Programación a pie de máquina (I)

Seguro que alguien mas trabaja con OTROS CAM, pero ya le crearemos sección.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por Mondeo14 »

Hola, ya sabéis que yo no pertenezco al mundo del CAM, hasta ahora ya que esto puede cambiar en unos dí­as (tranquilos, no me han despedido ni cambio de trabajo :44 :44 ). Simplemente un amigo que tiene un taller, me a preguntado que si podrí­a ayudarle con un par de piezas que se le están resistiendo. Las puede mecanizar inclinando la mordaza o amarrando la pieza de otra manera, pero el cree (y yo le he dicho que si), que se puede hacer las piezas de una sola atada.

La primera pieza en cuestión es esta:

Imagen

Os adjunto un pdf por si lo queréis imprimir o verlo mas claro.

Os resumo, es una pieza de F-114 que lleva lo que os muestro, y mas cosas, pero que no son relevantes, ya que se pueden hacer fácilmente. El quiere amarrar con la mordaza por el ø de 75 y mecanizar toda la forma que os muestro. Planear y la ranura no es problema, el problema es hacer la zona ROJA en un control Fanuc (de momento no se el modelo, pero me lo dirá) y si no recuerdo mal, en ISO. Debe de haber alguna forma de hacerlo, pero no lo recuerda y el muchacho que está en la máquina por mas que lo intenta, no ha podido hacerlo. La precisión no es nada importante y la rugosidad tampoco mucho, es para librar alguna otra pieza que pasa por allí­. Lo ideal serí­a poder decidir si se quiere mas fino o menos fino, es decir que las pasadas las pudiésemos variar, pero con hacerlo, nos conformamos, de momento :53

¿Vosotros como lo harí­ais y cual serí­a el programa que prepararí­ais para la zona ROJA? Os estarí­a muy agradecido si me podéis echar un cable, ya se que con CAM se hace de cine, pero el no tiene ni CAD, ni CAM (de momento).

A ver que me podéis decir del tema, ahora pongo otro post parecido.

Gracias adelantadas.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 5:53 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por Aer73 »

Mondeo, seria interesante que nos dijeses en que maquina la piensa mecanizar me refiero a 3 ejes, 4 ejes o 5 ejes. :30
Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Tienes toda la razón del mundo, así­ que piensa en una de 3 ejes, que son las mas normalitas y que creo que son las que tiene en su taller. Con 4 y 5 ejes creo que ni me lo hubiese preguntado :44

PD: No me acordaba de tus habilidades del mecanizado, interesante, a ver si consigo muchas opiniones y alguna le gusta :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

herrero3d
Novat@
Novat@
Mensajes: 68
Registrado: Vie Dic 17, 2010 11:38 am
Temas: 11
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por herrero3d »

buenas mondeo.
realmente no se programar CNC, pero tengo algunos conocimientos teóricos que quizá puedan ayudar a enfocar el problema.

DATOS DE PARTIDA:
máquina: centro de mecanizado de 3 ejes. (herramienta siempre vertical y movimientos X,Y,Z)
CAD-CAM: no disponemos.
Control: FANUC (tipo ¿?)

NECESITAMOS:
mecanizar la pieza con un solo amarre, sujetando la pieza por el diámetro de 75.

Bueno, pues no nos queda más remedio que que mecanizar la rampa en sucesivas pasadas, digamos como si bajasemos las escaleras de una piramide maya.

Avatar de Usuario

herrero3d
Novat@
Novat@
Mensajes: 68
Registrado: Vie Dic 17, 2010 11:38 am
Temas: 11
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por herrero3d »

La imagen de la pirámide es esta:

Imagen

Esta serí­a la idea, ir mecanizando los diferentes escalones de arriba hacia abajo.

Es posible que el CNC disponga de alguna función para mecanizar en rampa, pero si no lo tiene o no lo conocemos, tenemos que programar el fresado de los dos primeros escalones (uno de ida y otro de vuelta), comenzando por arriba, y luego hacer que esto se vaya repitiendo.
(El tamaño del escalón regularí­a el grado de acabado deseado.)

