Recortar piezas insertadas en un ensamblaje

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
MICHI
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 16, 2013 2:20 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Recortar piezas insertadas en un ensamblaje

Mensaje por MICHI »

Buenos tardes,

Soy principiante en el uso de SW, por lo que tengo bastantes dudas.
Necesito insertar una pieza en un ensamblaje (hasta aqui no hay problema), pero luego necesito esta misma pieza en el ensamblaje recortada de diferentes formas.
Para recortarla utilizo la función "Extruir corte"; dibujo el croquis en el plano de la pieza seleccionado y extruyo el croquis quedando la pieza recortada. El problema viene cuando desplazo la pieza que me desaparece la extrusión. No sé si esta es la forma más idónea o hay alguna otra función para que cuando la desplazo no aparezcan errores.

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 27, 2016 7:12 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Plata
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 103
Registrado: Mié Feb 06, 2013 4:44 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 37
Estado: Desconectado

Re: Recortar piezas insertadas en un ensamblaje

Mensaje por Plata »

¿Has probado a modificar esa pieza fuera del ensamblaje e introducirla en el mismo después?
Modificala antes de insertarla en el assembly, guardala con otro nombre y prueba.
Es una tontería pero a veces los errores son tan insignificantes que ni nos damos cuenta.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
MICHI
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 16, 2013 2:20 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar piezas insertadas en un ensamblaje

Mensaje por MICHI »

Si he probado a modificarla fuera del ensamblaje y guardarla con otro nombre, pero eso me supone mucho trabajo y archivos duplicados, por lo que mi duda es si hay alguna herramienta o forma dentro del ensamblaje que me permita recortar la pieza (dentro del ensamblaje) en diferentes medidas y poder desplazarla sin que aparezcan errores.

Muchas gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Recortar piezas insertadas en un ensamblaje

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Michi, bienvenido a rinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

En el mundo del CAD, hay una norma: una pieza, un archivo. Vamos, que no puede haber dos piezas con el mismo nombre o un archivo con diferentes formas.
Si tu haces pieza, la montas en un conjunto y le añades un chaflán a una de ellas, el chaflán aparecerá en las dos. Si solo quieres que aparezca en una, has de guardarla con otro nombre y añadirle solo a esa ese chaflán.

MICHI escribió:

Si he probado a modificarla fuera del ensamblaje y guardarla con otro nombre, pero eso me supone mucho trabajo y archivos duplicados

Pues es la manera de trabajar y lo de "archivos duplicados", no, porque cada una tendrá una longitud distinta y por lo tanto no son piezas iguales.

Por mucho que se parezcan dos piezas, siempre serán dos piezas distintas. Si son iguales en todo, pues solo existirá una pieza, con un solo plano y como cantidad 2 piezas.
Esto no es Autocad, donde hacías copia de una pieza y la modificabas a tu antojo. En 3D la manera de trabajar es distinta, nada que ver con la forma de hacerlo en 2D.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
MICHI
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 16, 2013 2:20 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar piezas insertadas en un ensamblaje

Mensaje por MICHI »

Buenas noches Mondeo14,

Gracias por la aclaración, pero no he entendido muy bien la segunda explicación que me haces:

Por mucho que se parezcan dos piezas, siempre serán dos piezas distintas. Si son iguales en todo, pues solo existirá una pieza, con un solo plano y como cantidad 2 piezas.
Esto no es Autocad, donde hacías copia de una pieza y la modificabas a tu antojo. En 3D la manera de trabajar es distinta, nada que ver con la forma de hacerlo en 2D.

Supongo que de la manera que me comentas me supondrá algo más de trabajo, pero así lo haré entonces.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Recortar piezas insertadas en un ensamblaje

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Michi, perdona que no me haya expresado con claridad.
Lo que te he querido comentar es que en un conjunto existirán tantos planos como piezas distintas haya en su conjunto, mas los planos de los conjuntos y subconjuntos.
Si hay dos piezas casi iguales, que se diferencian porque una tiene un agujero y la otra no, entonces habrás dos planos y en cada plano en el cajetín pondrá la cantidad de piezas IGUALES al plano, que existen en el conjunto.
Vamos, que si tu tienes una única pieza sldprt en tu equipo, la insertas en tu conjunto 20 veces y a cada una la quieres recortar a una medida distinta, tendrás que hacer 20 copias de ese fichero, insertarlos en el conjunto, posicionarlos y recortarles a cada una lo que necesitas. Luego harás un plano por cada una de las piezas, aunque esto en realidad se reduce a un plano con una tabla.

Ahora bien, no se cual es tu caso, porque hay métodos alternativos para algunas situaciones, con lo que podríamos estar enfocando mal el tema. ¿Podrías colocar una imagen de lo que quieres hacer?, porque como ya te digo, a lo mejor hay una solución concreta y sencilla para tu problema.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
MICHI
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 16, 2013 2:20 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar piezas insertadas en un ensamblaje

Mensaje por MICHI »

Hola de nuevo Mondeo14,

Como comento en el primer mensaje soy principiante en el uso de SW por lo que hay cosas que se me escapan todavía (lo siento por mi poca practica aún). Te pongo esto por que no sé que quiere decir lo que es "crear un plano por cada una de las piezas", y lo que es "un plano con una tabla".

