Duda roscar eje

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
ealcubo
Novat@
Novat@
Mensajes: 72
Registrado: Jue Oct 04, 2012 7:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Duda roscar eje

Mensaje por ealcubo »

hola, tengo una duda al hacer un eje roscado.. me falla la memoria en estos casos :45

[s]https://dl.dropbox.com/sh/tuv6p4gskoch77h/B13oe-bBQ3/duda_eje.png?token_hash=AAGfkVwcpykxOo5EneCV4zUp01KYqtBcGN33KSqim0XsYQ[/s]

EDITA Mondeo14 (27/12/2016):
Hemos perdido esta imagen. Si su autor puede mandarnos una copia, se lo agradeceremos. Muchas gracias.

la pieza es un mango que tiene una pequeña parte roscada; la longitud de esa parte es de 10mm (longitud q no se ve en esta porción del plano, el cual no pongo porque no es de mi propiedad) de los cuales hay 1mm de rebaje al final del roscado

bueno, yo la pieza la hago por revolución
le pego un corte raro q hay (se puede ver un poco en la imagen)
luego hago el chaflán de 1x45º del extremo
hago el roscado M10 con el comando thread del part desing

y luego, como hago ese rebaje? con un groove o hay otra forma más correcta?
yo pensaba que habría alguna opción dentro del comando que permitiera hacer el rebaje automáticamente, pero no la he visto

un saludo

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 6:06 pm, editado 8 veces en total.
Razón: Añadida nota.
Avatar de Usuario

lumar
Novat@
Novat@
Mensajes: 95
Registrado: Mié Abr 14, 2010 12:44 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda roscar eje

Mensaje por lumar »

Cuando dibujes el perfil de todo ese mango con ese rebaje luego revolucionas y te sale todo el mango y el rebaje

Avatar de Usuario

Autor del Tema
ealcubo
Novat@
Novat@
Mensajes: 72
Registrado: Jue Oct 04, 2012 7:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda roscar eje

Mensaje por ealcubo »

vamos, q con el comando thread no es posible hacer el rebaje..

si el eje es de Ø10, roscado en M10... q diámetro tiene el rebaje? es un rebaje de 1x1?

esto lo tengo muy oxidado

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda roscar eje

Mensaje por Ricardo »

La altura de ese rebaje debe ser algo mayor que la altura del perfil de rosca.

Para rosca métrica la altura de la rosca es 0'69 * Paso, luego podemos hacer que esa medida sea aproximadamente 0'8 * Paso.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Duda roscar eje

Mensaje por Mondeo14 »

Yo uso un método mas rápido. Mas o menos el ø del fondo de la rosca es el ø nominal menos el paso. En este caso el valor nominal de la rosca es 10, como no indica el paso es una rosca normal, cuyo paso es 1.5, por lo tanto 10-1.5=8.5
El valor de ese ø es 8.5 :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda roscar eje

Mensaje por luna »

Por si puede servir. En el módulo de sólidos tenemos la herramienta Hole Definitión. Elegido el punto exacto del taladro nos vamos a la pestaña Type y seleccionamos Countersunk como indica el dibujito se selecciona el angulo y profundidad del claflan de la cabeza. Nos vamos a Extension, seleccionamos Blind y colocamos la produndidad y diametro de la rosca.En Bottom seleccionamos V-Bottom y le damos ángulo.
Desde la pestaña Thread Definition ticamos thread y en thread definition seleccionamos la métrica.
Para comprender este pequeño galimatias es imprescindible fijarnos en el dibujo superior derecha donde las líneas amarillas nos dicen que parte del tornillo estamos editando. Un saludo.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 6:08 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda roscar eje

Mensaje por Ricardo »

Está muy tu explicación luna, para otras veces puede valer pero ahora me parece que su problema es en una rosca macho no en un agujero roscado.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Duda roscar eje

Mensaje por Mondeo14 »

Creo que le he despistado yo con mi repuesta :45

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda roscar eje

Mensaje por luna »