Hemos de realizar la programación empleando coordenadas incrementales (no absolutas).

El fresado de los dos primeros escalones hay que repetirlo sucesivamente hasta bajar la rampa, para ello se puede realizar una rutina. (agrupamiento de una secuencia que necesitamos repetir).

Programaremos considerando que la herramienta tiene la esquina viva. Una esquina redondeada mejorarí­a el acabado.

dejo esta otra imagen.

Imagen

Realmente el disponer de un CAM solo nos facilitarí­a el trabajo, pero la forma de mecanizar la rampa serí­a similar, dado el tipo de máquina de partida.
Espero que esto le pueda ayudar a tu amigo. :19

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 5:53 pm, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por zoxki33 »

con cam,parametricas o convencional dando incremento al paso
tendrí­amos que hacerlo tipo copiado, con una hta. semi-esférica o torica.
lo que veo que en la pared de 10mm con respecto a la del angulo esta
en arista viva osea sin radio y así­ copiando algo hay que dejar.
se podí­a emplear una torica con radio pequeño 0,8mm aunque aumentarí­a en
tiempo el mecanizado.
arias la pared de 10mm y tangenteamos la pared inclinada con pasadas de 0.25mm, por ejemplo.
esta pieza tiene poco que hacer pero con dos posturas una para hacer la pared 10mm
y otro inclinando la pieza los grados y pasada.
tengo muchas cosas que terminar, pero lo apunto a la lista.

Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por Luman »

Hola

El mundo del cam es muy bonito, pero la realidad de los talleres es que hay piezas que se tarda menos en programar a pie de maquina que en un cam, y yo creo que esta es una de ellas, ya que no es muy grande, también tener en cuenta cuantas piezas son por la salida de la herramienta,

Mondeo si en un ISO ahora que tengo tiempo me lo dices y te hago un programa, si es fanuc no,porque imagino que cambiaran algunas G, si por casualidad fuera en heindenhai también te hago el programa

Ahora algunos detalles, lo primero que no agarrarí­a la pieza en una mordaza, si no en un plato de de tres garras,
También hay que tener en cuenta cuantas piezas son, por lo siguiente, en el caso que sea una partida grande de piezas, yo lo haria de la siguiente manera, hablamos lógicamente que no disponemos de cada cam,
Si la pieza no esta a la medida de 40 que imagino que si, operación de torno, con un plato de 80 o 100 una pasada a lograr esa medida, o dos una por cada lado para la mecanización de las dos caras,
Plato de 45 grados lógicamente hay que usar un cambio rápido o cambio de herramienta, para su chaflán alrededor
Plato de 30 o mas pequeño para la ranura central la cual no es necesario llegar a salir, con ese mismo plato hacer otra canal con profundidad de 10 para escuadrar el chaflán y conseguir los 90 grados, creo que me explico, y son muchas piezas, esta seria la primera operación, después alinear una pieza poner tope, inclinar el cabezal de la fresa y hacer el chaflán, no preocupa la herramienta ya que tenemos la pared de 10mm mecanizada de antes, si son menos piezas con un plato torico pasadas, saliendo y metiendo profundidad
Como bien dicen anteriormente cada 0.25 o 0.5mm de profundidad calculamos por trigonométrica que paso le corresponde y en incrementales (G91) y con un G25 repetimos la operación las veces que sean necesarias,

Si hay dudas preparamos un pdf con todas las operaciones y programa seria algo entretenido, también que herramientas disponemos

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

vivan95
Novat@
Novat@
Mensajes: 60
Registrado: Sab Mar 12, 2011 12:25 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por vivan95 »