Una vez más, gracias por tu ayuda.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Recortar piezas insertadas en un ensamblaje

Mensaje por Mondeo14 »

Vale, voy a intentarlo de nuevo, antes de irme a dormir.

Vamos a olvidarnos de los planos, porque seguramente ahora estas practicando para aprender y no es el momento de liarte con el tema de los planos.
Por muy iguales que sean dos piezas en un conjunto, si tienen una mínima diferencia (una tiene algo que la otra no), has de hacer dos piezas distintas. Todo se resume en esta frase que te acabo de poner, tu no puedes colocar 20 piezas en un conjunto e ir haciendo modificaciones a cada una de ellas. Si, puedes modificarlas en el conjunto (en Solid Works, no estoy seguro si se puede o no hacer), pero seguramente te pasa lo que te esta pasando, que muevas algo y no se desplace el recorte con la pieza. Eso quiere decir que has de hacer los recortes en la pieza.
¿Pero que pasa si una misma pieza esta montada en dos zonas distintas y los recortes que has de hacer son distintos?, pues que a UNA pieza solo le puedes hacer un recorte y que donde este repetida, ese recorte aparecerá en ella.

Insisto, si colocas una imagen de lo que quieres hacer, puede que te resolvamos el problema mas gráficamente. Yo trato de explicarme lo mejor posible y una de dos, o no lo hago en condiciones o tu no entiendes lo que yo te quiero transmitir.
Cuando existen este tipo de problemas y se quiere buscar ayuda en un Foro, recuerda el dicho de que "una imagen vale mas que mil palabras". Puede que yo no te entienda o puede que no sea correcta mi apreciación.

Lo siento, pero ya no se como explicarte lo que "creo" que te esta pasando. Intenta subir una imagen, por favor, terminaremos antes.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

karpy000
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Mié Sep 12, 2012 11:57 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar piezas insertadas en un ensamblaje

Mensaje por karpy000 »

Buenas Michi

Lo que yo entiendo que quieres hacer si se puede.

En el ensamble, crear un croquis para recortar la instancia de la pieza como quieras, restrige el croquis de manera que quede asociado a la pieza que si mueves la pieza también se mueva el croquis con ella.
Luego en operaciones de ensamble le das a extruir corte y seleciónas los contornos a recortar como siempre, pero en el menu de alcance de operación quita "selección automatica" y activa "componentes selecionados" y seleciona los componentes que quieres que se vean afectados por esta operación, en este caso solamente la pieza que quieres recortar.

Con esto no modificas el archivo de la pieza por lo tanto puedes tener diferentes cortes de ella pero no se te reflejaran si abre el archivo pieza .prt

Espero que sea esto lo que necesitas.
Un saludo

Avatar de Usuario

Autor del Tema
MICHI
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 16, 2013 2:20 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar piezas insertadas en un ensamblaje

Mensaje por MICHI »

Buenos días karpy000,

He estado buscando información para restringir el croquis y creo que o hago algo mal o no sé.
Creo que necesito que me aparezca el origen de dicho croquis, pero en mi caso no es así, por lo que no soy capaz de restringirlo, si es que es de esta forma, claro.

De no ser así, podrías indicarme los pasos para hacer la restricción? o como hago para que me aparezca el origen del croquis?

Un saludo.

Avatar de Usuario

karpy000
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Mié Sep 12, 2012 11:57 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar piezas insertadas en un ensamblaje

Mensaje por karpy000 »

Buenas Michi

El croquis tienes que hacerlo en el ensamble, no en la pieza, y cuando digo restringir simplemente digo que le añadas cotas con la pieza que quieres cortar o restricciones de coincidencia entre aristas o puntos de esta manera.
Te adjunto un archivo con un ejemplo sencillo:
Como veras una de las instancias de la pieza esta fija y la otra flotante, si mueves la flotante y luego le das al semáforo para se actualice el dibujo veras como se actualiza el corte.
En este caso yo corte la dos instancias pero si editas la operación de corte y seleccionas manualmente los elemento a cortas podrías hacer que solo cortara una de ellas.
Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 27, 2016 7:11 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
MICHI
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 16, 2013 2:20 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Recortar piezas insertadas en un ensamblaje

Mensaje por MICHI »

Buenos días,

Acabo de probarlo y esta opción en principio si me vale. Mi problema estaba realmente en que no actulizaba el dibujo (en el semáforo) después de mover la pieza y por lo tanto no me quedaba cortada y a veces me aparecían errores.

Gracias una vez más por la ayuda.

Un saludo.

Tema anteriorTema siguiente