Para roscar un macho de diametro M10 primero el cilindro de Diámetro 10, chaflán de 1 mm a 45º. Creo un plano paralelo a 1mm del borde. Seguidamente herramienta thread/tap.Seleccionamos thread para que la rosca sea hacia fuera, seleccionamos la cara, de límite le ponemos el plano. De type ponemos dimensión. Seleccionamos la métrica y el largo del roscado en el tornillo que puede ser hasta la cabeza o algo menos. Hemos de tener en cuenta que catia no realiza el relive de la rosca pero cuando se hace el plano quedará configurada y especificada.
Un saludo

Avatar de Usuario

Autor del Tema
ealcubo
Novat@
Novat@
Mensajes: 72
Registrado: Jue Oct 04, 2012 7:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda roscar eje

Mensaje por ealcubo »

Woauh!!! cuantas respuestas!! :44 así da gusto, gracias a todos, os va un puntito.

Ricardo escribió:

La altura de ese rebaje debe ser algo mayor que la altura del perfil de rosca.

Para rosca métrica la altura de la rosca es 0'69 * Paso, luego podemos hacer que esa medida sea aproximadamente 0'8 * Paso.

Saludos.

Mondeo14 escribió:

Yo uso un método mas rápido. Mas o menos el ø del fondo de la rosca es el ø nominal menos el paso. En este caso el valor nominal de la rosca es 10, como no indica el paso es una rosca normal, cuyo paso es 1.5, por lo tanto 10-1.5=8.5
El valor de ese ø es 8.5 :53

El asunto es que mi ultima asignatura de dibujo la pasé en febrero de 2006 y desde entonces no he vuelto a tocar nada de esto, lo tengo muy muy oxidado. Miraría mis apuntes y seguro q encontraría la respuesta, tenía esquemas y formulas de tornillos, pernos, espárragos y agujeros roscados, las respectivas normas UNE-EN-ISO... pero los tengo a 1200km!

La formula de "Altura rosca=0,69*Paso" me suena como la formula teórica q nos daban, pero la que usábamos era la del "ø fondo de rosca=ønominal-Paso", estoy seguro.

luna escribió:

Para roscar un macho de diámetro M10 primero el cilindro de Diámetro 10, chaflán de 1 mm a 45º. Creo un plano paralelo a 1mm del borde. Seguidamente herramienta thread/tap.Seleccionamos thread para que la rosca sea hacia fuera, seleccionamos la cara, de límite le ponemos el plano. De type ponemos dimensión. Seleccionamos la métrica y el largo del roscado en el tornillo que puede ser hasta la cabeza o algo menos. Hemos de tener en cuenta que catia no realiza el relive de la rosca pero cuando se hace el plano quedará configurada y especificada.
Un saludo

Sí, si eso es lo q hago, pero al igual q podemos hacer una agujero roscado con diferentes opciones, pensé (y así debería ser) que podría haber otras opciones para los ejes roscados, pero ya veo q no, y q los rebajes hay q hacerlos de manera manual.

Avatar de Usuario

Evalopez
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ago 10, 2012 8:34 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda roscar eje

Mensaje por Evalopez »

Una cosa es la teoría y otra la práctica.
Si quieres saber el taladro que corresponde a un roscado métrico, multiplícalo por 0,8.
Válido hasta M8 porque el M10 es 8,5.
Ejemplo: Taladro que corresponde a M5. 5x0,8=4
Estos son cálculos rutinarios del taller del día a día, lo real es restarle el paso.
Otra cosa, 1mm de garganta para M10 no vale, el paso es 1,5 lo que no libraría ni un filete, además en la práctica se hace con el fondo redondeado para darle rigidez, y si es posible el rebaje se hace en la hembra para evitar roturas.
Saludos,

Avatar de Usuario

castisoft
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 100
Registrado: Vie Abr 23, 2010 5:48 pm
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda roscar eje

Mensaje por castisoft »

Muy bien evalopez, eres la unica persona que ha hecho referencia al detalle del ancho del deshago para la salida de la rosca, que es tan importante como el diametro del mismo.

punto para ti.

Saludos.

Tema anteriorTema siguiente