Buenas Mondeo!
Veamos, yo he fabricado piezas similares en un centro vertical de 3 ejes y SI, se pueden hacer de una sola "tacada", pero con una variante:
Al programa en cuestión que "picarí­amos" en la máquina, hay que programarle un "M0" o parada para poder hacer la rampa. Lo importante en esta pieza es cómo mecanizar las "galteras". Se han de hacer unas galteras mecanizadas a diámetro 75 para poder apretar la pieza en ese diámetro. Se mecaniza todo menos la rampa. Seguidamente, el operario "fuera de la máquina" debe de tener un grueso o pasamano mecanizado a los grados que tienen que llevar dicha rampa.
Con el M0, la máquina se para sin interrumpir el programa. Lo único que debe de hacer el operario es aflojar la pieza, calzarla con ese grueso o pasamano y volver a apretarla. El programa continuarí­a con un fresado normal en "y", respetando los grados que lleva la pieza y consiguiendo lo que necesitamos. Donde está el problema?, pues en que, al mecanizar las galteras, se han de hacer de forma que el operario pueda "posicionar" la pieza desde el fresado para que quede alineado respecto a la rampa...

(espero haberme explicado con claridad...), saludos!!!

Avatar de Usuario

vivan95
Novat@
Novat@
Mensajes: 60
Registrado: Sab Mar 12, 2011 12:25 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por vivan95 »

Mejor todaví­a... para hacerlo de una sola vez, sin utlizar el M0, lo que debe de hacer tu amigo es utilizar dos mordazas en la misma mesa. En una se mecaniza todo menos la rampa, y en otra solamente la rampa. Es decir, la primera mordaza se mecaniza a diámetro 75 para mecanizar todo y en la segunda, se prepara una mordaza con unas galteras cuya base tenga la inclinación que queremos conseguir en la rampa (hay muchas formas de hacer ésto). De esta forma, cuando se para la máquina, el operario tiene como pieza acabada, la que está en la segunda mordaza. Seguidamente, ha de pasar la pieza de la primera a la segunda y vuelta a empezar....

Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por Luman »

Hola

Vivan, por favor puedes explicar que es una "galtera" y un "pasamanos" imagino que este ultimo es un calzo para abajo en forma de cuña,

El M0 deberia de ir acompañado de un M5 por seguridad no crees

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

vivan95
Novat@
Novat@
Mensajes: 60
Registrado: Sab Mar 12, 2011 12:25 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por vivan95 »

Hola Luman, si el programa está hecho en ISO puro y duro, por supuesto que se ha de poner antes el M5, porque para que se pare la máquina, primero debemos parar el giro del husillo. En cambio, si lo programamos en ciclos (cada máquina tiene el suyo), no hace falta ya que ls parámetros de la máquina llevan implí­citos que después de cada ciclo, si se programa un M0, se pare la máquina.

Galteras son las partes "blandas" de la mordaza que se mecanizan en función del amarre que le queremos dar a la pieza. Un pasamano es un rectángulo mecanizable, de hierro, que se puede usar para hacer de grueso y amarrar una herramienta en un torno o calzarla en un centro de mecanizado...

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por jaam_24 »

Hola , lo que comenta vivan95 es una buena opción pero habrí­a que ver cuantas piezas hay que hacer, y si sale rentable hacer un utillaje.Yo he optado por un programa mas largo pero me ahorro el utillaje, si se trata de una pieza puede estar bien.
Dejo un ví­deo.

Saludos. :53

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 5:53 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por Luman »

Hola

Gracias, una nueva palabra para mi argot de taller "galteras"

Yo no se si hablamos lo mismo o no, pero como dije antes no cogerí­a esta pieza con unas mordazas, si no con un plato de torno, tres garras, embridado a la mesa de la fresa, si el diámetro de 75 esta mecanizado pues torneamos los perros (perros, son las garras del plato) y si vale del material en bruto, con unos perros vueltos normales

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

vivan95
Novat@
Novat@
Mensajes: 60
Registrado: Sab Mar 12, 2011 12:25 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por vivan95 »

Buenas jaam_24!
Efectivamente, la opción que tú planteas es "ideal", pero, siguiendo el tí­tulo del post, en cuanto a la programación a pie de máquina, es muy complicada de programar. Si es pieza única y no te ponen pegas en el tiempo de mecanizado, perfecto, pero, tal y como está el mercado hoy en dí­a, te garantizo que la forma que expongo yo, una vez que tienes por la mano la preparación de galteras y de "utiles" para estos casos, es mucho más rápida. Piensa que, al mismo tiempo, por un lado haces una cosa y por el otro acabas, igual que como tú planteas. La diferencia es que de mi forma, el operario programa una lí­nea centro "de acabado", mientras que de la tuya, debes de hacer un programa larguí­simo... no crees?

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Programación a pie de máquina (I)

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, primero ..., reparto de puntos y agradeceros vuestra ayuda.
Segundo, el ví­deo de Jamm lo dice todo, eso es lo que YO pretendo que me expliquéis con programación (ya os informare que tipo, pero de momento FANUC y en ISO). Y os voy a comentar varias cosas que tal vez se me olvidaron o no las consideré importante, pero que hará que me entendáis un poco mejor.
Muchas veces quieres explicar algo y te da la sensación de que lo has hecho perfectamente, hasta que lees las respuestas a tu pregunta y te das cuenta que menos explicar, casi la estas liando mas. Al grano:
Primero y efectivamente hay que hacer la pieza en una sola atada. Nos olvidamos si son una o mil (yo no lo se) y vuelvo a recalcar, por si no lo hice en condiciones, que ni el ángulo tiene importancia (grado arriba o abajo no importa), que el acabado TAMPOCO tiene importancia (siempre y cuando no le dejemos unos escalones de 1 mm), que la herramienta no ha de ser una tórica de R5 (por ejemplo), si no que será o un plato de ø50, 30, 25 o una fresa normal recta de desbaste. Eso si, tendrá un pequeño radio en la punta (dependiendo de la plaquita puede ser de 0,2 a 0,8 o mas). Pero lo mas importante (y esto si que se me olvidó) es que una vez que aprenda como hacerlo, variando algún o algunos valores, este "programilla" le pueda valer para piezas similares, no se si ahora me he explicado mejor.
Vivan, según leí­a tu respuesta me iba acordando de los tiempos en los que en la empresa donde trabajaba, hací­amos piezas en serie :44 :44 , que monotoní­a y aburrimiento con algunas series. Pero no, este no es el caso, pueden ser piezas unitarias, de una máquina que se ha roto y hay que repararla. También he recordado que en mi anterior empresa, tení­amos un centro de mecanizado que no se podí­a inclinar el cabezal, era fijo, pero como hací­amos con CAM las piezas, nos importaba poco.
A ver, lo suyo (y yo se lo he comentado a mi amigo y en ello estamos, ya veréis que coñazo es Mondeo14 cuando se ponga a preguntar cosas de CAM), pero de momento el quiere para cosas puntuales y que pueda hacerlas a pie de máquina, sin CAM y sin pedirme ayuda, salvo esta primera vez.
Mi amigo se dedica casi todo a la reparación de máquinas de la empresas de la zona y estos trabajos han de ser rápidos (siempre y cuando no se incline la cara de la pieza :44 :44 ), sin presupuesto y en horas intempestivas, es decir, un sábado, un domingo o por la noche. Hombre, hacer esta inclinación medianamente bien requiere muchas pasadas y eso lo asumimos los dos. El lo que quiere es un método "universal" para hacer "chlaflanes" como este, ojo, NO piezas iguales a esta.
Mi gran amigo Luman en una ocasión ya lo ha comentado, piezas como esta ellos las hacen sin CAM, con programación a pie de máquina. Ya le he dicho que si se queda sin trabajo, mi amigo lo contrata y le hace el rey del taller, porque hoy en dí­a la programación a pie de máquina se está perdiendo con el CAM. Mi amigo tiene un chico que sabe algo, pone mucho empeño, pero cosas como esta se le atragantan, hasta que le enseñemos algo aquí­, bueno, le enseñéis y entonces no estará perdido del todo. Luego ya le convencerí­amos para que se inscriba y pregunte el directamente :44 :44 (y pobrecito el que no le ayude :44 :44 )

Bueno, a ver si ahora me he explicado mejor o la he "cagao del to".

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5