentar hacer una enciclopedia de un determinado programa.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

nuevahola
Novat@
Novat@
Mensajes: 90
Registrado: Dom May 05, 2013 11:42 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Libro de Inventor

Mensaje por nuevahola »

En Marcombo tienes este libro por 36.20€, no sé si te servirá, pero lo he encontrado de casualidad buscando uno de SolidWorks.

Un saludo.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Libro de Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

Ese libro es demasiado técnico, no explica el uso de los comandos básicos, ni para que son, se centra mas en temas de simulación y demás. Esta bien para cuando sabes manejar bien el programa, para aprender no lo considero optimo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
ealcubo
Novat@
Novat@
Mensajes: 72
Registrado: Jue Oct 04, 2012 7:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Libro de Inventor

Mensaje por ealcubo »

finalmente me he decidido por este libro; el temario me parece bastante amplio, así que espero haber acertado

hoy estuve estudiando (con los tutoriales que vienen en la ayuda de inventor) el generador de estructuras y haciendo otros ejercicios; mañana espero ver q son los bocetos 3D y como funcionan los parámetros (q no sé porqué no aparecen en el árbol);

un par de dudas (q conste q trabajamos con inventor 2010):

1) cuando creo un boceto en una pieza, puedo usar las cotas de otro boceto (ya sean de la misma pieza o de otra) para que estén sincronizadas? es decir, cuando me pide el valor de la cota, hacer clic sobre otra cota de otro boceto y que cree un enlace entre ambos parámetros.
2) hay alguna manera de ver los parámetros en el árbol? es decir, si creo un plano de construcción paralelo al XY desplazado 20mm en la dirección +z, hay alguna manera de ver ese parámetro de desplazamiento para modificarlo desde el árbol o simplemente para acceder a ese dato fácilmente.

me gusta trabajar con inventor, pero echo de menos catia.. ahora q le había cogido el gusto..

un saludo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Libro de Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

Mi querido compañero, yo siempre suelo pensar una cosa: en esta vida todo se puede hacer, solo hay que encontrar la manera de hacerlo.
Pero antes deja que te conteste a un comentario tuyo:

ealcubo escribió:

y como funcionan los parámetros (q no sé porqué no aparecen en el árbol)

Desconecta de Catia, es decir, no pienses como lo harías en Catia, esto es Inventor y no tiene por que hacer las cosas como el resto de programas.
Ahora contesto a tus preguntas:

  1. Si y si.

  2. Si y no.

No, no me he equivocado, en la primera pregunta haces dos ...

ealcubo escribió:

(ya sean de la misma pieza o de otra)

... en la misma pieza, cuando estas haciendo el boceto y pones la cota, antes de validarla, botón derecho en el cuadro (yo uso la 2012 y creo que cambió con respecto a la 2010) de la cota o le das al triángulo negro de la derecha y eliges "Mostrar cotas", seleccionas la parte de donde quieres obtener la cota, le clicas y te las muestra. Ahora solo tienes que seleccionar la cota que necesites. En otra pieza es utilizando los parámetros, que los encuentras en el icono "fx". Hay una opción en la parte izquierda que te dice "Vincular", que te deja elegir una pieza o un fichero.
Y en la segunda pregunta, NO te hace falta ver los parámetros en en árbol, pero puedes saber cuanto es si seleccionas ese plano, botón derecho y editar cota. Te mostrará la cota que tiene y la puedes modificar. Pero ojo, eso solo es válido cuando has desplazado un plano a la hora de construirlo, si lo fijas en una cara, no lo puedes cambiar.

Y un consejo final, no pienses que vas a asimilar los conocimientos necesarios en 15 días, porque si desde el principio empiezas a saltarte lo básico o intentas avanzar mas de lo debido, no conseguirás nada mas que desmoralizarte. Yo llevo unos 10 años usando este programa y cada día sigo aprendiendo mas cosas, nunca se sabe todo.

Por cierto, en cuanto a número de comandos, Inventor es muchísimo mas corto que Catia y para hacer algunas cosas, solo existe una forma, no como en Catia que puedes hacerla de varias formas.

PD: Ya me gustaría a mi saber por que tienes tanta prisa para aprender Inventor. Si es para hacer algún trabajo, te veo mal, porque es como si ahora en mi empresa me dicen mañana que tengo que empezar a diseñar una máquina en Catia. Se hacer dos tonterías con Catia, pero nunca me pondría ni ha diseñar una máquina ni aunque estuviera ya hecha.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
ealcubo
Novat@
Novat@
Mensajes: 72
Registrado: Jue Oct 04, 2012 7:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Libro de Inventor

Mensaje por ealcubo »

Jue Jun 20, 2013 22:32 - Mondeo14 escribió:

Mi querido compañero, yo siempre suelo pensar una cosa: en esta vida todo se puede hacer, solo hay que encontrar la manera de hacerlo.
[...]

En eso es en lo q estoy, en ver como tengo q hacerlo. Gracias por las respuestas sobre los parámetros, las he puesto en práctica y me ha funcionado (excepto lo de vincular otro fichero q no me ha sido necesario)

Jue Jun 20, 2013 22:32 - Mondeo14 escribió:

Y un consejo final, no pienses que vas a asimilar los conocimientos necesarios en 15 días, porque si desde el principio empiezas a saltarte lo básico o intentas avanzar mas de lo debido, no conseguirás nada mas que desmoralizarte. Yo llevo unos 10 años usando este programa y cada día sigo aprendiendo mas cosas, nunca se sabe todo.

