Rosca en eje

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Lucesgo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 08, 2011 9:59 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Rosca en eje

Mensaje por Lucesgo »

Buenos dias.

Despues de varios años sin usarlo de forma habitual, estoy intentando "recuperar" el programa y me encuentro que he olvidado mas de lo que pensaba.

El problema que ahora me aparece es como "roscar" un eje... en concreto con una rosca de M150x2.

¿Es suficiente con dibujar la pieza de revolucion y en la acotacion indicar que es una rosca o necesita hacerse de otra manera?

Actualmente estoy con la version 2011, y no lo habia tocado desde la 2007.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario

Basajaun
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 749
Registrado: Sab Nov 06, 2010 8:14 pm
Temas: 122
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rosca en eje

Mensaje por Basajaun »

Por lo general, las roscas se ponen como operacion, tranquilo si no te aparece la rosca en la pieza como tal, que luego a la hora de acotar te pondra que es de M tal.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Rosca en eje

Mensaje por Mondeo14 »

Basajaun escribió:

tranquilo si no te aparece la rosca en la pieza como tal, que luego a la hora de acotar te pondrá que es de M tal.

Siempre que hayas añadido la operación de rosca a la pieza, porque si no ni te sale el tipo de rosca, ni la longitud que ocupa en la pieza.

Hola Lucesgo, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí­.

Yo soy usuario de Inventor, pero me imagino que en SW (lo he usado alguna vez y no recuerdo si lo hace), lo hará de la misma manera. Dibujamos el cilindro de revolución, evidentemente con ø150. Una vez que lo tenemos hecho, en Inventor seleccionamos el comando "Rosca", tocamos la superficie y entonces nos da la opción de elegir el tipo de rosca, métrica, pulgadas, trapecial, de tubo, etc y luego el paso. En tu ejemplo elegimos métrica y buscamos el paso 2. Si no está en la tabla que el programa trae, tendremos que editar la misma y añadir los valores para que aparezca. Pero claro, la rosca puede se toda la pieza o una parte y se lo tenemos que indicar si es esto último, porque en el plano nos saldrá toda la pieza roscada. Cuando terminamos nos sale una "representación" de la zona roscada con una imagen que se parece a la rosca, pero no es una rosca en 3D. Quiero recordar que en SW me parece que habí­a que activar alguna opción para que saliese, pero eso ya te lo dirán los compañeros que usan SW.

En resumen, no esperes que aparezca una rosca en 3D con sus detalles, ya que lo que va a salir es una "Rosca cosmética". Si tu no le dices nada a la pieza, en el 2D vas a tener mas problemas para identificar la misma.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Lucesgo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 08, 2011 9:59 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rosca en eje

Mensaje por Lucesgo »

Buenas noches.

Muchas gracias a Basajaun y Mondeo14 por vuestras respuestas. Mi "problema" es que, al igual que existe un asistente de taladros y cuando insertas uno roscado, lo considera como tal... al no ser capaz de asignarle una rosca a un eje (una rosca real, no la cosmetica), imagino que en el calculo de interferencias me dara un error al insertarlo con una pieza roscada hembra.

Quizas deba ser asi, pero al no haber encontrado informacion al respecto, he querido preguntar.

Una vez mas, muchas gracias por vuestro interes.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rosca en eje

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió:

Quiero recordar que en SW me parece que habí­a que activar alguna opción para que saliese, pero eso ya te lo dirán los compañeros que usan SW.

Efectivamente, para que en SW se vean las roscas cosméticas hay que ir a:

Herramientas
Opciones
Propiedades documento
Documentación
y marcar la opción "Roscas cosméticas sombreadas".

Imagen

Lucesgo escribió:

al no ser capaz de asignarle una rosca a un eje (una rosca real, no la cosmética), imagino que en el calculo de interferencias me dará un error al insertarlo con una pieza roscada hembra.

Hola Lucesgo.

Aunque hiciéramos una rosca real (cosa nada difí­cil pero que aumenta considerablemente el tamaño del archivo), en el calculo de interferencias también nos detectarí­a interferencia ya que seria muy difí­cil hacer coincidir exactamente los hilos de rosca del eje y de la pieza roscada hembra.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 13, 2016 12:16 am, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Lucesgo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 08, 2011 9:59 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rosca en eje

Mensaje por Lucesgo »

Entonces entiendo que dejo esa parte del eje como un cilindro sin mas, con su cota de diametro pertinente, y cuando saque el 2D le completo la anotacion con la indicacion que es una rosca.

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Rosca en eje

Mensaje por jaam_24 »

Lucesgo escribió:

Entonces entiendo que dejo esa parte del eje como un cilindro sin mas, con su cota de diametro pertinente, y cuando saque el 2D le completo la anotacion con la indicacion que es una rosca.

No, en el 3D tienes que hacer la rosca, otra cosa es que te sombree los filetes o no, pero para que te salga en el 2D has de haberlo echo antes en el 3D.
Saludos. :53

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Rosca en eje

Mensaje por Mondeo14 »

A ver Lucesgo, existe un asistente para taladros que te hace las operaciones que le indiques. Así­ cuando haces un agujero roscado, el programa te hace un agujero de un ø igual al menor de la rosca y lo "rellena" con el patrón que te muestra Ricardo y que casi siempre hay que activarlo tal y como te lo explica.
Ahora bien, como para agujeros roscados o no existe un asistente, para la roscas EXTERIORES, existe un comando que se encarga de "memorizar" en la pieza las dimensiones que TU le des a la rosca. Por de pronto el ø exterior te lo toma de la dimensión del cilindro que tu dibujas, pero el paso y la longitud de la rosca se la das tu en las casillas correspondiente. Cuando terminas, SW te coloca la textura de representación de la rosca.
Luego cuando vas al plano y lo acotas TU no tiene que añadir nada, para eso estas dibujando en 3D.
Imagina por un momento que eres tu el que anota las dimensiones de la rosca, si modificas la pieza y te olvidas de modificar esa nota, ¿como saldrá la pieza?. Pues me imagino que de pena, así­ que mentalí­zate, no hace roscas tal y como las vemos en un tornillo fí­sico (eso serí­a de locos), las representa en 3D con una especie de textura y almacena en la pieza la información correspondiente para que cuando hagas el plano, te lo anote. Y si lo modificas, que se cambie también el plano.

PD: Mira, hasta Jaam te lo explica también. (Hemos coincidido Jaam).

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Rosca en eje

Mensaje por Mondeo14 »

Por si no entiendes lo que te queremos decir, mira este ví­deo:

Espero que ahora comprendas el concepto de rosca cosmética.

Última edición por Ricardo el Lun Nov 21, 2016 8:37 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Lucesgo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 08, 2011 9:59 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rosca en eje

Mensaje por Lucesgo »

Buenas noches.

El problema es que estaba deshechando la rosca cosmetica, pensando que era unicamente algo estetico pero sin ningun dato adjunto.

He probado en el ejemplo que estoy haciendo pero me encuentro que son todo piezas de unas dimensiones "no estandar", por lo que el programa no llega mas alla de una M64 en ISO y una M60 en DIN, mientras que yo necesito una M150x2

¿Se pueden editar las tablas de datos para añadir tamaños personalizados?.

Me estoy encontrando con el mismo problema de tamaño en las ranuras para anillos Seeger. Necesito una de diametro 360 (creo recordar) y el programa no me da mas de 125 aproximadamente.

Muchas gracias a todos por vuestros aportes y disculpad por la insistencia.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Rosca en eje

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Lucesgo, siento no poder ayudarte mas, yo se como solucionar tu problema con Inventor, de hecho me ha tocado hacerlo, pero con SW desconozco si es el mismo "truco". Inventor para el tema de las roscas utiliza una tabla de Excel donde añades mas roscas y luego las puedes utilizar en tus dibujos.
En cuanto al tema de las ranuras, no le veo ninguna pega, dibújala tu según las tablas y punto. Si luego necesitas el elemento en 3D y no lo encuentras en el programa, con que lo busques en cualquiera de las páginas que hay por Internet, te vale.
Siento no poder ayudarte mas.

PD: Leí­ tu respuesta anoche, justo después de que la publicaras y no te contesté pensando en que algún usuario de SW te pudiese ayudar mejor. Visto que nadie mas lo ha hecho, me he decidido a darte alguna pista, espero.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Lucesgo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 08, 2011 9:59 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rosca en eje

Mensaje por Lucesgo »

Agradezco enormemente el interes de todos los que han contestado intentando aportar su granito de arena a resolver mi duda.

Este foro ha sido un gran descubrimiento para mi y espero poder participar mas activamente.

Muchas gracias, una vez mas, por vuestras respuestas.

Tema anteriorTema siguiente