Colocar cotas

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Colocar cotas

Mensaje por Carlos00 »

Hola

¿Que diferencia existe entre los diferentes tipos de cotas?...me explico; podemos poner cotas desde la barra o cinta de opciones> inicio, Anotar y Paramétrico...pero al poner las cotas solo veo la modificación en Paramétrico (sale la cota en grande).

Supongo que para acotar un cuadrado, por ejemplo, dibujado a "ojo", damos restricción de coincidencia entre sus puntos y si acotamos de esta forma (paramétrico) si se modifica el dibujo...corregirme si he dicho una barbaridad

Bueno, queria intentar hacer un video, pero pienso que resultaria mas lioso...no se, no se :24

Salu2

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 3:43 pm, editado 1 vez en total.

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Colocar cotas

Mensaje por Fgs »

hola carlos. con autocad es todo muy simple.

las cotas, son eso, cotas. las restricciones dimensionales, son restricciones, que funcionan tal como en programas parametricos, pero no son cotas. se ven pero no se imprimen.

no se muy bien si te he entendido bien.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Colocar cotas

Mensaje por Carlos00 »

Hola Fgs

He hecho un ví­deo intentando explicarme mejor

...es cortito, eh. 2min 30seg :53

Salu2

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 28, 2017 12:02 am, editado 9 veces en total.

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Colocar cotas

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Hola Carlos, ya te lo dije una vez y lo seguiré haciendo siempre: Cambia el chip cuando utilices otro programa.
Me explico, olví­date de las acotaciones paramétricas en Autocad, de momento. Creo que ha sido a partir de la versión 2010, cuando ha salido el tema de paramétrico, hasta entonces hay que trabajar de manera distinta. Ya sabes que se suele decir, "el orden de los factores, no altera el producto", en el mundo del CAD, SI. En Catia y otro softs, hacemos el boceto y le damos las medidas. En Autocad es al revés, dibujamos el boceto, DÁNDOLE las medidas. Ya se lo que me va a decir Fgs, pero no estoy de acuerdo con el, para un principiante en Autocad, hay que empezar por lo normal. Además el tema paramétrico en Autocad lo considero muy "verde" aún, date cuenta que has de colocar todas la restricciones antes de acotar. Bueno, eso es otro tema.
Carlos, muestras tres opciones en tu ví­deo, la primera y la segunda son las mismas y sirven para obtener las medidas de una entidad. Y si te das cuenta tienes un tipo de cota para cada opción, lineal, alineada, radio, cí­rculo, etc, cuando en Catia y otros softs es MAS inteligente, tocas la entidad y el descubre lo que es (cambio de chip).
La tercera opción es la que los demás soft utilizan, pero como dice Fgs, no se imprime. Tu acotas y te da la posibilidad de cambiar el valor y cambiar la dimensión del objeto. Pero claro, si no tienes restringido el objeto, pues te pasa lo que en el ví­deo, se desescuadra. En ese rectángulo no tiene importancia, pues lo puedes arreglar, pero en un dibujo mas complejo, ni te cuento.
Te voy a contar un truco muy provechoso, pero primero has de pensar en Autocad. Imagí­nate que quieres hacer un rectángulo de 100x60, eliges el comando rectángulo, picas en un lugar del dibujo y te fijas ahora en la lí­nea de comandos. Tienes varias opciones entre corchetes, yo te recomiendo "Cotas", es decir, dale a la C. Ahora te pide los valores, largo 100, intro, ancho 60, intro. Ahora te pide la orientación y si tienes el "orto" activado (se activa y desactiva con el F8), lo puedes poner del punto inicial para arriba o del punto inicial para abajo.
Y esto es así­, YO NO TE RECOMIENDO USAR LAS PARAMETRICAS HASTA QUE NO SEPAS MANEJARTE MAS EN EL PROGRAMA. Es como si a un delineante en el primer dí­a de su carrera le ponen un programa de CAD para dibujar y no le han enseñado como obtener las vistas. No le sirve para nada.
Otro truco por el mismo precio, empieza a dibujar una lí­nea, pinchas en un punto y no hagas nada, solo lleva el cursor hacia donde quieras que vaya la lí­nea e introduce un valor y dale al intro. Ahora desplaza el cursor perpendicular a la lí­nea que has hecho (es igual hacia arriba que hacia abajo o que izquierda o derecha) e introduce otro valor y dale al intro. Sigue así­ y podrás dibujar cualquier figura con valores conocidos.

Te repito y perdona que lo vuelva a hacer, cambia el chip, es MUY distinto lo que tu sabes, a lo que estas intentando aprender.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Colocar cotas

Mensaje por Carlos00 »

mondeo14 escribió:

ya te lo dije una vez y lo seguiré haciendo siempre: Cambia el chip cuando utilices otro programa.
Me explico, olví­date de las acotaciones paramétricas en Autocad, de momento

...es cierto, y mas de una vez me lo has dicho....cambia el chip, Carlos

Te he entendido...se trata de ir colocando medidas con el tabulador o entrarlos en la linea de comandos. Esta última tendré que "entenderla" bien, ya que todavia no se bien lo que me pide :30

Gracias por la aclaración....es cierto que todavia lo miro como si estuviera con Catia, al ser lo único que conozco.....de momento, jejeje

Salu2 y gracias

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Colocar cotas

Mensaje por Fgs »

carlos. crei que querias saber la diferencia entre ambas.

sabes que en catia se puede dibujar dando cotas segun vas dibujando. pues es algo parecido.

nada mas. mondeo te ha explicado lo que necesitas.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Colocar cotas

Mensaje por Carlos00 »

Hola Fgs

Fgs escribió:

sabes que en catia se puede dibujar dando cotas segun vas dibujando. pues es algo parecido.

...si, lo comentaba en la respuesta anterior. El problema es que en Catia apenas usaba la opción del tabulador ...por eso comento que tendré que empezar a entender lo que me pide la linea de comandos :18

Bueno, gracias a ambos por vuestras explicaciones y paciencia conmigo

Salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1398
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Colocar cotas

Mensaje por Joserra »

No te preocupes Carlos

..Oye que ya no me acuerdo, aunque si veo que has entendido muy bien que hay que acostumbrarse a entrar los datos con la linea de comandos. ni pienses en el tabulador piensa en coma, abajo entenderás por que aunque sin duda lo habrá cazado ya, seguro

na, una cosilla sin importancia, de verdad que no quiero ser petulante.

Sin querer todos te hemos dicho una cosa "inexacta" entre comillas, en el ejemplo que te ha dado el bueno de Mondeo, sin querer se le ha olvidado decirte que la forma de separar coordenadas con el autocad es con la coma. y esa coma separa las coordenadas X (a la izq) de la Y ala dch), claro

y bueno ya sabes que puedes darle un valor negativo poniendo el - en la coordenada (el positivo no hace falta ponerlo)

De eso del sentido que si positivo o negativo ¿como me oriento en el 3D?

por ejemplo si tiras una linea así­

Comando: l
LINEA Precise primer punto: 0,0

Precise punto siguiente o [desHacer]: @50,60

hay le has dicho que comienza en el 0,0 y das (enter para confirmar eso ya lo sabes...bueno en algunas personalizaciones es con algo del botón derecho pero no te quiero ni enredar) ..lo que te decí­a ¿veis que mal me explico yo también?

Comando: l
LINEA Precise primer punto: 0,0 (el origen X Y .....o podí­as haber puesto otros valores o dicho primer punto...pues punto medio de algo, ¿OK?)

y claro el otro punto de la linea es

Precise punto siguiente o [desHacer]: @50,60

donde la arroba significa que es relativo al ultimo punto designado.

(esto de la arroba te vendrá muy bien, siempre)

es decir que el final de la linea esta a 50 en X desde donde comenzó la linea por que el primero pusimos fue @ y a 60 en Y, también desde donde comenzó.

y nada mas o dicho de otra manera

A veces necesitamos iniciar una entidad, justo en el ultimo punto que dimos para cualquier cosa (ya fuera por linea de comandos o con el ratón, ¿sabes?. Y...por tanto existe la arroba @ para hacer eso tecleandola simplemente como primer carácter.

(que en mi ejemplo comenzó casualmente el 0,0 pero podrí­a haber sido el otro)

Mira.....a mi me gusta decir, o mejor dicho un profe me decí­a.
...no me preguntes cada paso como un autómata por que aprenderlo como un autómata es "efí­mero" (osease si no lo practicas "te se" olvidara melón je je), Pregúntate Jose ¿para que sirve la @?

Y aquí­ tienes un humilde ejemplo visual, y de paso aprendes otro comando (partir)

Un ejemplo de arroba o referirse al ultimo punto señalado en el comando PARTIR de Autocad por linea de comandos.

...y querí­a partir una linea...entonces veras en el ví­deo que te pide primero un punto y después te pide por defecto un segundo.
Por defecto, Partir te pide dos puntos (por si quieres hacer una rotura, dos puntos separados) o que los dos puntos estén en el mismo sitio, como un corte a navaja.
Entonces mi segundo punto es justico el primero que le di antes (la algarroba).

Me he dejado en el tintero las maneras que hay para dar coordenadas hay tres maneras que yo sepa, esa que sabes ya de la coma, esféricas con dos ángulos y cilí­ndricas con un angulo y una altura.

Como sin dudas eres curioso (que es el secreto de aprender) te cuento que el carácter antes del valor del angulo es <

y ...te parece que lo dejemos aquí­, pues quiero que todo lo que haya que enseñarte del autocad quiero que sea o tu profe o tu mismo para no interferirte.

Y si no pues nos lo dices y le hacemos una visita je je

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 3:47 pm, editado 10 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Colocar cotas

Mensaje por Mondeo14 »

Joserra escribió:

...te parece que lo dejemos aquí­, pues quiero que todo lo que haya que enseñarte del autocad quiero que sea o tu profe o tu mismo para no interferirte.

Precisamente por eso, mis explicaciones son muy concretas, claras y concisas. TODO lo demás ha de aprenderlo el sobre la marcha en el cursillo y del profesor. No he querido meterme en las maneras introducir las coordenadas ni en ningún detalle mas, precisamente para no interferir, pero Joserra, has de reconocer que si yo pincho un punto para hacer una lí­nea y mantengo el cursor hacia la derecha y en la lí­nea de comandos escribo 50, me dibuja una recta de 50 (sin "algarroba" y sin @50,0). Si ahora muevo el cursor hacia arriba y repito el 50, me dibuja otra lí­nea de 50. Muevo el cursor hacia la izquierda y tecleo 50, tengo otra recta de 50. Pero si ahora tecleo "C", me une el punto actual con el primero, es decir, me cierra la figura. Mira por donde he hecho un cuadrado sin utilizar las tan famosas coordenadas relativas, @X,Y
Ves, otro método, pero que es mejor que aprendas por tu cuenta, detalles y trucos hay muchí­simos :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1398
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Colocar cotas

Mensaje por Joserra »

Lo se amigo mio y es un buen ejemplo el que le diste, Tu quieres decir que en el Autocad siempre tendras varias maneras de hacer algo y el compañero mismo se decantara por la que este mas comodo ¿verdad?.

Modifico el post un matiz tirando de memoria Mondeo, permiteme, es con intencion de que Carlos lo caze por si solo, seguro estoy:
No es que lo hayad dicho mal: En ese ejemplo que bien le diste, el valor que introduce (no es una ordenada, no lo es). Es una longitud, lo que pasa es que acuerdate que como en el ejemplo que le das, lo hace con el ort activado (tecla F8) es decir solo le deja en direcciones X e Y. por todo eso cuando mete el valo 50 "de longitud" al mismo tiempo es una ordenada respecto del ultimo punto dado ¿sabes?.

Como ves de esa manera que tu dices, es mas facil, quise que pensara las maneras menos intuitivas, para que se introdujera en el autocad. para picarle como la avispilla que soy para que se introdujera en las coordenadas (que sin embargo es lo que creo que hace tu buena observacion,

Es decir tu ejemplo es semejante a ese concepto de las maneras de coordenar pero en otra manera mas facil de entender para usuario. ..de hay lo de varias maneras...

Aun asi tu practico apunte (y esta bien dicho lo de practico), me a hecho reflexionar que me he pasado algun pueblo al mencionarselo como yo lo hize (pues es una manera como muy retro) y ademas me temo que le habre saturado de informacion, que igual el profesor pues dice...joder voy a hacer una visita yo al Joserra Ja Ja.

bueno...Carlos quedate sobre todo con lo del profe, el chip y como dijo Mondeo con lo que tu por ti mismo vayas sintiendote comodo. Para mi comodo es aprender sin cansarte, es decir como un niño pequeño, ¿sabes?. Es decir por intuicion o curioseando.

y ya aparte :28 :28

Yo el catia..el autocad..lo que dices del chip. ...Que permiteme Carlos, te esta costando...como a todos je je te lo digo con aprecio..ya veras tu cuando aporre el NX...me pasara igual con el chip, en casa del herrero cuchillo de palo je je

Yo creo que el catia es mas facil de aprender pero dificil de usar y en cambio el Autocad me fue dificil de aprender y una maravilla..un monumento, es decir muy practico de usar

Bueno chicos un abrazo a los dos, Y carlos ya sabes que en estos foros es un poco gota a gota dispersa y sin criterio. y yo, aun dando el consejo de no interferir, pues he interferido con tu curso

Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 3:47 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Colocar cotas

Mensaje por Mondeo14 »

Para nada Joserra, no interfieres para nada. Es una manera de explicar las cosas, sin mas, pero como comentamos y pensamos todos, aprende lo que te enseñen, que luego ya tendremos tiempo de "llevarte" por el buen camino :44 :44 .
Luego también depende del profesor, tal vez tenga unas "maní­as" y esas son precisamente las que no hay que aprender. ¿Pero quien es el listo que recién empezado es capaz de descubrir unas maní­as u otras?. Las cosas se pueden hacer de muchas maneras y todas válidas, Carlos, como bien dice Joserra, aprende practicando. Te explicarán una cosa en el curso y no se te quedará, pues cuando llegues a casa y aunque se te haya quedado, practica y descubre por ti mismo, así­ tienes argumentos y preguntas para exponer en el dí­a siguiente. Por no preguntar que no quede, :44 :44

Resumiendo, ve a clase, aprende, practica y pregunta en este foro, pero en ese orden, no quieras saber mas que el profe :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Colocar cotas

Mensaje por Fgs »

joserra.

solo he leido un poco, por encima, no tengo ganas de leer ahora tanto.

una pregunta. ¿que version utilizas? la arroba ya no se utiliza, salvo excepcionales casos. ¿por que? porque la pone automaticamente, en las ultimas versiones.

un saludo.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Colocar cotas

Mensaje por Mondeo14 »

Me vas a perdonar Fgs, pero para hacer lo que tu comentas, o para usar lo que tu comentas, habrá que configurar algo, porque yo tengo instalado Autocad con Inventor en la oficina y en casa y no tengo esa posibilidad. O por lo menos ni la veo ni la encuentro. Se que antes en alguna versión si que vení­a activado y era un verdadero "coñazo", pero ya llevo unas cuantas versiones sin verlo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Colocar cotas

Mensaje por Fgs »

mondi.

me extraña que lo tengas desactivado, porque por defecto, viene activado. fijate en la barra de tareas, ENTRADA DINAMICA o pulsa F12 y comprobaras como lo activas o desactivas.

Un saludo.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Colocar cotas

Mensaje por Mondeo14 »

:49 :49 Perdón, y oestaba pensando en otra cosa. Hace ya unas versiones les dió a los señores de Autodesk, por dejar activada la @ en la lí­nea de comandos a la hora de dibujar. Claro, era un suplicio hacer una puñetera lí­nea. Luego parece que se dieron cuenta y lo quitaron.
Siempre desactivo una serie de cosas que viene por defecto, por ejemplo esta que tu comentas y por ello no habí­a entendido a lo que te referí­as.
Gracias por la aclaración.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5