Por cierto, en cuanto a número de comandos, Inventor es muchísimo mas corto que Catia y para hacer algunas cosas, solo existe una forma, no como en Catia que puedes hacerla de varias formas.

Ya sé que en un programa no se aprende en 15 días.. tampoco me piden q sea un experto, pero en estos 15 días tengo q hacer el máximo para llegar a tener bastante soltura y ser independiente con el programa. Como bien dices, Catia trae más opciones para hacer, por ejemplo, una extrusión; son a estas cosas a las q me tengo q adaptar, porque la base de la funciones es el mismo.

Jue Jun 20, 2013 22:32 - Mondeo14 escribió:

PD: Ya me gustaría a mi saber por que tienes tanta prisa para aprender Inventor. Si es para hacer algún trabajo, te veo mal, porque es como si ahora en mi empresa me dicen mañana que tengo que empezar a diseñar una máquina en Catia. Se hacer dos tonterías con Catia, pero nunca me pondría ni ha diseñar una máquina ni aunque estuviera ya hecha.

Yo no tengo prisa... mi jefe tiene prisa de que lo aprenda... ya que, si, mi empresa de la noche a la mañana me ha dicho que tengo q empezar a diseñar con Inventor. Trabajo en una empresa q trabaja para las grandes empresas del offshore y yo estaba en formación de otro programa; pero nos acaba de llegar una oferta muy buena y mi jefe me quiere poner a la cabeza de esta oportunidad.

Si emigré, fue para encontrar un trabajo "de lo mío". Tengo una gran oportunidad, mi jefe cree en mi, asi que no me puedo permitir el lujo de dejarla pasar. Si me piden que aprenda Inventor en 15 días, pienso estar mañana y noche estudiándolo para que cuando empiece este proyecto tenga una buena base y q no sea yo el q ralentiza todo.

Bueno, si otro día tengo más dudas, pues aquí vendré a molestar un rato :53

Un saludo y buen fin de semana a todos!!

Avatar de Usuario

Autor del Tema
ealcubo
Novat@
Novat@
Mensajes: 72
Registrado: Jue Oct 04, 2012 7:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Libro de Inventor

Mensaje por ealcubo »

solo quería comentar que estoy un poco decepcionado con el libro, en caso de q alguien se interese por él.
se centra en el ejercicio de cada tema de manera muy lineal, y como ya te dan los archivos preparados solo hay q hacer un par de clics y ya.. pero no explican la mayoría de las opciones de las diferentes funciones. y las imágenes del libro en blanco y negro.. :52

para resumir, el libro no aporta nada que no se pueda encontrar en la ayuda y los tutoriales q ya vienen con inventor

dejo dos preguntas:

  • se puede extraer de manera sencilla una superficie a partir de un sólido? por ejemplo, extraer la superficie lateral de un tronco de cono oblicuo o de un cilindro cortado por un plano oblicuo. (para las superficies planas, no tengo problema).
  • hay alguna manera de hacer el desarrollo de una superficie (de un cono, o de un tronco de cono oblicuo, o un tetraedro, o un cilindro cortado por un plano oblicuo... etc) sin pasar por el módulo de chapa? bueno, digo sin pasar por el módulo de chapa, porque es en este modulo donde he visto que se pueden hacer desarrollos de chapa, pero seguramente estaré juntando churras con merinas.

espero haber sido suficientemente claro

un saludo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Libro de Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

Por partes, un libro como el que quieres, es una biblia del programa, algo que dudo mucho de que exista. Libros de ese tipo he visto en Autocad, en un perfecto inglés y con mas de 500 páginas. Y ya no te digo ni el precio.
A tus preguntas, te seré breve por la hora que ya es:
Si se puede copiar las superficies de una pieza en otra pieza. Para ello se utiliza en un conjunto de las dos piezas, la instrucción "Copiar Objeto", instrucción que en lo que va de año me ha tocado utilizar muchas veces. Con un poco mas de tiempo y si no encuentras nada en la ayuda, que creo que si habla un poco de esta opción, te lo explicaré mas tranquilamente.
Para tu segunda cuestión, a ver amigo mio, no mezclas curras con merinas, estas mezclando programas. Desconozco si Catia es capaz de sacar el desarrollo de una superficie, pero ya te aseguro que Inventor no te lo hace. Y cuidado con los troncos de cono, que depende como lo hagas, tampoco te da el desarrollo. Si quieres obtener el desarrollo de alguna superficie, has de darle un espesor, pasarlo al módulo de chapa y con un poco de suerte, tal vez te de el desarrollo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
ealcubo
Novat@
Novat@
Mensajes: 72
Registrado: Jue Oct 04, 2012 7:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Libro de Inventor

Mensaje por ealcubo »

Por lo del libro desisto, no busco más... a partir de ahora, a practicar todo lo q pueda!

Buscaré lo de "copiar objeto" en la ayuda; y por lo del desarrollo de superficies ya me queda claro q tiene q ser con le módulo de chapa si o si.

Un saludo y gracias por la ayuda :53

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Libro de Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

Mira la ayuda de Inventor <<AQUÍ>> .
Esto es para la versión 2012, pero es igual en todos los aspectos. Te aviso que al principio cuesta un poco el poder entenderlo, pero que con la práctica, se aprende.
No te prometo nada, pero intentaré buscar un ejemplo, aunque creo que ya se ha comentado algo del tema.

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 13, 2016 10:39 pm, editado 6 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente